REVIEW: Twin Mirror

Por Gabriel Llarena Ruiz

Dontnod en pocos años se transformó en un estudio que llamo la atención de muchos tras el enorme éxito de Life is Strange, y desde allí marcaron su camino para contar historias con el fin de ser emotivas y conectarnos con los personajes, tratar de sentir el peso de nuestras decisiones y combinarlos con una jugabilidad similar a la de los juegos de point and clic.

Twin Mirror continúa el mismo rumbo que otros de sus juegos en tercera persona, solo que en esta ocasión tiene un enorme problema: Falla en todos los elementos clave que lo hace un juego por el cual el estudio se ha caracterizado.

La historia nos lleva a la actualidad donde los jugadores toman el control de Sam, un periodista quien regresa a su pueblo natal de Basswood por la muerte de su mejor amigo. No tardamos en llegar y ser recibido tanto por gente a quienes les importamos, como aquellos que nos desprecian por nuestras acciones en el pasado, y que no vamos a tardar mucho en estar en sintonía con todo lo que está pasando. Nuestras intenciones son irnos lo antes posible, pero de una noche a la mañana terminamos despertando sin recuerdos de lo que paso y nuestra camisa llena de sangre, lo que lleva a nuestro protagonista a querer averiguar que fue lo que paso.


Twin Mirror desafortunadamente es un potencial desperdiciado por donde se lo ve. Sabiendo que Dontnod juega mucho con temas de impacto y relata diferentes experiencias que le pueden pasar a muchas personas, el argumento y los personajes a diferencia de otros juegos no lograr transmitirnos algo. Los momentos que intentan ser emocionales no llegan a devolver nada al jugador y no es que falten elementos para establecer una historia de trasfondo o que las ideas sean malas. El gran inconveniente es que parece que no supieron como ejecutarlo y su efecto negativo produce una experiencia muy densa y menos interesante.

Otro factor que me ha decepcionado es el hecho de como el juego se volvió muy predecible desde los primeros capítulos, y todo fue una cuestión de leer algunos diálogos y hacer conexiones mentales más rápidas que el protagonista del juego. Incluso las decisiones que deberían tener ese resultado agridulce o desagradable carecen de esa sensación y se siente que da lo mismo que pase.

¿Entonces que podemos destacar de un juego que no tiene momentos que te causen impacto y que todo parezca un libro abierto? Realmente no hay mucho. Quizás el hecho de que no debemos esperar semanas o meses para ver otro episodio, Twin Mirror es una experiencia completa. Es algo positivo, y creo que hasta ahí llega lo único bueno que debo decir.


En cuanto a la jugabilidad, el pequeño giro en las mecánicas tampoco tiene un gran impacto en todo. Sam es capaz de usar su mente como una Palacio de los Recuerdos para recordar hechos, así como también atar cabos sueltos para descubrir que ha sucedido a su alrededor y simular hechos ya sucedidos. Nos dejará jugar un poco con el escenario, ver todas las posibilidades, pero no podremos continuar hasta que nuestra hipótesis sea la correcta. Es una lástima que tampoco se hay jugado con los elementos psicológicos del juego, Twin Mirror tenía un enorme potencial a la hora de explorar que ocurre dentro de nuestra mente, la cual ya parece demasiado complicada y atormentada.

No es posible disfrutar la experiencia ni de una forma o la otra. Aunque lo positivo en lo técnico sea el uso de Unreal Engine 4, lo que no se puede tolerar que es los tiempos de carga sea insoportables incluso al estar prácticamente dentro del mismo escenario. Esto sucede entre los primeros actos por ejemplo cuando al estar en el centro de Basswood, debemos entrar y salir de algunos negocios, cada uno con una pantalla de carga.

En conclusiones, Twin Mirror es un juego que debemos evitar realmente. Es una pena que nada pudieron funcionar realmente. Tiene todo lo que un juego de Dontnod puede tener: algunos momentos donde la música y la cámara combinan, momentos dramáticos, la obligación de tomar decisiones y enfrentar sus consecuencias, pero por más que sea otro juego de Dontnod, simplemente lo que un día nació como una idea que podía ser buena, su resultado solo deja una más en claro de que la empresa debería buscar la forma pensar algo más innovador y apostar a otros géneros. No es que estas experiencias lleguen a ser malas y se sabe por dónde llegar a quienes lo jueguen, pero cuando terminan siendo lo opuesto, no hay por donde ver el lado positivo.

Twin Mirror es una experiencia que puede tomarte al menos unas 7 horas. Una duración justa para este tipo de juegos, aunque la re jugabilidad se queda limitada a buscar coleccionables y otros finales. De todas formas su precio de 1999 ARS no se siente justificado y cuesta pensar a quien se le puede recomendar este juego, ignorando a los fans de las aventuras narrativas o juegos similares de este estilo.

  • Publicado por: Bandai Namco
  • Desarrollador por: Dontnod Entertainment
  • Fecha de salida: 1 de diciembre de 2020
  • Disponible en Xbox One, PS4, PC

*Agradecemos a Bandai Namco Latinoamérica por facilitar un código de review del juego*