ANÁLISIS: The Artful Escape

Los juegos independientes tienden a expresar algo que en muchas ocasiones puede que un juego de gran presupuesto parece no lograr. Hay juegos que se enfocan puramente en las visulas, otros en darnos unas cuantas horas de entretenimiento gracias a sus adictivas mecánicas o contarnos una historia en verdad hecha con el corazón. The Artful Escape justamente se convierte en una viaje audiovisual, uno que sin dudas es una de las mejores experiencias de lo que va el 2021, y queremos que nos acompañes un poco por este camino donde debemos ignorar ciertas líneas.

A cargo de Beethoven & Dinosaur, The Artful Escape nos invita a conocer a Francis Vendetti, el sobrino de la leyenda música folclórica Johnson Vendetti, quien está a punto de debutar en un concierto que le rendiría homenaje. La presión de todo un pueblo y una generación esta sobre sus hombros, y tan solo a una noche de su gran show lo que empieza como un extraña visita desde los rincones inalcanzables de la galaxia termina siendo un viaje de autodescubrimiento por los cosmos.

De un momento al otro dejaremos nuestro hogar para emprender este viaje. No solamente se trata de ver las estrellas, los planetas y conocer razas alienígenas que parecen sacadas de obras de ciencia ficción, The Artful Escape es un juego que busca contar de una manera simple pero efectiva como nuestro personaje debe enfrentar los grandes miedos de su interior, el constante peso de saber que todos quieren que continúe un legado cuando el no quiere, pero sobretodo Francis deberá encontrarse a sí mismo y definir la clase de música que quiere ser. Pero recuerden, esto no es solamente la historia de un chico que en su interior quiere romper esas cadenas, todo es una experiencia audiovisual de principio a fin, uno que claramente toma inspiración de grandes directores y la música en general. Todo está en sincronía y las palabras simplemente no alcanzan.

Uno de los puntos fuertes del guion es como han aprovechado pequeños momentos para los diálogos puedan parecer que no tienen ningún sentido y suenen tan bien. Esto quizás sea difícil de explicar. Solo traten de entender que el jugador mismo es quien decide detalles minuciosos como el nombre, la vestimenta, el origen del personaje, todo con darle forma aunque carezca de lógica o lo que ya está establecido.

Hemos dado una introducción, pero no hablamos en concreto de cómo se juega. Podríamos decir que es una aventura de ciencia ficción con elementos de una ópera rock, aunque para otros un término burdo es: juego de plataformas. A la hora de jugar todo será sencillo porque la atención se enfoca en otro lado. No es complicado en ningún momento, simplemente uno debe avanzar y saltar cuando sea necesario, así que tras haberlo dicho de estar forma tan vaga como si no supiéramos escribir te debe dar una idea de que no esperen un plataformero donde te centres todo el tiempo en lo que hacen, ya que te las intenciones de que te distraigas por la grandeza audiovisual, y aun asi no pasara nada.

Lo más interesante es cuando con nuestra guitarra y manteniendo X podremos ir dándole vida al resto del escenario en tiempo real, todo un espectáculo de luces, colores, seres que despiertan al escuchar nuestras tonadas. Todo es hermoso. Tampoco podemos ignorar las mini batallas con ciertos jefes, donde siguiendo de memoria unos comandos respondemos a los sonidos a nuestra guitarra. Es como en esa escena de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, donde los científicos se comunican los aliens mediante la música.

Tal como Johnny Galavatron, director del juego, dijo, hay muchos elementos que se inspiraron para crear esto: la ciudad de Calypso y muchos personajes que parecen sacados de una película de Wes Anderson, la misma leyenda Vendetti inspirada por el grandioso Bob Dylan. Además no estamos teniendo en cuenta que estamos viendo la visión de alguien que ya ha pasado por la industria de la música aportando parte de sus ideas.

Ciertamente puede que algunos que sean más expertos y fanáticos del rock encuentran muchas más referencias y así como en otras obras donde la realidad se distorsiona por momentos para darnos una idea de que ciertos objetos cotidianos son representados de esta forma, The Artful Escape intenta transmitir eso. Claro que esto es en base a nuestra opinión porque cada uno podrá vivir esta experiencia de una forma diferente quizás. Para nosotros es algo más que una dirección artística brillante y una banda sonora que va más allá de darnos un show de rock interactivo o una banda sonora que se complementa con este viaje interestelar.

A todo le sumamos que el casting de voces ha hecho un excelente trabajo interpretando a sus personajes. Todos se llegan a destacar y no todos los juegos independientes pueden contar con este beneficio, pero claramente esto se debe a que Annapurna Interactive seguro hizo esto posible hasta el punto de que actores conocidos como Carl Weathers y Mark Strong hayan puesto sus voces al juego.

Jugarlo en Xbox Series S ha sido una enorme sorpresa. Lo único que podríamos llegar a remarcar como un pequeño problema técnico es algo sumamente menor cuando algunas texturas tardan un poco en cargar.

Si tenemos que ser más críticos con la jugabilidad, se siente que pudieron explotar más todo el concepto en la jugabilidad. Entendemos lo que Galavatron intento contarnos y lo apreciamos mucho. Solamente estamos señalando que el mayor defecto de este juego es que puedo ser un tanto menos monótono o lograr unas mecánicas un poco más profundas.

Honestamente si están interesados en jugarlo, si creen que lo que escucharon es suficiente para entender este mensaje desde otra galaxia y quieren irse de gira, háganlo porque es una odisea que merece la pena a su precio de 284ARS+impuestos en el caso de Argentina o pueden jugarlo mediante Xbox Game Pass. No es tan largo ya que dura unas tres horas a lo sumo, quizás un poco más. Puede que algunos se queden admirando la tranquilidad de cada planeta o se queden contemplando las estrellas. De eso se trata por un lado, el sentarte y relajarte. No busques un juego complicado, no esperes que sea el rey de su género. The Artful Escape es un escape de nuestra realidad y si uno busca eso por algunas horas, va a quedar satisfecho.

• Desarrollado por: Beethoven & Dinosaur
  • Publicado por: Annapurna Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre de 2021