REVIEW: Yakuza 5 Remastered

Yakuza 5 es una mezcla de tantas experiencias y hasta ahora el juego más largo de toda la saga que pasaron por las manos del equipo. Por un momento sintiendo que soy un yakuza retirado tratando de ser un taxista, el encuentro con extraños que me llevan a conocer el estilo de vida de un cazador, una adolescente que quiere ser una estrella en Japón, un prestamista que a veces solo quiere seguir siendo un holgazán y un ex-deportista que busca sobrevivir día a día.

Hay mucho que decir del juego de acción y aventura de Ryu Ga Gotoku Studio, pero sabemos que no les gustan los spoilers, así que no se preocupen que tendremos otro tipo de enfoque… o al menos esperamos que descubran con nosotros si pudimos hacerlo.

UN CAMINO HACÍA LOS SUEÑOS

Yakuza 5 marca un punto importante dentro de la misma saga. No solo tratando de mantener al jugador enganchado con una trama con todos los elementos que han hecho de la serie un largo viaje que simples palabras no pueden describir lo emocionante que ha sido y como los personajes a lo largo de los años ha sido formados para darles una personalidad, un pasado y una razón hacerlos tan interesantes, e inclusive apreciarlos. También tenemos que pensarlo como un juego que representa la sociedad y la cultura japonesa de esta era contemporánea. A pesar de que siempre vimos los hechos desde la perspectiva del mundo criminal, el juego busca presentarnos de todas las maneras posibles un estilo de vida muy diferente al nuestro y sucesos bizarros que sacan lo peor o lo mejor de las personas que nos cruzamos.

Han sido cuidadosos con muchos detalles argumentales y como los protagonistas son el centro del universo siempre se buscan nuevas maneras de ponerles otro desafío en frente y lo que parece una pelea que los excede a ellos mismos. En esta nueva secuela muchos de los elementos argumentales giran en torno a un tema particular: Los sueños. Los cinco personajes jugables tienen sus sueños que quieren hacer realidad o sueños rotos que aún lo siguen persiguiendo como una pesadilla por no cumplirlos.

Al igual que en Yakuza 4 la fórmula de controlar a múltiples personajes muestra el potencial de cómo construir una trama parte por parte y hacer sentir que en realidad no estamos jugando un solo juego, que en este caso son como cinco en total. Y aunque el viaje para Kazuma Kiryu no termina aquí, un descanso de Yakuza no vendría mal hasta marzo para recargar stamina. El modo historia puede tomarte un promedio de 40 a 50 horas en este caso. Es decir, la campaña sola dura al menos lo que se puede tardar en completar la historia de Yakuza 3 y 4 por separado, y eso que todavía no contamos con todas las historias secundarias, actividades o cualquier cosa que podamos hacer a lo largo cinco ciudades.

CINCO CIUDADES, CINCO MUNDOS

Habrán notado como al principio de este análisis citamos tantas situaciones diferentes qué pensarán, ¿Qué tiene que ver todo esto con ser un yakuza? No solo se trata de repartir piñas y patadas, también hay tantas cosas que uno puede hacer fuera del modo historia tradicional como para entretenerse por muchas horas. Si, ese cambio ritmo de juego es raro como pasamos de ser un taxista, un cazador y luego querer ser una estrella de J-Pop, ¿Dónde está el sentido de todo esto? Es lo genial de todo, la disparidad de momentos que se nos presenta y que juntos forman una aventura rica en contenidos.

Kamurocho, Sōtenbori, Tsukimino, Nagasugai y Kin'eicho ofrecen actividades, misiones y contenidos exclusivos para cada personaje.

Kazuma ahora como un taxista puede participar en diferentes misiones que lo llevarán a hablar con pasajeros para conocerlos mejor, acto seguido tendremos que perseguirlos porque nos quisieron ver la cara de idiota sin pagar el viaje; O bien situaciones que pueden irse un poco más hacia la violencia. Al volante deberemos seguir todas las normas de tránsito, poner luces de giro (algo que es más fácil en el juego que en la vida real), frenar en los semáforos, estar atentos a peatones que no respetan las cosas y quizás los matemos… pero como no perdemos nuestro carnet de conducir o nuestro empleo, entonces debe seguir vivo. Cada trabajo tendrá a los pasajeros juzgando cada acción y conversación como una evaluación, y si nos llegamos a cansar de las reglas de la sociedad podremos participar en carreras en las autopistas en busca de más puntos de conductor. Si, hasta el taxi mismo se puede llegar a tunear para hacerle frente en el futuro a cualquiera en un estacionamiento si llegamos a ver una secuela de Reto Tokio.

