ANÁLISIS: F1 2021

Por Ariel Fuentes

Codemasters, la histórica desarrolladora británica, fue adquirida durante el verano pasado por la poderosa Electronic Arts. Esta movida generó un importante impacto en la industria y, especialmente, en aquellos interesados por los juegos de carreras: ¿qué implicará esto para la amplia gama de productos de Codemasters, que están desde hace mucho tiempo entre los mejores del género?

El año pasado hicimos un análisis del espectacular F1 2020 y habíamos llegado a la siguiente conclusión: la serie estaba pasando por su mejor momento, después de más de una década de continua evolución, y, además, los precios regionalizados para América Latina eran considerablemente accesibles.

Antes de comenzar nuestro repaso por el juego de este año, les vamos a adelantar dos elementos esenciales: por un lado, es un producto casi tan sólido como su predecesor. Pero, como contrapartida, tiene un par de debilidades que lo tornan mucho menos imprescindible. 


A nivel técnico no hay casi nada por lo cual preocuparse. Esta cuarta edición del motor gráfico Ego tiene un nivel de optimización tal que permite que F1 2021 corra en muy buenas condiciones en todas las plataformas en las que se encuentra disponible. Pudimos probarlo en nuestra Xbox One X, con óptimos resultados, y también en nuestra flamante Xbox Series S, donde se veía aún más espectacular a pesar de correr a una resolución inferior, sumando además una mejora enorme en los tiempos de carga. Codemasters ha ido puliendo sus herramientas con el paso del tiempo, logrando gráficos detallados y coloridos, buenos diseños geométricos, tasas de cuadros por segundo satisfactorias y, en general, una presentación que está entre las punteras de la industria.

Mencionemos que a todo esto el juego suma efectos climáticos bien logrados, aunque no tan variados como en otros títulos. La lluvia se destaca por su influencia en la maniobrabilidad y en las estrategias que tengamos que desplegar en cada carrera.

Este año, Codemasters intentó sumar una nueva capa de sonidos a los ya existentes. Los resultados, al menos antes de los primeros parches, son contradictorios: aunque notamos nuevos efectos relacionados a la transmisión y a la torsión del chasis, por momentos la mezcla sufre y se entrecorta. Estamos seguros de que esto será subsanado, pero no queremos dejar de mencionarlo.

La gran novedad para el modo single player es “Braking Point” (o “Punto de Frenado”), una historia de aproximadamente 8 horas de duración en las que encarnaremos a un ambicioso piloto recién llegado a las filas de la Fórmula 1, Aiden Jackson, y a su veterano compañero, Casper Akkerman, quien se encuentra en el ocaso de su larga carrera. El guión no es ninguna maravilla, pero las actuaciones son buenas y este modo termina ofreciendo la posibilidad de jugar ciertos escenarios particulares: obtener determinada posición y sostenerla en pocas vueltas, superar a nuestro compañero de escudería, llegar a la meta con algún desperfecto mecánico, y más. Creemos que está algo sobrevalorada y no nos deslumbró como a otros críticos, pero es una adición interesante, especialmente para aquellos que no quieran competir online contra otros humanos.


Retorna el modo presentado en 2020, MyTeam, que logró volverse muy popular. Una vez más, podemos crear nuestra propia escudería, nuestro auto, y ser al mismo tiempo dueño y conductor. Iremos reclutando compañeros cada vez más talentosos, y una vez que lleguemos a niveles elevados, podremos incluso contar con la presencia de los míticos Schumacher, Prost, Senna y otro puñado de corredores destacados de los últimos 35 años. Cada vez más, y especialmente desde la adquisición de Codemasters por parte de EA, este modo se irá pareciendo a ofertas similares de otros juegos deportivos, como el célebre Ultimate Team presente en los FIFA. Aquellos que jueguen a F1 2021 por mucho tiempo probablemente se concentren en este apartado del juego. Sospechamos que con EA de por medio es de esperar que este modo siga tornándose crecientemente importante, incluyendo más microtransacciones a futuro.

La jugabilidad es muy similar a la del año pasado, aunque los monoplaza son algo más frágiles y pisar los “pianitos” o bordes de la pista puede tener consecuencias un poco más dramáticas. El modelo de daños se ha hecho más sofisticado: ahora las cubiertas pueden sufrir deterioros visibles que antes no existían.

