ANÁLISIS: Cris Tales

Por L-Nood

Todo entra por los ojos, una frase muy usada que puede ser aplicada perfectamente para Cris Tales, un juego que cuando lo miras por primera vez, es difícil que no te llame a atención por su refinado estilo artístico.

Tras haber probado su demo hace ya algunos meses, nos quedamos con ganas de ver como sería el juego completo, por ello hoy en Colectiva Xbox te traemos este breve análisis de Cris Tales, un título indie inspirado en los clásicos JRPGs del estudio colombiano Dreams Uncorporated en colaboración con SYCK.

Con Cris Tales, nos encontraremos con un juego de rol con combate por turnos, agregando el manejo de tiempo, haciéndonos participar al inicio del juego, en un combate a manera de tutorial e ir conociendo algunos de sus personajes, lo cual es una buena manera de comenzar el juego.

Yendo a su historia, la protagonista será Crisbell, una niña que tenía una vida tranquila en un orfanato de Narim a cargo de una madre superiora, pero todo cambia cuando decide ir tras Matias, una rana parlante, que se había llevado una Rosa del orfanato, llegando a la catedral de su ciudad para descubrir que es toda un crono maga, gracias al poder de unos cristales, los que le permiten cambiar el flujo del tiempo entre el pasado y futuro.

A esta aventura se suma Willhelm, otro crono mago quien le ayuda a encontrar su espada y que junto con Matias, serán como sus mentores. No pasará mucho hasta que Narim sea atacado por las fuerzas de la malvada emperatriz, pero para nuestra suerte seguiremos conociendo nuevos aliados como Cristopher para unirse Crisbell en la lucha e iniciar un viaje para descubrir cómo acabar con esta Guerra en diversas ciudades.

Si bien su historia puede sonar no muy original, esta si es bien llevada a lo largo de su trama, e incluso cuenta con algunos giros interesantes que siguen dando la sensación de querer saber que pasará luego.

Ahora si vamos a su gameplay, a manera de advertencia, una vez que superemos el tutorial inicial del juego, este tendrá un ritmo más lento, con diálogos y exploración en medio. Es más se podría decir que recién superando las 2 o 3 horas del juego, recién empieza a tomar algo ritmo, por lo que estas primeras horas serán como una introducción al juego que podría ser una barrera de entrada para algunos jugadores que no suelen jugar este tipo de géneros.

Ya con esta advertencia hecha, el juego contara con los elementos característicos de un juego RPG, con misiones principales y secundarias opcionales, pero que si las hacemos podrían cambiar el futuro de algunos personajes o lugares.

También las clásicas barras de salud, mana y Crisbell tendrá una adicional para el uso de los cristales del tiempo, contaremos con ítems consumibles que nos ayudaran en los combates, pudiendo comprarlos o encontrarlos en cofres que hay por su mundo, por otro lado, también hay algunos artículos podremos ir equipando a nuestros personajes o sus armas para potenciarlos.

Nuestras habilidades y la de nuestros compañeros se irán desbloqueando o apareciendo poco a poco a lo largo de la aventura y con la subida de niveles. 


Para empezar cada personaje se caracterizará por cumplir un rol con sus respectivas habilidades, como es el caso de Cristopher que será el guerrero con más vida y pudiendo causar considerable daño físico con su escudo, además de contar manejo de elementos como agua, fuego y electricidad, lo cual será importante porque algunos enemigos tendrán algún tipo de debilidad frente a alguno de estos elementos, por ejemplo, los tipo fuego serán débiles ante ataques de agua.

Ahora para descubrir las vulnerables nuestros enemigos podemos usar a Willhelm, quien tendrá un rol más de soporte, pudiendo analizar a los enemigos para darnos esa información además de poder ver su contador de vida, el cual no aparece al inicio de los combates, cosa que nos ayudara a saber a cuanto estamos de acabar con un enemigo, adicionalmente el también podrá curar y envenenar a los rivales como daño pasivo, como habilidades iniciales.

En el medio se encuentra Cribell quien puede hacer de guerrera y brindar soporte a sus compañeros curándolos o usando los cristales del tiempo para ejecutar un ataque estratégico, por ejemplo, si queremos acabar rápidamente con un enemigo, lo que podemos hacer es envenenarlo con la habilidad de Willhelm y hacer avanzar el tiempo con Crisbell para que de esa manera el veneno haga el trabajo, pudiendo acabar con nuestro enemigo o dejarlo muy debilitado, pero al mismo tiempo existen limitaciones al usar el manejo del tiempo en combates, ya que en el caso de que solo usemos los cristales para avanzar o retroceder el tiempo frente a rivales muy jóvenes o muy viejos, no veremos cambios, incluso hay ciertas criaturas que tampoco se verán afectadas por esta habilidad.

A pesar de esto igual existen varias combinaciones estratégicas que podremos aplicar en el combate, a esto se le suma una barra sincronización que se ira cargando y que nos permitirá realizar un ataque conjunto de Crisbell con alguno de sus aliados y como adelanto estos no serán los únicos compañeros que tenemos en nuestro viaje por lo que tendrás que ir planificando tu estrategia de combate en base a sus habilidades.

También en combate, al realizar un ataque o estar a la defensiva deberemos presionar el botón A en el momento preciso para causar mayor daño o recibir menos daño, al mismo tiempo tendremos la opción de huir del combate, pasar nuestro turno o usar ítems para curar, restaurar mana, revivir aliados entre otros.

