ANÁLISIS: Crysis Trilogy Remastered

Por Ariel Fuentes

Remakes, remasterizaciones, y reediciones de juegos antiguos: para algunos, otorgan la oportunidad de conocer clásicos de tiempos pasados. Para otros, son un intento empresarial de obtener ganancia con el mínimo esfuerzo posible. Aunque conocemos casos de todo tipo, no estamos seguros de cómo calificaríamos a este paquete actualizado de la trilogía Crysis.

En septiembre de 2020 les trajimos nuestra perspectiva sobre la remasterización del primer Crysis. Nuestro balance era negativo: aunque fue un juego muy influyente, y las ondas de impacto que dejó en la industria todavía se sienten, esta vez Crytek nos hacía una propuesta poco atractiva, basada en la versión de consola, muy inferior a la original de PC y con múltiples problemas técnicos. En aquel momento les sugerimos pasar de largo.

Ahora, apenas un año después, se suman sus sucesores: Crysis 2 y Crysis 3 también fueron actualizados y podemos comprarlos en un combo de la trilogía completa, o bien por separado. Dado que ya reseñamos al juego original, nos centraremos en las secuelas.

Nuestra primera impresión es positiva: esta vez se remasterizó a los juegos en su mejor versión. A diferencia del disminuido Crysis 1 para consolas, Crysis 2 y Crysis 3 eran mucho más parejos en las distintas plataformas para las que fueron publicados. Ahora Saber Interactive se encargó de mejorar algunas texturas y de ofrecer una leve actualización técnica a estos shooters, que en su momento estuvieron en la vanguardia tecnológica del género. Aunque el lavado de cara es evidente, también se nota -especialmente para el caso de Crysis 2- el inevitable paso del tiempo. 


Crysis 2 es el juego más conservador de la trilogía. Aunque las habilidades de nuestro personaje le dan un sabor único, en general es una experiencia muy típica de su momento: en 2011, cuando fue publicado, Halo le estaba cediendo su corona a Call of Duty, y eso se nota claramente en su diseño. Crysis 2 es un juego más lineal que su antecesor, y se ambienta en entornos completamente urbanos. Si no fuera por la espectacular implementación de los poderes del Nanotraje, sería meramente un sólido shooter típico de su época, con buenos gráficos y físicas. Sí hay que destacar que el diseño de las misiones es muy bueno, con algunos momentos inolvidables: una década después, yo recordaba cada detalle de las misiones “Dead Man Walking” y “Dark Heart”, por ejemplo.

La historia se pone un poco más críptica que en la primera entrega, y cambia el protagonista: adiós Nomad, hola Alcatraz -que hereda el traje de Prophet y sus personalidades se confunden-. Alcatraz (fusionado con Prophet) es una especie de Venom bio-orgánico, estableciendo una simbiosis con su traje que le permite seguir vivo, y tener habilidades de combate muy elevadas, a cambio de ir perdiendo su humanidad.

Jugando en Normal, la dificultad del juego es equilibrada, tal vez algo por encima del promedio del género. Cuando las cosas se empiecen a poner picantes, por suerte estaremos en condiciones de desbloquear mejoras para nuestro traje, incluyendo mayor eficiencia energética, resistencia, y más. Cuidado con la tentación de llevarnos todo puesto al sentirnos invencibles: el nanotraje nos potencia pero siempre seremos vulnerables y tendremos que jugar bien nuestras cartas, usando el sigilo o la armadura sólo cuando sea preciso.

 

A nivel técnico el juego se ve bien y corre correctamente, al menos en nuestra Seriea S. Dicho eso, y a pesar de algunas bonitas implementaciones de físicas y partículas, es el menos ambicioso de la serie. Tuvimos, sí, algún bug con el sonido. Los tiempos de carga son muy buenos en el almacenamiento de estado sólido.

La campaña -totalmente situada en Nueva York durante una invasión de la raza alienígena enemiga, los Ceph- dura unas 6 horas y cuenta una historia muy interesante, con tal vez el mejor villano de la franquicia y la revelación de algunos secretos que le otorgan sentido al universo donde estamos situados. Hay algunas secciones con vehículos, no demasiado memorables, y una buena selección de armamento, la mayor parte del cual es bastante realista.

