ANÁLISIS: Guardianes de la Galaxia

Por Carlos Carames

Cuando la galaxia está en peligro, el mundo necesita héroes que la salven… el mundo necesita a Los Vengadores... Eh perdón, la galaxia necesita profesionales, gente poderosa, seria, responsable y con un gran respeto por la Ley. Llegó la hora de que los Guardianes de la Galaxia entren en escena.

En agosto de 2020, Square presentó su primer gran juego en torno a una licencia de Marvel. Cristal Dynamics lanzaba Avengers, un juego que se mostraba ambicioso por todos los frentes, pero que en líneas generales tuvo una recepción dispar, cuando tuvimos la oportunidad de analizarlo destacamos que el juego estaba estirado de manera artificial, pero sobre todas las cosas que su modelo de juego como servicio lo había afectado negativamente, ya que se notaba la inclusión de elementos cuyo objetivo era la  monetización y que quizá podría haber incluido más villanos de lanzamiento.

Con este antecedente, no podemos negar que teníamos cierto temor de que este nuevo juego a cargo de Eidos Montreal también acusara algunas de esas malas decisiones, limitando el potencial de una franquicia mucho menos conocida que los Vengadores pero con muchísimo potencial  propio para dar.  Nos alegra comentar que en esta ocasión, Eidos puso los personajes y la narrativa por encima de todo lo demás, creando un juego muy  disfrutable y variado, pero por sobre todo capturando la esencia de la franquicia en una adaptación que se disfruta muchísimo.

En esencia, Guardianes de la Galaxia es un juego de aventuras y disparos en tercera persona, en el cual sólo manejaremos a Star Lord de manera directa, mientras el resto de los compañeros de grupo serán controlados por la CPU. Su historia arranca justo después de que Thanos fue eliminado en la Guerra Galáctica y con nuestro grupo de héroes intentando capturar una bestia especial, con el fin de vendérsela a alguien muy influyente a fin de potenciar su renombre, ya que últimamente les está costando bastante conseguir trabajos  para hacer. Como te podrás imaginar, digamos que la cosa no sale del todo bien y meten la pata en grande.

A partir de ahí comenzará nuestra historia, la cual está dividida en capítulos con una trama lineal, donde muchas de las decisiones que tomemos a la marcha determinarán las reacciones de nuestros enemigos y aliados. El juego no tiene múltiples finales pero muchas situaciones pueden variar de una partida a otra según algunas decisiones que tomemos. Casi todas nuestras misiones tendrán como nexo previo escenas en nuestra nave, la Milano, donde podremos charlar con nuestros compañeros, mirar el basto espacio por la ventanilla, poner música en la rockola entre otras cosas. Una parte muy importante de la construcción de los personajes está aquí , Eidos se las arregló para crear un entorno totalmente orgánico, donde nuestros compañeros estarán todo el tiempo haciendo algo, no será raro ver a Drax discutiendo con Gamora o Rocket a los gritos  de una habitación a otra, a Groot tratando de calmar las cosas o inclusive a alguien interrumpiendo una conversación tuya, planteándote un problema que quizá poco tenga que ver con la trama principal pero sumando a esa convivencia de grupo. Ah no te olvides de cerrar la heladera, que alguien tiene la mala costumbre de dejarla abierta.


Cuando descendemos de nuestra nave estaremos ante un juego que mezcla plataformas y disparos. Donde el primer elemento está construido de manera genial, no porque artísticamente el diseño de niveles es muy bueno, sino porque su progreso requiere de la resolución de algunos puzles y para avanzar todos los personajes aportan algo. Gamora puede abrirnos paso cortando maleza, ayudándonos a llegar a lugares elevados o cortando algún cable que sujete algo. Drax puede mover elementos pesados, tumbar pilares o romper lugares debilitados, Rocket puede pasar por lugares estrechos o hackear dispositivos y Groot puede crearnos puentes con sus ramas entre otras cosas. Asimismo conforme pase el tiempo iremos destrabando disparos elementales para nuestro protagonista, con lo cual los puzles  irán mas opciones. Los desafíos no son particularmente difíciles,  pero va a ser raro que te encuentres con dos niveles en los que hagas exactamente lo mismo. Durante la exploración encontraremos skins escondidos para cambiar la apariencia de nuestros héroes o distintos tipos de chatarra, que servirá para que Rocket mejore nuestras botas propulsoras o nuestras pistolas en la mesa de trabajo.

