ANÁLISIS: Rustler

Rustler con seguridad decimos que será una de esas joyitas escondidas de este año. Un GTA medieval, y no lo decimos nosotros, lo dicen sus propios desarrolladores. Hoy nos toca darle un pequeño análisis a este juego de acción y mundo abierto que no busca ser para nada serio.

Siendo un juego de acción y mundo abierto desde la perspectiva top-down, Rustler ya desde sus primeros minutos sabemos que será un juego con su humor en particular y hasta en algunos casos sin ningún tipo de filtro. Un humor más ácido que nos recuerda a las épocas donde GTA se caracterizaba en parte por momentos ridículos. Todo es una enorme parodia A la propia época medieval.

Nuestro protagonista simplemente se llama, Guy, o sea tipo en inglés, que ira cumpliendo diferentes misiones a lo largo del juego para diferentes esferas del poder, sus amigos. Hasta incluso aparece la propia inquisición española del meme como algunos de los personajes secundarios. Seguro que no esperabas esperarte eso. Toda la estructura de las misiones es sencilla: Ir de un punto al otro, matar a algún sujeto, robar algo, seguir matando y de esa manera nos encontramos con muchos personajes que nos harán sacar una sonrisa por su humor o al estar plagado de referencias.

Más allá de los guiños a GTA que mencionaremos en un momento, el juego incluye referencias a la cultura popular mediante escenas o la música, por ejemplo el Caballero Negro que perdía sus extremidades de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, una versión medieval de "I want to break free" de Queen, chistes sobre las personas que creía que la tierra era redonda y eran considerados pecadores, hay una misión dedicada a Excálibur, hay chistes que utilizan términos más modernos como swatting aunque también los personajes mismos suelen simplemente decir o actuar de manera estúpida como si nada importará. Incluso hay chistes sobre las quemas de las supuestas brujas y "como todo forma parte del círculo" de la vida. O sea, ¿entienden a donde va todo el juego? Y tampoco queremos contar todos los chistes, pero las misiones mismas también son un ejemplo de lo absurdo que se pone todo.

Todas las misiones tienen objetivos sencillos, lo que las hace tan divertidas es como una situación que suena tan simple puede terminar siendo violenta como pegarle a alguien por no dar una ofrenda para la inglesa; en otra misión uno se vestirá como la parca simplemente para asustar a una banda criminal llamada los Beach Boys, y así sigue todo. Es lo que hace del juego tan divertido, casi todas ofrecerán algún diálogo gracioso, una situación hilarante o algo que no tenga sentido.

Rustler también cuenta con varios detalles que son una contraparte medieval a GTA. Los jugadores podrán perder el rastro de la policía pasando por un negocio que pinta caballos en vez de coches, o bien el jugador debe acordarse en el mapa donde están los carteles para retirar un nivel de búsqueda. La segunda isla entre comillas al comienzo del juego estaría restricta porque no eres un noble, lo que nos recuerda a las excusas de GTA para impedir que explores toda la ciudad libremente. También hay misiones secundarias similares a las de ser un taxista, carreras y otras cuantas muy similares a las experiencias de los juegos de Rockstar Games de comienzos de los 2000. Gran parte de la mecánica de los GTA de la era PlayStation 2 o Xbox se refleja en este juego, otras son simplemente una manera de interpretar todo según la época como los bardos que sirven como nuestras radios y hasta son capaces de hacer un buen rap. Incluso que la propia introducción live action del juego sea un homenaje a GTA 2 es un buen detalle, no solo en ciertas tomas de cámara o efectos, la música es parecida.

Hasta este punto no hablamos del sistema de combate. Bueno, ahora si lo haremos. No hay que darle muchas vueltas y es todo muy sencillo. Uno podrá usar diferentes armas como una espada, una lanza, guadañas, una ballesta, entre varias otras, así como un escudo para defenderse y podrá esquivar los ataques sencillamente. El mayor problema es cuando todo se vuelve impreciso por ocasiones. No tienen idea lo frustrante que fue una misión donde debíamos disparar a ciegas y curiosamente se pudo superar fácilmente después de un parche.

Cuando vayamos progresando en la historia desbloquear armas en nuestras casas seguras. A su vez habrá un sistema de progreso y mejoras para nuestro personaje al estilo de RPG, del cual destaco que se pueden llegar a recuperar los puntos de habilidad por unas cuantas monedas de oro. Si uno quiere enfocarse más en mejorar su salud en vez de otras mejoras puede hacerlo, pero recomiendo mejorar todo lo posible cada aspecto.

El mayor punto negativo del juego ha tenido que ver con su rendimiento inicial. Hay algunos bugs que han sido molestos, el juego pudo haberse bloqueado en algunas ocasiones, los textos no estaban bien traducidos en algunos segmentos o en ciertas misiones ocurrieron hechos imprevistos o que no fueron parte del diseño y uno se vio obligado a reiniciar desde el último punto de control. Ya en la segunda mitad del juego se comienzan a notar más los errores, como personajes que simplemente chocan contra NPCs o paredes y se quedan ahí para citar otro ejemplo.

Hasta hace poco salió un parche, pero habría solucionado ciertos inconvenientes, pero tengan en cuenta que todo esto pasó incluso en una Xbox Series S. En Xbox One el juego ha tenido algunos problemas adicionales de performance aunque por comodidad y mayor estabilidad jugamos la versión optimizada. Como una curiosidad, los personajes no hablaran en todo el juego, solo emiten ruidos al azar o balbucean cosas sin que se entiendan, es parte del chiste seguro. La música por su parte en general es buena, los tonos en cierto punto se repiten, aunque los efectos de sonido son uno de los puntos menos cuidados. Por ejemplo, el sonido ambiental no cambia entre el día y la noche.

A todo esto se la suma una duración que puede ser corta para algunos. Aunque leímos de personas que finalizaron todo en 6 horas, nosotros estuvimos casi el doble para tomarnos nuestro tiempo. Su precio de 999ARS+impuestos estaría más justificado si el juego tuviera un mejor rendimiento y algunas funciones un poco más pulidas. Lo cierto es que Rustler funciona muy bien como parodia, uno se puede reír fácilmente de todo y el cómo las situaciones se vuelven absurdas. Jutsu Games no tuvo miedo de usar un humor que hoy en día no suele verse mucho. Es un buen juego independiente, no es perfecto y sus errores son los que juegan en contra. Cumple su meta de divertirnos y eso es importante.

• Desarrollado por: Jutsu Games
  • Publicado por: Modus Games
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Nintendo Switch