ANÁLISIS: Biomutant

Desarrollado por los suecos de Experiment 101 y publicado por THQ Nordic, finalmente llegó Biomutant, un proyecto que se anunció allá por 2017 y aunque prometía ser algo ambicioso, sus desarrolladores siempre manifestaron que el desarrollo era lento por tratarse de un estudio pequeño de solo 20 miembros. ¿Valió la pena la espera? ¿Está Biomutant a la  altura de las expectativas? Soy Alex, de Colectiva Xbox y te doy la bienvenida a nuestro análisis de Biomutant. ¿Empezamos?

En esencia, Biomutant es un juego de acción y RPG ambientado en un futuro post apocalíptico, donde la contaminación ambiental alcanzó niveles tan elevados que eventualmente la humanidad desapareció, es hizo que la naturaleza se abriera paso y las distintas razas de animales mutasen con el fin de adaptarse al nuevo ambiente.

Tras un interesante menú de creación de personaje que determinará nuestros rasgos físicos en función de nuestros atributos (un  personaje muy inteligente es cabezón, por ejemplo) y donde dependiendo de la raza que elijamos tendremos bonificaciones en 3 ramas básicas (combate cuerpo a cuerpo, combate a distancia y magia) comenzaremos con un prólogo que hará de introducción, el mismo servirá para explicarnos que las razas inteligentes se han dividido en 6 tribus y que las mismas están enfrentadas, siendo tu personaje alguien con un pasado muy especial y destinado a romper el equilibrio en  la disputa.

Pero por sobre todo este conflicto tenemos un eje conductor aún mayor: con el resurgimiento de la vida se erigió un gran árbol llamado el Arbol de la Vida, un gigantesco árbol el cual se dice que marca el ciclo del mundo y que, si el árbol muere,  también  lo harán todos los seres vivos. Dicho árbol está siendo atacado por 4 bestias gigantes llamadas los devoramundos, los cuales básicamente están comiendo la raíz del árbol sin que las tribus puedan hacer nada para detenerlo.

Y es ahí donde nuestro modesto personaje deberá intervenir, pero con la particularidad de que el juego ofrece la posibilidad de tomar decisiones basándose en un sistema  de luz y oscuridad, esto se refleja desde el momento que te alineas con una tribu (hay tribus que buscan unir a las otras bajo su bandera y otras mas propensas a aniquilar a quien considere mas débil) hasta respuestas en diálogos o el decidir qué hacer conforme vayas topándote con otros eventos. Nuestro personaje tiene un hilo conductor mas que pondrá en duda nuestra moralidad, pero no entraremos en detalles para no caer en spoilers.

Con estos dos pilares marcando el rumbo del juego, deberemos ir avanzando en un mundo abierto que realmente no aporta nada a una fórmula ya conocida, la rama tribal progresará conforme tomemos 3 asentamientos de la tribu rival y posteriormente  ataquemos su aldea principal. Estas misiones trabajan de manera muy similar a lo que puede ser un asedio en Assassins Creed Valhalla (aunque claramente menos espectacular) con la particularidad de que a veces hasta se podrá evitar el conflicto, pero mas adelante hablaremos de eso un poquito mas al detalle. En esencia, cuando vences al líder de una tribu rival llamado sifu debes elegir que hacer con él y sus súbditos, basándonos en el sistema de moralidad que anteriormente mencionamos. Cuando conquistes una tribu rival, podrás obtener un arma especial característica de la misma, no son armas que marquen una real diferencia dentro del juego pero si dan lugar a nuevas habilidades para  desbloquear cuando subamos de nivel.

Sin embargo, el progreso principal de la campaña estará marcado por la trama en torno al árbol de la vida, para vencer a los devoramundos deberemos recurrir a otras personas que nos prestarán su ayuda fabricando vehículos que deberemos ir mejorando a fin de entablar cada combate, Estas batallas aportan algo de variedad al rústico sistema hack and slash que tiene el juego original,  dado que no es lo mismo pelear montado en un mecha que pelear a pie  por ejemplo y le dan al juego un potencial en su parte de exploración que puede valer la pena para quien disfrute explorando los juegos hasta cada rincón, ya que hay zonas que solo son accesibles usando un vehículo en particular, y equipando ciertas piezas específicas.

Cuando  no estemos  pensando en un devoramundos, nos valdremos de la exploración usando un sistema hack and slash, que como  dijimos anteriormente es un poco rústico, de todas maneras queremos dejar en claro que su rusticidad no implica que el juego aburra, sino que el usar tanta variedad de armas y la falta de una función bastante usada en juegos recientes como lo es el fijar un enemigo al combatir, mas el hecho de que la variedad de combos disponibles es reducida nos lleva a aprovechar poco algunas de las virtudes que el juego ofrece. La IA de los enemigos es un poco limitada, pero si sabemos movernos bien, utilizar magias y valernos del equipamiento correcto los combates entretienen mucho. Punto aparte para un gracioso detalle que incroporaron, que hace que cuando se dispare un arma aparezcan textos indicadores en pantalla como si de un comic se tratase, se nos viene rápido a la cabeza Sunset Overdrive como referencia, lo de Biomutant es un poco mas ligero pero de todas maneras lo  queremos marcar. Nos gustó, y hace a la particular ambientación  del título.