Cuando aparezcan enemigos en pantalla combatiremos como cualquier otro shooter en tercera persona, con la particularidad de que si bien no podremos controlar de manera directa a nuestros compañeros, si que podemos ordenarles realizar acciones especiales e inclusive convocarlos a una charla motivadora en algunas situaciones. En esos momentos deberemos prestar atención a lo que dicen nuestros compañeros y darles una respuesta que los mantenga enfocados. Si respondemos correctamente Star Lord podrá una canción acorde a la respuesta y nuestros compañeros se potenciarán y la barra de enfriamiento de esas habilidades especiales quedará prácticamente anulada, pudiendo usar ataques especiales casi todo el tiempo. La idea nos pareció muy buena, aunque siendo honestos la variedad de situaciones motivadoras es un poco limitado y mas de una vez vas a escuchar algo que ya viste antes. Finalmente, al terminar los combates ganaremos puntos de experiencia que conforme acumulemos podremos utilizar para destrabar nuevas habilidades. El sistema de combate quizá el punto mas flojo del juego, ya que si bien tiene ideas interesantes la ejecución se siente un poco tosca y por momentos las situaciones son demasiado caóticas para algunos escenarios relativamente estrechos. Los combates no aburren ni se sienten necesariamente repetitivos, pero si dan la sensación de ser el punto mas bajo del juego.


Complementando este mix tenemos a nuestra nave, la Milano, la cual podremos manejar en algunas situaciones puntuales en misiones de huida, combates aéreos y por qué no, algún que otro aterrizaje forzoso.

Y hay algo donde queremos hacer énfasis en especial llegados a este punto. Y es precisamente en destacar lo bien  que lo ha hecho Eidos, poniendo los personajes, su contexto y la historia por encima de todo lo demás con el fin de ofrecer un videojuego creíble. No va a ser raro que te encuentres en situaciones en las que literalmente tengas que poner el juego en pausa para reírte a carcajadas, sintiendo que realmente estás viviendo una aventura con este grupo tan disparejo. No nos parece exagerado decir que estamos ante una notable adaptación de superhéroes a un videojuego y queremos recalcarlo.

Desde el punto de vista visual, el juego se ve muy bien. La mayoría de nuestro contacto con el título fue en una Xbox Series X, donde el juego ofrece dos modalidades de juego priorizando la calidad o el framerate. En nuestro caso optamos por el modo fidelidad gráfica y no notamos ningún problema de rendimiento o algo digno de reseñar. Mas adelante el juego ofrecerá un modo que hará uso de la tecnología raytracing, pero si bien el mismo es mencionado actualmente en los menús, dicha tecnología no está disponible actualmente y se habilitará en un parche futuro, con una fecha a determinar.

También probamos el juego en Xbox One, donde el juego sigue viéndose muy bien aun cuando se nota  que no corre a 1080p, los tiempos de carga son algo más largos y el framerate se siente algo más inestable, pero no nos parece que el juego sea injugable ni nada por el estilo. Podría decirse que desde el punto de vista técnico, la versión de Xbox One es vistosa y correcta.

Completando la presentación general del título tenemos una notable banda sonora, que incluye 30 éxitos musicales de los 80 como The Final Countdown de EUROPE, White Wedding de Billy Idol, Everybody Have Fun Tonight de Wang Chung, entre muchos otros.. A todo eso le sumamos 10 canciones a cargo de una banda ficticia llamada Star Lord, liderada por el director de sonido de Eidos Montreal y una banda sonora original y otras composiciones a cargo de Richard Jacques. En total, el título ofrece mas de 6 horas de música para disfrutar, en una de las más importantes bandas sonoras que hemos visto en un videojuego. Asimismo y siguiendo la línea de los lanzamientos de estudios occidentales de Square, el juego llega íntegramente localizado al español, ofreciendo una versión de doblaje específica para España y otra para el público latinoamericano. El trabajo de doblaje es simplemente genial.

Guardianes de la Galaxia se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 5.499 pesos+ impuestos. Hay una segunda edición llamada Deluxe por 6.499 pesos+ impuestos, la misma ofrece acceso anticipado a algunas skins, la versión digital de la banda sonora del juego y un libro de arte. Cabe destacar  que el juego no tiene un pase de temporada o contenidos extras previstos post lanzamiento y que el  juego hace uso de la tecnología Smart Delivery, mediante la cual podemos descargar libremente la versión de Xbox One o Xbox Series y el progreso es compartido entre las dos familias de consolas.


¿Podemos recomendar Guardianes de la Galaxia? Absolutamente si, Eidos ha desarrollado un gran juego, que no nos parece que pueda optar a ser considerado uno de los mejores del año, pero sí que nos ofrecerá una aventura de unas 20 horas de duración bien relatada, vistosa en su apartado artístico y técnico que nos sacará una sonrisa en más de una ocasión.

Entendemos que para la economía local su precio puede resultar un poco elevado, motivo por el cual mas de uno quizá quiera esperar algún descuento, pero es de esos juegos que uno sabe que sin ser perfecto puedes  recomendar sin  miedo a que no la guste a otra persona.

  • Desarrollado por: Eidos Montréal
  • Publicado por: Square Enix
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Nintendo Switch (nube)
  • Fecha de estreno inicial: 26 de octubre de 2021

*Este análisis fue realizado con un código proporcionado por Square Enix*