REVIEW: Outriders

Por Colectiva Xbox

Previamente ya les contamos nuestras impresiones de Outriders, pero ahora es tiempo de no dar más vueltas y saltar a nuestro análisis completo de este nuevo shooter y juego de rol que viene a calmar las ansias a la falta de un gran lanzamiento orientado al online.Y dado que es un juego muy orientado al online, no queremos avanzar sin antes agradecer a la gran cantidad de amigos que nos ayudaron a avanzar y disfrutar de la experiencia de Outriders tal y como sus desarrolladores la pensaron, sin ellos hubiera sido imposible valorar tan a fondo el juego.

Para hacer un breve repaso a la historia de Outriders, este juego a cargo de People Can Fly nos lleva a un futuro lejano donde la humanidad decidió abandonar la Tierra ya que nuestro planeta se hizo insostenible. La llegada a Enoch es crucial para que nuestra especie no se extinga y los primeros minutos del juego parece que tenemos la esperanza de que podremos empezar de nuevo, pero como en toda obra de ciencia ficción siempre algo sale mal y nuevamente quedamos en medio de un caos, por lo que se inicia una nueva lucha por la supervivencia. Aquí comienza nuestra historia, con un protagonista que despierta 31 años después de que la primera expedición en el planeta pereciera tras haber sido congelado, quedando unos pocos sobrevivientes con vida, entre ellos nosotros que fuimos afectados por una extraña fuerza llamada Anomalía, la cual nos dió habilidades especiales en lugar de quitarnos la vida. Los nuevos dones que nos otorga la Anomalía nos permiten combatir en esta nueva realidad donde la población restante despertó y lucha por su supervivencia provocando una guerra civil entre bandos en el cual destacan personas con dones como el nuestro, los mismos son llamados “Anormales”. Además de la batalla entre dos bandos humanos, la fauna del planeta también fue afectada y se ha convertido en otra amenaza para nuestra supervivencia. Una cosa que queremos comentar, es que el punto mas pobre del juego está precisamente en sus primeros compases. La primera hora de Outriders te va a parecer un juego lento y hasta genérico. Todo cambia cuando desbloqueas las clases de personajes y conforme las vayas explotando, pero ya hablaremos de eso mas adelante.

Irónicamente, luego de ese mal primer trago Outriders frente a otros shooter looter justamente en su argumento, el mismo que es más desarrollado a lo que normalmente vimos en juegos como The Division o Destiny, donde es el lore el que moldea principalmente a sus mundos. En Outriders hay una estructura lineal, varias historias y personajes que iremos conociendo poco a poco aunque nunca estancándose, conforme avancemos no sólo sabremos que ha pasado en nuestros años de ausencia, sino también sobre qué paso con la Tierra y mucho más. No será una historia que brille en cada diálogo, pero si se ha presentado un mundo con potencial para más. La pregunta será, ¿y qué pasará luego? Nuestra odisea por Enoch siempre da lugar a mas y sólo el tiempo dirá si veremos una secuela o expansiones de forma constante.

LAS CUATRO CLASES DE LA ANOMALÍA

Al igual que en muchos juegos de la misma talla, podremos crear nuestro propio personaje y elegir con qué clase queremos jugar, teniendo cada una sus puntos fuertes y débiles: el juego nos propone elegir entre cuatro clases, estas son el Piromante, Tecnomante, Ilusionista o Destructor. Sea cual sea la elección, cada una tiene algo especial que en combinación serán una fuerza que parece imparable. Pero no podemos hablar más de eso sin describirlas.

El ilusionista por su parte es perfecta para aquellos que amen dos factores: los combates cuerpo a cuerpo por momentos y la posibilidad de ralentizar el tiempo a nuestro favor. Esta última habilidad es lo que le da el alma a la clase pudiendo aprovecharla para evitar una lluvia de balas, atrapar enemigos en nuestro domo y ejecutar fuertes golpes como si usáramos cuchillas o vaciar nuestro cargador al haber caído en nuestra trampa. Además, es una clase que jugando en cooperativo es particularmente útil para potenciar las habilidades ofensivas de tus compañeros contra enemigos poderosos, ya que en mas de una ocasión el poder concentrar todo el ataque en una región de enemigos indefensos puede ser una clara ventaja.

Destructor es una de las favoritas de los usuarios, siendo la clase más agresiva y devastadora con tal de ser quien se mande al frente primero, sea capaz de detener las balas y usarlas a la ofensiva, levitar y golpear con fuerza al suelo, sacarle vida a los enemigos y más con tal de matarlos. Lo que en otros juegos de rol podría considerarse “el tanque”.

