REVIEW: Balan Wonderworld

De la mano de Yuji Naka y Naoto Ohshima, creadores de Sonic The Hedgehog y Night Into the Dreams, nos llega una nueva y entretenida aventura, Balan Wonderworld. Ellos querian crear un juego que fuera atractivo a la vista y que sea comprensible en todo el mundo, sin importar el idioma materno que tuviesen los jugadores. Por eso se las ingeniaron en crear este plataformero 3D con una gran inspiración en el teatro musical, que a través de la danza y las canciones puede transmitir todo tipo de sentimientos sin siquiera usar palabras ¿Pero esto alcanzó para lograr que el juego sea divertido?

Empecemos por el principio, en Balan Wonderworld tendremos que elegir a uno de los dos protagonistas de la historia, Leo o Emma, para poder comenzar con nuestra aventura. Una vez escogido nuestro personaje se nos mostrará una cinemática en donde seremos invitados por el Maestro Balan a la peculiar tierra de Wonderworld para restablecer el equilibrio en los corazones de 12 conflictivas almas controladas por nuestro enemigo, Lance, que junto con los Negati que son manifestaciones físicas de todas las preocupaciones y emociones negativas que llevan las almas en su interior, intentaran complicarnos nuestro paso por esta tierra.

Una vez en Wonderworld ya no se nos dirá ni una sola palabra más de lo que tendremos que hacer. Seremos dejados a nuestra suerte en la isla de los Tims, que nos servirá de base entre los 12 coloridos mundos que nos presenta el juego. Dichos mundos están divididos cada uno en 2 actos y un jefe final al que debemos derrotar para liberar el alma del personaje en cuestión para poder continuar con nuestra andanza, cada vez que lleguemos al jefe correspondiente se nos mostraran los únicos videos que nos contaran algo sobre la historia del juego, en ellos veremos cuáles fueron las razones por las que las almas han caído en la oscuridad y una vez el jefe es derrotado se cerrará el capítulo con un número musical y la resolución al problema del protagonista de ese mundo. Por ejemplo el primer mundo se encuentra en el interior del alma de Jose Gallard, un granjero que pone todo su empeño en sacar su cosecha de maíz adelante, hasta que de repente un curioso huracán oscuro arrasa con toda su cosecha provocando una depresión en Jose de la cual el villano, Lance, se aprovecha para poder poseerlo, creando así el primer mundo que obviamente estará influenciado por animales de granja, maíz y todo a lo que esto se refiere. Cuando liberemos a Jose del malestar que lo acechaba, veremos otro video con el final de la historia de nuestro amigo granjero, y así con cada uno de los 12 protagonistas del juego.

Para poder derrotar a nuestros enemigos tendremos a nuestra disposición, aunque no lo crean, un solo botón de acción, ¿Pero como es esto posible?, se estarán preguntando. Bueno, durante todo el juego tendremos esparcidos por los mundos un total de 80 disfraces, 81 contando el disfraz especial que te dan de regalo si probaste la demo con la misma cuenta en la que compraste el juego, que además de servir como “vidas” del jugador, dejándonos utilizar 3 atuendos por nivel los cuales podremos intercambiar en los distintos checkpoints del escenario, nos sirven para también para superar puzzles, alcanzar objetos que se encuentren a mayor altura, atacar a los enemigos, trepar por las telarañas que se encuentran en las paredes, flotar por un tiempo determinado en el aire, destruir objetos que nos obstaculicen el paso o hasta volvernos invisibles ante nuestros enemigos. Obviamente no tendremos habilitados todos los atuendos desde un principio, sino que los iremos obteniendo mientras avanzamos en nuestra aventura, asi que siempre es bueno recordar cual fue el obstáculo que no nos dejó completar el nivel al 100% y así luego volver a un mundo anterior con atuendos obtenidos en niveles mas avanzados.

¿Qué porque debería volver atrás? Porque para poder avanzar en la historia es necesario recolectar cierta cantidad de estatuas Balan para poder habilitar niveles más avanzados, estas se encuentran esparcidas por todos los mundos, algunas pocas estarán a simple vista, otras nos las dan superando desafíos, derrotando a los jefes finales, cuya dificultad no es muy alta que digamos, o ganando las batallas de Balan, que son una especie de nivel bonus a los que accederemos al encontrar los distintos sombreros dorados dispersos en cada nivel, estas batallas están basadas en Quick Time Events los cuales debemos hacer a la perfección para que al final del nivel se nos de la estatua correspondiente, si no logramos hacerlo con puramente ataques “excelentes”, estos bonus solo servirán de multiplicadores de la cantidad de gotas mágicas que llevemos hasta el momento recolectadas en ese nivel. Pero la mayoría de las estatuas estan escondidas por el entorno del nivel en lugares que parecen imposibles de alcanzar, sin el vestuario adecuado obviamente, ya que el juego está diseñado para fomentar diferentes enfoques, caminos y soluciones, por lo que no hay una forma "correcta" de jugar.

