ANÁLISIS: In Sound Mind

¿Ha sido un buen año para los juegos con una temática de horror o terror psicológico? La verdad que sí. Y ahora es cuando In Sound Mind llega para ser una de las sorpresas de este año. Un juego del género de terror psicológico en primera persona que viene de la mano del desarrollador We Create Stuff, quienes hasta la fecha han trabajado en mods y juegos independientes más pequeños, y distribuido por Modus Games. Soy Lorena y estoy aquí para hablarte de este juego.

Nuestro protagonista “Desmon Wales” es un terapeuta que por circunstancias que no recuerda termina despertando en un viejo edificio. Rodeado por agua a causa de una inundación, nuestro protagonista intenta descubrir qué está pasando, solamente para darse cuenta que alguien lo espera, lo acecha a cada momento, lo perturba tanto en persona como en propia mente, llevando a nuestro protagonista a cuestionarse todo lo que hace. ¿Qué es lo que quiere este misterioso personaje?

Así comienza nuestra aventura, donde tendremos que ir buscando por los pisos del edificio diferentes pistas que nos vayan guiando a la verdad, a comprender por qué estamos aquí y cuál es la verdad que debemos revelar.

In Sound mind cuenta con distintos escenarios que se nos habilitan en la medida que vayamos consiguiendo las distintas cintas, cada una de ellas tiene una historia que sigue añadiendo más peso a la narrativa y nos cuenta una fracción de los hechos.

Aunque por momentos se sienta que es una experiencia más lineal, la exploración es un elemento clave en la jugabilidad. Tendremos que explorar bastante cada uno de los pisos con tal de resolver los rompecabezas, ya que son muy complicados. Pero no todo se trata de puzzles porque también uno debe aprender a sobrevivir en este extraño entorno donde la amenaza de la que hablamos puede salir sin previo aviso.

El jugador contará con algunos elementos que se irán desbloqueando poco a poco, como armas de fuego, que nos sirven para defendernos Hay una pistola, un arma de bengala que nos sirve para espantar la oscuridad y una escopeta. También tenemos una linterna que nos ayudará a iluminar, una radio para captar interferencias, una máscara de gas y demás elementos que son necesarios para ir avanzando. Contamos también con un vidrio que nos ayuda a  encontrar pistas ocultas, donde tendremos que apuntar e ir mirando hacia atrás para poder observar lo que se refleja en el vidrio. Este mismo vidrio nos ayudará defendernos de los enemigos, sobre todo al principio.

Dentro de nuestra oficina encontraremos a Tonia, nuestra querida mascota y amiga, se hará presente para ayudarnos, dándonos consejos y  escuchándonos para  no perder la cordura,  incluso puede que nos salve en alguna oportunidad.

Con un sistema de acertijos que pondrán nuestro sano juicio en jaque, In Sound Mind nos llevará a muchos momentos donde la lógica para resolverlos tal vez no sea respuesta, así que ya saben, no pierdan su mente al intentar resolverlos. Usaremos tantas veces el espejo, en todo momento para encontrar alguna pista que nos ayude a resolverlos, son muchos en cada escenario y si bien se sienten difíciles con paciencia se logran descifrar.  Por ejemplo, pasamos de buscar solo un código en la pared usando el espejo, a buscar interferencias en las estrellas con la radio o  apuntar con la linterna esperando que alguna llave se revele. Cabe remarcar que no tendremos muchas ayudas a lo largo del juego.

Para describir también parte de cómo funciona el juego, los jugadores tienen acceso a un estudio donde podemos escuchar las cintas que vayamos encontrando, y al hacerlo daremos inicio a cada historia y estamos obligados a darle un cierre a este capítulo para poder volver a nuestra habitación segura.

Como punto negativo no hay mucha diversidad de enemigos, se suelen repetirse bastante, pero si cada escenario tendrá su propio jefe final y la modalidad de lucha dependerá de la cinta en la que te encuentres y lo favorable acá es que ninguna pelea es repetitiva al hacer un frecuente uso de cada uno de los objetos que llevemos encima.

El juego está únicamente cuenta con audios en inglés pero tranquilos que cuenta con subtítulos en español, así como de otros idiomas. Además, la incorporación de The Living Tombstone para realizar el soundtrack del juego ha sido una gran elección. La música se siente completamente presente en este título, ambientando cada momento. El juego termina siendo tan variado y con una exquisita mezcla de música que nos lleva por todos los estados emocionales.

Con respecto a su rendimiento en general responde muy bien en Xbox Series S. En una sola oportunidad me sacó al menú de inicio, pero al tener autoguardado el progreso no se vio afectado en nada. Tiene alguna que otra caída de frames que en general no afectan al desempeño. Este error puede pasar cuando la partida se está guardando y justo al iniciar una pelea con un jefe. Pero como ya mencione no siempre sucede y tranquilos que la batalla  final no sufre ningún problema de rendimiento.

La dirección de arte de cada escenario del juego es muy variada, surrealista de momentos y con una amplia paleta de colores, no estamos ante un título que solo se quedó cómodo en los colores oscuros, realmente se han tomado mucho trabajo creando grandes contenidos y muy bizarros. Esto sin duda ha sido un acierto, ya que por ser un juego de terror, sale de su clásica zona de confort y busca ampliar su paleta de colores, dejándonos la enseñanza de que no siempre las sombras oscuras dan miedo. Pueden incluso ir viendo en los distintos videos con los que hemos armado esta review como se aprecia la variación de colores.

In Sound Mind es un interesante título por descubrir que nos invita a reflexionar cómo las relaciones y eventos traumáticos pueden cambiar completamente nuestra mente. Curiosamente los materiales promocionales como los trailers no suelen hacerle justicia al producto mismo. Por eso al jugarlo la experiencia fue una completa sorpresa. Tiene mucho por ofrecer, es un juego que está bien desarrollado, con una historia muy bien contada, una perfecta ambientación sonora y un sin fin de acertijos que nos darán muchos problemas.

Su precio en la tienda de Argentina es de 1699 pesos más impuestos, adquirir el título va a depender de cada jugador y por último su duración va a depender únicamente de que tan rápido resuelvas los puzles. El juego dura de 8 a 10 horas según los desarrolladores, pero con tantos puzles que me costaron más de una vez resolver y la cantidad de veces que morí a manos de los diferentes jefes, puedo sincerarme y decir que me tomó más de 17 hrs terminar el juego, si lo se los puzzles hicieron de las suyas, puede que incluso dure mas  si quieren sacar todos los logros. Y si te preguntabas si por que no hable del mapa, es por que no tiene asi que solo contaras con tu memoria.

• Desarrollado por: We Create Stuff
  • Publicado por: Modus Games
  • Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2021