ANÁLISIS: Age of Empires IV

Por L-Nood

Tuvieron que pasar varios años para que por fin veamos una nueva entrega de Age of Empires llegara a nuestra manos. Una de las sagas más icónicas de Microsoft y una que genero el fanatismo de millones de personas por la estrategia en tiempo real. Antes de iniciar debo aclarar que este análisis es un enfoque general y no algo analizado por expertos, asi que te mandaremos a un sacerdote para que haga su Wololo si pensabas abandonar el blog.

Dicho esto, podemos empezar diciendo que Age of Empires 4, nos da la bienvenida de vuelta a la época medieval o edad media, alejándose un poco de su tercera entrega y acercándose más como secuela del Age of Empires 2. Es más, en un primer contacto podrías sentir cierta nostalgia al jugarlo y sentir cosas familiares, pero a pesar de todo esto el titulo ofrece sus propias características o mejoras, por lo que, si esperas un Age of Empires 2 potenciado, no es el caso.

Como en todo juego de estrategia tendremos un tutorial desde el inicio y comenzar a aprender las mecánicas para adaptarnos a su estilo. Habiendo terminado eso se habilitan los modos de juego que incluirán la experiencia en solitario y el multijugador.

Comencemos describiendo su modo de un jugador, donde tendremos las clásicas campañas que en esta ocasión serán un total de 4, incluyendo a normandos, la guerra de los cien años, el imperio mongol y el ascenso de Moscú, sumando un total de 35 misiones que abarcan 500 años de historia. En total el juego tendrá 8 civilizaciones desde su lanzamiento: Sultanato de Delhi, Ingleses, Chinos, Mongoles, Rusos, Franceses, Califato Abasí, Sacro Imperio Romano Germánico.

Si lo que queremos es saltar directamente a la acción vuelve el clásico Escaramuza, para que podamos crear nuestras partidas personalizadas contra la IA o con diferentes pre-ajustes ya establecidos como un 1 vs 1, 3 vs 3 o todos contra todos.  Por último, está el presente nuevamente como en sus otras entregas la modalidad el arte de la guerra, que nos ofrecerá una serie de desafíos que nos servirán para entrenar y obtener medallas.

Regresando a su campaña, estas se basan en momentos históricos reales los cuales estarán acompañados de videos a manera de documental que nos brindarán más información o contexto, sirviendo también de material educativo de otras culturas para el jugador.  Durante el desarrollo de la campaña también veremos recreaciones de batallas con una narradora que nos relatara lo que esta sucedió. Además contaremos con la presencia de los héroes o figuras históricas claves para el desarrollo de su historia, que tendrán habilidades especiales únicas para potenciar a su ejército.

Otro punto para tomar en cuenta es la diferenciación de las civilizaciones, cada una tiene sus propias características y grado de dificultad, con estructuras, mejoras y unidades, incluso su propio dialecto o idioma hablado de acuerdo a su región. Cada civilización tendrá como requisito para avanzar por las 4 edades o épocas de la historia, el decidir construir unos puntos de referencia que son edificaciones especiales, como iglesias o castillo que nos darán beneficios y desbloquearan nuevos elementos y/o estructuras para nuestra civilización, para finalmente en la última edad poder construir una maravilla.  También cada una tendrá su propia banda sonora y efectos de sonido para darle su toque más característico.

Hablando de estructuras como es habitual en el juego estas cumplirán diversas funciones como el centro urbano para sacar trabajadores, las casas para ampliar nuestra población, cuarteles o establos para crear unidades militares, edificios para la recolección de recursos, como molinos, granjas o campamentos mineros y otros para realizar mejoras en general o para comerciar, además de torres y muros para la defensa.  Para poder llevar a cabo todas estas actividades y avanzar será necesario como siempre la recolección de recursos como oro, alimento, madera y piedra.

Algo que nos llamó la atención fue que en algunos casos podremos poner arqueros en nuestras murallas para defendernos, sin embargo, para doblegar esta defensa muy efectiva podremos crear maquinas de asedio para romper dichas murallas.  Los combates se ven y se sienten entretenidos, pudiendo ver unidades en tierra o agua realizar distintas formaciones y agrupaciones. Las unidades aprovechan mucho mejor la elevación del terreno para ganar cierta ventaja o hacer mejores emboscadas con lo que nos rodea, pero ya cada uno decidirá si es mas defensivo o agresivo en batalla.

