REVIEW: Taxi Chaos

En el año 1999, SEGA publicó en arcades un genial título llamado Crazy Taxi, el mismo te ponía en el lugar de cuatro alocados taxistas que debían llevar a sus pasajeros lo más rápido posible con el fin de ganar dinero (que servía como tu puntuación) y sumar tiempo de juego cada vez que recogías un cliente o cuando lo dejabas en destino. Crazy Taxi acompañaba su vertiginoso ritmo jugable con bandas de rock reconocidas en la época como The Offspring y Bad Religion dando una experiencia alocada pero por sobre todas las cosas tremendamente divertidas y adictivas. El juego tuvo versiones en otros sistemas, una secuela exclusiva para Sega Dreamcast y hasta un tercer título que fue exclusivo de la primera Xbox. En la actualidad se puede disfrutar de una versión adaptada del juego original gracias a la retrocompatibilidad de Xbox 360 aunque hay que aclarar que la banda sonora del juego original fue reemplazada por cuestiones de licencias. Aun así, dicho juego mantiene intacta su esencia jugable.

Como buena parte de esos clásicos que cada cierto tiempo reciben un homenaje a cargo de estudios independientes, los neerlandeses de Team6 Games Studios se pusieron manos a la obra con el fin de revivir este clásico y bajo la publicación de Lion Castle Entertainment nos entregan este juego llamado Taxi Chaos, ¿pero estará a la altura de las expectativas?

En un primer contacto al iniciar el juego nos sorprendió para mal la excesiva simpleza del menú principal, la cual nos presagiaba alguna otra crítica que a la larga se cumpliría pero paciencia, ya hablaremos de eso más adelante. En esencia el título posee tres modalidades para ser jugado:

Su modo arcade imita con ciertas limitaciones las mecánicas del Crazy Taxi original, es decir una carrera contrarreloj en la cual la única forma de mantenerse vivo y seguir jugando es recoger y llevar pasajeros lo más rápido que puedas, un modo libre que elimina la barrera de tiempo de juego antes de perder y solo te obliga a llevar a tus pasajeros antes del tiempo que te marquen como límite para que no se bajen de tu auto y finalmente lo que los desarrolladores llaman el modo profesional, que sigue la misma premisa del modo arcade solo que sin ningún tipo de indicadores en pantalla sobre tu destino. Desde luego no recomendamos este modo hasta que no le hayas invertido suficiente tiempo al juego como para conocer New Yellow City como la palma de tu mano. Team6 se tomó la curiosa libertad de añadir líneas de diálogo entre nuestro taxista y su pasajero, además de desperdigar por el mapa coleccionable que debemos recoger para destrabar logros y algún vehículo extra, más la posibilidad de poder encontrar algunos pasajeros especiales, como puede ser una supuestamente reconocida periodista, estos pasajeros especiales también sirven a fin de completar objetivos en el título. ¿Lo único criticable en esta idea original? Las líneas de diálogos entre nuestro personaje y su cliente son muy pocas, al final de una partida y tras haber llevado 4 o 5 pasajeros ya lo viste todo.

¡Ah! ¡Me olvidaba! Taxi Chaos ofrece solo dos personajes jugables llamados Vinny y Cleo, de manera inicial solo podremos usar un vehículo y tienes 6 más para destrabar conforme vayas cumpliendo objetivos. Contenido que siendo honestos nos parece poco, tanto en variedad como en opciones… Si la idea era despegarse de Crazy Taxi y sus variados conductores, cada uno con su propio vehículo y decidiste irte por este camino, ¿no podrías haberle dado opciones de personalización a nuestro conductor o a nuestros vehículos? Al final, la sensación de que jugaste una hora o dos y ya lo viste todo está ahí y verdaderamente se siente como una oportunidad desperdiciada.

