REVIEW: Yakuza 6 The Song of Life

Llegamos al final de un largo, largo, muy largo recorrido. Yakuza 6 representa el cierre de la saga de Kazuma Kiryu, pero antes queremos aclarar de entrada que este análisis estará libre de spoilers importantes de la franquicia, pero si tenemos que dar un breve contexto de lo que ocurre en este juego.

La trama de Yakuza 6 vuelve a ser un viaje personal para nuestro protagonista, quien tras cumplir una deuda con la sociedad, se entera que Haruka no solamente ha ido sin dejar ningún rastro, sino que en al comenzar en su búsqueda para saber dónde se encuentra, nos terminamos enterando de que ella ahora tiene un hijo. Sin posibilidad de que puede aclarar las cosas por el momento, Kiryu comienza una nueva travesía hasta Onomichi, donde esperar encontrar a su padre. Desde aquí comienza de nuevo otra serie de enredos, misterios y giros en la trama como ya los fans pueden estar acostumbrados.

Yakuza 6 solamente tiene a Kiryu como su personaje jugable, dejando de lado la posibilidad de tener a múltiples protagonistas bajo nuestro control y su punto de vista como en sus antecesores. Si bien algunas caras conocidas harán una aparición, ahora su rol es más secundario. En cierto modo todo el argumento del juego toma muchos elementos de su primer juego, como un protagonista que sale de la cárcel y parte del mundo que conocía ya no existe, el hijo de alguien en medio de todo esto. ¿Se siente como un déjà vu, no? Pero tampoco es un copia y pega. La canción de la vida es muy complicada por momentos y así como en Yakuza 5 metieron de por medio el concepto de que todos pelean por un sueño como la base de su historia, aquí se juega mucho con el factor de la vida y el valor de la misma. Además el juego tiene a favor va a un ritmo que de nuevo puedas prestar atención sin tener a miles de protagonistas involucrados y un detalle que ayuda, a pesar de que el juego siga con doblajes en japonés y textos en inglés, es que todas pero todas las escenas están dobladas-

Uno de los grandes cambios con Yakuza 6 fue como el motor gráfico se ha mejorado todavía más. Recordemos que estamos frente al mismo motor gráfico que se usa en Yakuza Kiwmi 2 (remake de Yakuza 2) [Aclaración: En el video por error mencionamos que ambas remakes usan el mismo motor gráfico], así como también se ha agregado muchos cambios generales al juego como la posibilidad de ver en el mini mapa por donde circulan los grupos enemigos para poder evitarlos. Hay muchos elementos que cualquiera que haya jugado Kiwami se les hará bastante familiar, ya que el juego fue base para varias mecánicas. Inclusive el sistema de progreso es básicamente el mismo de Yakuza Kiwami 2, donde los jugadores van juntando puntos de experiencia de diferentes ramas que sirven para aumentar nuestra salud, mejorar nuestra defensa, hacer más efectivos nuestros ataques o desbloquear decenas de habilidades de combates, resistencia y varios más.

A todo esto ¿Alguna vez se han preguntado si alguien es capaz de derrotar a Kiryu? Si han jugado mucho a Yakuza sabrán que Kazuma es como una bestia imparable, y con un motivo personal detrás de su búsqueda ya se pueden dar idea. Durante toda la saga fuimos testigos de cómo nos dieron la idea de que siempre puede haber un rival igual o más fuerte hasta el punto de volver a los combates cada vez más largos o estratégicos. En Yakuza 6 todo esto se desecha y por ende recomendamos a todos que intenten jugarlo en la dificultad máxima. Los jefes finales no fueron complicados realmente, la dificultad estándar se sintió mucho más fácil en comparación a sus antecesores y se ha tenido más problemas con enemigos que suelen atacar en grandes grupos. Inclusive Kiryu es capaz ahora de usar Extreme Heat Mode, dando la posibilidad de ejecutar combos de golpes tremendamente devastadores para cualquiera. Los combates también han visto una enorme disminución de los famosos quick time events, un elemento que ya parecía ser muy abusivo en sus antecesores.

Uno de los mayores enfoques en el juego, además de hacer publicidad a un celular de Sony, fue que el Smartphone ahora sea como un centro para tener un acceso más directo a casi todo: A las actividades, objetivos para los completicionistas, leer mensajes de texto, ver solicitudes de personajes que requieren ayuda: básicamente una aplicación contra la inseguridad. También nuestro teléfono tiene la mejor función de todas: ser un dispositivo para guardar la partida casi en cualquier momento del juego.

Si buscamos llevar la pelea hacia otro mini juego extenso, el creador de clanes nos permitirá administrar nuestra propia banda para pelear por el bien, o algo así. La única manera de detener a un grupo de delincuentes y rebeldes es con otro grupo de delincuentes y rebeldes. Sea como sea, nuestras labores no solamente serán coordinar los sucesos del campo de batalla, también ir mejorando a cada uno de los miembros del clan, formar los escuadrones de batalla, y si salimos victoriosos entonces conseguirnos una buena suma de dinero.

Algo que si esperaba es que al menos el modo historia fuera mucho más largo. En comparación con otros juegos, uno puede terminar solo el modo historia de Yakuza 6 entre 15 y 20 horas. Igualmente recordemos que habrá muchas horas adicionales, decenas de horas extras con contenidos, logros de Xbox que sacar o meterte en un club de SEGA a jugar a los fichines. Nuevamente una selección de sub misiones que nos llevarán a conocer a una chica que asegura que viene del futuro, alguien que asegura que intercambio cuerpo con una mujer, entre otras que incluyen historias de fantasmas por ejemplo. El lado bizarro de Yakuza siempre presente.

Al final de cuentas, después de tantos juegos, el viaje llega a su fin, pero no por eso el mundo de Yakuza tiene porque terminar. Las respuestas a cómo puede continuar todo ya se fue respondiendo en Like a Dragon, juego que analizamos el año pasado. Ha sido un placer revivir y conocer por primera vez una parte de la saga que durante unos cuantos meses muchos la consideramos como perdida al no estar en Xbox y solo podemos cerrar el video felicitando a todos lo que miraron el contenido e invitando a todos a jugarlo. Yakuza 6 por más que forme parte de Xbox Game Pass, también está a la venta en Argentina por 1099 ars + impuestos, mismo precio que casi todos los juegos de la saga.

¿Te gustó nuestro video? No seas malo y hace como este influencer del juego que necesitan un me gusta, que te suscribas y que compartas.

• Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Disponible en: Xbox One, PC, Xbox Game Pass