Unos pequeños datos sobre los televidores para Xbox Series X|S



Con la llegada de la nueva generación de Xbox muchos nos preguntamos si vale la pena o no cambiar de televisor ahora mismo, si nuestro televisor es el indicado para consola o exactamente qué clase de beneficios puede otorgarnos un HDMI 2.1, y la lista de preguntas continua.

Hoy nos dedicamos un poco a hablar de este tema que ha estado en constante boca entre los usuarios. No vamos a realizar una charla centrada en lo técnico, será más bien una publicación que se enfoque en remarcar los puntos más importantes a tener en cuenta. Si quieren comentarios de expertos en el tema deberían buscar canales dedicados a tecnología o dedicados a los televisores y monitores.

Un gran tip que les podemos dar antes de iniciar: Aunque este artículo este en inglés, lo cual es una pena, esta nota de Xbox Wire da muchos tips e información sobre calibración de imagen, datos a tener en cuenta con el firmware, configuración de Xbox Series y mucho más que deberían leer al menos.
 
¿QUÉ TIPO DE TELEVISOR NECESITA PARA SACAR TODO EL BENEFICIO A UNA XBOX SERIES X O S?

Una gama muy escasa de televisores son capaces de reproducir contenidos con esta calidad. Todos los televisores deben cumplir los siguientes requisitos como mínimo para cumplir las condiciones.
  • Conectividad HDMI 2.1
  • Frecuencia de actualización variable (VRR)
  • Modo automático de baja latencia (ALLM)
  • Un panel 4K UHD u 8K con un refresco nativo de 120 Hz
  • Soporte HDR (idealmente compatibilidad tanto con Dolby Vision como con HDR10+)
  • Un tiempo de respuesta y una latencia de entrada lo más reducidos posible
¿QUÉ TELEVISORES SON COMPATIBLES ESOS REQUISITOS A NIVEL MUNDIAL?

Samsung está implementando el 2.1 desde 2019, aunque no en todos sus modelos. Pero por el momento estos son algunos de los televisores recomendados.
  • LG NanoCell 866NA 49"
  • LG C9 55"
  • LG CX 55"
  • Samsung QLED Q70T (modelo 2020) 55"
  • Samsung QLED Q95T (modelo 2020) 55"
  • Sony XH90 999€ 55"
  • Sony ZH8 75"
¿QUÉ TAN NECESARIO ES UN TELEVISOR / MONITOR DE ALTA GAMA PARA XBOX SERIES X/S?

Tanto Xbox Series X y Xbox Series S vienen acompañadas de nuevas adiciones que no toda pantalla podrá aprovechar por completo, pero en especial la Xbox Series X es una consola que está pensada para realizar ese gasto extra por un televisor 4K de la más alta gama y hasta seguro alguno recuerda que hablaban del lejano 8K. Un cable HDMI 2.1 o cable de ultra alta velocidad si bien se puede conectar con todos los televisores o monitores con una entrada HDMI 2.0, lo cierto no afectará la calidad de imagen.

Apenas unos pocos modelos a nivel mundial son capaces de reconocer este cable que permite una mayor transferencia de información de imagen. Y por eso no debemos estar alarmados de tener que si o si tener que cambiarnos a un modelo más actual porque en esta generación debemos tenerlo en mente con el paso de los años.

¿Pero por qué tanta importancia al HDMI 2.1? El HDMI 2.1 ofrece un ancho de banda superior, pudiendo transmitir vídeo en calidad 4K a 120 fotogramas por segundo sin problema alguno. Además, los cables compatibles con el HDMI 2.1 son más resistentes y eliminan casi por completo las interferencias electromagnéticas (EMI). Solamente de esta manera tendremos la garantía de alcanzar siempre una calidad de imagen tan alta.

Además de los que los cables HDMI 2.1 permiten transportar señales de vídeo con resoluciones y frecuencias de refresco (VVR) y, por ejemplo, contamos con estas opciones: 4K@50/60 Hz, 4K@100/120 Hz, 5K@50/60 Hz, 5K@100/120 Hz, 8K@50/60 Hz, 8K@100/120 Hz, 10K@50/60 Hz y 10K@100/120 Hz.

Pero eso no quiere decir que no podamos disfrutar de contenidos en 4K o 120FPS dependiendo del caso. En el caso de que nuestra televisión ya sea de una gama que reproduzca contenidos en 4K podremos jugar a nuestros juegos en Xbox Series X a esa resolución, pero no podremos disfrutar de por ejemplo contenidos a 120fps si un juego y nuestra pantalla tienen ese soporte.

LA IMPORTANCIA DEL HDR / HDR 10+

El HDR tiene mucha importancia hoy en día en el gaming. Para eso incluso debemos retroceder unos años atrás cuando Xbox One S fue la primera consola Xbox en contar con esa compatibilidad. Pero nada de esto sería posible si tu televisor no cuenta con un HDR10 en su sistema.

HDR significa alto rango dinámico, y se refiere a una técnica que expresa detalles en contenido en escenas muy brillantes, así como muy oscuras. Ofrece una salida de imagen más natural y realista, incluso con una amplia gama de contrastes. Es decir, el HDR ofrece tonos y gamas de colores mucho más detallados y esto si lo vas a notar.

El 'HDR10' es el más usado y estándar de hoy en día. Recientemente, se ha introducido una nueva tecnología llamada HDR10+. ¿Qué diferencia tiene? Esta mejora al HDR usa mayores metadatos dinámicos. Por lo que acá se buscan que los tonos y colores sigan resaltando mucho mejor en cada escena. Esta tecnología en un futuro pretende ser el nuevo estándar en los televisores pero tu Xbox Series S o X es compatible con ambas.