REVIEW: Little Nightmares II

Por L-Nood

¿Estás dispuesto a regresar a un mundo de pesadillas?, si es así el horror está de vuelta con Little Nightmares 2, una propuesta sencilla y muy esperada debido a su primera entrega que a muchos nos dejó muy buenas impresiones.

La historia en general de Little Nightmares es extraña y está rodeada de misterios, ya que no se nos da a conocer de manera explícita, porque no hay textos, ni diálogos para descifrarla, empleando solo lo que podamos ver y escuchar para comunicarnos lo que sucede.

Por ello, la historia es algo que tendremos que ir descubriendo mientras jugamos y que nos dejará la puerta abierta a nuestra interpretación o que podamos formular nuestras teorías sobre lo que realmente ocurre en este mundo.

Yendo directamente a esta segunda parte, controlaremos a Mono, un niño superviviente y que al igual que en el primer título no se nos dirá mucho acerca de su origen, solo sabemos que nos encontramos en la ciudad pálida, y despertamos en medio de un bosque, al ir avanzando lograremos liberar a Six, quien estaba como prisionera del Cazador. Ella se unirá en esta aventura como compañera para ayudarnos a pasar gran parte del juego.  Pero además del bosque veremos otros escenarios en esta ciudad, y cada uno de estos contará con sus respectivos jefes y coleccionables.

 

Respecto a sus mecánicas, nuevamente estaremos con lo que ya vimos en su primera parte, es decir plataformas, persecuciones, rompecabezas y sigilo, solo añadiendo algo de combate en ciertas partes, donde por ejemplo podremos hacer uso de un hacha para acabar con algún enemigo o para romper puertas, aunque no siempre será así, ya que la intención de los desarrolladores parece ser siempre colocarte en una situación de desventaja donde el único recurso será el sigilo o huir y en el caso que queramos defendernos se incluye el uso de la linterna en vez buscar el enfrentamiento directo.

Durante el juego moveremos cajas, abriremos puertas, buscaremos llaves las cuales ahora podremos guardar, lanzaremos objetos, escalaremos, usaremos botones y palancas, saltaremos de un lado a otro, evitaremos trampas y podremos llamar a nuestra compañera.

En medio de todo esto es probable que perdamos muchas veces, ya que en el juego se mueve en base a la prueba y error, en algunos casos moriremos por descuido nuestro, como cuando terminamos aplastados en las persecuciones o cuando logran atraparnos, y en otros casos será por algún mal salto, pero aquí también ciertas imprecisiones puntales del juego se hacen presentes, como en el control o posición de la cámara que nos pueden jugar en contra.

Adicionalmente algunas veces tendremos que encontrar una manera ingeniosa de resolver situaciones o problemas que se nos plantean para superar ciertos niveles o enfrentar a nuestros enemigos, su dificultad no es muy elevada, pero si hay que ser pacientes y muy observadores de nuestro entorno, sino queremos quedarnos atascados o rompernos la cabeza para descubrir qué hacer en ciertas ocasiones.  

 

Las escenas que veremos serán algo perturbadoras, pero sin caer en el gore o violencia extrema con sangre. El juego simplemente se limitará a mostrarnos enemigos deformes e irreales que intentan atraparnos, en escenarios muy bien ambientados que nos dan la inmersión adecuada, apoyándose en una interfaz limpia, sin textos ni otros elementos que invadan la pantalla, por otro lado, los sustos serán puntuales o escasos, ya que al ser un juego enfocado en el horror y no en el terror, no busca darnos miedo constantemente, sino usar más elementos como el misterio y suspenso para generarnos por ejemplo la sensación de angustia, rechazo o desconcierto.

Y hablando de su apartado visual, lo que veremos serán escenarios con muchos detalles, pero sin la posibilidad de interactuar con todos estos, mayormente todo transcurre de noche con zonas bien iluminadas, hasta lugares muy oscuros donde será necesario el uso de una linterna.


El juego conserva el estilo visual de la primera parte, pero con algunas mejoras gráficas acompañado de un apartado sonoro y musical destacado, colocándolos en situación cuando es requerido, con los sonidos de respiración, latidos, gritos y música en momentos importantes.

Los tiempos de carga ahora son más rápidos y no tuvimos caídas de cuadros jugando en una Xbox One X. Solo tuvimos un pequeño bug con la IA que controla Six, que se quedó sin moverse, cuando esperábamos una acción de su parte, lo cual nos obligó a cargar un punto de guardado.

A manera de englobar lo ya antes dicho estamos ante un juego lineal, con poco backtracking y continuista, repitiendo la fórmula que funcionó en el primer juego, pero añadidos algunos elementos que suman a la experiencia, aparte de mejoras visuales y de rendimiento.

En cuanto a la duración podría tomarte entre 5 a 6 horas terminarlo, dependiendo de tu forma de juego, lo que significa que es 1 o 2 horas más largo que su antecesor.  Siendo poco rejugable a menos que quieras obtener todos los coleccionables, sacarle los logros o descubrir sus secretos.

El juego se comercializa a 1499,99 ARS y creemos que el precio local, así como el de otros mercados es razonable. 


En conclusión, nuestra experiencia con Little Nightmares 2 fue muy buena, si bien no hay grandes novedades, si logra sumergirnos en un mundo de pesadillas, dándonos más de esa dosis de horror que nos gustó de la primera parte y agregando algunos giros interesantes a su argumento, por lo que es ampliamente recomendable para los que se quedaron con ganas de ver más en el primer juego.

Y si con eso no te  basta y quieres saber más de su historia, como dato adicional puedes buscar los cómics de la primera y segunda entrega que están disponibles para móviles, así como un juego llamado Very Little Nightmares, aportándonos más información y contexto sobre este mundo oscuro donde viven nuestros protagonistas.

  • Desarrollado por: Tarsier Studios
  • Publicado por: Bandai Namco
  • Disponible en: Xbox One, PS4, PC, Nintendo Switch
  • Fecha de salida: 11 de febrero de 2020

*Agradecimientos a Bandai Namco Latinoamérica por facilitar un código de review de este juego*