ANÁLISIS: Foreclosed

Desde su anuncio original tuvimos interes por conocer como seria Foreclosed, un juego independiente desarrollado por Antab Studio, y aunque ya lleven años activos sacando varios juegos, este seria su primer proyecto de una escala mayor. Una interesante mezcla entre una experiencia narrativa con un estetica sacada de los comics y una jugabilidad que contiene elementos de aventura, rol y acción. Lamentablemente Foreclosed termina siendo un juego lejos de estar bien pulido.

La historia nos lleva a un futuro lejano, en donde conocemos a Evan Kapnos, quien una mañana se despierta sabiendo que su identidad fue embargada, se ha quedado sin trabajo y ahora está condenado a un futuro incierto. No pasará nada hasta que seamos el blanco de las autoridades y varias personas, ¿pero por qué? Solamente somos una persona comun y corriente que vive en un mundo superpoblado, tecnológicamente avanzado y donde los implantes neuronales son tan corrientes como los coches voladores. A lo largo de esta aventura iremos conociendo los secretos corporativos y lo que pasa en las esferas del poder, pero el juego no explota todo su potencial.

La ambientación ya es llamativa por defecto al tratarse de un mundo cyberpunk, pero la narrativa no es el enfoque principal. Es sencilla, no hay muchas vueltas de tuerca. Uno podria esperar que el mundo sea quien hable y la verdad tampoco es el caso. Es una pena que este aspecto no tuviera un gran desarrollo, uno quiere conocer mas de lo que sucede detrás de tantos hologramas, rascacielos y violencia, pero no es el caso.

Lo que los desarrolladores han logrado muy bien es como presentar a Foreclosed. Como ya mencionamos, toda la estetica tiene un estilo de comic, unos gráficos del estilo cel shading si quieren decirle asi. A todo esto la idea de que muchas escenas, planos, secuencias de juego, momentos pequeños o algunos decisivos en la trama, se hayan presentado como un comic interactivo fue un gran acierto. Es el mayor atractivo de todo el juego y lo entregan en una dosis apropiada. No toda la experiencia tiene esta presentación, ya que muchos momentos del juego involucran combates, algunos puzzles y momentos de sigilo.

¿Se puede decir que Foreclosed es un juego con momentos variados? Digamos que si, pero hay un enorme problema: Mas alla de ser una aventura narrativa, por un lado, los desarrolladores no parece que sabian como complementar bien el resto del juego. Hay segmentos enteros dedicados a la acción con tiroteos un tanto intento, hay momentos donde el combate pasa a ser mas estratégico, hay momentos donde el sigilo es obligatorio, los rompecabezas se volveran necesarios para avanzar en algunos capitulos, y a todo esto le tenemos que sumar unas mecanicas menores de RPG. El problema no es la diversidad de elementos, sino como se llevo a cabo su ejecución, la cual es tosca en muchos casos.

El mayor problema son las mecanicas de disparos. Desde un comienzo ya se siente totalmente horribles y es frustrante en verdad tener que cuidarte de unos enemigos con una punteria totalmente certera. En algún punto deja de ser asi cuando vayamos desbloqueando mejoras y usemos ciertas habilidades. Y queremos remarcar que sabemos que esto no un shooter, pero ojala que en sus futuros proyectos puedan emplear mecanicas mucho mas comodas en este aspecto. Si, y por suerte, uno se acostumbrara ya sean con o sin asistencias, aunque estas no tienen un efecto notable.

Hablando de los enemigos, la IA tiene sus problemas en el combate de vez en cuando porque los enemigos adoptan una posición y no se mueven de ahí. En parte quizas es un problema de diseño del escenario porque los combates pasan casi siempre en zonas lineales, no hay un escenario abierto.

Lo interesante que se puede notar en algunos capitulos es como el factor estratégico juega un papel importante. Para que entiendan esto mejor. En algun punto del juego iremos desbloqueando nuevas habilidades para quemar los chips en las cabezas de los enemigos, como si fuera un juego de sigilo, y eso ayudara a disminuir la presencia enemiga en caso de que nos descubran. Tambien se podra usar la telequinesis como una tercera habilidad especial para mover algunos objetos o podremos hackear máquinas expendedoras o tanques de propano para hacerlos explotar. Esos ultimos elementos juegan un rol importante si estamos en desventaja numerica. Una linda idea, aunque no aporta mucho entre tantos problemas.

Los momentos de sigilo son quizás los mejores diseñados con la idea de usar una perspectiva isométrica para estos instantes.

Quitando de lado esos detalles, no hay mucho que restar o sumar en el termino audiovisual mas allá de lo que dijimos de la dirección de arte o el estilo gráfico. Los doblajes en ingles son aceptables, la musica pasa sin pena ni gloria. No hubo bugs que molestaran al progreso de la experiencia, pero si llego a ser molesto que al morir tengamos que personalizar nuestra arma y personajes otra vez. No pasa en todas las ocasiones, pero es molesto en ocasiones.

Su duración es corta, otro punto a marcar, que puede variar entre 2 horas y media con toda la furia o entre 4 y 5 horas dependiendo tu estilo de juego. Considerando que es un juego independiente en la Argentina de284 ARS+impuestos y no hay un valor rejugable exactamente, no es mal precio en America Latina si hay que ser realistas, pero en otros mercados no se siente que valga la pena a su precio completo.

En definitiva, Foreclosed es un juego que tiene una buena presentación visual que corre la mala suerte no haber contado con una dirección concreta en su jugabilidad. Se entiende que por ser el primer proyecto mayor del estudio se haya querido insertar en muchas ideas en el mismo lugar, ya fuera o no la intención, pero no tienen el resultado deseado por su ejecución. Esperabamos mas del juego y todo quedo a medio camino.

• Desarrollado por: Antab Studio
  • Publicado por: Merge Games
  • Fecha de lanzamiento: 12 de agosto de 2021