REVIEW: Scott Pilgrim vs. The World Complete Edition

Por Ariel "Kaji" Fuentes

Scott Pilgrim fue un comic de romance y acción publicado entre 2004 y 2010 por el artista canadiense Brian Lee O´Malley. Con clara inspiración en el manga japonés, se trató de una historia cargada de referencias al rock post-grunge y a los videojuegos. Era inevitable que tarde o temprano se publicara un título basado en la odisea de Scott Pilgrim por conseguir el amor de la enigmática Ramona Flowers. Más de una década después de su publicación original, Ubisoft pone a nuestra disposición una edición completa y renovada. ¿Valdrá la pena el recorrido?

Scott Pilgrim vs. The World es un beat ´em up (o, como se les dice en España, “Yo contra el barrio”). Es decir, un juego de combate cuerpo a cuerpo entre nuestro personaje y una cantidad muy superior de enemigos, que se irán presentando a medida que nos desplacemos horizontalmente. Entre los más notables ejemplos de este estilo, podemos mencionar a las sagas Golden Axe, Final Fight, y Streets of Rage, más otras joyas como Cadillacs & Dinosaurios, algunos juegos de las Tortugas Ninja producidos por Konami, o el mítico Alien vs. Depredador de Capcom. Los beat ´em up fueron extremadamente populares durante la primera mitad de los noventa, pero han perdido importancia relativa desde entonces y sólo recientemente se puede identificar una especie de renacimiento del género, con muy buenos juegos lanzados durante 2020, como el nuevo Battletoads o el impecable Streets of Rage 4, considerado un nuevo referente.

Scott Pilgrim vs The World fue lanzado originalmente en 2010, y pertenece a una primera oleada de indies que buscaba homenajear a las generaciones de 8 y 16 bits. Desarrollado en apenas cinco meses por Ubisoft Montreal y Ubisoft Chongdu (una sede china de la empresa francesa), fue generalmente bien recibido por la crítica y el público, y su reputación aumentaría aún más cuando, en 2014, fue retirado de las tiendas digitales presuntamente por cuestiones de licencias. Esta situación terminó elevando al juego a un status legendario que tal vez nunca mereció, aunque no podemos negar que se trata de un producto relativamente sólido.

Scott Pilgrim vs. The World está claramente influenciado por River City Ransom, aquel primitivo pero legendario beat ´em up japonés perteneciente a la franquicia de Kunio Kun, cuya última entrega (el muy buen River City Girls de 2019, recientemente agregado a Xbox Game Pass) es probablemente el juego más comparable al que estamos analizando.

El argumento es, en general, fiel al del material base: podemos utilizar tanto a Scott Pilgrim como a otro puñado de personajes de la franquicia para avanzar por siete niveles repletos de enemigos. Cada escenario tendrá, como jefe, a alguno de los “Ex Malvados” de Ramona Flowers, aquella volátil musa de pelo turquesa… que, curiosamente, también será un personaje utilizable.

Scott Pilgrim vs. The World: Complete Edition es, como el original, un juego inicialmente difícil. Cuando tomamos el control de nuestros personajes en nivel 1, sus habilidades serán muy limitadas. Necesitaremos jugar en equipo o bien acumular experiencia y dinero para potenciar nuestras estadísticas: defensa, ataque, velocidad, y más. Es evidente que fue diseñado pensando en una experiencia en cooperativo; podemos combatir junto hasta a tres compañeros, tanto de manera local como online.

Si queremos jugar solos, estamos destinados a entrenar algunas horas para poder superar los niveles más avanzados. El progreso en nuestras capacidades es relativamente lento, pero evidente: cuando nuestra Ramona Flowers nivel 16 volvió al primer nivel del juego equipada con la Espada del Amor (el arma más poderosa), era prácticamente intocable y despedazó al primer jefe sin transpirar. Cada personaje cuenta con un ataque rápido, un ataque fuerte, y un golpe especial. A medida que evolucionen sus niveles, en un estilo RPG liviano, irán obteniendo nuevas combinaciones y movimientos. Una constante del juego es la posibilidad de utilizar elementos del escenario como armas: ladrillos, botellas, y mucho más.

Además de la historia principal, que puede insumirnos entre 2 y 5 horas según juguemos solos o con amigos, hay otros modos de juego: un modo survival, un sencillo Battle Royale, e incluso una versión violenta del clásico juego del “Quemado” o dodgeball.

A nivel de rendimiento, no hay problemas. Estamos en presencia de un título muy sencillo, y de una década de antigüedad: cualquier hardware actual puede ejecutarlo de manera óptima. Los gráficos persiguen la estética del cómic, más que la de la película, y por lo tanto parecen sacados de un juego de principios de los ´90. Los diseños, en general, están muy logrados dentro del estilo cartoon.

Sí tuvimos un inconveniente que ya estaba presente en la versión original: en más de una oportunidad el juego no nos dejó avanzar por la pantalla a pesar de que habíamos limpiado la habitación de todos los enemigos.

La música es probablemente el punto más fuerte de todo el juego. Compuesta y ejecutada por la banda estadounidense Anamanaguchi, son temas de tempo elevado, variados y energéticos, que combinan perfectamente con la jugabilidad. Además, es música generada en formato chiptune, logrando una ambientación retro muy convincente.

Scott Pilgrim vs The World: Complete Edition cuesta $999 en el store argentino de Xbox. Como argumento a favor, podemos mencionar que se trata de la edición definitiva de un juego muy venerado, que fue imposible de comprar en formato digital durante varios años. Agrega los DLC originales de aquella primera versión y pule algunos elementos. Creemos que es considerablemente rejugable: si queremos obtener todos los logros o llevar a todos nuestros personajes al máximo nivel, tendremos por delante un camino de varios días de diversión.

Scott Pilgrim vs The World: Complete Edition nos permite conocer un juego que fue amado hace una década, tanto por seguidores del cómic y la película en que se basa como por quienes extrañaban un buen beat ´em up, género que por entonces estaba prácticamente extinto. Aunque tiene algunos defectos claros, es divertido e interesante en tanto representa un eslabón perdido entre las viejas glorias del género y los juegos más recientes, como los ya mencionados Battletoads, River City Girls o Streets of Rage 4, que a nuestro juicio lo toman como influencia y lo superan.

• Desarrollado por: Ubisoft Montreal / Ubisoft Chengdu
  • Publicado por: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 14 de Enero de 2021