ANÁLISIS: Riders Republic

RIDERS REPUBLIC

Ubisoft tiene una obsesión en estos momentos por dos tipos de juegos: Los del género de mundo abierto o los que sean una experiencia multijugador en línea. Riders Republic resulta ser justamente una mezcla entre ambos géneros y lejos sentirse como otra variante más de sus productos, Riders es algo mucho más fresco y termina siendo uno de los mejores juegos de la empresa en años por aprovechar su potencial.

Riders Republic es un juego de deportes extremos que se ambienta en algunos de los parques nacionales de los Estados Unidos. Este fue el escenario elegido para que deportistas decidieran hacer un enorme festival a lo largo de bosques, montañas, desiertos, cañones y una variedad de locaciones como algo que está a otro nivel. El concepto de un evento masivo ya lo hemos visto en varias ocasiones en otros juegos, tanto de Ubisoft como otras empresas, pero esta es la primera vez que Ubisoft supo cómo aprovechar al máximo esta idea. Estamos en un mundo lleno de adrenalina y sentimos que siempre está pasando algo a nuestro alrededor.

Nuestra meta es muy sencilla: Somos el novato y nuestra misión consiste en ir avanzando con el fin de desbloquear nuevos sponsors, ser invitado a eventos de mayor importancia, incluyendo competencias oficiales como Campeonato Mundial de Mountain Bike, Red Bull Rampage o X Games, y ser uno de los reyes de esta república. No hay nada más que explicar. Pero a diferencia de su antecesor espiritual hecho por el equipo Annecy, Riders Republic se siente como una enorme evolución de todo lo que quisieron presentarnos y todo esto gracias a un mejorado sistema de progresión que no solamente nos invita a seguir jugando a cada momento.

Para los que no recuerdan a STEEP, uno de los problemas del juego era que los jugadores podían sentirse perdidos con el paso de las horas al no tener un camino fijo que seguir, no había una estructura. y se le dio al jugador la libertad de jugar como quisiera. No es una mala idea, el problema pasó más por la ejecución y no darle una pista al usuario de donde estaba parado en muchos casos. Nada de eso pasa aquí, se ha reforzado la sensación de que el jugador va a estar desbloqueando algo, los menús son muchos más cómodos y que el mapa tenga la alternativa de verse en 2D es un gran punto a favor.

¿Cómo funciona este sistema de progresión? Seguro se preguntan. Los jugadores irán ganando estrellas tras completar actividades, cumplir cada uno de los objetivos secundarios o completar una cierta cantidad de hitos. Las estrellas justamente definen nuestro rango general por así decirlo. Como mínimo siempre ganaremos una estrella, incluso si fallamos en la actividad, pero si completamos los objetivos secundarios de una carrera o una batalla de trucos, uno ganará una recompensa mayo. No es necesario o posible desbloquear todo en un mismo intento, ya que la re jugabilidad será algo muy común. Mientras más estrellas tengamos, se irán desbloqueando nuevas clases de eventos, nuevos patrocinadores con sus propias recompensas. Cada patrocinador también tiene sus propios retos diarios que al completarlos pueden otorgarnos dinero, elementos cosméticos, viajes gratuitos en helicóptero para cualquier punto del mapa, entre otros. Por supuesto que hay un sistema por temporadas implementado, pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Los jugadores también podrán desbloquear mejores equipos para cada uno de los deportes. Esto es importante remarcar. Podremos quedarnos con todo lo que lleguemos a conseguir, nada se puede vender o intercambiar, así como tampoco podremos comprar una nueva bicicleta o traje aéreo con mejores estadísticas. Todo lo que se vende en la tienda o el juego es puramente cosmético. Pero aquí no se trata solo de tener un mejor equipo para lograr un mejor desempeño, es buscar lo que más nos sea útil porque el escenario también juega un papel importante y al final del día el cómo lleguemos a jugar es lo que puede determinar si ganamos o no. Incluso en el multijugador el nivel de equipo se vuelve algo irrelevante en muchos casos si no sabemos cómo jugar, aunque hubiera sido bueno que se ponga alguna especie de límite.