En Crysis 3 las cosas cambian. Gráficamente sigue siendo deslumbrante, casi 8 largos años después de su lanzamiento en 2013. El escenario, las físicas, la interacción entre objetos y el uso que podemos hacer de cada elemento elevan su complejidad, dando lugar a algunas de las mejores propuestas sandbox jamás vistas en un juego de disparos. A nivel táctico, y aunque conserva cierta linearidad, Crysis 3 es un juego más inteligente que la mayoría de sus competidores: tenemos varias maneras de resolver cada situación problemática. El traje ahora es más potente que antes, y además puede permitirnos hackear torretas y otros elementos electrónicos, agregando variedad a nuestro repertorio.

Algunas de las misiones de Crysis 3 son, a nuestro juicio, obras maestras. “The Root of All Evil”, por ejemplo, nos pareció extremadamente bien diseñada. La mayoría de las localizaciones que vamos a recorrer se sienten orgánicas, complejas, pero también “naturales”.

A nivel historia, sentimos que pierde un poco el rumbo. Se ubica 23 años después de la entrega anterior, y a esta altura nuestro traje habla y piensa por sí solo: la simbiosis está consumada. Aunque las actuaciones de voz y los diseños faciales son los mejores de la saga, algunos personajes siguen siendo algo caricaturescos.

 

En general, es el más rimbombante de la trilogía. Hay armas más futuristas, incluyendo un hermoso arco; más y mejores diseños de enemigos, y un enfoque más psicológico: más allá de lo que está pasando en pantalla, sentimos que Prophet está obsesionado con su némesis, el Alpha Ceph.

Técnicamente se ve espectacular y corrió sin problemas en nuestra consola de nueva generación. El CryEngine llega aquí a algunos de sus momentos más brillantes. Si tuviéramos que definir a Crysis 3 en una palabra, sería “cómodo”: es un juego muy amable con nuestras manos, y nuestro avatar responde exactamente a todo lo que le pedimos que haga. Creemos que todas las funciones del nanotraje son intuitivas de activar y tienen un impacto palpable en el campo de batalla, convirtiéndonos literalmente en cazadores. No queremos caer en comparaciones odiosas, pero a nuestro parecer, es una de las mejores representaciones de una hipotética guerra futura.

Haciendo un balance: ahora podemos acceder a los tres legendarios juegos de Crytek, en combo o por separado. El primer juego, discutiblemente el más importante, sigue sin estar a la altura de su mítica versión original. Pero Crysis 2 y 3 Remasterizados son excelentes, y esta es una oportunidad de conocer, o de revivir, sus muy buenas campañas por un precio razonable. Hay buena jugabilidad, excelentes gráficos, niveles realistas y satisfactorios de navegar, y música acorde a la experiencia (que en Crysis 2 tiene un dejo a Halo, y en Crysis es más experimental).

El apreciado Crysis Warhead, episodio relacionado al primer juego, y los apartados multijugador de Crysis 2 y 3 no se incluyen en las remasterizaciones. Una vez que terminemos las campañas y liberemos cada logro, adiós. Vale mencionar que al publicarse esta Trilogía Remasterizada se sumó un nivel al Crysis original, “Ascension”, que no había sido incluido en la edición de 2020. Eso sí, solamente será jugable en las versiones de nueva generación. El juego también fue optimizado y se eliminaron varios bugs.

¿Podemos recomendar estas remasterizaciones? Teniendo en cuenta su precio, sí. En el store argentino de Xbox, la Trilogía Remasterizada cuesta $2700, sin contar impuestos. Pero atención: comprar cada juego por separado es mucho más barato. Crysis 2 Remastered cuesta $429. Por el mismo precio, podemos comprar Crysis 3 Remastered; durante las dos primeras semanas después de lanzamiento, hay una promoción que reduce su precio a $300 más impuestos, cada uno. Creemos que de esa manera se tornan muy tentadores. En ambos casos estaremos accediendo a versiones pulidas de dos de los mejores shooters de su generación, que a pesar de sus limitaciones y defectos han sido portentos técnicos y contaron una buena historia haciéndonos sentir super-soldados de una manera muy activa y lograda. En general, a nuestro parecer, la saga está algo infravalorada, y esta es una buena oportunidad de entender sus logros y debilidades.

  • Desarrollado por: Crytek y Saber Interactive
  • Publicado por: Crytek
  • Fecha de lanzamiento: 15 de Octubre de 2021
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5, Switch