ANÁLISIS: Song of Horror

Song of horror es un juego de horror y supervivencia en tercera persona desarrollado por Protocol Games y distribuido por Raiser Games, y uno del cual termina siendo una sorpresa para los seguidores del género.

El juego inicia con una primera escena animada donde podemos escuchar una caja de música sonar, algo se mueve a través de la oscuridad que emerge de ella, la puerta se abre de golpe y un hombre asustado corre a cerrar la caja rápida como un preludio a que algo horrible ha sucedido.

Tras esta primera escena, el juego nos lleva hasta el apartamento de Daniel donde recibimos la llamada de Etienne, quien trabaja para una editora y necesita de nuestra ayuda para hacer contacto con Sebastian Husher, un famoso escritor, que debió entregar un manuscrito para el martes, y no hay noticias de él desde hace días, por lo que debemos ir a su casa a ver qué está sucediendo. A partir de aquí comenzará nuestra aventura de terror, que en más de una oportunidad nos dejará sin aliento y llenos de miedo.

El juego propone una serie de puzzles que nos desafían constantemente, algunas veces tendremos ayuda y otras deberemos pensar qué hacer. Fuera de esto también contamos con objetos que están dispersos por todo el mapa y que son fundamentales para poder avanzar en la historia.

La entidad que nos espera desde las sombras, ansiando nuestra llegada, nos reta en más de una oportunidad a buscar soluciones rápidas, a probar nuestra capacidad de recordar lugares claves para poder sobrevivir, a adaptarnos constantemente a sus mecánicas de lucha, como por ejemplo: La puerta donde tendremos que evitar que la entidad la abra, aprovechar la oscuridad obligándonos a identificar rápido los lugares para poder escondernos, mantener la calma siguiendo el ritmo de nuestras pulsaciones del corazón para que no nos encuentre, el silencio donde debemos contener nuestra respiración, el abismo donde tenemos que evitar hundirnos, por nombrar algunos.

Todo esto es acompañado de una excelente ambientación. Song of Horror nos lleva desde la tranquilidad, hasta la ansiedad y el miedo en cuestiones de segundos, su música cambia constantemente, y aquí es donde para una experiencia que te sumerge más en el terror y nos ayude se recomienda mucho jugar con auriculares. Song of Horror por lejos tiene la mejor ambientación, consiguiendo que nuestra experiencia de terror sea muy completa.

Con una experiencia diferente a lo que el género del terror ya nos viene proponiendo, Song of Horror cambia todo lo que teníamos por conocido. Las muertes son permanentes en este título, cada vez que un personaje fallece sus pertenencias aparecen por donde sucedió el hecho, dando una experiencia nueva. La entidad cambia constantemente de lugar, al igual que sus desafíos, convirtiéndose en un juego muy difícil.

Cuenta con 4 modos de dificultad, divididos en famosos escritores del género de terror: “Hoffmann” que podríamos decir es el modo más fácil, “James” el nivel medio de dificultad, Edgar Alan Poe un poco más difícil y por último LoveCraft realmente muy difícil, acá hago una aclaración, recomiendo que jueguen antes alguno de los otros modos, porque Lovecraft no perdona, no tiene tutoriales y la entidad no tiene piedad.

Su duración es demasiado respetable para los juegos de su género, con aproximadamente 20 horas de juego que depende únicamente de que tanto te cueste avanzar a lo largo de la historia.

Si se debe hacer mención a algunos inconvenientes que se me han presentado durante mi experiencia. En el capítulo 1, por ejemplo, los personajes se pueden quedar un poco trabados al subir las escaleras, teniendo en más de una oportunidad que bajar y volver a subirlas para que este error se vaya, puede pasar incluso cuando la entidad nos persigue, aunque debo destacar que en los siguientes capítulos no vuelve a suceder.

Con respecto al capítulo 2 el juego que propone una mecánica de muerte, donde los personajes que fallecen dejan sus pertenencias sobre la zona donde sucedió. En el caso de este episodio el juego comenzó a actuar de otra manera. Las pertenencias del personaje que falleció no aparecían por el lugar donde había sucedido la muerte, al revisar el mapa los ítems figuraban en una zona negra, tras buscar y revisar todo no había manera de poder acceder a ellos, teniendo que reiniciar el capítulo completo. Tras dar inicio a la nueva partida y luego de perder nuevamente un personaje, este inconveniente volvió a aparecer, los ítems no estaban donde debían, aunque en esta oportunidad sí conseguí encontrarlos. Lo que me llevó a pensar si realmente se trata de un error o una dificultad de este capítulo.

Con respecto al episodio 3, cuando un personaje muere sus pertenencias aparecen en el inicio, perdiendo por completo el atractivo que propone hasta ese momento el juego. En los siguientes episodios no hay ningún detalle que se pueda comentar, el juego realmente se compensa y retoma con exactitud las mecánicas que nos proponen en el primer capítulo.

Respecto a su apartado visual en un principio se puede ver un poco simple en algunas texturas sobre todo en su primer capítulo, pero debemos mencionar que hay una buena evolución en su calidad gráfica a lo largo de los distintos episodios. Esto pudo deberse a que originalmente era un juego en acceso anticipado en Steam y los episodios fueron salieron en diferentes tiempos. Con respecto a los sonidos, y dejando de lado lo que ya mencionamos, el juego está solamente en inglés con subtítulos en español, no cuenta con otro idioma disponible.

Con un precio en la Store de Argentina de 2399 pesos + imp, está disponible tanto en Xbox One como en Xbox Series. Comparando su precio con el de otros títulos y teniendo en cuenta lo que demanda este juego, podemos decir que su valor es más que justo. Song of Horror es un excelente título de terror, cuenta con muchas horas de juego, diferentes modos de dificultad, tiene muchos detalles y constantes desafíos, que en más de una oportunidad nos hará dudar sobre qué hacer y que no.
  • Desarrollado por: Protocol Games
  • Publicado por: Raiser Games
  • Fecha de salida en Xbox: 28 de mayo de 2021