Hay un aspecto del juego que mejoró lo que ya era sobresaliente: la accesibilidad. Aunque F1 2020 daba la posibilidad de configurar ampliamente nuestras preferencias, esta entrega es aún más detallada. La franquicia F1 puede ser atractiva para el jugador más novato o para el piloto virtual más exigente, cada uno de los cuales puede setear las asistencias al manejo según prefiera. En mi caso, por ejemplo, decidí activar algunas de las ayudas (como la línea de frenado o el control medio de tracción) para quitarme el óxido más rápidamente y recuperar mi nivel competitivo de antaño. Una vez que me sentí seguro, pude volver a pilotar sin asistencias y mis tiempos habían mejorado claramente.

Los circuitos son, en principio, los mismos que contenía F1 2020, aunque se prometen las tres nuevas adiciones del calendario 2021 (el famoso Imola, Portimao en Portugal y Jeddah en Arabia Saudita) como contenido descargable gratuito a futuro. Las versiones cortas de algunos trazados fueron quitadas.

 

Tal vez como punto más negativo, en F1 notamos la lamentable ausencia de autos de temporadas previas. Aunque F1 2020 ya había implicado un paso atrás al recortar todos los vehículos anteriores a 1988, F1 2021 directamente elimina la posibilidad de manejar autos que no sean los Fórmula 1 o Fórmula 2 más recientes. Creemos que no hay razones de peso para semejante decisión: el juego es esencialmente el mismo que el año anterior, con una sencilla actualización de la plantilla de pilotos y escuderías. No hubo cambios tecnológicos de envergadura como para justificar esta limitación que, justamente, apunta a uno de los aspectos más especiales de la categoría máxima: su riquísima historia de más de 7 décadas. Sostenemos que Codemasters debe imitar a otros simuladores de conducción, que intentan ofrecer una gama amplia de vehículos de épocas diferentes, o bien a juegos como los NBA 2K, que van ampliando su contenido histórico año a año, posibilitando jugar con equipos legendarios.

¿Qué importancia le darán los jugadores a esto? No lo sabemos todavía, aunque algunas de las comunidades virtuales solían disfrutar de armar campeonatos de autos clásicos. El tiempo dirá si el público castiga a Codemasters por quitar ese contenido.


¿Podemos recomendar a F1 2021 después de analizarlo por unas 20 horas? La respuesta es menos obvia que nunca.

Es innegable que se trata de un producto de gran calidad. Tiene la licencia oficial de la Fórmula 1, un motor gráfico impecable y probado, una infinidad de opciones para configurarlo a nuestro antojo, y una sensación de manejo accesible y satisfactoria. Puede ser increíblemente simple o terriblemente desafiante de abordar, complaciendo a un público potencialmente muy amplio.

Dicho eso, atrás quedaron aquellos competitivos precios que Codemasters ofrecía para América Latina. A menos que tengamos una economía muy holgada, vamos a querer pensar cuidadosamente si queremos invertir los $5.499 de la Edición Estándar, o los $6489 que la Edición Deluxe que cuesta F1 2021 en el store argentino de Xbox. Aunque esta última agrega algunos de los pilotos más legendarios de todos los tiempos para utilizarlos como compañeros en el modo MyTeam, una vez que sumamos impuestos tenemos un precio equivalente a medio salario mínimo en Argentina. En comparación a los precios del año pasado, y considerando que se trata de esencialmente del mismo juego pero con menos contenido, creemos que esto es inadmisible.

Nuestra hipótesis es la siguiente: dado que muchos de los profundos cambios planificados para la F1 se pospusieron debido a la pandemia de COVID-19, F1 2021 terminó siendo un producto de transición. Originalmente se creía que iba a incluir a los nuevos bólidos, recientemente presentados, algo que recién pasará el año próximo. Sólo en 2022 sabremos si Codemasters continúa con una lenta y gradual evolución de la saga o si decide revolucionarla en cuanto a mecánicas y contenido. Por ahora, nos tenemos que contentar con un juego que es sin dudas sobresaliente pero que ha perdido parte de su contenido más relevante y, para colmo, es ofrecido a un precio muy exagerado para el jugador latinoamericano promedio. Si no somos pilotos virtuales muy comprometidos, seguramente sea conveniente esperar ofertas o, mejor aún, a su futura inclusión en EA Play.

  • Desarrollado por: Codemasters
  • Publicado por: EA Sports
  • Fecha de lanzamiento: 13 de Julio de 2021 (Edición Deluxe), 16 de Julio de 2020 (Edición Estándar).
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series, PC (Steam), PlayStation 4, Playstation5.

*Este analisis fue realizado con un código proporcionado por EA*