La variedad de disciplinas es uno de los mejores puntos del juego. Ya sea que usemos diferentes tipos de bicicletas para carreras o batallas de trucos, tablas de snowboarding o esquís para bajar lo más rápido posible por las colinas, o equiparnos con un traje aéreo o rocket wingsuiting buscando desafiar la gravedad sin chocar contra el suelo o un árbol. Incluso se aprovechó muy bien el que tengamos carreras con diferentes categorías en el transcurso. Otras actividades destacadas incluirán una serie de retos más extremos a contrarreloj donde habrá que superar un escenario donde el equilibrio y la destreza lo son todo, así como también la recolección de muchos coleccionables.

Si bien todos los eventos se basan en carreras, superar un tiempo establecido o tener que realizar el mayor combo de trucos posibles, el factor re jugable es lo que vuelve a la experiencia tan adictiva y cada una de las locaciones se siente diferente de alguna manera. No estaremos recorriendo el mismo camino exacto todo el tiempo y se puede notar como la diversidad de cada parque nacional fue aprovechada al máximo. Ir a toda velocidad por el bosque, sentir las rocas a centímetros de distancia, o mejor aún, alternar entre la cámara en primera y tercera persona para que la experiencia se sienta más inmersiva.

A todo esto, el juego nos ofrecerá los desafíos shackdaddy, que se mezcla un evento más convencional pero  con un toque de personalidad extra. ¿Queremos algo retro? Tendremos una batalla de trucos a blanco y negro con música funk. ¿Buscamos ser un repartidor de pizzas? ¿Queremos usar bicicletas con propulsores? Todo eso y más le dan otro plus a la experiencia. El hecho de que nos obliguen a usar trajes ridiculos es parte de todo encanto.

Hasta el momento solo se ha mencionado varias de las cosas que podremos realizar en solitario, pero no hablamos del aspecto online. El juego intenta ser un MMO: Tiene su espacio social único para ver a otras decenas de jugadores dando vueltas, podremos encontrar a otros a lo largo del mapa, pero realmente no se siente como un juego masivo en línea. Pero donde todo puede brillar son con las carreras masivas: Eventos online de múltiples disciplinas en la misma carrera con hasta 64 jugadores. Hay momentos que tendremos carreras para 32 jugadores en cambio. Eso fue algo que vimos más en la prueba abierta antes de su lanzamiento, pero honestamente no sabemos cuándo están disponibles.  Normalmente al explorar el mapa el jugador recibe una invitación de que una gran carrera online se llevara a cabo y tenemos unos minutos para aceptar su participación. Esto ocurre cada media hora en tiempo real y una vez que comienza todo, todo el evento se transforma en un verdadero caos. No solamente es cuestión de tener un buen equipo, sino tener la habilidad suficiente para no cometer un solo error y saber que una vez que inicie todo, cualquier cosa puede pasar.

Riders Republic cuenta con su propio modo foto

Después de eso pasamos a los modos competitivos, que se dividen en tres listas de hasta 12 jugadores, y cada una tiene un sistema de divisiones semanales en el cual progresar por recompensas variadas. Por un lado, batallas por equipos para conseguir la mayor cantidad posible de trucos en arenas cerradas, los eventos todos contra todos que son carreras principalmente y una lista de tiempo limitado como parte de la pre temporada, y que justamente es donde volvemos a mencionar a los desafíos shackdaddy.

Y ya que lo hicimos, Riders Republic también tiene retos por tiempo limitado llamados Shackdaddy Bandits. Cada uno de estos ofrece un premio en particular si completamos cinco desafíos, pero tengan en cuenta que si vamos a hacerlo, hay que comprar el desbloqueo de cada desafío con el dinero del juego, que eso lo vamos ganando, y no es retroactivo. A lo que nos referimos  es que si nos piden jugar 30 partidas online, y lo hicimos antes de desbloquear el desafío, tendremos que volver a hacerlos.

El juego tiene el crossplay activado por defecto. Por ende, encontrar partidas será mucho más inmediato y eso lo sabe todo el mundo. ¿Y qué pasa si desactivamos el crossplay? La verdad para que las carreras masivas tuvieran tan, pero tan poca gente o que no se puedan encontrar partidas del PvP tan rápido quizás hubiera sido bueno poner un filtro. Algo que nos permita elegir si jugar solo con usuarios de consolas o PC. Claro que ahora mismo estamos en la semana de lanzamiento del juego y este panorama puede cambiar. Quitando eso de lado, la conectividad ha sido bastante estable en toda nuestra experiencia.