Saejima en cambio podrá viajar a las montañas a cazar animales y sobrevivir un poco a las condiciones climáticas, y de paso hacer algunos negocios de por medio, ya que sería raro que no tuviéramos esto incluido. Si bien las mecánicas se sienten un poco viejas o simples, esta parte del juego cumple su cometido. En un comienzo si es algo tedioso porque tardamos mucho en avanzar hay que remarcar, es como parte de un tutorial extendido el cual ya superaremos.

En las misiones de cacería, los jugadores pueden construir o reparar los refugios para que funcionen como un punto de reabastecimiento.

Obviamente el tratar de seguir el ascenso de Haruka como una idol es la parte a que seguramente muchos no estarían acostumbrados, y que se vuelve más entretenido de lo pensado. Al controlar a Haruka tenemos un nuevo sistema de progresión para refinar sus movimientos y resistencia para que cada una de las batallas este más nivelado. Y si no estamos bailando, Yakuza 5 intenta emular como sería ser una idol, teniendo que asistir a eventos para los fans, entrevistas con las revistas o participar en shows de televisión como parte de una enorme campaña publicitaria.

En el caso de Shinada una buena parte de la experiencia pasa más por ser una persona cuyos sueños fueron frustrados y vivimos básicamente en la pobreza, luchando día a día como sobrevivir. Y se notará que durante las primeras horas no tendremos dinero y pocas ayudas a la hora de pelear. A diferencia del resto de los personajes con lo que al menos podremos luchar, Shinada ocupa el espacio del más débil en la trama, pero a la hora de manejar armas cuerpo a cuerpo sería el mejor.

¿Y entonces que rol ocupa Akiyama? Sin spoilear ya que su presencia en la historia es bastaste importante, fuera del modo historia las actividades se reducen más que nada a encuentros, revelaciones o participar abiertamente de mini-juegos como juegos de azar o jugar videojuegos si queremos. No tiene exactamente una tarea secundaria de administrar un negocio como vimos en su antecesor. Una lástima porque hubiera complementado mejor este concepto de “cinco”.

Por supuesto todos los personajes tendrán acceso a los mini juegos o pueden interactuar con el escenario si se los permite, pero cada uno tiene sus exclusividades, no solamente con el acceso a ciertas ciudades.

EN DEFINITIVA

Yakuza 5 es lo bastante diverso a la hora de entregarnos lo que algunos han querido llamar el San Andreas japonés en ese entonces, y recordemos que hablamos de un juego que salió en 2012 originalmente. Pero algo que sin dudas se va a notar es que algunas ideas ya se sienten agotadoras. Por ejemplo el sistema de combate si bien varía de personaje en personajes, como el hecho de que Saejima puede agarrar objetos más grandes que otros no pueden. No hay grandes diferencias con su antecesor, se siente que no suma mucho más de lo que ya han podido mejorar y estamos comparando todo por ahora dentro de lo que fue evolucionando en esta colección remasterizada. Eso no quiere decir que no haya momentos placenteros donde saquemos provecho de nuestra fuerza con toda la brutalidad posible. También que el sistema de orbes haya vuelto y que tenga una interfaz mejorada para saber que habilidades vamos a comprar se agradece mucho.

Y como hemos dicho en otras ocasiones, el juego sigue solamente con doblajes en japonés y textos en inglés, lo que se haría denso a cualquiera que no tenga un conocimiento intermedio del último. Quienes vengan por más Yakuza encontrarán eso. Una historia que, y citando una review que hicimos hace mucho, es como una montaña rusa de emociones o emocional. Registramos y patentamos por si acaso esa frase. Un juego que tiene todo tipo de cosas por hacer. Es bien, bien ponja ¿Al final no era lo que queríamos? Su precio de 1099 ARS o internacional lo vale por completo si tus expectativas están dentro de lo que mencionamos. De lo contrario podremos comprarlo como parte de Yakuza Remastered Collection a un precio tentador o bajarlo mediante Xbox Game Pass.

Como consejo primordial, recuerden que en Yakuza 5 se sigue dependiendo de un sistema de guardado automático, así que tengan cuidado. Por suerte en Yakuza 6 no será el mismo problema. Sin embargo, hablaremos de ese juego cuando sea su momento después del 25 de marzo cuando sea su lanzamiento formal en Xbox.

¡Hasta que los problemas vuelan, nos veremos la próxima!

• Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Disponible en: Xbox One, PC, Xbox Game Pass