ANÁLISIS: Super Monkey Ball Banana Mania



Por Leon Herrera

En el año 2001 de la mano del estudio Amusement Vision y distribuido por SEGA nació un videojuego arcade llamado Monkey Ball con un control un tanto peculiar, donde teníamos que superar varios niveles a contrarreloj de la mano de un mono que se encontraba dentro de una pelota, luego de un par de meses este juego fue adaptado a consolas de sobremesa, añadiendo la palabra “Super” a su título, comenzando así una larga serie de videojuegos para diversos sistemas domésticos. Tras varias secuelas y como celebración por el aniversario número 20 de la franquicia, este 2021 de la mano de Ryu Ga Gotoku Studio e igualmente distribuido por SEGA, llega a nuestras manos Super Monkey Ball Banana Mania, la experiencia definitiva de la franquicia, que cuenta con mas de 300 niveles de sus anteriores juegos: Super Monkey Ball, Super Monkey Ball 2 y Super Monkey Ball Deluxe actualizados a los tiempos de hoy para poder disfrutarlos en nuestras Xbox One o Series.

La historia del juego es muy simple, el Dr. Bad-Boon se roba todas las bananas de la jungla y nuestro heroe, AiAi, junto a su pandilla tienen que recuperarlas superando los distintos desafios que el malvado doctor tiene preparado para nosotros. A modo de introducción a cada mundo, se nos muestran mini escenas animadas con estilo comic como para meternos en contexto en la historia. Estos mundos se encuentran divididos en 10 niveles cada uno, donde nuestro objetivo es llegar a la meta antes de que se nos termine tiempo, juntando la mayor cantidad de bananas posibles e intentando no caernos del escenario. Dirán, esto suena muy fácil, pero no es tan así, para empezar, nuestro personaje se encuentra dentro de una pelota y no podremos controlarlo como a cualquier otro juego de plataformas. Nosotros lo único que podremos controlar es el escenario, rotándolo en diferentes direcciones para que la inercia haga mover la pelota donde se encuentra nuestro personaje hasta llegar a la meta. 
 
Si bien los primeros mapas son llanos, tendremos muchos tipos de niveles, la mayoría con precipicios, algunos con espirales, otros con partes del suelo que se mueven, los odiados por nosotros con pequeños caminos en los que debemos hacer equilibrio y sin olvidar los niveles con grandes saltos que lograremos hacer tras ganar velocidad y rebotar contra las salientes, porque no, no hay botón de salto (al menos no originalmente). Decimos esto porque en la tienda del juego podremos adquirir la opción de saltar para la campaña, comprándola con moneda del juego que ganaremos al juntar bananas, al terminar niveles o superar los desafíos. 
 


Dentro de la tienda también podremos adquirir a distintos personajes de la saga o personajes de SEGA como el tan querido Sonic, Tails, Beat de Jet set radio, Kazuma Kiryu de la saga Yakuza y hasta consolas como la Dreamcast, Game Gear o la Sega Saturn, aunque estas últimas se encuentran es un pack dentro de la edición deluxe, para poder utilizarlos durante la campaña o para los distintos modos de juego, pero no solo eso, sino que también podremos comprar accesorios para personalizar a AiAi y sus amigos, efectos o expresiones para el modo foto y modos de juego especiales. Además del modo campaña, el juego cuenta con un modo “desafío clasificatorio”, donde tendremos que conseguir el mejor tiempo superando varios mapas a contrarreloj o sumar la mayor cantidad de puntos ya sea de forma local u online compitiendo con jugadores de todo el mundo e intentando dejar nuestro nombre en los primeros puestos del ranking mundial.

El juego cuenta con 12 minijuegos al mejor estilo party game de hasta 4 jugadores, a los que podremos jugar en solitario contra la CPU o con la compañía de tres amigos de forma local a pantalla dividida para mucha más diversión. Estos minijuegos incluirán golf, futbol, tenis, bolos, billar, entre otros. 


Si bien hay mucha diversidad con respecto al mapeo de los 10 niveles que conforman un mundo del modo historia, en estos lo único que cambia son los distintos retos a superar, manteniendo siempre el mismo fondo hasta que logremos completar el escenario y de esa manera pasar al siguiente área, obviando eso, nuestra aventura transcurrirá por distintos lugares comenzando en una jungla, luego pasaremos por un volcán, al igual que el típico mundo del agua, hasta nos toparemos con uno en el cual tendremos que evitar caernos en una olla de sopa en la que el malvado Dr. quiere cocinarnos. La banda sonora del juego acompaña muy bien a los niveles, aunque al usarse el mismo track desde el primer hasta el último nivel de cada mundo puede llegar a cansar un poco, más si tenes que repetir varias veces un nivel, ya sea por la dificultad del mismo o al querer cumplir los retos teniendo que pasar mucho tiempo dentro de ese mismo mundo, es muy probable que optes por reducir o desactivar el sonido del juego o escuchar algo distinto vía una aplicación externa de música en segundo plano.

La curva de dificultad es muy buena, comenzando con niveles llanos y fáciles, llegando a hacerte pasar varios minutos por nivel intentando llegar a la meta sin caerte del mapa o que se te acabe el tiempo en el intento, el juego cuenta con un modo fácil que se te pregunta si quieres activarlo tras perder varias veces seguidas en el mismo nivel, al activarlo nos aparecerá una guía que nos muestra cuál es el mejor camino hasta la meta y además nos deja usar el botón RB para ralentizar el tiempo y así poder superar los obstáculos mas fácilmente, al utilizar estas ayudas no nos guardará el tiempo en el que pasemos los niveles, teniendo que volverlos a superar sin ayudas en un futuro para conseguir las recompensas, pero dejándonos seguir adelante con los siguientes niveles del modo historia. Esto mismo sucede al activar el botón B para poder saltar desde el menú de opciones, y si quisiéramos superar todos los desafíos y obtener los puntos que estos nos dan tendremos que desactivar ambos modos. 
 


Con respecto al rendimiento, este análisis está basado en la versión de Xbox One S, donde no notamos ningún fallo importante, el juego corre muy bien, sin bajones de fotogramas ni bugs raros, así que si sos poseedor de una One X o Xbox Series podes quedarte tranquilo que seguramente el juego correrá perfectamente en tu consola. El juego cuenta con Smart Delivery, esto quiere decir que está optimizado para Series.

Al momento de escribir esta nota, Super Monkey Ball Banana Mania aún tiene un error de precio en la tienda de Argentina. En teoría el juego debería estar 1999+ impuestos y no es asi. El precio de la deluxe, que es de 2499+ impuestos si está bien. Esto no pasa en otras regiones.

¿Recomendamos comprarlo? Si el precio de su versión base llega a ser ese después de que lo arreglaran, la respuesta es un rotundo si, estamos hablando de un juego que cuenta con mas de 300 niveles, que nos dará muchísimas horas de diversión ya sea por la gran cantidad de desafios a superar, los distintos modos especiales que logran que el juego no sea tan repetitivo, y su divertidísimo modo multijugador que seguramente nos dará mas de una noche de risas junto a nuestros amigos o familiares. Por si preguntan, la edición deluxe incluye varios cosméticos y la banda sonora clásica.
  • Desarrollado por: Ryu ga Gotoku Studio
  • Publicado por: SEGA
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, Nintendo Switch, PC
  • Fecha de estreno inicial: 1 de octubre de 2021