ANÁLISIS: Psychonauts 2

Psychonauts 2 quizás nunca pudo haber existido, una secuela que se hizo realidad gracias al seguimiento de culto y el aumento en popularidad del primer juego que tuvo por tantos años. Incluso la historia del desarrollo del juego estuvo llena de complicaciones y retrasos por los costos de desarrollo que hasta incluso casi llevan al juego a tener limitaciones creativas. Pero aquí, estamos. Casi seis años después de su anuncio original para decirte que esta secuela puede coronarse como uno de los mejores juegos que Xbox sacará este año y lo que sucede cuando Double Fine está trabajando a toda potencia.

Psychonauts es un juego de plataformas en tercera persona con varios elementos de acción y aventuras. Su entrega original salió en 2005 para Xbox, PS2 y PC, con un recepción altamente positiva, pero que por desgracia llego a ser un enorme fracaso comercial. Curiosamente el juego original iba a ser publicado por Microsoft, pero varios problemas internos y externas a causa de reiteradas pruebas que no eran convincentes y la partida de Ed Fries como director de la marca terminaron con esa posibilidad. Fue un título que debió terminar su desarrollo bajo la tutela de otra editora en sus últimos momentos. Y ahora es un tanto irónico como Microsoft termina siendo quien esta secuela pueda finalmente salir a la venta.

HAY QUE VOLVER ATRÁS UN POCO

Muchos no sabemos si habrán jugado o no el primer juego de Psychonauts. Nuestro punto aquí no es meternos con spoilers, sino mas bien aclarar que si buscan ponerse al día, al iniciar el juego por primera vez o desde la Opción de Extras podrán ver un resumen artísticamente detallado del primer juego, así como de Rhombus of Ruin, que fue una experiencia VR intermedia entre ambos juegos. Si bien hablamos de una secuela, eso no te impide disfrutarla de principio a fin, lo cual es algo digno de lograr ya que introducen muy bien a los personajes y el mundo en el que estamos.

Psychonauts 2 nos pondrá en la piel de Raz, un chico con habilidades psíquicas que todo lo que quiere ser en la vida es formar parte de la organización secreta de espías Psychonauts. Pero al llegar se da cuenta que no todo es tan perfecto como se ilusionaba y la ausencia de su director tuvo un impacto notable. A todo esto, se suma la conspiración de que hay un topo metido en la agencia que al parecer busca revivir a Maligula, una antigua psíquica responsable del asesinato en masa de muchas personas.

Lo que hace que su historia esta tan bien escrita son sus personajes, sus diálogos y como toda la narrativa se expresa dentro de las mentes de las personas. A lo largo de nuestra aventura, teniendo que interactuar con toda clase de personajes, iremos conociendo lo que está dentro de sus cabezas. El explorar las mentes de cada uno nos ayudará a comprender mejor todos los sentimientos, lo que ellos aman, lo que los hace sufrir, el enorme peso que cargan por algún arrepentimiento o como la negación los está perjudicando. Inclusive tendremos la posibilidad de conocer más sobre el pasado de cada uno. Y algo que se nota mucho es como los escritores de este juego han podido tratar tan bien temas bastante serios o más adultos sin buscar ser un juego que este orientado realmente a esa audiencia, es decir un publico maduro. Y si a todo esto le sumamos la dirección de arte, la combinación es bellísima.

Pero todo esto no queda allí, ya que nuestro protagonista también necesita su tiempo en pantalla por así decirlo. Esta ya no es la historia es un chico que busca solamente cumplir su sueño y que debe enfrentarse a un amenaza mayor, también le han dado un peso importante a otros elementos como su familia, los cuales decidió abandonar porque el no quería ser un acrobata, quería formar su propio camino. Algo que es de mucho agrado es que puedan darnos una mejor idea del mundo en el que estamos con las dosis apropiadas.

COLORIDO, OSCURO, PSICODÉLICO...

Pyschonauts 2 es un juego hecho con amor y tanta pasión. Esto se nota mucho en cada mundo que han creado y los pequeños detalles que hacen que formen parte de la experiencia. El hecho de que hablamos de un juego de plataformas que no viene a ser otra revolución en el género, pero todo lo que hace que sea tan divertido y atractivo habla muy bien de toda la dedicación que se le han puesto a cada escenario, dándole al jugador una variedad de retos, tener que saber cómo combinar nuestras habilidades tanto en el combate como en la exploración y que como jugador uno se sienta que tenga ganas de seguir jugando.

La dirección de arte y cada mini-juego harán que nunca nos lleguemos a aburrir. Aunque sea solo por unos instantes ser un corazón en una carrera al mejor estilo de un deplazamuento lateral, navegar por los mares de isla en isla buscando nuestro próximo objetivo, el tener que estar moviendonos por un escenario con una bola gigante de boliche y no caer el vacío, armar diferentes platos como si estuviéramos en uno de esos programas de cocina. Hay momentos que son enteramente en 2D, usan otros estilos de arte o combinan diferentes técnicas por momentos, hay tantos colores y tonos que el juego tiene vida propia. Hasta incluso los coleccionables de cada cerebro fueron diseñados basándose en el escenario y la personalidad de cada uno. Creo que sería mejor que ustedes como jugadores sean quienes los vean con sus propios ojos.

