ANÁLISIS: Judgment

Judgment nació con la idea de crear un spin off de la serie Yakuza y ofrecer un punto de vista muy diferente de la vida diaria de Kamurocho y un nuevo protagonista que este del lado de la justicia y la verdad. Con esas ideas nació un juego de acción y aventuras en tercera persona con muchos elementos de thriller dándole una atmosfera repleta de misterios y una investigación constante. ¿Pero es una experiencia tan buena como muchos dicen?

La historia sigue a Takayuki Yagami, quien de un día para el otro termina siendo uno de los mejores abogados del momento tras conseguir la absolución de un cliente, la cual parecía imposible por tener todo en contra. Pero todo se desmorona igual de rápido cuando la misma persona es culpado por otro crimen de asesinato y con ello la reputación como abogado de Yagami queda manchada. Pasan los años y la vida de nuestro protagonista cambia por completo, siendo ahora un detective privado en las calles de Kamurocho, pero no está solo porque contará con la compañía de Kaito, un ex yakuza del Clan Tojo, y ambos son grandes compañeros en toda clases de casos. Como en otros juegos de la saga Yakuza, no tardará mucho en presentarse un conflicto que afecta a muchas partes y en esta oportunidad todo gira alrededor de un misterioso asesino serial y sus crimines. Pero el juego también tiene una obsesión porque encuentres gatos, decores a tu oficina con gatos. Sin michis no hay Judgment… Dejando de lado ese chiste, el argumento sigue siendo uno de los aspectos más cuidados por parte de sus responsables.

Lo bueno de este spin off es que no será necesario haber jugado cualquier otro juego de la serie principal. Si bien podrán notar algunos guiños o menciones pequeñas, Judgment se separa por completo trayendo a los jugadores una historia amplia dentro del mismo universo, en la misma ciudad cargada de luces y carteles de neon por la noche, una ciudad dividida entre lo que parece ser un sitio perfecto para tomar unas copas, comer y divertirse y otra mitad oculta que conviven aquellos donde será mejor que no nos involucremos. Es la Kamurocho que todos conocemos, y que a pesar de haber estado presente en todos los juegos, sigue teniendo secretos, personajes interesantes e historias de todo tipo que forman parte del día a día. A pesar de lo mucho que se ha explotado la locación, la ciudad sigue viva.

En cuanto a la jugabilidad, primero hablemos de los combates un poco. Yagami cuenta con dos estilos de pelea que podremos cambiar en cualquier momento: el tigre que se vuelve efectivo con enfrentamientos con una sola persona o ataques más a corta distancia y la grulla que está pensado para pelear contra grupos más grandes de enemigos, posiblemente un estilo que la mayoría tendrá por defecto.

Aunque también nuestro protagonista puede usar ciertas ayudas como la usaron otros personajes. Los extractos no solamente sirven para darnos un incremento de fuerza temporalmente o recuperar nuestra salud, también hay algunos especiales que sirven para esas situaciones de poca paciencia: como derrotar enemigos de un solo movimiento o ya parecer un saiyajin usando técnicas de ki. A veces al juego le gusta romper con la lógica. Muchos de los extractos fueron regalos al iniciar el juego, aunque si juntamos mucho dinero podremos comprar nuevos o elaborar algunos si conseguimos sus recetas. Aunque muy poderosos, su uso está con limitaciones justas solo para cuando en verdad uno lo necesite.

Otros datos a remarcar es que Yagami puede ser herido de gravedad limitando su barra de salud, por la cual deberemos ir a un médico o usar botiquines y recordándonos que nuestro protagonista tampoco es imparable a diferencia de otros. Adicionalmente en las peleas callejeras en el modo exploración si duran demasiado tiempo atraerán a la policía, aunque ojalá hubieran implementado una IA más insistente que te persiga por la ciudad.