Por otra parte tenemos al Piromante, con habilidades a distancia media pudiendo quemar a tus enemigos o inmovilizarlos con ceniza, de esta manera podemos interrumpir ataques y hacer que vayan perdido poco a poco vida, mientras los rellenamos de balas y que en algunos casos pueden ir potenciadas por nuestras habilidades para hacer más daño.

Se podría decir que esto ayuda a construir un combo o conjunto de ataques consecutivos de manera que podamos realizar el máximo daño posible.

Por último hablaremos del Tecnomante, que es considerada ya por la comunidad como la oveja negra de los anormales. Muchos han señalado que jugar con esta clase no es tan entretenido como las otras. Su principal problema es que al inicio es mucho más lenta, pero si le dedicamos un tiempo y sabemos usa su combinación de gadgets que mezclan misiles, granadas y sus habilidades para congelar enemigos, Tecnomante será una clase recomendada, en especial si algunos tiene favoritismo por el uso de rifles de francotirador y el combate a larga distancia.

CÓMO HACER UN LOOTER SHOOTER

Una vez presentadas las clases, hay una cosa en particular que tenemos que destacar del juego, y eso es sin lugar a dudas lo adictivo de sus mecánicas. People Can Fly ya tiene experiencia con los shooters desde hace mucho tiempo, pero esta es la primera vez en años que finalmente pueden explotar más ese conocimiento. Outriders es adictivo, es placentero y siempre te invita, o mejor dicho, te obliga a ser agresivo para avanzar o recuperar salud, al estilo de Doom, por lo que tendremos que estar en constante movimiento ya que nos veremos rodeados de enemigos que encontraran la manera de hacernos daño de cerca o a distancia. De hecho aún cuando el título tiene un sistema de coberturas similar a Gear of War, el sistema de salud se basa mucho en golpear enemigos más que estar a cubierto todo el tiempo y moverse constantemente.. Si disfrutaste del gunplay de Quantum Break, seguro te va a gustar Outriders. Además, el juego tiene una interesante variedad de enemigos, tanto humanos como animales que presentan situaciones de combate bastante variadas y es otro de los puntos fuertes en los combates que no hace de la experiencia otro shooter más.

También tenemos que felicitar el hecho de que la dificultad va subiendo de manera escalonada y se llega a notar. Mientras subimos de nivel, también lo hará el nivel del mundo. Cada mundo determina en qué nivel estarán tus enemigos, cuánta experiencia recibirás conforme avances, de qué nivel y rareza será el loot que recibas y además te permitirá equiparte con piezas de equipamiento de un nivel superior al de tu personaje teniendo como techo el mundo nivel 15, que te permite equipar piezas 12 niveles por encima del nivel máximo de tu personaje que tiene como techo el nivel 30. Este nivel de mundo se puede cambiar en cualquier momento y hace que la experiencia de combate sea bastante flexible. Outriders se puede acomodar bien tanto para quien solo quiera avanzar sin pensar tanto en como armar un personaje como para quien disfrute de los desafíos queriendo armar su personaje de la forma mas conveniente posible buscando los grandes premios que están en los niveles superiores. Entre muchas sesiones nos surgió la duda de cómo funcionaria con jugadores de diferentes niveles y el juego siempre amolda la experiencia conforme las habilidades de quien haga de anfitrión. Es decir que si un personaje nivel 25 se une a la partida de un usuario nivel 7, el juego ante todo se maneja por la restricción de mundo del anfitrión, aun cuando los invitados ya hayan desbloqueado niveles superiores. Además, el juego se encarga de debilitar a los invitados mas poderosos de manera que si bien los mas experimentados seguirán teniendo alguna ventaja, el recorrido seguirá exigiendo a todos los miembros de un esfuerzo. Además, la cantidad de enemigos en pantalla y la cantidad de daño que pueden soportar se incrementa conforme mas miembros tenga un grupo. Cabe aclarar que las partidas contemplan equipos de hasta 3 jugadores.

Qué pasa si un personaje débil se intenta unir a la partida de un jugador mas fuerte? No hay restricciones al respecto, pero la bonificación de energia de los enemigos según la cantidad de jugadores se aplica y no hay un balanceo que permita al mas débil igualar. Esto hace que el reto sea mayor, pero que el crecimiento de ese personaje sea mas rápido. Tanto en nivel personal y su loot como el nivel máximo de mundo que puedes alcanzar.

