Por Carlos Carames
Basado en un juego de rol de mesa publicado por White Wolf Publishing y formando parte de una colección llamada World of Darkness, de la cual surge Vampire The Masquerade, por dar otro ejemplo. Werewolf The Apocalypse Earthblood nos pone en la piel de Cahal, el ex miembro de una manada de hombres lobo también llamados Garou que ejercen ecoterrorismo con el fin de frenar las acciones de una empresa que desarrolla recursos energéticos llamada Endron, que como te podrás imaginar por el contexto no está tratando muy bien a la tierra – o Gaia como la llaman nuestros protagonistas- y está siendo afectada por otra fuerza primigenia llamada Wyrm, el cual es la fuente de todo caos. Bajo ese contexto el juego se presenta como un juego de acción y sigilo con elementos de RPG en tiempos actuales, con una estructura lineal usando un mundo semiabierto en algunas regiones que trabaja como nexo entre las misiones.
La naturaleza de Cahal le permite adoptar 3 formas que se adaptan a distintas situaciones: su forma humana o Homid, la forma de lobo o Lupus o su forma de bestia, también conocida como Crinos.
La forma humana es la mas habitual de todas, si bien permite moverte por los entornos es un poco lenta pero te ofrece la posibilidad de interactuar con el entorno, ya sea conversar con gente, absorber o interactuar con almas o manipular elementos tecnológicos, como puede ser una puerta mecánica o una computadora además de derribar enemigos cuando el sigilo lo requiera, pero ya hablaremos de ello en profundidad más adelante.
En su forma de Lupus, Cahal puede moverse más rápido, función que será particularmente útil en el mundo abierto, pero además potencia las funciones de sigilo pues eres menos fácil de ver de esa forma y por último te permite recorrer pasillos o sectores estrechos que por dimensiones no podrías surcar de otra forma.
Tanto en la forma Homid como Lupus, Cahal tiene una habilidad extra disponible que es la posibilidad de ver a través del plano espiritual, mediante el cual puedes interactuar con espíritus menores, espiritus más poderosos llamados guardianes, ver el entramado tecnológico de instalaciones a fin de encontrar donde está la terminal que podría habilitar una puerta, desactivar una cámara de seguridad o una torreta, diferenciar enemigos con armas comunes de quienes tienen municiones con balas de plata – que nos harán más daño - por citar algunos ejemplos.
La `posibilidad de mirar dentro del plano espiritual permite además encontrar objetos a los cuales se les absorbe energía espiritual, la cual cada cierta cantidad te permite sumar puntos de habilidad, con los cuales podrás mejorar tu personaje en un no muy complejo árbol de atributos y movimientos.
Pero volviendo a las formas de Cahal y completando los modos que puede utilizar nuestro protagonista tenemos al Crinos, que básicamente es la forma de combate, la misma puede ser activada manualmente dondequiera que haya enemigos o de manera automática al ser atacado por los oponentes. Cuando el Crinos se desata habrá destrucción y sólo se revertirá cuando no queden adversarios en pantalla, el Crinos es en el único modo en el cual tendremos una barra de vida y mediante la cual existe la posibilidad de morir. Cuando se entabla combate usando el Crinos el juego ofrece 2 modalidaes basadas dos posturas: una erguida que es más lenta y causa mayor daño además de absorber mejor los daños enemigos y una más bien agachada, que sacrifica algo de daño y defensa en pos de mucha más velocidad de combate, modo que en nuestra partida nos resultó particularmente más útil en la mayoría de los casos.
Además, durante los combates acumularemos furia, la cual permite realizar movimientos especiales o curarnos y en paralelo se irá llenando una segunda barra, que al completarse permite desatar la ira del Crinos, en este modo es imposible realizar movimientos especiales, pero el daño y los demás atributos de nuestro protagonista se disparan. Cuando el Crinos se enfurece, los baños de sangre en pantalla están garantizados.
Bajo esas 3 modalidades el juego sustenta una campaña de unas 12 a 15 horas de duración que se pueden extender a unas 20 si tu curiosidad te lleva a explorar cada rincón en busca de información o a cumplir alguna misión secundaria, como antes marcamos esta campaña es totalmente lineal pero se sustenta en base a varias regiones unidas mediante un mapa intermedio que funciona a modo de mundos abiertos que no aportan nada realmente conciso a la experiencia mas allá de servir para cumplir algún encargo que generalmente consiste únicamente en buscar algo en particular valiéndose de la anteriormente mencionada dualidad de planos.
En la medida que avancemos deberemos ir de un sector a otro y dentro de cada sección cumplir con un objetivo en particular, que puede ser colocar una serie de bombas, hackear dispositivos, obtener información interrogando personas etc. Para ello cada misión mantiene en esencia siempre la misma estructura: recorrer pasillos, escabullirte por alguna ventilación con los fines de abrir una puerta o desactivar defensas y atravesar segmentos con guardias. Para la mayoría de esos casos frente a guardias podremos apostar por el sigilo o simplemente combatir, de manera que una vez que limpiemos la sección podremos avanzar a la siguiente.