En cuanto a los poderes, Raz contará con al menos unos ocho poderes principales que podremos ir mejorando a medida que subamos de rango. Algunos de ellos ya son conocidos como la telequinesis, piroquinesis o levitación. Contaremos con más habilidades como cronopompa, para detener el tiempo sobre objetos o enemigos; la conexión mental para desplazarnos de un lugar a otro o con un propósito más importante durante la historia, así como proyección para crear una versión en 2D de nosotros que puede ser útil para entrar en algunos lugares que nosotros no. Cada habilidad cumple muy bien su cometido y ninguna se siente desaprovechada o que fuera a ser inutil. Los jugadores también podrán visitar una tienda en varios sectores del juego para comprar ítems que nos ayuden más tarde con psitanio, y recomiendo que compren las bolsas para llevar más, o pines cuyo principal propósito es mejorar o modificar algunas de nuestras habilidades, así como comprar elementos que solamente tengan un propósito similar a los skins o filtros.

Los combates en donde brillan por completo son en las peleas contra los jefes finales, no solo por todo el despliegue de colores y acciones en pantalla, sino por la intensidad en varios momentos tratando de cumplir nuestro objetivo teniendo que prestar atención a lo que nos rodea y cualquier cosa a distancia. Incluso en algunos momentos del modo historia podremos tener batallas contra mini jefes que serán como un adelanto de enemigos que se volverán algo común más adelante. Si, hubiese sido genial que pudiéramos tener modos de dificultad o algo que la experiencia pase a ser más difícil. Si habrá momentos en los que el jugador fracase de modo reiterativo, pero en términos generales, los combates no son complicados, aunque sabemos que no son el enfoque. Los combates son un elemento adicional que se acopla al juego.

La duración para ser un juego de plataformas de esta escala es más que decente. Si acaso queremos jugar solo la historia principal sin distraernos por casi nada, saltear conversaciones y sin muchos errores, entonces podemos estimar que todo terminara en entre 11 y 13 horas aproximadamente. Pero al terminar el modo historia contaremos con misiones secundarias que quedaron sin terminar, todos los coleccionables que siguen dispersos por el mapa, zonas que explorar, hay conversiones pendientes para darle un cierre adicional a algunos temas, hasta incluso regresar a los cerebros nuevamente, pero con ciertas limitaciones. La experiencia continuará por algunas cuantas horas más.

RENDIMIENTO

Nuestra experiencia fue mayormente sobre Xbox Series S, donde el juego de plataformas era capaz de correr a 60FPS por segundo (en Xbox Series X también corre a 60FPS), con tiempos de carga de apenas unos pocos segundos. También pusimos el juego a prueba en una Xbox One original, donde el juego se ejecuta a 30FPS (en toda la familia de consolas Xbox One esa es la resolución máxima) y obviamente los tiempos de carga son mucho más pesados con un promedio de 20 segundos de espera. En términos generales el juego ha sido bien optimizado, aunque Xbox Series se nota que en espacios mucho más abierto el juego funciona mejor pero ambas versiones son jugables sin problemas. El bug mas molesto que ni el parche de 4GB arreglo fue la tienda se sigue bugeando en la sección de Pines. Es molesto que no podamos movernos y debemos salir de la tienda y cambiar de escenario para que se arregle.

A nivel sonoro, todo se termina complementado por excelencia. Desde los efectos de sonido hasta la banda sonora de Peter McConnell, el veterano de LucasArts y compositor del Psychonauts original. Tampoco debemos ignorar que muchos de los actores de doblajes del primer juego regresaron 15 años más tarde y hacen un estupendo trabajo. Aunque tendremos todos los textos en español, las voces serán en ingles por defecto y no hay un doblaje para nuestra región.

Lo que nos llamó la atención es como Double Fine añadió opciones de accesibilidad para mejorar la caligrafía de algunos textos como una alternativa, que aparecen como un subtítulo, o el detalle de que muchos carteles, cuadros o textos aparezcan directamente traducidos cuando eso depende totalmente de la configuración del idioma. Este último no se aplica a todos los casos, pero hay momentos y detalles minúsculos donde podemos ver que se aplicó esta técnica. Incluso es importante mencionar que el juego incluye un modo para daltonicos entre sus opciones de accesibilidad.

Double Fine es un estudio muy talentoso y creativo. Este es un gran ejemplo de que es lo pasa cuando se le da la libertad y el soporte que necesitan. Es un recordatorio de que la industria necesita estudios como estos, con una supervisión solamente para ver su progreso y dejarlos terminar su visión.

Psychonauts 2 obviamente no es perfecto, pero tantos detalles bien cuidados y las virtudes de esta experiencia hacen que los puntos negativos del juego puedan dejarse de lado. Llegado a esto tenemos que hablar de su precio. ¿Vale la pena pagar 2999+impuestos? Considerando que esta experiencia se amó de comienzo a fin. Creemos que sí, la verdad que sí. ¿Quieres jugarlo mediante Xbox Game Pass? También en es una opción de Xbox y PC. La verdad si optan por Game Pass, denle una oportunidad y queremos verlos que comenten el video mas tarde y saber si sintieron lo mismo que nosotros. Quizas estamos hablando de un posible candidato al GOTY de nuestro punto de vista. Eso algo más debatible, pero nadie puede negar que en todo lo que corresponda al guion y lo audiovisual, todos sus involucrados se merecen un enorme aplauso.

Todo esto nos deja pensando que si Double Fine puede mantener por completo su independencia creativa, imagínense lo que serán sus próximos juegos con el soporte económico y tecnológico de una de los gigantes de hoy en día. Solamente estamos ansiosos por qué harán más tarde.

• Desarrollado por: Double Fine Productions
  • Publicado por: Xbox Game Studios
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5 (retrocompatibilidad)