Como buen shooter looter, en todos los escenarios encontraremos cajas de botín y cajas para recargar nuestra munición, además de minerales para extraer, que podemos ir acumulando para realizar cambios en nuestro equipamento. Los enemigos también nos irán soltando loot al acabar con ellos, pero no podremos agregar todo a nuestro inventario ya que el mismo es limitado a 30 objetos, por lo que en algunos casos tendremos que desmontar algunos articulos para ganar espacio y materiales para la modificación de armas y armadura.

Al mismo tiempo hablando de armamento tendremos fusiles, Escopetas, pistolas…. que podremos ir cambiando durante el juego e incluso durante la misma batalla pero habrá que tener mucho cuidado, porque el juego no se pausará mientras ajustamos nuestras habilidades o cambiamos de arma, asi que es aconsejable hacerlo antes de entrar a combate. Las armas dependiendo de su rareza o habilidades particulares, o mods, se podrán personalizar para tener mas daño o precisión, acompañado de modificadores que agregaran habilidades a estas como el de obtener salud, congelar, ralentizar, etc… por otro lado tendremos un ataque que variará de acuerdo a la clase presionando el botón del stick o palanca derecho.

El equipamiento se divide en cinco piezas para el cuerpo (casco, armadura superior e inferior, guantes y calzado) mientras que podremos ir con hasta 3 armas equipadas, siendo dos armas consideradas principales y una tercera arma de mano que normalmente es mas débil. Conforme avancemos podremos acceder a piezas de equipamiento de mayor rareza, las cuales no sólo ofrecen mejores atributos sino que además nos proporcionarán mejores modificaciones. Con el tiempo podremos aprender esos modificadores destruyendo piezas que no usemos y aplicarlas según nuestra conveniencia en piezas que sean útiles. Desde luego que a mayor rareza, mejor será la ventaja que propongan los mods. Cabe destacar que no podemos alterar mas de un modificador en nuestas piezas, por lo que debemos elegir con cuidado qué tocar y qué dejar como está.

La campaña está diseñada para durar alrededor de 40 horas, teniendo en cuenta que ocasionalmente nos desviemos del camino principal para realizar algunas de las 25 misiones secundarias, que son razonablemente variadas e interesantes y ayudarán a expandir nuestro conocimiento sobre la franquicia, la mayoría de las misiones consisten en ir de un lado al otro abriéndonos paso a la fuerza y si bien no revisten mayor dificuldad, si que aportan variedad a nivel narrativo.

Por otra parte, el contenido más avanzado del juego consta de las Expediciones, que son 14 misiones muy focalizadas en combate de nivel alto y que otorgarán el mejor equipamiento disponible en Outriders. Aunque pueden completarse en solitario, apuntan claramente a ser jugadas por equipos bien preparados y sincronizados, con el objetivo de completarlas en el menor tiempo posible y aumentar así las posibilidades de recibir las mejores armas, armaduras y modificaciones. Cada una dura entre 10 y 20 minutos, y se trata de experiencias intensas, comparables a un típico asalto de Destiny.

¿SABÍAS QUE EL JUEGO SI TIENE ESPAÑOL LATINO?

Visualmente el juego está bastante bien, sobre todo gracias a un interesante apartado artístico y a un correcto uso del Unreal Engine 4, aún si el juego raramente nos sorprende por su acabado técnico, Outriders es un juego agradable a la vista, bonito y detallado, sin embargo se nota que no lo explotaron al máximo el motor, al ser un título intergeneracional, luego tal vez encontremos algunas animaciones raras o bugs que seguro irán resolviendo con parches así como algunos crasheos que si bien se han reducido considerablemente tras el último parche aplicado, siguen ocurriendo.

Ofreciéndonos variedad de escenarios, amplios y diferenciados, como lugares desérticos, pantanos, montañas nevadas, ciudades desoladas, … que harán que nuestra experiencia no caiga en lo repetitivo. Los escenarios tienden a ser lineales y abiertos. Este diseño puede ser desagradable para cierto público, pero teniendo en cuenta su gunplay dinámico tiene todo el sentido del mundo. El factor de exploración está reducido al mínimo aunque estaremos obligados a volver a algunos escenarios por misiones de cacería, como caza recompensas o misiones secundarias que vienen a añadir un poco de humor.