Y lamentablemente, en esos puntos es donde el juego debería poder sacar músculo y flaquea un poco: porque no sólo que la IA de los enemigos a la hora de ejecutar el sigilo es un poco pobre, sino que el juego ofrece pocas herramientas para que ese sigilo esté a la altura: podemos valernos de nuestro Lupus para ser menos vistos a la vez que tendremos la posibilidad de ladrar para atraer enemigos, mientras que con nuestra forma Homid podremos usar una ballesta para matar de manera sigilosa, sabotear terminales desde la que emergen refuerzos en combate y noquear oponentes que estén distraídos o que te hayan detectado pero aun no hayan entablado combate. Lamentablemente una IA enemiga un poco pobre y la falta de una opción que a esta altura se siente básica en juegos de sigilo como puede ser el arrastras cuerpos de un punto a otro hacen que el sigilo rara vez funcione realmente bien, y que en la gran mayoría de los casos termine de manera inevitable en combates con nuestro modo Crinos. Además, el juego no premia realmente el uso correcto de un modo u otro, ya que si masacramos a todos los enemigos en un sector, al llegar al siguiente nadie nos esperará, pero tampoco tendremos alguna pista de crecimiento individual por haber usado nuestra forma bestial. Esta extraña paradoja hace que al final, no sólo que el juego no destaque haciendo una cosa u otra sino que además en mas de una ocasión es probable que sientas que quisiste recurrir al sigilo y simplemente perdiste el tiempo porque todo termina en una matanza.
Desde el punto de vista gráfico el juego cumple bastante bien en líneas generales, la versión a la que accedimos en nuestra Xbox One X maneja una resolución ciertamente alta – no disponemos de herramientas para afirmar que corra a 4k nativos, pero no notamos artefactos en pantalla que indiquen una resolución baja o el uso de técnicas de reconstrucción de imagen – y el juego se mueve con total soltura en la gran mayoría de los casos, los únicos elementos que nos parecen realmente criticables son la baja calidad de los modelados de la mayoría de los NPCs, que algunas animaciones del modo lupus son irregulares y quizás que algunos efectos en pantalla son un poco pobres.
El apartado sonoro no es pobre ni malo, pero si un poco discreto. En ese sentido el juego sólo destaca durante los combates con el crinos, momento en el cual escucharemos música de los neozelandeses de Alien Weaponry, y si bien hay una música específica para potenciar el suspenso en los momentos en los que se está tratando de usar el sigilo en las demás situaciones del juego la música prácticamente brilla por su ausencia o no toma prácticamente nunca un rol protagónico, los sonidos en general cumplen sin más y el doblaje en inglés es correcto. Cabe aclarar que si bien el juego no posee un doblaje al español, el mismo está íntegramente subtitulado a nuestro idioma al igual que todos los menús y demás textos en pantalla que podamos encontrar.
Como antes dijimos, completar el juego puede demorarnos unas 12 a 15 horas en una campaña interesante, que si bien en más de una ocasión pensábamos estar cerca de terminar se las arreglaba para estirarse un poco más, pero sin llegar a sentirse estirada de manera artificial. Además el juego ofrece más de un final, aunque lamentablemente la obtención de los mismos no depende de cómo hayamos actuado durante toda nuestra campaña sino simplemente de una elección que deberemos hacer en el tramo final del juego, al finalizar el juego podremos reiniciar la última misión a fin de descubrir algún secreto extra y ver otra final distinta, lo que no es posible es empezar una nueva partida+ o recorrer segmentos anteriores de la campaña nuevamente sin tener que empezar desde cero usando otro de los 3 slots para partidas guardadas que el juego ofrece y que siempre graba de manera automática.
Werewolf The Apocalypse Earthblood se comercializa actualmente en la tienda de Xbox a 714 pesos mas impuestos en su edición básica, existe además una edición llamada Champion of Gaia que ofrece algunos elementos estéticos para Cahal, un movimiento de ejecución extra para los combates y un espíritu que te acompaña durante los mismos, siendo estas opciones imposibles de obtener en la edición normal y recalcando que el juego no tiene un pase de temporada o contenidos extras planeados post lanzamiento. Cabe destacar que el juego es compatible con la función Smart Delivery de Xbox, mediante la cual al adquirir el título en Xbox One, obtendremos sin costo adicional la mejora para la versión de Xbox Series.
Podemos recomendar Werewolf: The Apocalypse Earthblood? A pesar de los puntos negativos que hemos señalado durante el análisis, entendemos que el juego no es un AAA ni pretende ocupar el lugar de uno, motivo por el cual su precio de lanzamiento en nuestra región nos parece mas que justificado. En otros mercados su precio puede llegar a parecer un poco elevado, con lo que si bien el juego cumple como experiencia AA, esperar una pequeña rebaja no sería una mala idea.
- Desarrollado por: Cyanide Studio
- Publicado por: Nacon
- Fecha de salida: 4 de febrero de 2021
- Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5
*Agradecimientos Nacon por facilitar un código de review de este juego*