Ahora nos toca hablar del otro punto del juego: la investigación. Ya les explicamos que nuestra labor como detective es indagar. Desde destrabar puertas, sacar fotos comprometedoras, seguir a objetivos sin ser detectados en la calle, investigar pistas, recopilar información y hasta usar disfraces variados para no ser detectado con tanta facilidad. Pero también tendremos algunos segmentos que nos dejarán estar frente a un corte y presentar nuestro caso en la historia. Hay muchos elementos en misiones principales y secundarias que giran con estas mecánicas, incluso también incitan al jugador a elegir las opciones correctas en conversaciones por un bono adicional de experiencia. En general son elementos sencillos y no es un juego agresivo con principiante, este modo de detective es algo que complementa la experiencia y se vuelve parte del juego.

Así como en Yakuza había momentos que solamente era charla tras charla y luego secuencias de decenas de minutos con peleas, Judgment se divide entre conversaciones, peleas constantes y ser observador. El ritmo de juego es algo que ya cualquier se acostumbrará y que a lo largo de los años han sabido mejorar elementos como las persecuciones o saber que abusar del Quick Time Event está mal.

Yagami también podrá mejorar sus diferentes habilidades con un sistema que se basa en puntos de experiencia que vayamos consiguiendo. Gracias a esto podremos ir desbloqueando nuevos movimientos de pelea, ampliar nuestra salud o mejorar habilidades más únicas que incluyen el tiempo para sacar fotografías, mejorar nuestro manejo con el dron, nuestra forma de hablar con otras personas, entre muchas otras.

Ryu Ga Gotoku Studio se ha tomado el trabajo de que elementos de Yakuza no estén fuera de este spin off. Y si algo ha hecho memorable a Yakuza más allá de sus momentos emocionales y escenas de acción muy bien coreografiadas, fue su humor bizarro y momentos absurdos que buscan ser un polo opuesto a la experiencia central, teniendo que atender casos secundarios que involucran situaciones como las de una peluca que pierde un artista a causa del viento y debemos perseguirla o que alguien de la oficina se comió una torta y nadie sabe quién fue. Sin contar casos de nuestra agencia que involucran infidelidad, robos o acosadores.

A nivel técnico Judgment aprovecha principalmente a sacarle provecho a los 60FPS en Xbox Series. Una experiencia que en Series S, donde se analizó el juego, mantiene una fluidez y muy extrañamente pudo haber un momento que se notará un bajón de FPS. Es una belleza poder apreciar momentos como estos en las batallas. También hay que aplaudir a su banda sonora, quien parece que ahora aprovecha mucho mejor todo el ambiente para hacernos sentir por momentos como en una película del género policial o momentos de mucho suspenso. Acá se siente que buscaron darle un mayor enfoque a la presencia del soundtrack gracias a una mezcla entre el jazz, el rock, la electrónica y otros estilos que le dan vida a los personajes, las escenas y el protagonista más infravalorado: la ciudad.

Más importante aún hay que remarcar que el juego cuenta con textos en español, el primer juego de la franquicia desde Yakuza Like a Dragon que cuenta con esta opción para los jugadores de Xbox, además de la posibilidad de jugarlo con doblajes en inglés o en japones.

Judgment es un ejemplo más que claro de que un spin off puede funcionar. Hay elementos que ojalá hubiesen sido más explotados para meternos un poco más de adentro de la piel de un detective y es algo que su secuela ya anunciada deberá encargarse de corregir. Al final el juego es una experiencia que nos mantendrá atentos a nuestra pantalla por más de 20 horas, y solo estamos hablando de su modo historia, Judgment tiene decenas de cosas que podremos hacer más adelante, incluyendo carreras de drones, resolver casos de nuestra agencia, ir a los arcades y jugar una imitación de House of the Dead, hacer muchos amigos y recibir regalos a cambio, y la lista continúa añadiendo decenas de horas. Su precio de 1999 ARS + impuestos o sus equivalentes en cada región para todo aquel que sea demasiado fanático está justificado. Quienes tengan curiosidad por Judgment también es un juego que recomendamos mucho.

• Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Fecha inicial de lanzamiento: 23 de abril de 2021
  • Disponible en: Xbox Series, PS5, PS4