ANÁLISIS: Call of Duty Vanguard

Por Alex Banacloy

Por fin ya tenemos con nosotros el Call of Duty más ambicioso de todos, o al menos eso es lo que Activision nos dice año tras año. ¿En este 2021 se podría decir lo mismo o es… el mismo marketing de todos los años? Pues… tengo que decirles que Sledgehammer games ha hecho un gran esfuerzo por demostrarnos que los juegos de la segunda guerra mundial aún son atractivos.

Recordemos que llevan trabando en este juego desde 2017 cuando apenas terminaban WWII. El estudio quería volver a la ya vista y recontra explorada segunda guerra pero mirando la historia desde otro punto de vista. ¿Lo habrán conseguido? ¿Les salió bien hacer algo que casi no se había hecho? ¿Qué pasó con el tan importante modo multijugador? Todas esas respuestas y más, habrá que responderlas paso a paso ya que este año el nuevo CoD viene con un buen puñado de cosas nuevas.

Para poder empezar a hablar de Call of Duty Vanguard hay que dividir sus vertientes y, estas son: Campaña, multijugador y… Zombis. Sí, no es una gran sorpresa un nuevo modo zombis, pero si como está hecho este año, aunque de eso hablaremos más adelante.

Comencemos con el modo campaña. Que la saga Call of Duty haga muy buenas campañas no es ninguna novedad, algunas pueden gustar más o menos, pero siempre son más que decentes. Algo extraño al decir verdad sabiendo que es un juego que destaca por su multijugador, incluso en 2018 con Black Ops cuatro, prescindieron del modo campaña para centrarse totalmente en el multijugador. Este año volvemos a la segunda guerra mundial, quizás más de uno piense que ya no se puede hacer nada nuevo con este periodo bélico, pero se equivocan, o al menos eso nos han demostrado. Es que Sledgehammer desde que terminó el desarrollo de WWII buscó otro punto de vista, algo que no se haya visto, ya no querían contar las típicas historias como el desembarco en Normandía o Stalingrado. Lo que hicieron, fue plasmar una nueva historia inspirada a partir de personajes y hechos históricos que en verdad si ocurrieron, todo esto consultando a investigadores e historiadores de la segunda guerra. No es algo cien por ciento real, es una historia ficticia, pero sustentando sus bases en momentos reales.

Para empezar, podremos explorar 4 frentes de batalla distintos, el oriental y occidental de Europa, el pacifico, y el norte de África. Esta variedad de ambientaciones se debe a que por primera vez tenemos 4 protagonistas distintos, y cada uno de ellos está basado en personas reales. Por ejemplo; tenemos a Sir Arthur Kinglsey, un paracaidista que está inspirado en la figura de Sidney Cornell, un soldado afrodescendiente que lucho en la guerra, después encontramos a Polina Petrova, francotiradora soviética basada en la tiradora Lyudmila Pavlichenko del ejército rojo que combatió en el frente oriental, por otra parte, el soldano norte americano Wade Jackson encuentra su contraparte real con el condecorado piloto Vernon Micheel y por último el australiano Lucas Riggs se basa en Charles Upham quien recibió 2 veces la cruz victoria por su valentía. Todo esto habla de cierta especie de rigor histórico que han querido reflejar, pero siempre y cuando sin dejar de lado la diversión que un videojuego debe tener.

La campaña, nos llevará a conocer la historia de cada uno de sus cuatro protagonistas, desde sus inicios, hasta como se conocieron y llegaron a formar parte de un equipo de elite de las fuerzas aliadas llamado D.O.E, encargados de llevar adelante una operación secreta para adentrarse en territorio nazi y robar unos documentos que ni si quiera ellos saben que contienen.

En su camino hacia su objetivo y tras la caída del Tercer Reich de Adolf Hitler, el antagonista principal de la historia será el oficial Hermann Friesinger, cuya ambición de convertirse en el nuevo führer y liderar el Cuarto Reich se verá comprometida por la llegada de nuestros protagonistas.

La historia de la campaña está bien. Entretiene, pero no llega a atraparnos del todo o sorprendernos. Se siente como una película hollywoodense donde el heroísmo es la clave de todo y la trama no tiene un contenido que haga que nos interesemos por saber que va a pasar después.

A diferencia del anterior juego de Sledgehammer, WWII. En esta ocasión, el equipo ha decidido no censurar los símbolos nacionales socialistas, lo que aporta más inmersión al juego y esperemos que sigan por el mismo camino para futuras entregas. Aunque es una lástima que esto sea solo para la campaña y no también para su vertiente multijugador.

En momentos puntuales de los primeros niveles, encontramos caídas de frames muy notorias. Al pasar esos contados momentos, jamás nos volvió a pasar y pudimos disfrutar la campaña sin problemas en nuestra Xbox Series X.

La musicalización durante la campaña es realmente excelente, como dijimos anteriormente, muy al estilo de películas de Hollywood, que te hacen sentir y vivir cada situación.

