IMPRESIONES: Beta de Riders Republic

Por Gabriel Llarena Ruiz

Desde el pasado 23 de agosto, Colectiva Xbox tuvo un acceso a la beta cerrada de Riders Republic. Ahora llega una aclaración antes de hablar del juego. Tengan en cuenta que aunque la beta abierta está disponible a la hora de haber lanzado este video, hay ciertos detalles en los cuales no nos vamos a centrar por cuestiones externas a nosotros. No es que ignoramos el hecho de que la beta no tenga sus errores y todo eso. No se preocupen porque tenemos varias cosas de que hablar de la beta igualmente. Así comenzamos con estas impresiones.

Hace años atrás Ubisoft se metió más de cabeza en el mercado de los deportes extremos con Steep, al cual recomendamos hace tiempo atrás, y Riders Republic viene a servir como un sucesor espiritual en parte, hasta una secuela se podría decir. La enorme diferencia, es que el juego busca no solo ser una experiencia de mundo abierto, sino también, implementar características que son más comunes en los MMO pero sin llegar a ser uno al 100%, ya que no estamos obligados a jugar con otros jugadores y ellos tampoco nos molestaran realmente si estamos en plena misión. Nosotros comenzaremos desde lo más abajo, como el amante de los deportes extremos recién llegado a estos parques nacionales de los Estados Unidos, listos para participar de eventos que involucran el ciclismo, snowboarding, ski, carreras con trajes aéreos y el Rocket Wingsuit, un traje aéreo con un propulsor por nombrar los deportes principales que pudimos tener al alcance de la beta.

Las actividades como el ciclismo ya se están ganando toda nuestra atención debido a que son la gran novedad en este juego y se han implementado muy bien. Sus actividades están principalmente reducidas a carreras desde lo más alto de una colina o montaña hasta abajo o competencia de puntajes por trucos en espacios lineales o un poco abiertos para ese caso. No hay mucha diferencia con el resto de los deportes extremos disponibles a la hora de ver sus actividades. Eso sí, la acción transcurre en sus locaciones más acordes a cada uno porque es lo lógico. Las actividades con el traje aéreo se sienten igual de geniales que en Steep y la verdad que gracias a las nuevas configuraciones de controles es mucho más placentero jugar al subirse a nuestra tabla de snowboarding, hacer trucos, o competir en carreras con nuestro ski. Como dato adicional ahora tendremos nuevos vehículos para explorar el mapa como nuestra propia moto de nieve.


Aunque la mayor introducción son eventos especiales a contrarreloj donde deberemos llevar nuestras habilidades al extremo teniendo que pasar por puntos de control a alta velocidad con el traje aéreo o demostrar que tenemos precisión en los saltos y equilibrio con nuestra bicicleta, y esto sería lo menos complicado. Aquí podemos citar que se introdujo una mecánica de flashback que nos permitirá retroceder a un punto previo del evento con gran libertad. Lo mejor de todo es que se ha aplicado mucho mejor que en otros juegos y es más dinámica al funcionar mucho más rápido.

Obviamente eso no es todo ya que en solitario podremos jugar triatlones a lo largo del mapa como una especie de práctica antes de saltar a los eventos masivos en línea. Todo consta en completar una carrera de 3 disciplinas deportivas sin ninguna interrupción. Un modo que creemos tiene un gran potencial.

Algo que nos impresionó mucho fue como tantas ideas de Steep han terminado evolucionando y llegando a Riders Republic dejando una gran sensación. Desde un inicio del juego podremos configurar el tipo de controles que queremos, por ejemplo: Racer, sería comparable con unos controles de juegos tipo carreras en general, es la configuración más amigable, Trickmaster para depender de los sticks en casi cualquier momento, como si fuera Skate por ponerlo en comparación, o bien una tercera configuración similar a la de Steep para usar el gatillo y sticks para muchos trucos. También si uno lo desea puede personalizar los controles con total libertad, así como también ver que el juego incluye varias opciones de accesibilidad cuidadosamente diseñadas.


Por otro lado, el mapa puede alternarse entre el formato 2D o 3D, algo bueno ya que Steep presentaba un problema con su mapa en 3D, y era la enorme cantidad de iconos a la vista que llegaba a hacer que no supiéramos donde ir. En general los menús fueron mejorados para remarcar mejor las diferentes categorías de evento y es mucho menos confuso.

No se puede ignorar el hecho de que Riders Republic es un juego con mucha más personalidad que su antecesor espiritual. Los mapas estarán llenos de bots que irán de un lado para el otro haciendo de las suyas para dar una sensación de que el ambiente es más animado y hasta colorido, pero también nos encontramos con jugadores a lo largo del mapa. Le da esa sensación de que no estamos realmente solos y se agradece mucho honestamente. El juego cuenta con su propio espacio social para interactuar con otros jugadores, acceder rápidamente a ciertas modalidades o eventos, así como otros puntos de interés.

Que el juego transcurra dentro de un enorme festival ya es algo que hemos visto en otros títulos. Hay muchas cosas que se podrían comparar con Forza Horizon quizás. No es el punto de esta nota, pero la idea de ser espectáculo visual y de adrenalina ahora se ha logrado mucho mejor que en The Crew 2. Otros conceptos como las radios para acompañarnos a lo largo de nuestro recorrido se hacen presentes. Los eventos como se hacen llamar son como un showcase donde buscan darle la vuelta de tuerca al evento tradicional, como jugar con una bicicleta con cohetes en medio del desierto o usar vestimentas o "juguetes" ridículos, son eventos que se alejan de la lógica.


Pasando al modo multijugador, Riders Republic contará con diferentes modalidades. Un modo competitivo por equipos en el que iremos escalando de rango dentro de la misma temporada. Mayormente los eventos de trucos fueron los que salieron mediante el matchmaking. De manera opcional un free for all o todos contra todos, sesiones para 12 jugadores con carreras como principal modo de enfrentamiento. Y la joya de la corona: Las carreras masivas de hasta 64 jugadores. Si, 64 jugadores como máximo en un triatlón donde todo se vuelve una locura divertida por momentos y en otros te sentís un tanto encerrado por el resto de los jugadores. Un detalle interesante es como en algunas secciones de la carrera han puesto trampas artificiales simplemente para complicarnos y darle un poco más de emoción. Tanto en Xbox Series como en Xbox One existe ese evento para la misma cantidad de jugadores, por lo que la única diferencia seria los jugadores online en el modo libre, al menos eso entendemos.

Por último, podemos confirmar que el crossplay funcionaria no solo entre todas las plataformas: Xbox, PlayStation y PC. Junto con un amigo se pudo comprobar que jugadores de Xbox Series y Xbox One pueden competir en las actividades dispersas por el mapa sin problemas. Incluso es positivo remarcar que la conectividad por todo el transcurso de la beta cerrada fue bastante estable. Ahora con la beta abierta nos reservamos la opinión hasta otro video u otro contenido.

En definitiva. La beta nos dio una muy buena reacción. Riders Republic es quizás lo que debió ser en Steep en parte, pero que no lo logro por completo. De todos modos hay dudas que serán respondidas cuando podamos jugar la versión completa el 28 octubre. Por ahora el juego luce muy bien en términos de jugabilidad, hay muchas ideas potenciales que pueden ser bien llevadas. Eso fue todo, si jugaron la beta déjennos sus impresiones en los comentarios.