ANÁLISIS: Recompile

Por Alex Banacloy

Recompile. Un Metroidvania de acción, exploración y puzles ambientado en el sistema de una computadora y desarrollado por el estudio británico Phigames. Suena interesante, pero… ¿Habrán sabido cómo llevarlo a cabo? Comencemos…

En Recompile, seremos un programa, una especie de virus podría decirse. Un programa que buscará reparar el sistema de una computadora de una nave espacial para así volver a tener acceso a la estación. En nuestro camino nos toparemos con ítems que al tocarlos desbloquearan información de la historia del juego. Iremos descubriendo que pasó con la tripulación, que misión tenía, y por qué el sistema debe repararse. No escucharemos una sola voz en todo el juego, toda la historia será contada a través de estos datos que recopilemos y jamás conoceremos realmente a estos protagonistas.

Los mapas son bastante grandes a decir verdad. A lo largo de ellos deberemos superar puzles, desbloquear habilidades y acabar o eludir con algunos enemigos para superar la zona y seguir nuestro camino. Suena interesante, pero hablaremos un poco más en detalle de esto porque no todo es lo que parece.

Cada mapa goza de un tamaño significativo, lo que puede resultar bueno o malo dependiendo de qué es lo que estés buscando. En Recompile los mapas se hacen largos y monotos, muchas veces puede que hasta te pierdas y no sepas qué camino tomar. Entendemos que esto es un Metroidvania y también es parte del género, pero también creemos que Phigames no ha sabido del todo como llevarlo a cabo. Los puzles son escasos y demasiado simples, no generan un reto que nos den satisfacción al completarlos. Básicamente consisten en oprimir ciertas plataformas hasta que todas las luces se enciendan y puedas proseguir con tu camino. No será necesario pensar mucho y con el simple método de prueba y error lograrás superarlos fácilmente.

En cada zona encontraremos unas bolitas flotando sobre una plataforma que son de gran importancia, estas son códigos de mejora para instalarle a nuestro programa. Dichos códigos desbloquearán habilidades que nos serán de gran ayuda, y hasta algunas, son necesarias para poder abrirnos paso en nuestro camino. Podremos desbloquear habilidades de movilidad, armas y hackeo (Recomiendo explorar bien el mapa para no tener que volver a recorrer el camino cuando notes que alguna es necesaria). Habrá algún que otro enemigo a nuestro paso y hasta un jefe final de zona. Al igual que los puzles, son escasos y no generan un gran problema, lamentablemente hay más acción en los tráilers del juego que en el gameplay final. Nos la pasaremos más corriendo y saltando que otra cosa.

Recorrer los mapas de esta manera genera una gran sensación de soledad, de ahí que se haga como dijimos antes largos y monótonos.

El juego tiene un gran acabado visual, se nota que el motor Unity 3D le sienta de maravilla. Han sabido recrear la ambientación de estar dentro de una computadora perfectamente. Bueno, nunca estuve dentro de una computadora pero, me imagino que así debe ser. Las luces, los pixeles de nuestro personaje y los detalles cuando reaparecemos hacen que Recompile se vea hermoso.

Ahora, jugarlo ya no es tan hermoso como verlo. Recompile tiene controles torpes, la manera en la que podemos controlar al personaje decepciona, principalmente en los saltos y es algo que este tipo de juegos debe tener bien pulido. Muchas veces al saltar de una plataforma a otra no tendremos gran precisión, lo que provocará que nos caigamos en muchas ocasiones, puede que la cámara no ayude mucho y esa sea una de las razones. Así mismo hay una habilidad que ralentizará el tiempo y de la cual deberemos hacer uso excesivo para superar algunos objetivos (Sobre todo al inicio del juego).  Nos veremos forzados a ir mejorando nuestro programa para tener la sensación de un mejor control, y así y todo seguimos sintiendo que el juego podría estar mejor pulido en este apartado.

Las variedades de armas de las cuales dispondremos no serán del todo necesarias, generalmente usaremos 2, máximo 3. Si bien se agradece que tengamos algo de variedad también se hubiera agradecido que tengamos variedad de situaciones que nos fuercen a usarlas.

La banda sonora lamentablemente no acompaña demasiado, sino que acrecienta esa sensación de soledad y hasta ciertos momentos puede llegar a ser deprimente. Pongámonos en contexto. Somos un solitario programa de computadora, jamás escucharemos a nadie, leeremos todo lo acontecido, pasaremos mucho tiempo recorriendo lo extenso de los niveles donde vislumbraremos un gran vacío en muchas secciones. La música debería darnos algo que contrarreste esa sensación y al fin y al cabo termina haciendo todo lo contrario.

En resumen. Recompile es un juego que gana mucho en cuanto a la atmósfera que quiere transmitir, es bonito por donde se lo mire y si sos más de las historias que del gameplay puede que lo disfrutes un poco más. Por el contrario, no han sabido trazar un buen camino en el gameplay y mecánicas en general, la falta de cosas para hacer y lo repetitivo y solitario que se vuelve puede hacer que abandonemos el juego sin que podamos llegar antes a engancharnos. Por suerte tenemos game pass para poder probarlo y que puedan sacar sus propias conclusiones y si te gustó el juego quizás quieras comprarlo a $359 en la store Argentina. Afuera por casi 25 dólares ya no sé si valga tanto la pena.

• Desarrollado por: Phigames
  • Publicado por: Dear Villagers
  • Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2021