*El juego por defecto no está configurado para que escuchemos el doblaje para América Latina, así que debemos ajustarlo manualmente*

Lo importante es que hasta el momento su rendimiento ha sido óptimo. En nuestras pruebas jugamos en Xbox One X, donde si mas allá de esos crasheos comentados anteriormente el juego ofrece una fluida experiencia a 30 fotogramas por segundo. Entretanto, en Xbox Series S o nueva generación el juego corre a 60FPS de manera estable, lo que lo hace todavía más frenético. En ambas consolas se usa la resolución dinámica aspirando a 1080p reescalados en Xbox One y S, 4k en Xbox One X y Series X y 1440p en Xbox Series S.

Con respecto a los sonidos, Outriders por instancias aprovecha muy bien lucir su banda sonora. Toda obra de ciencia ficción debe tener un soundtrack que transmita los momentos de tensión, suspenso o belleza si se puede decir. Una combinación de sonidos inspirados en películas terror cósmico y la ciencia ficción más estándar de la mano del compositor Inon Zur, quien es conocido por trabajar en Fallout desde su tercera entrega o Dragon Age entre otras.

Sin embargo, el apartado técnico mas criticado del juego está relacionado a sus problemas de conectividad. Si bien después de su primer fin de semanas no hay problemas mayores para conectarse a los servidores del título (cabe destacar que no se puede jugar sin cumplir ese requisito), pero por todavía se puede notar como el matchmaking sigue sin funcionar correctamente y el poder invitar amigos o ser invitado por otros sigue con fallas, pudiéndose solucionar casi todo reiniciando el juego. También volvemos a remarcar que el hecho de que el host sea quien sostenga toda la partida puede ser molesto ya que si este sufre una desconexión, la partida queda inconclusa para los demás jugadores.

Si contamos o enumeramos la lista de problemas o pequeños bugs que vimos en algún momento: Tendríamos que citar como nuestro personaje parece que no puede moverse, algún monstruo quizás nos ignore.. Algunos errores falsos donde dicen que el servidor fallo pero la acción se completó, además de otros como la falta de sonido o un volumen bajo en algunas cinemáticas o que las traducciones no se aplicaron correctamente a todos los textos, y la lista continua...

Para cerrar nuestro análisis, podemos decir que Outriders terminó ofreciéndonos mucho más de lo que todos esperábamos en un comienzo. Muchos veníamos con expectativas bajas, sin saber mucho de su universo mas allá de buenas señales sobre su historia tras jugar su demo. Su llegada a Xbox Game Pass le permitió a buena parte del staff del canal darle una chance y todos quedamos enganchados en mayor o menor medida. No tenemos un panorama muy claro sobre su futuro como juego como servicio, pero mas allá de eso su campaña nos ofrecece una buena decena de horas de entretenimiento. No creemos que Square Enix se vaya a quedar de brazos cruzados frente al buen arranque que ha tenido el juego en la comunidad y suponemos que sus desarrolladores buscarán darle vida al juego, pero no hay mucha información que ofrecer mas allá de la promesa de quizás extender el la narrativa del juego.

Solamente pedimos dos cosas a mediano plazo, quizás tres... La primera es que no cometan errores al balancear el juego o su sistema. La segunda sería que se tomen pasos firmes, no queremos otro The Division 2 con un sistema de equipamiento y progreso del cual ya ni recordamos cómo era originalmente. Pero sobre todo, si Square Enix y People Can Fly deciden avanzar en Outriders en su faceta de juego como servicio. sería bueno conocer un roadmap, explotando el concepto del cooperativo, que es donde claramente el juego brilla mas.

La pregunta sobre si vale esos 60 USD o 3999 ARS + impuestos es sencilla: ya de por sí el precio al menos en Argentina puede sentirse un poco elevado para cierto público, sobre todo considerando los precios que se manejan en la plataforma. Además la posibilidad de disfrutarlo con Game Pass en consolas como nuestro pase al juego puede hacerte considerar si se justifica o no obtenerlo a precio completo. Más aún, entendemos que quien lo compare con otros juegos como servicio pueda sentir desconcertante la falta de un panorama claro en contenidos posteriores pero no podemos negar las horas de entretenimiento que hoy ofrece. Es difícil valorar su futuro a mediano plazo, pero si te podemos decir que es un juego que hoy te va a entretener mucho, sobre todo con amigos. Su campaña es larga, variada, con algunos momentos muy buenos pero sobre todo un título satisfactorio de jugar, lo cual no es poco. Te invitamos probar el juego via Xbox Game Pass o su demo en defecto para juzgarlo por vos mismo, a nosotros nos pareció ante todo un título divertido.

• Desarrollado por: People Can Fly
  • Publicado por: Square Enix
  • Fecha inicial de lanzamiento: 1 de abril de 2021