Aparte de las estatuas Balan, también nos encontraremos con distintos colores de Gotas Mágicas que en un principio no sabremos para qué sirven, pero que prácticamente sirven para alimentar a los Tims mientras estemos en su isla, en esta hay distintos espacios con colores donde podremos alimentar a nuestros compañeros, cada color de Tim tiene diferentes habilidades, por ejemplo si los alimentas con muchas gemas rojas, estos te darán huevos con Tims rojos que te ayudaran a atacar a los enemigos dentro de los niveles, mientras que los rosas te acercaran objetos que encuentren en el escenario, por lo que es importante criar todo tipo de Tims. Además, mientras más criemos, más rápido subirá el contador que se encuentra en el centro de la isla, que quien sabe podría darte algunos regalos en un futuro.

También es posible jugar junto a un acompañante si elegimos el modo “Invitar a un amigo” en la pantalla de título, modo que no pudimos probar por falta de amigos, pero que haría posible que un jugador controle a Leo y otro a Emma y disfruten la aventura en modo cooperativo local pudiendo combinar las habilidades de diferentes disfraces para abrir nuevos caminos que no están disponibles en el juego en solitario, así que si tenes la posibilidad de jugar junto a alguien más no te olvides de probar muchas combinaciones de habilidades en diferentes lugares.

En cuanto al apartado grafico, Balan Wonderworld nos muestra 12 mundos muy coloridos y diferentes entre si, pasaremos por mundos de todo tipo como los clásicos niveles de agua, otros en donde deberemos volar durante gran parte del escenario, tambien zonas de lava, hasta niveles sobre rieles, entre otros. En lo que se refiere a rendimiento, la consola en la que nos basamos para realizar este analisis es una Xbox One S, donde encontramos una mejoria con respecto a la demo publicada hace unos meses, pero que aun asi el juego no logra mantener 30 fotogramas por segundo establemente, donde mas se notan estas caídas de frames es durante los combates contra los Negati, que suelen aparecer en grupos de enemigos y hasta que no acabas con alguno de ellos muchas veces aparecen tirones en pantalla que dependiendo el lugar donde te encuentres pueden convertirse en una razón para perder disfraces o hasta te podes caer por los precipicios del nivel. Restandole algunos puntos a la aventura frente a otros referentes de las plataformas vistos ultimamente. Algo bueno es que el juego cuenta con Smart Delivery que te permite descargar la versión mas optimizada para tu consola, por si queres jugarlo con mayor estabilidad en una One X o con mayor calidad grafica en una Series S o X sin tener que volver a comprarlo nuevamente. Eso si, en lo sonoro el compositor Ryo Yamazaki logró una excepcional banda sonora con melodias que encajan perfectamente con cada mundo que visitaremos y nos hara el camino mas ameno durante nuestro viaje por Wonderworld.

Una cosa que debo agregar, una vez superados los 12 mundos y la batalla contra el jefe final que el juego nos ofrece, se habilitara un tercer acto para cada mundo dándonos 12 niveles adicionales, en los cuales encontraremos los disfraces muy interesantes del juego con habilidades especiales, eso si, estos se encuentran mejor escondidos que los disfraces comunes dentro de los escenarios, así que te recomendamos prestar atención a cada rincón de los niveles, porque aunque los veas a la lejanía o parezcan inalcanzables siempre habrá un disfraz que te ayude a llegar a ese lugar.

En resumidas cuentas, Balan Wonderworld es un juego repleto de acción, puzzles y plataformas 3D que gustará a aquellos amantes de la vieja escuela, no es perfecto, tiene cosas que corregir, pero cuenta con un sistema de acciones interesante gracias a la mecánica de contar con mas de 80 diferentes atuendos. Su precio en la store de Xbox Argentina es de 4.000 pesos mas impuestos, precio por el cual si no sos un fanatico de las plataformas, no vemos conveniente comprar Balan Wonderworld a precio completo, sino mas esperar a que entre en alguna futura oferta, ya que el juego es disfrutable, entretenido y con buenas ideas, pero ciertamente no está a la altura de otros plataformeros que salieron en estos últimos tiempos. Ojalá mas adelante Balan Company y Square Enix nos entreguen una futura iteración un poco mas pulida de esta nueva IP o algo relacionado a este fantastico universo, que puede llegar a ser muy interesante de ver.

• Desarrollado por: Arzest y Balan Company
  • Pubicado por: Square Enix
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5, Switch