ANÁLISIS: The Ascent

Anunciado en mayo de 2020 mediante un tráiler que no logró captar la atención, The Ascent se posicionó posteriormente en los ojos de los jugadores luego de que segmentos mas amplios de su gameplay fueron mostrados, un poco mas de un año después llega a Xbox The Ascent, el título debut del estudio sueco Neon Giant. ¿Habrá valido la espera?

Fundado en abril de 2018, Neon Giant es un pequeño estudio sueco integrado por sólo 12 personas que decidieron emprender la aventura de plasmar su ya larga experiencia desarrollando títulos AAA, dando vida a juegos de alta calidad y, como ellos mismos se definen, con el enfoque de que aun pequeños equipos pueden crear juegos de calidad. Los fundadores del estudio han sido responsables de juegos como Bulletstorm, Far Cry 3, Gears of War, Wolfenstein y Doom. Con ese portfolio a cuestas uno ya sabe qué esperar, ¿no? Vamos por parte.

The Ascent es un juego de acción y disparos con vista isomátrica, elementos RPG y ambientación Cyberpunk, cuya historia transcurre en un imaginario planeta llamado Veles, nuestro personaje es un humano mas de los cuales bajo la promesa de una vida próspera en un nuevo destino firma un contrato con la empresa Ascencion, mediante el cual accedimos a que la empresa asuma los cargos de nuestro traslado al planeta a cambio de trabajar para ellos para cubrir la deuda. Lo que nunca supimos –y en realidad nadie sabe hasta que sea tarde- es que la deuda contraída nos obliga a trabajar para Ascencion casi de por vida a cambio de un salario mínimo y realizando las tareas peligrosas. Estas bien en el fondo de la sociedad y recibís el nombre de “contrayente”, porque “esclavo” sonaría muy cruel, pero a los fines prácticos no hay tanta diferencia.

Nuestra odisea en Veles comienza cuando nos enteramos que Asencion se ha declarado en bancarrota y sus activos, donde claramente nos incluyen, pasarán a otras manos, pero hasta que ello ocurra la ciudad queda sumida en el caos, ya que los servicios como la electricidad no funcionan, nadie financia las fuerzas de seguridad y por consecuencia las pandillas intentan tomar el poder, en fin… el caos total.

Sin irnos mucho mas allá en la parte narrativa y profundizando un poco mas en la parte jugable, al iniciar nuestra partida podremos crear nuestro personaje, el mismo sólo puede ser humano, podemos elegir su sexo, elementos de apariencia como rostros predefinidos, tatuajes, estilo de pelo y hasta los colores que consideremos importantes para nuestra vestimenta, ya que esos colores servirán para cualquier pieza de equipamiento que querramos usar (no te preocupes, absolutamente todo es cambiable después). Nos llamó mucho la atención en este menú de creación la no existencia de clases, algo muy común en juegos de rol y si fueramos un poco exigente la relativamente poca variedad de rostros o rasgos de personalización.

La acción del juego se presenta como un clásico twin stick shooter, donde básicamente desplazaremos a nuestro personaje usando el stick izquierdo de nuestro mando y apuntaremos usando el derecho, para finalmente disparar usando RT. Una particularidad que nos llamó muchísimo la atención en su mecánica de combate es cómo Neon Giant se las ha arreglado para darle otra vuelta de tuerca a una fórmula que lleva muchísimo tiempo estancada. El estudio sueco amplió el clásico abanico de opciones de los juegos del género no sólo potenciando la utilidad de entornos destruibles, sino también trabajando con la altura a la que se puede disparar, a fin de añadir una capa mas de estrategia. Porque si bien podremos disparar libremente usando RT, el uso de LT nos permite levantar nuestra arma y mejorar la puntería, pero también hace que nuestros disparos vayan un poco mas altos y quizá no golpeen a un enemigo mas bajo o que esté en una zona mas baja tras una escalinata por ejemplo. De la misma manera, podemos aprovechar los desniveles del escenario a nuestro favor, haciendo que un enemigo no nos pueda golpear con sus armas si está en una zona alta y nosotros tengamos la posibilidad de infligir daño haciendo un disparo alto.

