REVIEW: Crash Bandicoot 4 (Xbox Series X|S)

Por Alex Banacloy, con agradecimientos a Andres Belluzzi

Desde que la desarrolladora Toys for Bob anunció que su título Crash Bandicoot 4 recibiría una optimización gratuita para las consolas de nueva generación, desde Colectiva hemos estado expectantes y el pasado 12 de marzo fue el día escogido. Pero… ¿Qué trae consigo esta nueva update? ¿Mejora mucho el juego respecto a su versión de anterior generación? En esta nueva actualización de nuestro guion, emm, digo… en este nuevo análisis de Crash Bandicoot 4 te pondremos al tanto. ¿Comenzamos?

Con nuevas mecánicas disponibles, personajes jugables y muchos desafíos que pondrán tus reflejos al límite. Cuando se anunció la nueva versión de la mítica trilogía de Crash, las sensaciones eran agridulces pero a fin de cuentas la triple entrega de nuestro marsupial favorito supo renovar y revitalizar una franquicia que había tenido sus tropiezos en entregas anteriores.

Tras este considerado éxito, la desarrolladora Toys for Bob puso manos a la obra para una nueva entrega y así presentarnos este nuevo Crash 4. Lo primero a considerar es que justamente este Crash viene a hacer borrón y cuenta nueva en las aventuras del personaje para solo basarse en la ya mencionada trilogía, enfrentándonos por cuarta vez al malvado Dr. Neo Cortex.

Su jugabilidad sigue la línea de sus antecesores, pero con el añadido de mecánicas (que si bien ya se vieron en otros plataformeros) cumplen con creces, entretienen y desafían. El primer nivel es el clásico tutorial donde sin darnos cuenta ya estaremos sumergidos en la nueva trama: El tiempo y el espacio se han fragmentado y es nuestro deber restablecer el orden mediante la ayuda de 4 nuevas máscaras cuánticas que debemos encontrar en la aventura. Y aquí la base fundamental de todo el juego.

La primera mascara (Lani-Loli) nos hará cambiar entre dos realidades alternas para sortear los obstáculos de turno, la segunda (Akano) nos potenciara los giros permitiendo volar en cierta medida para alcanzar lugares donde antes no podíamos, la tercera (Kupuna-Wa), ralentiza el tiempo para sentirnos más cercanos a Príncipe de Persia (y sobretodo si pasamos cerca de una pared); Y la cuarta (Ika-Ika) permite que alternemos la gravedad a nuestro gusto para poner nuestro mundo de cabeza.

Como es de esperarse, todas estas mecánicas se verán entremezcladas en los últimos niveles, con su máxima expresión en el nivel final donde bueno...morimos más de 100 veces para pasarlo… No quiero recordarlo.

La trama oscila entre lo simple y lo gracioso, fiel característica de Crash, aunque el truco de los viajes en el tiempo y espacio le dan más margen, dando como resultado un entramado de historias que podremos jugar de manera opcional si queremos conocer más de la historia. Aquí podemos usar al mismísimo Cortex, al viejo Dingodile y a Tawna. Cada uno con sus características jugables y motivaciones para intervenir en la trama principal. Así, Cortex hará uso de su arma para transformar enemigos en plataformas, Dingodile usará su aspiradora y Tawna hará uso de su gancho para que no extrañemos la espera del Jefe Maestro.

Además de estas historias secundarias, el juego nos permite mediante la recolección de casetes, acceder a otros niveles realmente desafiantes. (Eso si, el casete solo aparecerá si no morimos en el nivel). Por otro lado, el modo invertido vuelve todo más artístico y dificultoso, con los mapas del juego de forma inversa. Y aquí un gran acierto, los mapas que antes eran en el cielo, ahora serán en el agua, o los muy iluminados ahora oscuros.