Un punto que podría considerarse diferenciador y curioso a la vez es el sistema de crafteo del juego. Ya hablamos antes de que las distintas máquinas que podremos manejar se pueden ir mejorando conforme encontremos partes, pero la realidad es que absolutamente  todo el equipamiento que usemos se puede montar conforme avancemos, desde mezclar el mango de una sartén  con la paleta de un remo para crear una especie de espada hasta mezclar botones y remaches a una remera, a fin de potenciar algún atributo defensivo de la misma. ¿Dead Rising, sos vos? El mismo Sunset Overdrive lo hacía a su manera también, solo que las combinaciones eran mucho mas limitadas o directamente estaban predeterminadas, en Biomutant hay una libertad casi absoluta a la hora de craftear nuestro equipamiento y nos pareció una total genialidad.

Antes dijimos que el juego en esencia es un RPG, ¿verdad? En honor a la verdad el manejo de clases, atributos y niveles no tiene tanto efecto como quisiéramos, simplemente porque hay muchas cosas que no funcionan bien o el juego no te invita a explorarlas. Por ejemplo, hay un atributo llamado carisma, cuya principal función en teoría consiste en permitirnos obtener descuentos en tiendas, sin embargo terminamos el juego y nunca necesitamos recurrir a una tienda… ¿para qué nos sirvió entonces? Para evitar derramamientos de sangre innecesarios: anteriormente comentamos que hay mas de una forma de vencer a otra tribu, convencer al sifu rival de que se rinda es una de ellas y ello  se logra principalmente gracias a ese atributo. Otro ejemplo podría ser que los atributos fuerza y agilidad determinan nuestro daño y nuestra velocidad de movimiento, pero no sólo que no existen barreras de atributos a la hora de equipar alguna pieza (podemos usar un arma pesada con un valor mínimo de fuerza) sino que los mismos no van flexibilizando nuestra experiencia. El manejo de atributos del juego está desbalanceado a punto tal que poco importa cómo decidamos distribuir nuestros puntos  de habilidad, ya que el juego nunca te ofrecerá una recompensa real y lo que es peor aun, hace que muchas cosas como las tiendas pasen a ser totalmente prescindibles.

Desde el punto de vista técnico estamos ante un título correcto, el uso de Unreal Engine permitió a un  equipo reducido lograr algunas escenas muy bonitas a la vista gracias a un gran labor de arte, pero no podemos evitar mencionar que si sos alguien exigente desde el  punto de vista gráfico vas a encontrar mas de una textura o modelado que te parecerá un poco pobre.  Es  un juego realizado por 20 personas, queremos remarcar eso.

En lo que respecta a resolución y rendimiento, el juego funciona a 1080p y 30 fotogramas por segundo en Xbox One y Xbox One S haciendo uso de resolución dinámica, en Xbox One X mantiene esos  1080p pero a 60fps. En las consolas de nueva generación, el título corre mediante retrocompatibilidad ya que no tiene una versión next gen nativa. El modo retrcompatibilidad de Biomutant permite correr el juego a 4k nativos en Xbox Series X a 60 fotogramas por segundo, la experiencia en líneas generales ha sido satisfactoria, aunque notamos alguna caída de frames en alguna situación particular. Por último, en Xbox Series S puede disfrutarse a 1440p y 30 frames por segundo, haciendo uso de resolución dinámica. [AVISO: La información de los desempeños del juego se basa en las palabras oficiales de THQ Nordic. Sin embargo hemos recibido reportes de que el juego funciona a 60FPS en Series S]

En el punto de vista sonoro si vamos a ser bastante mas rigurosos: la banda sonora del juego es mas que modesta, suena en secuencias muy puntuales sin mucha variedad. El doblaje del juego es  malo,  probablemente uno de los peores doblajes que hemos visto en la gen. La falta de expresividad, mas algunos comentarios completamente sacados de contexto que suponemos que vienen de una cadena en inglés que nunca contextualizaron se mezcla con una mecánica narrativa que lo potencia. En la misma los demás personajes hablarán en una lengua extraña con el narrador posteriormente haciendo de traductor, esa mezcla hace que absolutamtente todos los diálogos del juego tengan que ser escuchados 2 veces, primero de manera inentendible y posteriormente bajo un esquema de uso permanente de la segunda persona del singular, que parece denotar un total interés por que lo escuches. Eso hace que la narrativa del juego, que podría ser correcta, termine cayendo en un tedioso ciclo que le resta enteros. Podemos  entender  la falta de presupuesto para que el juego tenga altas cotas de calidad técnica, que no haya presupuesto para contratar a un famoso compositor y hasta la falta de presupuesto para un buen actor de doblaje, pero cuando una  mala actuación de doblaje se potencia por un mal ritmo narrativo, el resultado si que es difícil de perdonar.

Completar la campaña de Biomutant nos consumió unas 21 horas, tras las mismas podemos hacer una nueva partida plus a fin de obtener un final distinto (el juego tiene 2) o dándonos la posibilidad de hacer la infinidad de actividades secundarias que nos quedaron pendientes. Actividades que podrían disparar las horas de juego por encima de las 60 horas.

Biomutant se comercializa en la tienda de Xbox en una única versión a 2.199 pesos mas impuestos. ¿Podemos recomendarlo? Entendemos que su precio específico para la región puede ser justo, el título tiene muchas cosas que se podrían criticar fruto de su bajo presupuesto pero  aún asi es un título que en los combates y explorando entretiene mucho por lo  que no vemos ese precio como algo injusto. Si por el contrario nos estás viendo en otros mercados te sugeriríamos pensarlo mas seriamente, hay muchas mejores ofertas en el mercado dentro de esa gama de 60 dólares, motivo por el cual  te sugeriríamos mas bien esperar un descuento mas adelante. El juego entretiene mucho, pero nos parece que su lanzamiento a precio de un juego AAA es desproporcionado.

Desarrollado por: Experiment 101
Publicado por: THQ Nordic
Fecha de estreno inicial: 25 de mayo de 2021