Y como extra, a fin de aprovechar el escenario, añadieron la posibilidad de agacharte, lo cual combinado con el botón de disparar elevado nos permite aprovechar ciertas coberturas y disparar casi a ciegas.

Estas novedades, que parecen insignificantes le dan mucho valor agregado a los combates urbanos del juego, en mas de una situación una cobertura o el buscar una zona mas baja pueden marcar la diferencia entre sobrevivir o morir.

Cuando una ciudad viva usando una ambientación cyberpunk se combina con una interesante historia y el sistema de combate ofrece cosas distintas, se logra algo distinto, y la mejor forma de definir a The Ascent es esa. Estamos ante un juego que no sólo deslumbra desde el punto de vista visual, sino que te engancha a la hora de entrar en combate, con jefes finales variados y espectaculares y que invitan a progresar en la trama o simplemente hacer misiones secundarias, de las cuales hay muchísimas y muy variadas. Es un juego tan cambiante que en un instante podés estar caminando tranquilamente por una calle y 5 segundos despúes podés estar en una lluvia de balas, haciendo explotar vehículos y vinedo como peatones que nada tienen que ver con el conflicto huyen por sus vidas de manera despavorida, pero también es un juego que te intenta mostrar que tan lejos se puede llegar por acumular poder o cuántas veces hasta la misma moralidad puede tener un precio. Eso si, siempre con su sólido sistema de combate como pilar de una experiencia muy, pero muy entretenida.

Durante nuestra partida iremos progresando mediante un sistema RPG un poco ligero, ya dijimos anteriormente que al crear nuestro personaje no existen las clases, pero además a la hora de ir administrando nuestro progreso siempre nos moveremos sobre terreno relativamente seguro. Hay una gran variedad de armas, pero las mismas no tienen un nivel que dependa del loot sino de cómo gastemos materiales en una tienda que las mejora, de manera que cuando un tipo de arma sube de nivel, todas las demás iguales que encontremos ya serán iguales que esa arma que tenemos, la vestimenta directamente no tiene escalabilidad, sino atributos que dependen del modelo en si y poco mas, quedando sólo la posibilidad de clasificarlos según un nivel de rareza. Cuando subamos de nivel, mas o menos lo mismo, no habrá un crecimiento general de atributos con sólo subir de nivel, sino que recibiremos 3 puntos de habilidad que deberemos distribuir en varias categorías, las cuales determinan cuánto daño podemos aguantar, qué tan rápido podemos movernos, cuánta puntería podemos tener independientemente de que apuntemos bien con el mando, el porcentaje de disparos que haráan daño crítico o que tan rápido recargamos, aclarando que en todos los casos las cantidad de balas es ilimitada, no así la cantidad de balas de un cargador que se van agotando y es necesario reemplazar.

La campaña completa de The Ascent puede jugarse en solitario o en cooperativo de hasta 4 jugadores, ya sea local u online, para buena parte de este análisis jugamos en solitario y el juego se sintió un poco difícil. No es un juego injusto, en la mayoría de los casos con habilidad te las arreglas para salir adelante, pero hay ciertas situaciones en las cuales el juego te impondrá un muro que requiere un poco mas que simplemente habilidad, y esas situaciones en particular se atraviesan con bastante facilidad jugando en cooperativo. En nuestro caso nos unimos con nuestro personaje nivel 25 a una partida ya empezada, cuyo anfitrión era nivel 15 y para nuestra sorpresa absolutamente todo el entorno jugable de esa otra persona se mantuvo exactamente igual que cuando se juega en solitario ya que el nivel de los enemigos no aumentó y tampoco su número. Eso si, nos dio la sensación de que el juego había debilitado levemente la capacidad de hacer daño de nuestra arma, a fin de parecer tener un personaje de similares características a las del anfitrión a nivel daño. El jugar en cooperativo da la posibilidad de que si un jugador muere, el mismo puede arrastrarse por unos instantes a fin de que su compañero lo reviva, mecánica que nos resultará familiar si hemos jugado la campaña de algún Gears of War en cooperativo o el mismo The Division.

