REVIEW: Resident Evil Village

Al fin está con nosotros uno de los juegos más esperados del año, Resident Evil Village, en él tendremos que recorrer un pueblo perdido en Europa del este, desentrañar los secretos que este posee, enfrentarnos a una gran cantidad de armas biológicas, y todo esto mientras intentamos rescatar a Rose, la hija de Ethan Winters, quien repite el protagonismo al igual que en la última entrega numerada de esta grandiosa Saga tan querida alrededor del mundo. ¿Qué tiene que ver Chris Redfield en todo esto?

Resident Evil Village es la secuela directa de la séptima entrega de la franquicia de Capcom, su historia está ambientada tres años después de lo sucedido en la granja de los Baker. Ethan Winters y su esposa Mia ahora viven tranquilamente en Europa junto a su hija Rosemary, justo cuando se están acostumbrando a una nueva vida sin preocupaciones, la tragedia vuelve a tocarles la puerta.

Ya se ha visto en los trailers del juego que sucederá algo relacionado con el ya veterano Chris Redfield y el supuesto secuestro de Rose, lo que nos llevará a tener que buscar desesperadamente a nuestra hija a través de una gran aldea que se encuentra bajo el control de Madre Miranda, una misteriosa figura materna en la que los aldeanos han confiado durante años para que los protegiera, pero que al parecer los ha abandonado y dejado a su suerte, sin embargo Madre Miranda no se encuentra sola, sino que cuenta con 4 grandes Señores que le ayudan a supervisar el pueblo. Cada uno de estos cuenta con características y habilidades únicas que usarán para intentar detener a Ethan en su misión de rescatar a Rose. Por ejemplo: Alcina Dimitrescu, una imponente mujer de casi tres metros de altura, junto a sus tres mortales hijas Bella, Daniela y Cassandra, con su gran fuerza física, van a hacer todo lo posible para no dejarnos salir con vida del castillo que dominan en las alturas del pueblo.

Hablando del pueblo, este se divide en cinco grandes áreas, en el centro se encuentra el pueblo en sí, sirviéndonos como nexo entre las cuatro zonas dominadas por los Señores y distintos tipos de armas biológicas, siendo en gran parte de estos Lycans, que son seres humanos infectados por un patógeno mutagénico que los convirtió en feroces criaturas que tomaron la aldea, o en otras palabras, Hombres lobo.

Para defendernos de nuestros enemigos contaremos con distintos tipos de armas de fuego, gran parte de ellas tendremos que comprarlas en la tienda de un peculiar mercader que nos encontraremos en distintos puntos de la aldea, El Duque, ¿Esto les suena familiar? No solo podremos comprarle munición, medicamentos o armas, sino que también podremos mejorarlas, comprar maletines más grandes si nos quedamos sin espacio o hasta cocinar algunos platos con los animales que iremos cazando para obtener mejoras físicas permanentes que nos ayudarán en nuestra aventura, todo a cambio de dinero obtenido dentro del juego ya sea encontrando bolsas de dinero esparcidas por el mapa, consiguiendo tesoros tras derrotar enemigos o superando un minijuego llamado laberinto, en el cual deberemos guiar una bola moviendo la maqueta hasta que llegue el final del recorrido sin que se caiga de esta o salga del camino correcto.

En cuanto al gameplay es muy parecido a su antecesor, con una vista en primera persona, deberemos recorrer la aldea disparando a todo tipo de arma biológica que nos crucemos en nuestro camino, si armas biológicas, no habrá solamente zombies durante el juego. La saga originalmente se llama Biohazard, o “Riesgo biológico” dándonos a entender que cualquier tipo de mutación realizada en algún laboratorio será nuestra enemiga, ya sean Zombies o Lycans, como es el caso en este título. Además de disparar también podremos usar las tan conocidas hierbas verdes para curarnos como es de costumbre y en esta entrega se suma la posibilidad de bloquear los ataques enemigos con el botón LB, que al hacerlo al mismo tiempo que nos ataque un rival podremos disminuir un poco el daño recibido y también realizar un contraataque.