Los niveles son su verdadero fuerte, tanto en el diseño mismo como en su aspecto visual y artístico. Si algo ha caracterizado a Crash es su colorido y dificultad. La variedad de los mismos, con la ayuda de los viajes temporales, nos harán recorrer desde la prehistoria, hasta un futuro alterno, pasando por épocas de piratas, glaciares y el hermoso nivel ambientado en la música y la tradición del día de los muertos entre otros tantos

En cuanto a esta última em... bueno, en principio parece sencillo, pero ira aumentando su dificultad (aveces de forma brusca) donde la mejor estrategia es la prueba y error. En este punto Crash Bandicoot 4 Its About Time se hace bandera, morir y aprender del error es casi necesario.

Las opciones de dificultad dentro del juego varían entre el modo retro, donde tendremos una cantidad de vidas limitadas y al perderlas se reiniciará el nivel desde cero. Y el modo moderno, donde morir solo nos llevara al anterior checkpoint para avanzar de una forma más pareja. A su vez, si morimos una cantidad de veces consideradas, un nuevo checkpoint más cercano se habilitará para estar más cerca de la meta.

Un punto realmente a criticar es la baja dificultad de los jefes finales de cada mapa. Su desafío es mínimo si lo comparamos con algunos niveles que realmente nos harán transpirar. Los jefes, cada cual con diferentes características se pasarán sin perder demasiadas vidas ni paciencia cuando muchas veces esta fase es la cumbre de las aventuras.

¿Te gusta coleccionar? Porque Crash Bandicoot 4 tiene mucho para ofrecer en ese sentido, la rejugabilidad y lo desafiante de algunas pruebas para desbloquearlos es realmente alta. Lo más interesante son las skins o aspectos tanto para Crash como para Coco, que por cierto, podremos intercambiar durante toda la aventura a nuestro gusto antes de entrar a un nivel.

Un punto interesante es su apartado multijugador. En este caso, nos encontramos con una apuesta hacia la nostalgia noventera, ya que la manera de jugar con alguien más será mediante un mismo joystick con la temática "Pasa el mando". Así, podremos elegir jugar los niveles de forma cooperativa y en cada checkpoint o muerte el juego nos pedirá pasar el mando, nuestro personaje cambiará por el seleccionado por nuestro compañero y seguiremos la aventura. Por otro lado, el modo competitivo nos desafiará a llegar a la meta y terminar el nivel en menos tiempo que el resto.

En cuanto a la versión de Series X que es la que nosotros probamos, el juego ha recibido una actualización gratuita que lo mejora para vivir una experiencia a 4K nativos y 60 imágenes por segundo. A primeras podemos notar un acabado visual realmente hermoso y muy nítido teniendo en cuenta que no ha sido desarrollado exclusivamente para la nueva generación. El juego corre muy fluido casi en todo momento, aunque debemos mencionar que sufre de unas ralentizaciones en puntuales momentos y solo de los primeros niveles lo que lo hace casi anecdótico. Los tiempos de carga como todo lo que juguemos en Xbox Series son prácticamente inexistentes.

La versión de su hermana menor Series S recibe una mejora de resolución de manera escalada y mantiene esos 60 frames por segundo.

Si sos de los que ya tenía el juego y querés volver a rejugarlo o si estás pensando en pasarte a la nueva generación te contamos que la actualización es gratuita tanto en formato digital como en formato físico por lo que se agradece no tener que volver a pasar por caja. (Si, te estoy mirando Activision) [insertar sonido de caja registradora]

En resumen, Crash Bandicoot 4 Its About Time es una digna entrega que apunta a la nostalgia desde la historia, las plataformas coloridas y artísticamente hermosas, mecánicas complejas, pero no imposibles y un carisma y una fama que en su momento ha perdido y hoy busca recuperar, y el camino parece ser el correcto. En nuestro caso no queda más que recomendarlo para quienes le gusta el género y la franquicia en general, quienes buscan desafíos y frustraciones por igual.

• Desarrollado por: Toys for Bob
  • Publicado por: Activision
  • Plataformas: Xbox One, PS4 (versión original) / Xbox Series, PS5 (versión next-gen), PC