ANÁLISIS: Tormented Souls

Por Miriam Lorena Gomez

Tormented Souls, un juego de horror y supervivencia indie, desarrollado por DUAL EFFECT y Abstract Digital y distribuido por PQUBE, que llegó recientemente a Xbox Series. Un juego cargado de mucha dificultad y una infinidad de puzzles que nos… desafían. Ok, la realidad es que los puzzles son solo una parte del problema porque el juego está muy mal optimizado, pero ya saltaremos a ese problema.

Todo comienza con Caroline, nuestra protagonista que estaba teniendo un día como cualquier otra, hasta que alguien toca el timbre de su casa y recibe una carta. Nos damos cuenta de que el remitente es Jhon Doe del Hospital WinterLake, en Blackwood Island, Canadá. Pero al abrir la carta nuestra protagonista sufre un terrible dolor de cabeza tras ver una vieja fotografía. Sin saber por qué ha reaccionado de esta forma, comienza a pensar en las niñas de la imagen y a tener problemas para dormir, Coraline no puede estar en paz y decide viajar hasta el hospital de donde vino la carta para investigar porque se siente así.

En este tiempo donde los juegos de terror han cambiado tanto, Tormented Souls nos lleva con nostalgia a la era dorada de los survival horror, al estilo Resident Evil o Silent Hill, con muchos guiños a estos títulos y un sistema de juego basándose en las estrellas de su era. Y si jugaste Song of horror también vas a encontrar algunos guiños a este título. 


Contamos con un inventario dividido en tres partes. En el primero podemos ver los objetos que vamos juntando para los distintos puzzles.

En el segundo está Recursos, donde podemos ver nuestras armas, balas, botiquines y otros elementos que nos sirven para explorar.

Y en el tercer están los Archivos, aquí se guardan  los diarios que vamos encontrando y también el mapa. En este mismo menú, también podemos seguir atentos al estado de salud de Caroline cada vez que recibe un daño, aunque lo notaremos mientras caminamos, ya que su postura cambia.

Hay muchos puzzles a lo largo de todo el juego, donde nuestra paciencia para resolverlos será puesta a prueba y las pistas que nos dejen no siempre serán de mucha ayuda. Tendremos que pensar e intentar muchas veces distintas combinaciones para poder descifrarlos, usar los viajes al pasado y presente para algunos de estos puzzles o interpretar frases, melodías. Tiene tanta variedad y en tantos lugares a la vez, que de momentos se vuelve muy abrumador, pero esto es él un survival horror con todas las letras.


Para salvar la partida y no perder nuestro progreso, hay que usar una cinta y ubicar los distintos magnetofones que hay por el hospital. Esto es fundamental porque si morimos comenzaremos desde nuestro último punto de guardado.

Respecto a los enemigos, hay un surtido de ellos, matarlos o no va a depender de que tanto quieras ahorrar balas. Como un buen juego de survival horror de los primeros tiempos, tenemos un botón para apuntar automático y otro para disparar, y si, no podía faltar el botón para esquivar ataques.

Ahora es momento de hablar de los errores que tiene este título, porque siendo realistas tiene  muchos. Tras el lanzamiento el pasado 7 de septiembre, al comenzar la experiencia  el mapa no tenía un botón fijado, como experiencia podía llegar a ser desafiante tener que dar vueltas por todo el lugar buscando a donde había que ir y memorizando cada sector, tras revisar el inventario se podía ver, pero los lugares figuraban en inglés. Tras una actualización apenas un par de días más tarde, ahora se puede acceder mediante un botón y todos los lugares  están en español incluso se resalta dónde estamos ubicados.

Pero el mayor problema es su rendimiento. (y acá hablo por varios) que fue una experiencia dolorosa, muy dolorosa por no decir algo que me saque de mis casillas. Por ser un juego con una mecánica de survival horror de los primeros tiempos, donde nuestro progreso queda guardado en la última cinta que usamos, mientras fui avanzando por los distintos escenarios, el juego en reiteradas oportunidades prácticamente se congeló o se cerró automáticamente. Hay que volver a hacer todo de nuevo porque el progreso se pierde al no tener autoguardado. Este error ocurre con mucha frecuencia, así que es recomendable guardar la partida en cuanto tengas oportunidad. La única manera de que el juego no se reinicie tanto, es esperar unos segundos parados antes de abrir cada puerta, porque al cambiar el escenario es donde ocurre de forma más recurrente. Así que a respirar hondo y armarse de mucha paciencia. 

Por último, la constante caída de frames es un problema también a destacar. Vas a pasar de jugar con toda la nitidez  y unos extraordinarios detalles, a jugar completamente a oscuras sin poder ver nada o con toda la imagen pixelada. Es como volver a los 90 de forma literal.

Tormented Souls cuenta únicamente con audio en inglés y con subtítulos en español aunque también hay otros idiomas disponibles tras su actualización y desde su lanzamiento.

La música del juego realmente es muy variada, llegando a ser una muy buena experiencia sonora. Puede tener melodías tranquilas y al pasar una puerta puede llevarte a la ansiedad extrema o incluso hacerte creer que algún enemigo anda por ahí esperando atacarte, cambia de un momento al otro y tiene muchos momentos donde busca asustar. Si jugamos con auriculares se puede apreciar más, pero esto queda a criterio de cada jugador.

Su precio en la store de Argentina es de 284 pesos + impuestos y también se puede comprar la guía para poder jugar este título al precio de 70 pesos más impuestos. Pero si creciste en los 90 como yo, las guías nos las necesitamos… se me cae el DNI.

Tormented Souls está lejos de ser un juego bien desarrollado, tiene tantos errores que termina siendo un desafío jugarlo. Espero que a futuro puedan mejorar su rendimiento con una actualización realmente responsable y que su lanzamiento para Xbox One no sea tan mala como lo fue para Xbox Series porque la temática de ser un survival horror de los primeros lo convierte en un interesante título, la historia es muy atrapante, pero lamentablemente  su rendimiento es muy flojo. 

  • Desarrollado por: Dual Effect y Abstract Digital
  • Distribuido por: PQube
  • Disponible en: Xbox Series, PS5, PC. Más adelante para Xbox One, PS4, Switch
  • Fecha de estreno en Xbox: 7 de septiembre de 2021