ANÁLISIS: Assetto Corsa Competizione - British GT Pack

En Junio de 2020 analizamos Assetto Corsa Competizione, un título del estudio italiano Kunos Simulazioni que, creemos, merece ser coronado como el simulador de conducción más realista disponible en consolas.

En esta ocasión, 505 Games, la empresa a cargo de publicarlo, nos contactó para que analizáramos el último contenido descargable para el juego: el British GT Pack, disponible en Xbox desde el pasado 28 de Abril.

Aunque Assetto Corsa Competizione es menos espectacular visualmente que algunos de sus competidores, como la célebre franquicia Forza Motorsport, se trata de un juego muy respetado por las comunidades de pilotos virtuales: sencillamente, no existe otro simulador tan extremo por fuera del ecosistema de PC. Estar focalizado en un puñado de categorías obviamente lo ayuda a lograr estos niveles de precisión, especialmente en lo que respecta a físicas y comportamiento de cada vehículo. Conocemos varios casos de jugadores que probaron Assetto Corsa Competizione y más adelante tuvieron problemas para volver a juegos menos ambiciosos, dada la enorme diferencia de realismo: si tenemos una Xbox, no hay nada que se acerque tanto a la sensación real de conducir un auto de carreras.

Como una de las principales fortalezas de Assetto Corsa Competizione habíamos mencionado el detalle con el que están recreados los circuitos. Utilizando tecnología láser, Kunos Simulazioni consiguió presentar algunas de las mejores versiones digitales jamás creadas de las principales pistas europeas.

El paso de los meses permitió que el juego fuera evolucionando, recibiendo algunos parches y optimizaciones: la versión 1.7.2, que reseñamos en este regreso, muestra un juego más pulido y estable, que corre sin grandes problemas en nuestra ya veterana Xbox One X.

Ya se publicaron, además, dos paquetes de contenido: en primer lugar, el GT4 Pack, que agregaba 11 autos de esta categoría, algo por debajo en rendimiento del GT3 original al que el juego base se dedicaba por completo. Luego fue el turno del 2020 GT World Challenge Pack, que actualizaba las temporadas disponibles en lanzamiento.

En esta ocasión, analizaremos brevemente el tercer DLC: el British GT Pack, que expande el contenido del juego con 40 versiones de autos (correspondientes a la temporada 2019 del campeonato británico), 70 pilotos y -tal vez el agregado más suculento- suma 3 importantes circuitos ingleses. Estos son:

-Donington Park, seguramente el plato fuerte de este DLC, por tratarse de un circuito legendario. Los fanáticos del deporte motor recordarán aquella primera vuelta mítica que Ayrton Senna realizó aquí en 1993; en sus márgenes hay, de hecho, un monumento a Senna y al gran piloto argentino Juan Manuel Fangio. Donington Park también es famoso por numerosos conciertos de rock que lo usaron como escenario: allí tocaron Ozzy Osborne, Metallica y Korn, entre muchos otros.

Oulton Park, un trazado con constantes diferencias de elevación, de entorno agreste, y algo incómodo para autos tan potentes como los de estas categorías modernas.; Y Snetterton, otra pista muy importante que fue desarrollada sobre un antiguo aeródromo militar. Tras remodelaciones recientes, Snetterton es un circuito más moderno, amplio y veloz que los anteriores.

Si bien no son tan reconocidos como por ejemplo algunas de las pistas de Fórmula 1, estas tres nuevas inclusiones traen variedad y alta calidad, y ofrecerán condiciones desafiantes. Para comparar, tengamos en cuenta que estos circuitos también están incluidos en Project Cars 3, aunque no con este nivel de veracidad, y directamente no existen en Forza Motorsport 7.

Recordemos que, si ya contamos con el juego base, podemos comprar cada uno de estos DLC por separado o bien ir por la opción que consideramos más conveniente: adquirir el Season Pass que los incluye por completo, y que resulta considerablemente más barato. Al momento de escribir esta reseña, el Season Pass costaba $672 en el store argentino de Xbox, mientras que el British GT Pack costaba $941,50. Vale señalar que todos estos contenidos suelen contar con importantes descuentos en las ofertas semanales de Xbox.

¿Qué recomendación podemos hacerle al piloto virtual que escuche nuestras palabras?

En primer lugar, reiteramos la práctica necesidad de tener un volante. Aunque Assetto Corsa Competizione es jugable con un mando de Xbox, nuestros tiempos de vuelta estarán muy lejos de quienes corran mejor equipados: gestionar la carga aerodinámica, la transmisión de peso y los límites de adherencia de nuestro vehículo es exponencialmente más difícil al no contar con un volante. Más allá de nuestra limitada habilidad, noten la brusquedad de nuestra dirección en las capturas que tomamos jugando con un mando de Xbox.

En segundo lugar, insistir con la exigencia de este título: si estamos acostumbrados a los niveles de accesibilidad de un Forza o de la franquicia F1, por ejemplo, necesitaremos un duro entrenamiento para estar a la altura de lo que aquí se nos pide. En Assetto Corsa Competizione podemos pedir alguna asistencia, como el control de tracción, el control de estabilidad o la caja automática, pero todo esto nos penalizará en cuanto a rendimiento sobre la pista. Ni soñemos, por otra parte, con sistemas de rebobinado como el de los últimos Forza. Y las comunidades online son altamente competitivas…

Tercero, no esperar un apartado gráfico a la altura de los mejores del género: el equipo de Kunos Simulazioni es más humilde que los titanes históricos de la simulación, y han concentrado sus recursos en recrear fielmente los circuitos y el sistema de físicas de estas categorías europeas de autos GT.

Para quienes ya estén involucrados en el juego base y disfruten de lo que tiene para ofrecer, creemos que sumar tanto el Pase de Temporada como este British GT Pack bien puede valer la pena, principalmente por sumar tres circuitos británicos variados y relevantes. Dado que su principal competidor, Project Cars, mostró con su tercera entrega, que apunta a una experiencia más liviana, subrayamos que Assetto Corsa Competizione y sus contenidos descargables son algo único en el ecosistema consolero donde jugamos.

• Desarrollador: Kunos Simulazioni
  • Publicado por: 505 Games
  • Fecha de lanzamiento (en consolas): 28 de Abril de 2021.