ANÁLISIS: Ender Lilies – Quietus of the Knights

Por Carlos Carames

No cabe duda que es un gran momento para los llamados metroidvania, un género que ha tenido excepcionales exponentes en los últimos tiempos y que cada cierto tiempo presenta juegos que destacan por sobre el resto: Una interminable lluvia, un reino arrasado por una maldición y una niña que despierta tras un largo sueño al ser llamado por un espíritu, así comienza nuestra nueva y fascinante aventura.

Todo comienza cuando Lily, nuestra protagonista, despierta de un largo sueño. No sabemos muy bien que ha pasado, pero el lejano y próspero reino de Finisterra ha quedado en el recuerdo y hoy se erigen ruinas, donde antaño rebosaba vida y las Doncellas Blancas todo lo purificaban solo hay muerte y criaturas impuras. Bañándolo todo, una interminable lluvia, de la que poco sabemos más allá de que algo no está bien. La pequeña Lily no sabe por qué estuvo dormida tanto tiempo, pero sabe que el espíritu de ese Caballero Negro que estaba a su lado al despertar es su única guía, su única arma y su única esperanza, Lily no tiene muy claro que ha ocurrido antaño, pero sabe que está viva y que quedarse quieta de nada ayudará.

Y con esos primeros pasos comenzará todo, Lily no sabe pelear por cuenta propia y solo podrá esquivar ataques, el Caballero Negro la protegerá. Sin embargo nuestra pequeña e indefensa niña es la luz de la esperanza, ya que si bien ella nunca logró el título de Doncella Blanca, su sorprendente habilidad purificadora la hacía una digna sucesora, así es como nuestra protagonista –ayudada por el Caballero- se verá obligada a abatir a todos los impuros que encuentre a su paso y, con algo de suerte purificar a las almas que aún no han caído plenamente en la corrupción, a fin de lograr su ayuda y sanar al mundo que sufre por esa lluvia que todo lo contamina. 


Con este simple y llamativo precepto se presenta este Ender Lilies, un juego con un apartado artístico simplemente exquisito, que combina unos hermosos paisajes dibujados a mano con una música instrumental muy bien lograda y que dan lugar a una ambientación simplemente sublime. Ender Lilies no aporta mucho una fórmula ya exprimida hasta el hartazgo, aun así es un juego cautivador, en el cual conforme avances podrás ir descubriendo todos los secretos de ese pasado que desconoces, para entender la caída de Finisterra, las historias de muchos de sus habitantes y como en todo este tipo de juegos, accediendo a nuevas zonas que hasta no derrotar a un enemigo mayor eran inaccesibles. Con el tiempo podrás ejecutar un golpe más fuerte que rompe paredes, nadar bajo el agua, ejecutar un doble salto, y muchas otras habilidades. El fuerte de Ender Lilies no está sólo en ese preciosista estilo artístico, sino también en como esa historia se va desmarañando y nos invita a más. 

En su estructura el juego ofrece controles precisos, un sistema de progresión RPG bastante ligera donde solo ganamos experiencia para subir levemente nuestra salud y daño y sin grandes opciones de personalización a nivel equipamiento, quedando como principal toque estratégico el como administremos las almas impuras que vayamos colectando y que servirán para potenciar los movimientos que heredemos de los enemigos que logremos purificar. El mapa del juego es amplio, y si bien no ofrece áreas escondidas a simple vista sí que tiene muchos recovecos que invitan a la exploración, una agradable opción que nos gustó es que conforme vayamos limpiando cada sección el mapa se irá actualizando, mostrando cada segmento completado en color amarillo, mientras que las zonas que aún guarden un secreto por descubrir se visualizarán en color azul. El juego ofrece un plataformero en 2 dimensiones bien logrado, variado y que premia a la curiosidad en casi todos los segmentos que podemos visitar.


Desperdigado por el mapa estarán los puntos de descanso, estas zonas servirán de nexo para hacer viajes rápidos, asi como para personalizar y mejorar nuestro equipo: Si, no es posible alterar nuestro equipamiento al vuelo, solo se puede hacer en los puntos de descanso. Además, el último punto de descanso que visitemos será el lugar donde reaparezcamos cada vez que nos toque morir, el juego tiene una interesantísima curva de dificultad que conforme avancemos se irá acrecentando y si bien no nos penalizará por morir, si te puedo asegurar que volverás a los puntos de descanso más de una vez. 

Los controles en el juego son bastante precisos en líneas generales, Ender Lilies no se siente como un juego injusto, aunque siendo honestos en más de una ocasión hemos notado cierto conflicto entre la función de bloquear y la de esquivar, mas de una vez intentamos esquivar un ataque y nuestro personaje se cubrió, lo cual no estaría mal si no fuera porque la defensa solo sirve para detener ataques frontales y alguna vez una huida disfrazada de esquivo se transforma en un golpe recibido. Y este sería un detalle menor, si no fuera porque en la segunda mitad del juego hay enemigos que pueden quitarte media barra de vida con un golpe. Siendo honestos es la única crítica que podemos hacerle al juego, por lo demás estamos ante lisa y llanamente una obra sublime. 


Acompañando el exquisito estilo gráfico del juego está una excelente banda sonora, que permanentemente rememora melancolía, ambienta muy bien cada segmento del variadísimo mapa y que da cierto toque de epicidad a algunas batallas con jefes. Hay pocos juegos que logren que uno se quede tarareando alguna melodía después de jugar, Ender Lilies es uno de ellos.

Cerrando la presentación general del juego y refiriéndonos a su localización, el juego no tiene ningún tipo de doblaje, mientras que sus textos están íntegramente en español. Nos llamó un poco la atención que aún teniendo nuestra consola configurada al español regional de Argentina el juego nos inició en inglés, idioma que pudimos cambiar al ingresar a las opciones del mismo. 


En lo referente a su duración, Ender Lilies puede terminarse en unas 10 horas si sos lo suficientemente hábil y conoces a fondo el juego. Sin embargo en tu primer contacto, el juego difícilmente no bajará de unas horas 15 horas de duración, porque como es habitual en este tipo de juegos rara vez encuentras al primer intento el nuevo segmento que un nuevo poder que adquieras.

Ender Lilies se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 1800,99 pesos más impuestos. ¿Podemos recomendarlo? Entendemos que si se lo compara con otros juegos del género disponibles su precio local puede resultar un poco elevado, por lo que entenderíamos si querés esperar algún descuento. Sin embargo queremos dejar claro que estamos ante uno de los que probablemente sea uno de los mejores indies del año, con lo que sin lugar a dudas te decimos que no deberías dejarlo pasar. Para quien viva en otros territorios su precio es más que razonable en general, por lo que reforzamos el comentario anterior. Los nipones de Binary Haze han entrado por la puerta grande en la industria del videojuego y su obra es uno de esos juegos que no puedes dejar pasar si te gusta el género.

  • Desarrollado por: Live Wire, Adglobe
  • Publicado por: Binary Haze Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 29 de junio de 2021
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, Switch. Más adelante este año para PS4 y PS5
*Este análisis fue realizado con un código proporcionado por Binary Haze Interactive*