Refiriéndonos a su apartado técnico, Taxi Chaos adopta un estilo visual muy particular, pero que siendo honestos no le queda nada mal, haciendo uso de una paleta de colores

particularmente colorida y modelados relativamente simples al igual que muy cumplidores, sobre todo si tenemos en cuenta que el juego viene de la mano de un estudio independiente pequeño, New Yellow City es grande, tiene algunos lugares particularmente pintorescos, ofrece calles amplias con bastante tráfico en algunas situaciones aunque los mismos dispongan de poca variedad. Dicha presentación se da en gráficos a una alta resolución en nuestra One X (no tenemos herramientas para medir si realmente llega a los 4k nativos) y sin defectos visuales notables en pantalla como pueden ser artefactos o screen tearing. La presentación técnica no sería un problema si no fuera por algo que realmente daña la experiencia de juego: los problemas de rendimiento.

No solo que el juego no parece ir a 60 fotogramas por segundo, algo indispensable para una loca experiencia arcade de conducción, sino que además el juego no hace uso de efectos para mejorar la sensación de movimiento como podría ser el uso de motion blur y como si fuera poco, o mucho en realidad, el juego por momentos sufre serias caídas de frames en situaciones variadas. Si a esto le sumamos unos controles que por momentos parecen excesivamente precisos, Taxi Chaos nunca termina de entregar una situación visceral o caótica, que es el punto fuerte del que hacía gala el juego original. No está mal que los controles de un juego sean precisos, pero cuando se busca una experiencia de conducción basado en una recreativa, un poco de descontrol o una verdadera sensación de velocidad se hacen indispensables, al final el juego termina transmitiendo una sensación que se parece mas a un paseo con derrapes y saltos que a una experiencia arcade como tal.

Rematando este apartado técnico está el ámbito sonoro y musical: la versión a la que nosotros accedimos solo tenía a su disposición temas de música electrónica y efectos sonoros muy limitados, es curioso pensar que uno de los autos más rápidos del juego suena más como una aspiradora que con un potente deportivo, pero bueno, la música no acompaña. Los desarrolladores prometieron agregarle temas de rock al juego en su parche de dia 1 junto con algunos ajustes al comportamiento del vehículo tras saltos, el mismo se publicará el mismo día marcado para se su lanzamiento oficial tanto en Xbox One como en Playstation 4, mientas tanto los usuarios de Nintendo Switch deberán esperar unas semanas mas para la llegada de ese parche con mejoras.

Como curiosidad, pensamos en la posibilidad de cuánto podría mejorar el juego con temas de rock reemplazando a esa música electrónica y se nos ocurrió jugar Taxi Chaos con la banda sonora de Crazy Taxi de fondo gracias a Spotify en segundo plano. Lamentamos comentar que si bien el juego mejora un poquito con “All i Want” o “Want you bad” sonando a todo volumen, las sensaciones que transmiten los controles y el lento ritmo de juego siguen estando ahí, con lo cual nuestra impresión del juego no mejoró drásticamente.

Taxi Chaos se presenta con voces en inglés, mientras los textos en pantalla y subtítulos son íntegramente en español, se comercializa en la tienda de Xbox a 429 pesos+impuestos, está mejorado para Xbox One X y  no tiene versión para Xbox Series anunciada. ¿Podemos recomendarlo? En su estado actual la respuesta es un rotundo no, simplificándolo todo podemos decir que Taxi Chaos por mecánicas no entretiene lo suficiente y tiene muchas cosas por mejorar, no vemos mal que los desarrolladores incluyan temas de rock al oír críticas de la comunidad, pero el juego hoy se siente como un título sin alma, que pretende ocupar el lugar de un clásico y solo se limita a copiar de manera poco convincente algo que funcionaba muy bien, sin agregar contenido suficiente como para despegarse del inspirador Crazy Taxi, considerándose el toque personal del estudio como poco, tanto en cantidad como en calidad. Quizá dentro de algunos meses tras varios retoques, mucho trabajo de optimización y un buen descuento de por medio pueda valer la pena, pero en su condición actual claramente creemos que no se justifica.

• Desarrollado por: Team6 Game Studios
  • Publicado por: Lion Castle Entertainment, GS2 Games Inc.
  • Fecha de salida: 23 de febrero de 2021