Reespecto a su presentación general, estamos ante un juego mas que notable a cargo de un pequeño equipo haciendo un excelente uso del Unreal Engine 4. La iluminación y el uso de efectos de luz es sublime, aún cuando el juego en consolas no utiliza raytracing, la banda sonora aparece por momentos pero lo hace de manera muy acertada, las actuaciones de doblaje en inglés son correctas y aunque el juego no tiene soporte nativo de tecnologías de audio 3D como Dolby Atmos, te sugerimos disfrutar de The Ascent usando auriculares o un buen equipo de sonido, porque la experiencia con ellos mejora drásticamente. Finalmente a nivel rendimiento hemos tenido resultados bastante satisfactorios:

Buena parte de nuestra experiencia ha sido en una Xbox Series X, donde el juego se ejecuta a una resolución 4k a 60 fotogramas por segundo bastante estables, el rendimiento no es perfecto pero exceptuando una situación muy particular de una zona, no encontramos problemas mayores.

Por la info que recibimos de la editora del juego en su cartilla de prensa sabemos además que el juego se ejecuta en Xbox Series S a 1.440p y 60fps, mientras que en Xbox One X lo hace a 4k y 30fps. Finalmente tenemos a Xbox One, donde el juego corre a 900p y 30fps de manera bastante satisfactoria. Está lejos de ser perfecta pero aún en situaciones con muchísima carga gráfica el juego se las arregla para funcionar de una manera mas que convincente. Si nos pareció mencionable que los tiempos de carga en nuestra viejita One se hicieron sentir y mucho, sobre todo en el inicio del juego cuando se quiere reanudar la partida y podemos estar entre 2 y 4 minutos simplemente esperando por una pantalla de carga que casi no avanza.

Y ya que empezamos a tirar palos, lamentablemente hay algunos mas que queremos reseñar, porque si bien el juego funciona bien nos hemos topado con varios bugs relativamente menores ya que casi todos tienen solución, pero que en cualquier análisis con nota le quitarían puntos.

Durante nuestra partida nos hemos encontrado con funciones que funcionan mal, como el botón de vender ítems duplicados que los elimina del inventario pero no nos acredita el dinero, que la función de no mostrar un casco equipado luego sea irreversible hasta que cambiemos de equipamiento o que el botón de abandonar la partida nunca nos cierre el juego hasta cosas que te pueden cortar de raíz el ritmo de tu partida, como sonidos ambientales que se buguean o que la guía de progreso de la misión no se actualice. Algunos de esos errores se solucionan simplemente cerrando el juego y volviéndolo a abrir, pero nos parece justo mencionar que algunas de estas cosas que podrían considerarse tonterías son cosas que se podrían haber arreglado de cara al lanzamiento. Hay una falla mas, que consiste en que si bien todos los menús del juego están en español al igual que los subtítulos, cuando interactuemos con otros NPCs podremos hacerles preguntas y las mismas están sin traducir, este punto si ha sido contemplado por la editora que nos avisaba en la misma cartilla de prensa que los errores de localización se irán solucionando durante el mes de agosto.

Para finalizar, te contamos que la campaña de The Ascent puede terminarse en unas 12 a 15 horas, dependiendo de tu habilidad y la disponibilidad de compañeros que te faciliten el camino, mientras que si decidís sumergirte a explorar a fondo Veles y a realizar las innumerables misiones secundarias tu tiempo de juego podría duplicarse tranquilamente.

The Ascent se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 429 pesos mas impuestos, tiene versión de nueva generación mediante Smart Delivery y es compatible con la función Xbox Play Aywhere, mediante la cual tanto tu compra como tu progreso no sólo se comparten en consolas de la familia Xbox, sino también con la versión de la Windows Store de PC. Como si fuera poco está disponible en Xbox Game Pass desde su mismo día de lanzamiento.

¿Podemos recomendarlo? Indudablemente si, sobre todo si podés organizarte un grupo de amigos para jugarlo en cooperativo,ya que a pesar de la gran variedad de opciones multijugador de las que dispone el juego no tiene herramientas de matchmaking.

The Ascent no es un título perfecto, tiene algunos errores menores solucionables, pero aún así la relación entre precio, contenido y calidad del producto están muy de la mano, es uno de los juegos independientes mas ambiciosos del año y creemos que ha cumplido con las expectativas.

• Desarrollado por: Neon Giant
  • Publicado por: Curve Digital
  • Fecha de lanzamiento: 29 de julio de 2021