ANÁLISIS: Ghosts’n Goblins Resurrection

Por Alex Banacloy

El 25 de febrero de este año Capcom estrenaba en Nintendo Switch el remake de un clásico muy querido y desde que se anunció su salida para Xbox One en Colectiva nos entusiasmamos mucho. Tanto es así que hemos tenido la suerte de tener acceso anticipado a Ghosts’n Goblins Resurrection. Pero … ¿Está a la altura de sus antecesores? ¿Sigue siendo tan difícil como aquellas versiones que nos supieron enamorar y hacer enojar al mismo tiempo? Soy Alex, de Colectiva Xbox y sé que te gusta sufrir tanto como yo con estos juegos. Empecemos…

En 1985 Capcom lanzó para arcades un juego de plataformas que no tardaría en ganarse la fama de ser uno de los más difíciles de la época. Con mecánicas simples, pero divertidas, un estilo artístico que enamoró desde el primer momento y una endemoniada dificultad (Y no lo digo porque esté plagado de demonios) su popularidad fue creciendo hasta convertirse en todo un clásico, llegando a sacar varias secuelas y portear el juego en numerosas plataformas. Este año Capcom volvió a abrir el baúl de los recuerdos para traernos Ghosts’n Goblins Resurrection. Este nuevo título de la saga mezcla el clásico ya mencionado de 1985 y el Ghouls’n Ghosts de 1988 haciendo una especie de reboot muy interesante que alegrara a más de un nostálgico.

La historia es la típica epopeya de rescatar a la princesa. Hace mucho tiempo un caballero llamado Sir Arthur pasaba el día con la princesa Prin Prin, cuando de la nada todo se oscureció y el señor de los demonios raptó a dicha princesa. Nuestro noble caballero no tarda en ponerse su armadura y parte a rescatar a su doncella. En nuestra travesía deberemos enfrentarnos a todo tipo de criaturas malévolas. Desde no muertos a demonios muy variados, abriéndonos camino con un variado arsenal de armas y hechizos mágicos que iremos desbloqueando a medida que progresemos.

Al principio del juego tendremos para elegir cuatro niveles de dificultad diferentes: Leyenda, Caballero, Escudero y Page. En Leyenda los enemigos aumentarán considerablemente y nuestra armadura resistirá solo un golpe, algo solo recomendado para quienes estén acostumbrados a este tipo de propuestas y busquen un verdadero reto. En caballero la armadura resistirá dos golpes; si elegimos escudero no solo resistiremos un golpe más, sino que los enemigos mermaran un poco sus apariciones , y por último si seleccionamos Page, cada vez que nos maten podremos revivir en el mismo lugar, algo que le quita mucho a la esencia del título, pero es una opción para quienes dan sus primeros pasos en el género.

El juego está dividido en cinco zonas, cada una dispone de escasos checkpoint, si morimos volveremos a empezar por el último y si vemos que la cosa se está poniendo muy difícil para nosotros, al morir siempre tendremos la opción de reducir la dificultad. Si así y todo no logras dar con la tecla en ese nivel, hay un pequeño agregado en el menú de opciones que puede ser de mucha utilidad, un metrónomo mágico que altera el flujo del tiempo reduciendo o aumentando la velocidad.

Cada zona cuenta con su jefe final hasta llegar al jefe definitivo, aunque las primeras dos zonas se dividen en dos caminos distintos, cada uno haciendo recordar a los clásicos de 1985 y 1988. Si bien se queda algo corto de niveles al ser solo 5, el juego extiende su duración debido a que moriremos cientos de veces antes de llegar al final. Y una vez terminada la historia por primera vez se nos desbloquearán versiones alternativas de cada mapa en la que su aspecto será cubierto por las tinieblas siendo más difíciles y con una neblina que mermará nuestra visión en ciertos puntos estratégicos. Terminar la primera vuelta nos tomó unas 5 horas aproximadamente, dependiendo de la habilidad del jugador pueden ser más o menos. Nos hubiera gustado que agreguen más zonas de los antiguos juegos, pero tampoco está tan mal porque la rejugabilidad del título en su segunda vuelta y los secretos que esconde nos mantendrán ocupados un buen tiempo.

Hablando de secretos, Ghosts’n Goblins Resurrection esconde muchos. Desde cofres ocultos, a cuevas donde adentrarse y también orbes que querremos conseguir a toda costa. Estos orbes tienen una función muy importante, mientras más recolectemos más hechizos mágicos podremos utilizar, ya que estos hechizos se desbloquean al canjear los orbes en un árbol plagado de ellos.

Para abrirnos camino en nuestra aventura, además de las habilidades ya mencionadas dispondremos de un diverso arsenal compuesto por ocho armas. Desde las clásicas dagas, lanza, ballesta y demás, hasta dos nuevas que son un mazo capaz de generar ondas expansivas y una gran bola con púas que nos vendrá muy bien en ciertas partes.

Además de poder jugar de manera clásica como toda la vida, esté nuevo título de la saga posee un peculiar agregado que es un modo cooperativo para dos jugadores. Mientras un jugador controla a Sir Arthur el otro tendrá tres diferentes personajes que nos servirán de apoyo y podrá ir alternando, si bien todos pueden atacar, cada uno de ellos dispone de sus respectivas habilidades. El primero podrá crear un escudo de protección para compartir con Arthur, el segundo puede levantar a nuestro caballero para llevarlo a diferentes sitios y el tercero crea un puente para abrirnos camino. Vamos a ser sinceros respecto al cooperativo, no es un modo muy trabajado y no deja de ser un mero agregado que no aporta mucho, pero es un extra que no viene mal.

En cuanto al apartado visual quizás puede haber cierta controversia al saber que este Ghosts’n Goblins ya no luce artísticamente como en épocas de antaño y se entiende aún más sabiendo el clásico que es. Pero … No podemos negar que Capcom lo ha hecho muy bien. Un estilo artístico algo caricaturesco, pero muy bonito a la vista que nos hace recordar ciertos cuentos fantásticos y que no desentona para nada con la saga. Todo muy colorido contrastando de buena manera. Quizás si se le hubiese agregado un filtro para alternar entre gráficos retro y modernos al estilo Ultra Street Fighter 2 de Nintendo Switch o el más reciente Dragon Quest 11 Definitive Edition no tendríamos ninguna duda. Hubiera sido un lindo mimo para los fanáticos de la saga, de los juegos retro en general y para aquellos nostálgicos como nosotros.

Respecto a la música no podemos decir mucho, una mezcla de los temas originales que ya conocemos junto con interpretaciones nuevas que acompañan muy bien y siempre mantienen el fiel estilo clásico. Lo que nos parece un punto acertado.

Ahora bien, sabiendo lo que nos puede ofrecer el título y ya habiéndolo jugado … ¿Podemos recomendarlo? La respuesta es un rotundo sí, si bien es algo corto más de un nostálgico pondrá una sonrisa de oreja a oreja al jugarlo y los jugadores nuevos se enojarán y disfrutarán de la misma manera. Pero … si, hay un pero, y es que queremos hacer una salvedad. En nuestra región se comercializa por $2.999,00 más impuestos. Lo que nos parece algo elevado sabiendo que hay títulos de mucho mayor presupuesto a ese precio. Y no es que queramos desmerecer a Ghosts’n Goblins Resurrection ni mucho menos, pero quizás en una futura oferta ya no te lo puedas pensar dos veces antes de decidirte.

• Desarrollado y publicado por: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 1 de junio de 2021
  • Plataformas: Xbox One, PS4, PC, Switch (ya disponible)