ANÁLISIS: Battlefield 2042

Por Gabriel Llarena Ruiz

Battlefield se ha ganado el estatus de “legendario” en el mundo de los shooters por llevar casi 20 años con una comunidad activa. No todas las sagas logran eso y muchos menos poder mantener una base de fans muy fieles. Es una saga que comenzó solamente en PC y que gracias al crecimiento de los FPS en consolas, DICE decidió lanzar su primer Battlefield estas plataformas. Aunque Modern Combat sea algo que solo los verdaderos fans recuerden, Bad Company fue el primer intento realmente serio se lanzar una experiencia que se ajuste a las consolas de aquel entonces y funcionó a la perfección.

Tras tantas entregas uno puede pensar que más nos pueden ofrecer. Los juegos originales nos llevaban a diferentes conflictos bélicos, Bad Company introdujo la destrucción del escenario y una narrativa, que a pesar de tener fallas era muy entretenida; y a partir la dirección del juego busca aprovechar el concepto de que podemos destruir partes importantes del escenario y maximizar su escala de alguna forma. Ahora contamos con Battlefield 2042, el cual no es un mal juego para mi gusto personal, pero tiene un enorme problema: No estaba listo aun para salir.

Es un tanto irónico como muchos se quejan de que un producto enteramente online cuando los juegos originales eran justamente eso, donde en esa era no había conexiones de Internet por todos lados como hoy en día. El que no incluya campaña algunos lo verán como algo positivo porque sinceramente el 90% de las campañas de Battlefield son horribles, olvidables o aburridas. Mientras que otros simplemente ven esto como un enfoque a añadir algo de valor extra a un juego que cobra su precio completo. El que no tenga una campaña en solitario puede parecer un insulto a muchos cuando la mayor competencia puede salir tranquilamente.


De todos modos intentan introducir algo de historia a lo que pase detrás. La acción toma lugar en un futuro no tan lejano donde el calentamiento global comienza a notarse a nivel mundial. Con incendios devastadores, inundaciones fuera de control y una crecida en los conflictos socio-políticos a nivel global, las naciones comienzan a caer una por una. Sumando que en 2040 casi todos los satélites en órbita cayeron al planeta por el síndrome de Kessler, la tensión entre Estados Unidos y Rusia se dispara y ambas superpotencias luchan por los recursos naturales que quedan, mientras que por otro lado tenemos a soldados sin país que solamente intentan sobrevivir como pueden en medio de una guerra. Eso es todo.

Aunque me gusto la introducción, la verdad creo que DICE perdió la oportunidad de crear una campaña donde veamos año tras año los efectos de una planeta moribundo. Fue una oportunidad perdida. Y esa oportunidad perdida es donde entran justamente los personajes. En un intento por hacerlo un shooter con héroes o personajes únicos como si fuera un Battle Royale, Battlefield 2042 falla en todo aspecto por presentarlos y aunque la web oficial del juego haga eso en vez del juego me pregunto, ¿para qué? No todos vamos a ir a la web en busca de eso. Puede que le esté dando importancia de más a este asunto, pero lo que quiero que se entienda es que el juego nos vende la idea de que hay personajes únicos, que en si no tienen nada de únicos.

De esta forma es donde comienzo a hablar de la experiencia de Conquista e Irrupción.  La promesa para las consolas de nueva generación y PC es que la experiencia central del juego nos brindaría la oportunidad de jugar partidas con hasta 128 jugadores. No suena para nada mal, pero aquí se encuentran dos problemas principales: El tamaño de algunos mapas y la eliminación del sistema por clases. Hay algunos mapas como Reloj de Arena o Caleidoscopio que la verdad me gustaron por su diseño, paleta de colores o como un clima extremo le da cierta variedad, pero a su vez hay mapas tan grandes donde todo los combates pasan a estar centrados en apenas algunas áreas y dejan sectores enteros como un desperdicio.  Este problema lo veo en Descarte para mi gusto, todos queremos pelear en el barco o sus alrededores; Orbital es un mapa que desde la beta no me agrado ningún momento porque toda la acción se concentra cerca del lanzamiento del cohete. O por ejemplo en Ruptura, el mapa me gusta, pero pudo ser un poco más chico.


Los que vayamos a jugar Conquista notaremos este problema muy seguido y siento que en este Battlefield el problema se amplifico porque 128 jugadores puede sonar mucho, pero a veces se siente tan poco porque en muchas ocasiones todo termina centrándose en algún sector del mapa. Claro que esto puede variar dependiendo de los jugadores y es posible ver un mini conflicto o diversos combates a lo largo y lo ancho cuando todo funciona bien. Pero honestamente creo que me estoy inclinando a jugar más Irrupción porque el área del juego está dividida por etapas. Hasta el momento no pude jugar en Xbox One, pero es algo que voy a hacer y espero ver como los mapas reducidos y menor cantidad de jugadores se aplicaron a estas versiones. Tengan en cuenta que invertí mi tiempo en jugar la versión de Xbox Series.