Una vez terminada la campaña principal, estamos hablando de unas diez horas aproximadamente para una primera partida, se nos activará el tan querido por los fans “Modo mercenarios” en el cual tendremos que derrotar oleadas de enemigos antes de que se nos acabe el tiempo para poder avanzar a la siguiente zona, donde se nos puntuará por la cantidad de tiempo que nos quede antes de acabar el nivel, el número de combo máximo alcanzado en el mismo o si acabamos con la totalidad de enemigos en este, pudiendo utilizar extensores de tiempo o potenciadores de habilidades que nos servirán para mejorar la potencia a determinadas armas o aumentar nuestra vitalidad, entre otras cosas. Cumpliendo desafíos durante la campaña o dentro del modo mercenarios obtendremos puntos de experiencia que podremos canjear por armas especiales para la campaña, arte del juego o modelados de los personajes a los que accederemos mediante una galería en el menú principal.

También se nos había prometido que junto con Resident Evil Village tendríamos un modo multijugador conmemorando el 25 aniversario de la franquicia y que pudimos probar en las distintas betas hace poco tiempo, RE:Verse, aunque lastimosamente su lanzamiento fue retrasado hasta el próximo “verano estadounidense” o nuestro invierno en el hemisferio sur.

Basando el análisis en una Xbox One S, nos sorprendió, para bien, el rendimiento que el juego tiene en esta, gracias al RE Engine creado por Capcom y que nos ha dado tan buenos juegos últimamente basados en este motor gráfico y que al parecer todavía tiene mucho potencial. Si bien el juego no corre a 1080p nativos en Xbox One S, según una tabla de resolución publicada por la empresa nipona, el framerate es totalmente estable en gran parte del juego, solo notamos bajones en zonas muy puntuales como lugares abiertos con gran carga gráfica o batallas contra mutaciones biológicas gigantes que tanto les gusta a los fans de la saga, en cambio en espacios interiores el juego rinde mucho mejor y no encontramos ningún problema recorriéndolos. Pero tranquilos, el juego cuenta con soporte para Smart Delivery y si tenes una Xbox Series X o S vas a tener la opción de correr con algunas mejoras adicionales como ray tracing en ambas consolas de nueva generación y un incremento en la resolución, pero la resolución 4K a 60FPS en Series X solo es posible esa consola.

En lo sonoro, Resident Evil Village es sobresaliente con sonidos ambientales que nos meten tensión al no saber que se encuentra a nuestro alrededor, que si bien se escuchan perfectamente con los altavoces de nuestra TV, te recomendamos jugar con auriculares para disfrutar completamente de la experiencia que nos brinda esta nueva entrega de Biohazard. La banda sonora también es exquisita, con grandes piezas que nos acompañan durante las distintas secuencias a lo largo de la aventura. Igualmente el juego cuenta con notables doblajes de voz, ya sea que quieras jugarlo en inglés con subtítulos en español o escuchar el juego con el doblaje al castellano, entre otros.

En resumidas cuentas Resident Evil Village es un gran videojuego, tanto para fanáticos de la saga de Capcom como también para nuevos jugadores, alejándose un poco del survival horror y acercándose lo justo y necesario a la acción, con muchas referencias a las anteriores entregas y con revelaciones no conocidas de la fundación de Umbrella. Encontraremos muchas similitudes con su cuarta entrega, ¿Dejándonos soñar con un remake de este en un tiempo no muy lejano?, pronto lo sabremos.

Su precio en la tienda argentina de Xbox es de $4750 Argentinos más impuestos en su edición base. Haciéndonos saber que este es el nuevo rango de precios para los lanzamientos de Capcom para nuestro país, seguramente vas a pensarlo dos veces antes de comprarlo, pero si sos seguidor de la saga merece mucho la pena comprarlo a precio completo, es un juego totalmente recomendado si te gustó la séptima entrega y no te molesta la vista en primera persona.

• Desarrollado y publicado por: Capcom
  • Fecha de estreno inicial: 7 de mayo 2021

*Esta review contó con un código proporcionado por Capcom*