Bien, ya repasada la historia de Vanguard, tenemos lo que para muchos, es el apartado más importante de esta saga y también el que más gente atrae. Así que después de darle sus buenas horas, podemos decirte lo bueno, lo malo y las novedades del multijugador.

Comencemos con lo que son los modos de juego. Este año, como novedad tenemos patrulla y colina del campeón. En patrulla, el objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos dominando una zona del mapa que está en completo movimiento. Esto hace las partidas más frenéticas al tener que estar constantemente moviéndonos para defender un punto. Lamentablemente no se siente como una gran novedad ya que este modo vendría a ser un punto caliente, pero con una zona dinámica por así decirlo. Ahora, cuando probamos Colina del campeón podemos decir que hay alguna novedad, aunque tampoco quiero engañarlos. Es un modo que reversiona lo que fue tiroteo, visto por primera vez en el remake de Modern Warfare del 2019. Solo que a diferencia de este habrá más jugadores combatiendo para ganar, los mapas son más grandes y los equipos irán quedando eliminados hasta ser el último soldado en pie y convertirnos en el campeón de la colina. Entre medio de la partida tendremos la posibilidad de ganar dinero, recuperar placas de blindaje, mejorar armas, ganar vidas, y entre ronda y ronda tendremos un tiempo limitado para comprar armas, equipamiento, ventajas y restablecer parcial o completamente nuestro blindaje. Un modo entretenido y con potencial que si bien cumple su cometido creemos que no va a ser más que una novedad que probaremos de vez en cuando, ya que los modos clásicos como duelo por equipos y dominio siempre fueron los puntos fuertes de esta franquicia.

Hablando de ellos, ahora tanto a estos modos como a cualquiera de la selección de partidas, se le pueden agregar filtros que permiten cambiar el ritmo de combate. Estos son: Táctico, asalto, intenso y caótico. Traduciéndolo, estos filtros harán que se incrementen los jugadores, pasando de partidas de 6vs6 a 8vs8, 10vs10, 14vs14, 20vs20 y 24vs24. Esta inclusión del ritmo de juego puede ser una muy buena alternativa para los que están cansados del clásico 6vs6 y quieren variar lo cotidiano. Pero el agregado de esta mecánica genera un problema. Este radica de acuerdo al mapa que nos toque, ya que si por casualidad la partida que nos toca jugar es en un mapa pequeño y el ritmo de juego es elevado. Estas se tornarán un verdadero caos donde morir y morir y reaparecer a los pocos segundos serán moneda corriente.

El sistema de juego ha cambiado respecto a las anteriores entregas. Podemos definir la jugabilidad de Vanguard como una mezcla entre Modern Warfare y WW2. Call of Duty Vanguard es un juego mucho más frenético que el reboot de 2019, cuya jugabilidad era más pausada. Es una mejora respecto a lo que veníamos viendo sin lugar a dudas.

Se han mantenido ciertas mecánicas de su hermano mellizo por así decirlo. Mecánicas como el sprint táctico y la opción de apoyarnos en los bordes, aunque a esta última se le introdujo la posibilidad de disparar sin siquiera apuntar desde detrás de un objeto. Vamos a ser sinceros con esto, no es algo muy beneficioso ya que la mayoría de las veces mal gastarás tus balas, pero la posibilidad ahí está y quien sabe, tal vez tengas suerte.

Una de las sorpresas, fue la inclusión de “mapas dinámicos” ¿A qué nos referimos con dinámicos? Significa que ahora los escenarios cuentan con destrucción, no destrucción a gran escala, pero si escenarios más interactivos. Básicamente las superficies de madera ahora se pueden destruir completamente. No es un gran detalle ya que a excepción de las puertas hay muy pocas superficies con las cuales interactuar. Hay algunas coberturas, ventanas y alguna que otra cosita. Aun así, es un detalle que vemos de buena manera y rompe un poco esa cotidianeidad a la que estamos acostumbrados. Por ejemplo: Si nos disparan mientras estamos a cubierto en estas superficies, ya no estaremos tan seguros, ya que nuestro enemigo puede terminar rompiéndola con sus disparos y así lograr acabar con nosotros.

Pasemos a las armas. Algo que destacó mucho en 2019 fue la renovada armería que introdujeron, luego en 2020 con Cold War se mejoró lo que habíamos visto. Con la llegada de Call of Duty Vanguard, el sistema se volvió una verdadera locura pudiendo agregar hasta diez accesorios en simultáneo y así crear combinaciones devastadoras de lo más variadas que no tengan nada que ver una con la otra siendo el mismo arma. Lejos quedaron aquellos días de las simples configuraciones de antaño donde para colocar un accesorio debíamos previamente quitar otro por lo limitado del sistema.