Algo que nos impresionó mucho fue como tantas ideas de Steep han terminado evolucionando y llegando a Riders Republic. Desde un inicio del juego podremos configurar el tipo de controles en tres estilos de juego: Racer, una configuración un poco más amigable que podría comprarse con Tony Hawk; Trickmaster para depender de los sticks en casi cualquier momento, como si fuera Skate por ponerlo en comparación, o bien una tercera configuración similar a la de Steep para usar el gatillo izquierdo y sticks para muchos de los trucos. También si uno lo desea puede personalizar los controles con total libertad, así como también ver que el juego incluye varias opciones de accesibilidad. Algo que también es excelente es como funciona el backtrack, una especie de flashback en tiempo real que podremos usar si comentemos errores, y la mejor parte es que funciona hasta en el multijugador. Eso si, no esperen que retroceda toda una carrera porque esto es solo para sacarlos de un aprieto importante.

Hay un detalle bastante curioso con el idioma y puede que te pase como a nosotros que lo bajamos en inglés. En caso de que tengan problemas con esto, es justamente debido a un problema regional de la Xbox. Si no bajan el juego desde América Latina o España, o configuran bien su Xbox para la región de España, Riders Republic automáticamente estará en inglés. Ante cualquier cosa deberán cambiar la configuración de idioma de Xbox a español (España) o mantener la consola esa esa región si quieren estar mas seguro. Tengan en cuenta que no hay doblajes en español, pero si todos sus textos se encuentran en español si logran bajarlo desde la región que corresponde. Aunque el juego no tiene un nivel de inglés que requiera mucho conocimiento, sabemos que es algo que molestará a muchas personas. No se se entiende tampoco por Ubisoft no se tomo el tiempo de traducir el juego como corresponde porque es uno de esos casos extraños donde este juego no tiene soporte para todos los idiomas en cualquier región.

Pasando a temas técnicos, Riders Republic funciona bastante bien. En términos generales hay su rendimiento estable y los tiempos de carga en Xbox Series S son increíblemente rápidos, lo que impulsa más el estar saltando de una actividad a otra en pocos segundos o reiniciar el evento enseguida si nada salió como queríamos. Más allá de eso, la belleza y diversidad de todo el mapa es impresionante por muchos momentos. Es más, todo esto es una unificación de diferentes parques nacionales, incluyendo a Bryce Canyon, Yosemite Valley, Sequoia Park, Zion, Canyonlands, Mammoth Mountain, y Grand Teton. Todas locaciones que ni siquiera están en la misma región dentro de los Estados Unidos. Fue hecho a propósito y el diseño del mundo es algo que deja muy en claro que sus responsables sabían lo que hacían.

Nuestra review fue en su totalidad en Xbox Series S. Vimos correr parte del juego en Xbox One S, y también se nota una buena optimización al momento de jugar, pero las cinemáticas quizás tengan algunas caídas de frames. En Series S algunas escenas al inicio presentan screen tearing, y eso ya estaba en la beta. A lo sumo nos encontramos con este problema en las zonas nevadas donde desaparece parte de la nieve acumulada. Leímos que en Series X hubo problemas que reinician el juego de manera forzada, pero en Series S no encontramos esto. Solo nos desconectó del servidor un par de veces.

En conclusión, ¿Por qué Riders Republic es uno de los mejores juegos de Ubisoft de los últimos años? Es un juego que claramente supo evolucionar el concepto de mundo abierto y deportes extremos bajo el mismo paraguas, se han aprendido muchas lecciones de Steep, que se considera para nosotros como un antecesor. Es un juego que tiene más personalidad, más colores y vida en todos lados. Lo más importante: nunca, jamás, ni por un momento es aburrido. Es uno de los juegos más divertidos que la empresa ha sacado en mucho tiempo. Tiene algunos puntos que se pueden mejorar, pero sin dudas tendrá un futuro brillante por delante si explotan más su potencial. Incluso la comunidad ya tiene la posibilidad de crear sus propios eventos, pero se siente que esta función está un tanto escondida.

En total hay tres ediciones a la venta: Un estándar por 4999ARS+impuestos, una edición Gold por 7999 pesos + impuestos y una Edición Ultimate por 9999 pesos + impuestos. Las últimas dos ediciones traen el pase anual por defecto y la Ultimate algunos packs extras, pero honestamente con la edición estándar es más que suficiente. Si aman este tipo de juegos, Riders Republic es altamente recomendado.

• Desarrollado por: Ubisoft Annecy
  • Publicado por: Ubisoft
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4, PlayStation 5, Google Stadia, Amazon Luna, Microsoft Windows