El otro enorme problema es como la eliminación de las clases puede tener un efecto negativo. Las clases no existen y ahora fueron reemplazados por 10 Especialistas. Cada uno de ellos tiene sus ventajas únicas como por ejemplo: Webster puede usar un gancho agarrarse de alguna superficie, Maria puede curar a soldados a distancia con su pistola de dardos, Emma puede usar un traje aéreo y parece la experta en explosivos, Kimble es capaz de desplegar un escudo antibalas, y la lista sigue. Pero nada de eso importa mucho porque de todos modos cualquier especialista tiene acceso a un arsenal libre rompiendo con las reglas establecidas en las clases. Y si bien seguro habrá vayan ajustando todo con el paso del tiempo para buscar algún equilibrio, este elemento simplemente no es mi agrado para los modos tradicionales. Esto hubiera funcionado mejor en un Battle Royale.

Pasando a la segunda experiencia central de Battlefield 2042 tenemos que hablar de Hazard Zone, el cual no pude probar demasiado tiempo ya que tardaba más de los habitual encontrar partidas. Aquí el concepto de los especialistas funciona mucho mejor porque todo este modo es perfecto para coordinar nuestros esfuerzos en cooperativo. Para explicar mejor de que se trata, Hazard Zone invita hasta 32 jugadores en Xbox Series y 24 en Xbox One. A lo largo de todo el mapa van a estar cayendo satélites con discos de datos que pueden ser de mucha utilidad para la nación que los encuentre, y aquí comienza una lucha de escuadrones de cuatro jugadores intentando no solo extraer los datos, sino también peleándose entre sí y contra NPCs controlados por IA que son iguales de mortíferos. 

 

Tras pasar por el mercado negro para comprar lo que necesitamos, los jugadores llegan al mapa y tendremos al alcance los datos de donde caen pueden caer los satélites, así que el resto depende nosotros. A medida que transcurra la partida veremos cómo siguen cayendo cápsulas con estos discos llenos de datos y si las recuperamos podremos conseguir mayores recompensas. A los pocos minutos, el primer punto de extracción será visible en el mapa, con un helicóptero que llegará a la brevedad para que un escuadrón pueda abandonar el mapa. Después de la primera extracción, el mapa comenzará a cambiar a causa de una tormenta y un tiempo límite hasta la siguiente extracción comienza a tener lugar.

Si salimos victoriosos obtendremos muchos más créditos y recompensas de XP. Lo bueno de este sistema es que podremos usar los créditos obtenidos para comprar un mejor equipo para la siguiente partida. Si perdemos, nos iremos con una recompensa mínima. Me gusta que las partidas sean rápidas y no se alarguen mucho más de la cuenta, pero si van a jugar esto, vayan con un grupo con amigos de forma obligatoria.

Ahora llegamos al tercer modo de Battlefield 2042, otra de las almas de este juego y seguramente lo mejor que ha hecho DICE desde que la destrucción del escenario ha sido posible. Portal es algo más que un escape hacia la nostalgia, es por supuesto una potencial herramienta para la diversión de muchas personas. En términos formales: Portal es una experiencia que trae lo mejor de Battlefield 1942, Bad Company 2 y Battlefield 3: Sus modos más memorables, mapas icónicos y las clases, armas, equipos, vehículos y más que tantos amamos, pero ahora bajo el nuevo Frostbite. A todo esto la sumamos la posibilidad de crear nuestras propias partidas mezclando eras, cantidad de jugadores, armas, objetivos y el resultado es asombroso. Pase una muy buena parte de una noche jugando esto porque me trae tantos recuerdos de otras épocas de mi vida. ¿Quieren revivir Asalto en uno de los mejores mapas de Battlefield? Aquí esta. ¿Canales de Noshahr con 128 jugadores en Team Deathmatch? Que comience el caos y que nada más importante. ¿Puedes hacer de toda la experiencia 127 jugadores contra 1? Sí, porque no. Pero si tan solo quieres volver a jugar algunos de tus mapas favoritos como Frontera del Caspio, puedes hacerlo.


Es todo muy lindo. Portal hace que el juego salga adelante, pero aquí comencé a pensar en otro problema y es que no podemos vivir del pasado todo el tiempo. No te digo que sea malo pasarnos noches enteras dentro de la bóveda de los recuerdos y que experimentemos tantas variantes como sea posible porque dudo que uno se vaya a aburrir. Es bastante obvio que la comunidad va a querer más contenidos y será muy interesante ver como se trabaje de manera post-lanzamiento, pero no debemos olvidar que hay otro juego aquí: la era de 2042 y personalmente siento que este choque de diferentes eras puede ser un problema para un modo u otro. Ante la preferencia de las clases, uno ya tiene su ruta de escape sin abandonar el juego, pero si uno quiere sacarle más provecho al juego debe jugar Conquista o Irrupción. Si esto le sumamos que la mitad de los mapas nuevos no me agradan y como estos operadores simplemente me dan lo mismo, no tengo tantos motivos para jugar la experiencia básica del juego. Prefiero pasar mis noches en Portal o Hazard porque el concepto funciono mejor.

