REVIEW: Yakuza 3 Remastered

Desde febrero de 2020, los usuarios de Xbox tuvieron su primer contacto o pudieron revivir parcialmente Yakuza. Tuvieron que pasar varios meses hasta que finalmente se anunciara que el resto de la saga de Kazuma Kiryu llegaría a Xbox y tenemos el honor de poder analizar cada uno de los juegos.

Antes de comenzar el análisis queremos remarcar algo y que iremos siendo más explícitos a lo largo de la review. Yakuza 3 es una remaster y no un remake como los dos juegos Kiwami, y por ende hay unas cuantas diferencias, pero eso no impide que la experiencia no se pueda disfrutar.

Después de los sucesos de Yakuza 2, Kiryu decide alejarse por completo de Kamurocho y el clan Tojo nuevamente para instalarse en Okinawa y llevar una nueva vida normal con Haruka administrando un orfanato esperando que los días sean más felices y buscando seguir el ejemplo que su mentor, pero las circunstancias de la vida obligan a Kiryu nuevamente al entrar en acción cuando su nuevo estilo de vida se ve amenazado entre intereses políticos y económicos y su amigo Daigo Dojima resulta herido en un tiroteo.

No queremos spoilear demasiado sobre lo que pasa y mencionamos una idea de la premisa, queremos señalar que la tercera entrega de la saga sigue sin perder el toque a la hora de meter algunas sorpresas, secuencias cargadas de momentos emotivos y el desarrollo de los personajes que dieron inicio a todo. Los que hemos jugado Yakuza ya sabemos por anticipado que nos espera un juego cargado de cinemáticas, conversaciones y todo tipo de situaciones que se dividen entre una historia seria, ambientada en el mundo criminal de Japón, y por otro lado los extraños encuentros con diferentes personas que le dan ese lado más humorístico al juego. Yakuza tampoco estaría completo sin enfrentamientos contra Goro Majima.

Los que venimos desde Kiwami 1 y 2 vamos a encontrar con varios cambios que pueden sentirse como un retroceso. Esto como mencionamos al comienzo del video es porque estamos frente una remasterización y no un remake que contó con varias optimizaciones y nuevas funciones para lograr estar al día con ciertos estándares modernos que cualquier juego puede incluir. ¿Esto quiere decir que una experiencia que no se puede disfrutar? No, simplemente si sabemos de antemano que estamos jugando casi el mismo juego que debuto en 2009 y nos ponemos a pensar cómo eran los juegos en aquel entonces, se puede comprender que tenemos en frente.

La experiencia que vamos a tener en el juego es mucho más anticuada, esa es la verdad, y de todos modos tiene todo lo que Yakuza representa como un juego con un argumento extenso y tantas actividades y modos secundarios que pueden añadir decenas horas más en un combo completo y bien servido. No obstante, eso no quiere decir que la remasterización pudo incluir algunos cambios para facilitar por ejemplo el proceso de guardado sin necesidad de ir a casetas telefónicas o nuestro refugio constantemente, o haber actualizado la interfaz.

Pero muchos seguramente van a poner su atención en el combate. Los que venimos jugando recientemente a la saga nos acostumbraron a diferentes estilos de pelea, con 0 y Kiwami 1 haciéndonos usar diferentes estilos de peleas con sus pros y contras, mientras que todo el sistema se unificó en uno con Kiwami 2. Acá sigue esa la misma línea de presentar un solo sistema de combate con diferentes técnicas y habilidades que podremos aprender tras completar misiones especiales o desbloquearlas con los puntos de experiencia que hemos desbloqueado. Además debemos mencionar que nuevamente tendremos acceso a armas cuerpo a cuerpo, armas de fuego y objetos de todo tipo que se encuentran en los pasillos, calles e interiores para usarlos contra enemigos. Posiblemente lo que muchos van a notar es que ahora tendremos un nuevo comerciante dispuesto a arreglar nuestras armas rotas o modificar las que ya tenemos como un soporte.

En general no fue una experiencia tan satisfactoria como en los juegos previos, aunque eso se debe a que estamos frente a un juego mucho más viejo y su sistema de combate no había alcanzado un estado más refinado. Yakuza 3 también aprovecha, y hasta se puede decir en exceso, los famosos Quick Time Events a lo largo del modo historia para peleas contra jefes mayormente o cuando menos nos lo esperamos, aunque también se integran un poco a los combates para provocar un daño extra a cada persona que no les agrada nuestra cara y pensó que era buena idea hacer frente al Dragon de Dojima. Una diferencia notable es que el mini mapa no revelará las ubicaciones de los enemigos que patrullan las calles, y lejos de ser más aleatorio, casi siempre tendremos peleas que raramente podremos omitir en las mismas ubicaciones de ambas ciudades en el juego. Pero al igual que en sus antecesores, derrotarlos nos otorgará recompensas que van desde dinero hasta consumibles.

Yakuza 3 también introduce nuevas modalidades a la hora de agregar escenas de acción, con un modo de persecución, aunque usado en pocas ocasiones. En algunos momentos del modo evento, Kiryu deberá escapar o perseguir a una persona. Nuestra barra de stamina será limitada e irá disminuyendo durante todo el tiempo que estemos corriendo o lleguemos a chocar contra una persona u nos llevemos por delante toda clase de objetos. Hablando de modalidades, si llegamos a terminar el modo historia se desbloquean más modos secundarios que podremos acceder desde Kamurocho Hills que incluyen combates en arenas cerradas, combates con un compañero de IA o mi favorito: Surival Tag, donde debemos cumplir una serie de objetivos sencillos mientras somos perseguidos.

A nivel técnico al tratarse de una remaster solamente veremos una mejora en cuanto a la resolución y velocidad de fotogramas. También remarcamos que solamente podremos jugarlo con textos en inglés y audios en japonés, pero mi punto negativo con los sonidos va hacia una banda sonora monótona y casi inexistente que refuerce mejor buena parte de nuestra aventura. Un dato para los que vayan a jugar sus secuelas es que el motor gráfico no cambia hasta Yakuza 5, pero al menos quiero adelantar por lo poco que vimos de Yakuza 4 que varios detalles y efectos fueron mejorados. Lamentablemente deberán esperar hasta más adelante hasta conocer nuestras opiones completas.

En definitiva Yakuza 3 es una buena experiencia, es un juego que los que empezamos a jugar la saga lo van a disfrutar. El mayor problema es de frente es que debemos siempre tener en mente que estamos frente a un juego que ya ha envejecido técnicamente y no debemos esperar que todas las lecciones aprendidas se apliquen. Sí, es como un retroceso después de haber jugado los remakes. Sin embargo la enorme cantidad y variedad de contenidos disponibles hacen que todo se llegue a justificar para pasar aunque sea cerca de 20 horas con su modo historia como mínimo. Teniendo en cuenta eso su precio es más que correcto por 1099ARS, aunque la colección remasterizada por 1457 ARS y sus tres juegos incluidos es mucho más atractiva.  No nos olvidemos que cada uno de los juegos que mencionamos forma parte de Xbox Game Pass, siendo todavía más perfecto para entrar en contacto con la saga.

• Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Disponible en: Xbox One, PC, Xbox Game Pass
  • Fecha de salida: 28 de enero de 2021