REVIEW: Tony Hawk's Pro Skater 1+2 (Xbox Series)

A finales de los años 90, Activision le había encargado un prototipo de un juego de skateboarding a un pequeño grupo de programadores de Neversoft. Pero tras un llamado a Tony Hawk en pleno desarrollo termino naciendo una relación y una franquicia que se volvió el referente de un género por muchos, muchos años hasta llegar a este par de remakes.

Originalmente haciendo su debut en el mercado durante septiembre del 2020 como parte de una tendencia donde los juegos de skate han revivido de golpe, y obviamente el rey de reyes no podía faltar. Ya habíamos comentado antes que estábamos trabajando en esta review, pero los problemas iniciales de lanzamiento nos impedían hacer todo el trabajo de forma correcta con la versión de Xbox Series, versión que analizamos principalmente en este video. Pero con el inconveniente de que el juego se congelaba a los pocos segundos ya resuelto, sigamos adelante.

No hay una ciencia demasiado compleja con los Tony Hawk’s Pro Skater. Al momento de arrancar si uno desea recordar como jugar cuenta con un tutorial para aprender todos los movimientos básicos y una serie de tips. Luego de eso somos lanzados a un modo carrera donde tras cumplir una serie de objetivos iremos desbloqueando nuevos escenarios en lo que seguir acumulando puntos y cumplir diferentes metas. La magia del juego está en esos 120 segundos, ¿qué vas a hacer en esos 120 segundos? ¿Te vas a dedicar a juntar los diferentes coleccionables de cada mapa? ¿Te vas a dedicar a hacer el mejor combo de todos? ¿Explorar el escenario poco a poco? La especialidad de Tony Hawk siempre ha sido imponer una re jugabilidad de manera forzada, en el buen sentido, en busca de que el jugador perfeccione su estilo de juego y conozca cada rincón. No necesariamente todos los objetivos deben cumplirse en un rango de dos minutos cabe remarcar.

Lejos de sufrir por no poder mantener los combos, que te lleve por delante algún taxista y reírte con algunos golpes o reacciones, la experiencia se volverá cada vez más grafíticamente por terminar todos los objetivos de un escenario, ganar campeonatos o sentir que hiciste algo increíble. Una noche como cualquiera mientras estaba jugando para seguir progresando en la review me preguntaron si era difícil, y a eso respondí: Como cualquier juego, todo es cuestión de práctica. En algunos será más difícil, se necesitan más dedicación. Y no viene mal recordar a los jugadores que esto es una experiencia mucho más arcade que sus principales competidores, en especial con Skate de EA. Esto también se puede llegar a notar en sus controles que apuntan a ser sencillos (e incluso uno puede elegir la configuración clásica de los 90). Por supuesto uno tendrá que memorizar ciertos trucos, combos, hacer todo con precisión en algún momento porque tampoco voy a estar dando saltitos por siempre.

Para aquellos que no juegan desde hace mucho tiempo, el juego mantiene todos los movimientos clásicos como flips, grinds, lips y manuals, aunque Vicarious Visions se ha tomado la cortesía de añadir nuevos trucos que fueron saliendo originalmente con estrenos posteriores al juego original, como los wallride de Underground, así como una mayor libertad para cambiar el tipo de truco en una misma secuencia.

Esta versión a la de igual de Xbox One cuenta con todas las actualizaciones que el juego recibió, entre ellas la actualización de noviembre de 2020 que añadió la posibilidad de reiniciar el modo tour con cada skater del juego. Tour en equipo en cambio es el mismo modo carrera con la diferencia de que podremos transferir y modificar las estadísticas de cualquier personaje sin perder nuestro progreso. Un tercer modo también permitirá la exploración libre de los escenarios como una oportunidad extra para conocer sus secretos o desafiarnos a nosotros mismos. También podremos hacer experimentos con los puntos obtenidos alterando a nuestro personaje.

Hablando de personajes, el juego cuenta con una variada selección de skaters para los que quieran tener su dosis de nostalgia o busquen jugar con algunos skaters de las generaciones más recientes. Al mismo tiempo podremos crear nuestro propio personaje, patineta, combos y más. Como un dato adicional, el juego ofrecerá desafíos para cada personaje o en general que servirán para desbloquear nuevos contenidos en la tienda del juego. Siempre y cuando completemos los diferentes retos iremos consiguiendo dinero para comprar nuevos artículos de personalización, así como otros que están bloqueados hasta no subir de rango. Tampoco podemos ignorar que tenemos nuestro propio creador de parques de skate para compartir con nuestros amigos.

En Xbox Series como les comentamos al comienzo de la review tuvimos un problema como muchas personas. El juego se congelaba a los 20 segundos de iniciar sin importar nada, un error que curiosamente no sucedía al tener la consola offline. Esto se hizo molesto al comienzo y es irónico que al final esa haya sido la solución. Por suerte eso arreglo y no volvimos a tener problemas desde los primeros días de abril. La experiencia ha sido muy fluida y estable.

Pasando a hablar más del aspecto técnico. La mayor novedad en estas versiones apuntan a que el juego tenga una resolución nativa de 4K y corriendo a 60FPS en Series X, mientras que en el caso de Series S lo veremos a 1440p y 60FPS, con la opción de un reescalado en 4K para esta consola. Aquellos que tengan los lujos tienen la opción extra de que el juego corra a 120 frames por segundo, pero a una resolución de al menos 1080p.

En definitiva acá tenemos en frente un pase directo a la nostalgia que es difícil tener que decirle algo malo: los personajes, los escenarios, casi toda la banda sonora, las ganas de jugar por horas, el cooperativo local, todo lo que seguramente de los dos primeros juegos está ahí. Si bien ahora contamos con un multijugador en línea para 8 jugadores, no había nada como jugar con un amigo en la misma consola para ver quién era el mejor.

Lo más negativo que se viene a la mente fue la política de upgrade a la nueva generación de consolas. Aquellos que tenían la versión Deluxe del juego, que ahora es el Lote Cross Gen en la tienda digital, tendrán acceso a ambas versiones del juego. 2249 ARS+impuestos no es un mal precio por todo el paquete si hasta el momento no tuviste la oportunidad de jugarlo hasta el momento.

¿Y qué pasa con todos los que quieren actualizar su versión de Xbox One? El resto de los jugadores con la edición estándar debe pagar unos 10 USD por dicha upgrade cuando el juego pudo adoptar tranquilamente el sistema Smart Delivery como con Crash Bandicoot 4, y sin embargo para la curiosidad del público latino, la upgrade tiene mucho más barato de lo pensado por 129 ARS o 199 MXN por citar dos ejemplos. Las versiones físicas de Xbox One no tienen posibilidad de recibir ningún tipo de upgrade tampoco, y solamente pasa en el caso de Xbox.

Esperemos que a partir el futuro de la franquicia siga por buen camino y no vuelva a los años oscuros de Robomodo, donde la saga ya estaba sin ideas y la idea de reinventarse mediante el uso de accesorios simplemente te rompía el corazón.

• Desarrollador por: Vicarious Visions
  • Publicado por: Activision
  • Fecha original de estreno: 4 de septiembre de 2020 (Xbox One), 26 de marzo (Xbox Series)