Debo aclarar que no por eso, mis momentos con Conquista o Irrupción han sido malos porque la pase bien la mayoría del tiempo. Si quería buscar un combate masivo, ya sé dónde estará el conflicto principal en el mapa y si quiero estar más tranquilo, me iré a algunos de los puntos lejanos y los duelos estarían más equilibrados. En términos generales la pase muy bien, solamente veo más defectos que puntos positivos. Al menos no estoy sintiendo que la experiencia es frustrante como en Battlefield V o Battlefield Hardline, pero nada igualará mis noches de BF 3 o BF 4 hasta la fecha, al menos por ahora con este juego.


A nivel técnico el juego tiene momentos en donde el Frostbite brilla bastante. Como ya dije antes: Hay mapas muy bien diseñados, los efectos climáticos están bien logrados, las explosiones se ven geniales, la paleta de colores de algunos mapas es hermosa y bien cuidadas. Gráficamente no es algo tan sorprendente, es lindo, pero no viene a volar las cabezas de nadie en ese aspecto. Si me molesta en ocasiones el popping que tiene incluso en Xbox Series S, donde ciertos detalles del mapa cargan ahí nomás. Dejando de eso de lado, para mí el juego está bien optimizado y los únicos problemas técnicos que puedo mencionar es cuando de golpe se desconectó el juego al finalizar una partida o pequeños lapsos donde el ping se disparó.

Me sorprende a que a nivel sonoro se haya mantenido cierto estándar, pero lo curioso de todo es como la banda sonora está muy opacada. Los compositores Hildur Guðnadóttir y Sam Slater, que ambos trabajaron ya juntos en la serie de HBO Chernóbil o la película El Guasón, y crearon un score para el juego alejado del himno heroico de Battlefield. Una banda sonora que se encuentra con facilidad en YouTube y nos transmite muy bien el tono del juego, pero esto no se aplicó tan bien al pasar desapercibido. Un detalle interesante es que el juego tiene doblaje al español latino, pero por otro motivo extraño, si nuestra Xbox no está configurada en Español (México), el juego automáticamente pondrá el doblaje para España. Esto es como la tercera vez que lo reportamos en los últimos análisis y no pasa solo con juegos de EA, sino que también con el de otras editoras.

Un punto negativo para darle un cierre a este análisis es la cantidad de pequeños como grandes detalles que no están presentes. Tras terminar una partida, debemos comenzar a buscar nuevamente otra manualmente y es molesto. La interfaz en general no me gusta y hay tantos detalles negativos que puedo remarcar: la pantalla al mostrar las recompensas no me marcan el progreso general como en sus antecesores, quitaron de mi vista las tablas de clasificación, no puedo controlar mi ping en plena partida, y la lista continúa. Si me lo pongo a pensar detalladamente también se han eliminado muchos tipos de puntuaciones de XP por nuestras acciones y todo se siente tan simplificado. Le quitaron tantas cosas al juego que yo no me di cuenta hasta que pasaron algunas partidas de todo lo que estaba ausente en comparación a otros juegos. Un claro indicador que Battlefield 2042 no estaba completamente listo para salir. Puedo entender la ausencia de la campaña en parte, pero si van a hacer un juego completamente online no traten de eliminar tantas características básicas.

Otro punto a remarcar es que BF 2042 tiene precios diferentes dependiendo de la plataforma donde lo compren. La version estandar de Xbox One sale 5499ARS+impuestos y la version de Xbox Series (que ahora incluye la version de Xbox One como extra) por 6399ARS+impuestos. También hay ediciones Gold y Ultimate con beneficios para el primer año de contenidos, pero no se incluyen mapas o modos, sino más bien acceso a los operadores.

En resumen, Battlefield 2042 es una experiencia de juego que todavía se necesita pulir. El juego base necesitaba más mapas y mucha más variedad de equipo. Claramente Portal y Hazard Zone serán quienes lleven el juego por delante, pero All Out Warfare es decepcionante tras ver todos sus defectos. No es un juego que recomiende a los fans de los shooters y seguramente los fans del Battlefield van a analizar si dar el salto o no porque hay una suma de elementos decentes que lo hacen muy entretenido. El problema aquí es que DICE tiene que aprender a tomarse el tiempo correcto y esperemos que el juego en verdad no lo dejen morir tan rápido como BF V. Lo peor que puede pasar es que un juego dedicado enteramente al online sea abandonado.

  • Desarrollado por: DICE
  • Publicado por: EA
  • Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre (acceso anticipado), 19 de noviembre (fecha oficial)
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5 y PC


*Codigo de review proporcionado por EA*