Cada misión de la campaña nos tomara un promedio de 15 minutos superar, pudiendo elegir entre sus 4 dificultades, y algo que no cambio es que solo podremos controlar a un máximo de 200 unidades. También uno podrá ver que hay objetivos secundarios en cada misión que van desde destruir aldeas cercanas o recolectar más recursos.

Gráficamente no es algo que deslumbre, su apartado artístico es simpático acercándose a un estilo caricaturesco, cumpliendo adecuadamente con la representación medieval en el terreno del juego. Es un salto grafico en comparación a otros juegos de la saga, pero no es una revolución visual en el género hoy en día. El menú principal del juego es muy sencillo, con una navegación nada complicada, pero se siente que pudo ser atractiva.

En cuanto al apartado técnico el juego puede funcionar hasta en una resolución 4K y activar el HDR, pero para este análisis solo pudimos jugarlo con configuraciones altas a FULL HD. Eso si los tiempos de carga son algo extensos funcionando en un disco duro estándar, por lo que sería recomendable al parecer instalarlo en un SSD. Nuestro acceso fue a la versión de Steam, la cual no tenemos nada grave que reportar por si esperan cierres bruscos o bugs que rompan el juego.

El pathfinding o el desplazamiento de las unidades son correctos, no hubo problemas o cosas raras como en los anteriores juegos, pero tampoco quiero decir que es perfecto. La única vez donde la IA se comportó de manera extraña fue en caminos estrechos como puentes donde parecían algo confundidas por dónde ir.

El único apartado que no pudimos probar como se debe fue el modo multijugador que ofrecerá modos PvP y PvE, el cual recién podremos jugar en condiciones a partir del 28 de octubre cuando llegue, y saber cómo se está comportando, ya que es una parte importante o el principal atractivo del juego, que nos brindará muchas horas de juego y sabemos que es importante para los amantes del ambiente competitivo.

Algo quizás muchos sientan y es comprensible en este tipo de juegos, al momento de construir o hacer avanzar a nuestra civilización es su ritmo lento, por ello quizás como sugerencia en algunos de sus modos se podría implementar un avance rápido o un acelerador del tiempo para no tener que esperar demasiado y darle algo de más dinamismo al juego.

También hay unas cosas que queremos señalar. Primero si estas acostumbrado al desplazamiento con las teclas WASD, puede que tengas que acostumbrarte a solo el uso del ratón para moverte o usar de manera opcional las fechas de dirección del teclado, ya que a veces se siente que los movimientos de cámara con el ratón son algo bruscos, claro en este caso podrías bajarle a al D P I o sensibilidad si tu mouse te lo permite, por cierto además del movimiento de cámara también se nos permite hacer giros para darnos otra perspectiva o hacer un moderado zoom, en todo caso si tenemos inconvenientes con acostumbrarnos el juego te permite personalizar la asignación de teclas, antes de hacerlo recuerda que hay muchas teclas como las de WASD que ya están pre asignadas por defecto a otros comandos del juego.

El uso de teclas abreviadas es importante porque nos permite agilizar la creación o construcción, así como rutas al momento que salgan nuestras unidades o al momento de ejecutar un ataque y tengamos agrupaciones diferentes para ello.

Sabemos que el juego tendrá un buen soporte post-lanzamiento, como el soporte de mods para 2022. Va s ser interesante saber que se puede lograr hoy en día dejando de lado que las expansiones son algo más que seguro.

El precio en la tienda argentina de Microsoft es de 2999 pesos+impuestos y si bien cada evaluara si le conviene o no la compra de lanzamiento, consideramos que si eres alguien amante de este género o de la saga su precio está dentro del rango de lo aceptable, por ser un juego que nos brindara muchas horas de diversión con su campaña y multijugador.

En resumen, Age of Empires 4, es un juego muy entretenido y que muchos nostálgicos o no deberían probar, eso si no viene a reemplazar a ninguna de sus viejas glorias, ni tampoco a innovar en su género, sino a reforzar lo que ya se venía haciendo durante estos años con la saga. Dándonos un apartado grafico vistoso sin ser espectacular y un más que correcto apartado sonoro, rindiendo de manera estable en PC y brindándonos como extra algunas clases de historia gratis. Quedando solo pendiente, ver qué tal se desenvolverá su multijugador, el cual esperamos este a la altura.

• Desarrollado por: Relic Entertainment, World's Edge
  • Publicado por: Xbox Game Studios
  • Fecha de estreno inicial: 28 de octubre de 2021