Las batallas las encontraremos solo en determinas zonas, donde los enemigos irán apareciendo de manera random frecuentemente, permitiéndonos subir nuestro nivel, si así lo queremos con enfrentándolos o simplemente huyendo para seguir avanzando. Por otro lado la duración de los combates será corta, pero cuando nos encontremos con algunos jefes puede que este enfrentamiento se extienda bastante y si perdemos lamentablemente regresaremos al último punto de guardado.

Lo cual puede resultar algo molesto, si no hemos guardado frecuentemente, se perderá todo el progreso de minutos u horas si llegamos a morir, por lo que es recomendable que cada que termines un tramo importante, siempre ir a una zona de guardado ubicadas en el mapa, donde justamente también podremos restablecer todas nuestras estadísticas, si tenemos una tienda para acampar, en el caso contrario tendremos que ir a un alojamiento en alguna ciudad que nos permitirá recuperarnos y descansar por unas canicas, que son la moneda del juego, las cuales podremos ganar con cada combate. 


Respecto a las ubicaciones que recorreremos se pueden dividir básicamente en 2, las ciudades principales y sus exteriores o alrededores como bosques, montañas o minas, todas estas ubicaciones nos ofrecerán una limitada exploración al no ser muy amplias, pero en ambas se puede apreciar la belleza de su acabado visual o artístico, con imágenes dignas de enmárcalas o colocarlas en un cuadro, apartado que resultado lo más destacado del juego.

Al ir explorando sus diversos escenarios podremos ver el pasado a la izquierda y el futuro a la derecha, pudiendo enviar a nuestro amigo Matías a realizar ciertas acciones como traer algunos objetos o enterarse de ciertos acontecimientos. Pero esto no se aplica a toda ubicación.

Así mismo en las ubicaciones encontraremos vendedores, cofres ocultos y tiendas donde podremos incrementar el nivel de nuestras armas por cierto precio. Por cierto, no siempre la habilidad de Crisbell con los cristales, estará activa en algunas zonas, limitándose su uso también en ciertas partes del juego o solo para reconstruir o destruir estructuras para abrirnos paso en un camino, y en menor medida se incluyen rompecabezas puntuales, no muy complicados. Lo que si creemos que se podría haber agregado son los viajes rápidos porque a veces terminamos dando vueltas por ciertos lugares una y otra vez. 


Y si en algún momento nos perdemos podremos presionar el botón Y en el caso de Xbox para que Matias nos diga cuál es nuestro objetivo o sencillamente ir al menú para ver las misiones, en el menú también podremos elegir la alineación que entrara en combate y podemos usar las habilidades de curación o antídoto en nuestros personajes, lo cual resulta muy conveniente ante de empezar con una batalla.

En su apartado visual que es lo digno de destacar de este juego, nos encontramos con un juego muy hermoso, y creo que de los pocos indies que escapa al ya muy usado pixelart, con ciudades, animaciones muy bien elaboradas y detalladas, seguramente inspirados en algún tipo de arquitectura en particular o estilo artístico, y que nos harán sentir que estamos un mundo fantástico, pero no eso resalta sino también su diseño de personajes atractivo que se acercan a un estilo tipo anime.

Por el lado sonoro la música se ajusta perfectamente a los momentos del juego, sin embargo, en los combates esta puede volverse monótona y si llevamos ya varias horas puede que termine cansándonos. Lo que respecta a las voces, han hecho un buen trabajo con la interpretación en inglés, pero se nota que no hay muchos actores de voz en escena, por lo que reconoceremos algunas voces repetidas, debo resaltar también que los subtítulos al español son más que correctos, no pude encontrar ninguna falla en ese sentido.

Yendo al aspecto técnico, el juego se mueve bastante bien en nueva generación de consolas haciendo muy disfrutable la experiencia, pero debemos señalar que no se salva de algunos bugs menores y algunos inconvenientes en su versión de Xbox One y PC, que se han ido corrigiendo después de su lanzamiento como el tearing en su versión de Xbox One o problemas de desincronización en los controles, sin embargo siguen habiendo algunos bajones puntuales en los cuadros, o que los tiempos de carga sean realmente incomodos entre batalla y batalla, cosa que podría terminar frustrando a alguien impaciente.

En el otro lado está la versión de Game Pass en PC que, si bien parece ir igual de bien que en Xbox Series en cuanto a rendimiento, nos encontramos que el juego venia totalmente en inglés, incluso teniendo todo en español en nuestro Windows 10, por lo que nos vimos forzados a ajustar la configuración de idioma de Windows para poder tenerlo en español. Por demás no encontramos mayores problemas que impidan su disfrute.

Al momento de hacer esta review el juego se encuentra como parte de Xbox Game Pass, aunque también se está vendiendo por 1999ARS+impuestos, o 40 USD para poner como un ejemplo en otro mercado. Sinceramente sentimos que el precio está un poco por encima del promedio de juegos independientes, sin menos preciar el gran trabajo que se realizó con este juego, así que cada una evaluara si comprar a precio completo o esperar una rebaja.

En conclusión, Cris Tales, es un gran juego, que podría haber tenido algunos elementos adicionales para los más exigentes del género del RPG, pero es innegable el cariño y esfuerzo que le pusieron sus creadores a este juego, exaltando su apartado visual, que termina siendo algo deslumbrante o deleite para nuestros ojos, siendo solo recomendable para los habituados al género, y ya que como indicamos tendrán que superar el ritmo de las primeras horas para ver todo lo bueno que puede ofrecer el juego. En total la experiencia dura en promedio entre 20 y 25 horas.

*Este analisis fue realizado con un codigo proporcionado por Modus Games*

Desarrollado por: Dreams Uncorporated en colaboración con SYCK
Publicado por: Modus Games
Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5, Switch
Fecha de estreno: 20 de julio de 2021