Pasando a lo técnico, podemos decir que el apartado gráfico es excelente. Es curioso ver como lo visto en una beta puede mutar hasta convertirse en lo que es el juego final. Sabíamos que en Sledgehammer Games optaron por utilizar el motor gráfico de Modern Warfare de 2019 y durante las primeras impresiones de la beta multijugador, siendo sinceros, llegaba a parecer a un juego de anterior generación. Con la salida del juego final, podemos decir que muchas cosas han cambiado para mejor. Visualmente el juego se ve muy bien. Los problemas que tuvimos con los detalles visuales, los sonidos y respawns quedaron en el olvido. Nada de eso ocurre aquí. Nos encontramos con un juego bien pulido, con un multijugador que corre como la seda y se siente bien al jugarlo.

Como pequeños detalles. Han añadido una selección del MVP de la partida al finalizar una, y si votamos nos regalaran 25 puntos de experiencia. Hablando de detalles, uno no menor es la basta cantidad de 20 mapas de inicio para el multijugador. Un verdadero acierto teniendo en cuenta lo limitados de estos año tras año con la salida de un nuevo CoD.

Ahora que hablamos un poco del multijugador pasemos a Zombis.

Si bien este año es el turno de Sledgehammer Games de hacerse cargo de la franquicia, con zombis ha ocurrido una excepción, y es que le han pedido a Treyarch ayuda para ocuparse de este modo.

Algo que se no puede negar, es el enorme talento que tiene este estudio con zombis y conociendo su historial, eran la opción más sensata de elegir para tomar las riendas de ello. Lamentablemente y por sorpresa de todos nosotros la jugada no les ha salido del todo bien.

La historia de zombis, comienza con los nazis prácticamente acabados. Un batallón de la SS liderados por el Over Führer Wolfran Von Least (Wolfran Von list) busca una manera sobrenatural de ganar la guerra. Enviando a arqueólogos, historiadores, exploradores y ocultistas, se hace de ciertos artefactos que lo llevan a contactar con demonios y obtiene el poder de revivir a los muertos. Ahora, depende de nosotros que el Reich de los mil años no se lleve a cabo.

Al empezar la partida nos encontraremos en el centro de Stalingrado, ahí encontraremos varios portales. Cada uno de ellos nos transportará a diferentes locaciones en las cuales deberemos completar una misión para volver y proseguir nuestro camino abriendo diferentes zonas. La idea es diferente a los típicos zombis por rondas de toda la vida, no diremos malo porque para gustos colores. El problema está en que solo existen tres misiones diferentes en todo el juego y lo único que variará será el entorno, lo que lo vuelve totalmente repetitivo y carente de dinamismo.

Tendremos mesa de crafteo, diferentes tipos de perks, el conocido “pack a punch”, la caja misteriosa, y un altar en el cual sacrificaremos corazones que recogeremos de los zombis que matemos para obtener una serie de ventajas.

Algo que no podemos entender es que el juego no contenga de salida el clásico easter egg del mapa. No hay secretos que descubrir o pasos a seguir para conseguir esas historias que nos hacían sumergirnos durante horas en una partida. En lugar de eso las únicas tres misiones que tendremos para hacer serán: aguantar un periodo de tiempo en un sector, recoger cierta cantidad de ítems hasta completar el objetivo, y acompañar a un orbe a su meta. Luego de eso, todo volverá a repetirse una y otra vez, dejando en claro la falta de contenido de este modo.

Está más que claro que Treyarch no ha tenido tiempo de desarrollar está vertiente y el modo ha quedado como un simple agregado. Quizás en el futuro con tiempo y nuevo contenido puedan revertir esta situación y darle vida a zombis, no dudamos que el talento lo tienen.

En resumen y para finalizar, Call of Duty Vanguard ha tenido una colaboración entre 3 estudios encargándose de las distintas partes de un mismo juego. Por un lado Sledgehammer Games trabajando en el modo campaña y multijugador, Treyarch haciendo algo que conocía muy bien como lo es zombis y Raven encargándose de la integración del nuevo juego con Warzone, que por cierto será este 2 de diciembre la fecha elegida para que dicha integración se lleve a cabo y llegue todo el contenido de Vanguard al free to play.

Call of Duty Vanguard, nos presenta una segunda guerra renovada pero manteniendo cierto rigor histórico, historias que no se habían contado y que ayudan a explorar nuevos horizontes, mecánicas nuevas y bien implementadas. Un multijugador que no decepciona para nada, que nos dará muchísimas horas de diversión, y un modo zombis del cual esperábamos mucho más.

Call of Duty Vanguard puede encontrarse en la tienda Argentina de Xbox por $5399ARG+imp en su edición estándar, la cual contiene solo la versión para Xbox One, a $6299ARG+imp en su edición lote multigeneración, con la cual obtendremos tanto la versión de Xbox One como de Series y a $8999ARG+imp su edición definitiva que contiene todo lo del lote multigeneración más extras como aspectos de operadores, proyectos de armas y XP dobles entre otros. No hay manera de comprar la versión de Xbox Series por separado, lo cual es una política con la que no estamos de acuerdo.

• Desarrollado por: Sledgehammer Games, Treyarch
  • Publicado por: Activision
  • Fecha inicial de lanzamiento: 5 de noviembre de 2021