REVIEW: Immortals Fenyx Rising

La era del mito, esa época llena de historias de héroes, dioses y monstruos. En esta nueva franquicia, creada por Ubisoft Quebec, repleta de acción, aventura, hermosos paisajes, puzzles, humor y muchas horas de diversión asegurada, hoy nos toca analizar Immortals Fenyx Rising. Recorre el camino del héroe de la mano de Fenyx, tratando de salvar al mundo y a los dioses del malvado Titán que les arrebató sus poderes.

Immortals Fenyx Rising es una aventura mitológica de mundo abierto que toma mucha inspiración en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero es mucho más que eso, digamos que tiene el porcentaje justo entre una de las aventuras de Link y la exploración que nos tiene acostumbrados Assassin's Creed, pero dejemos eso para más adelante. En Immortals nosotros seremos Fenyx, un héroe o heroína que podremos personalizar a nuestro gusto ni bien comienza la historia. Tras un naufragio nos despertaremos en una isla un poco peculiar, dándonos cuenta de que el resto de nuestra tripulación se convirtió en piedra, incluyendo a nuestro hermano mayor y referente. Luego de jurar traerlos a la vida nuevamente y encontrarnos con un peculiar ladrón que decide guiarnos por la isla, quién al poco tiempo de conocerlo nos enteramos que se trata ni más ni menos que de un dios del Olimpo, Hermes, comienza nuestra andanza por la Isla Áurea.

Los dioses y héroes cayeron ante un temible Titán, Tifón, que logra arrebatarles sus esencias y convertirlos en simples sombras de lo que eran. Entonces, Prometeo le propone una apuesta a Zeus: si Fenyx, su última esperanza, logra que los dioses recuperen sus poderes y gracias a eso derrotan a Tifón, este debería liberado de su castigo por haberle robado el fuego a los dioses y entregárselo a los humanos a lo que el padre de los dioses y humanos termina aceptando. Estos nos narran constantemente los acontecimientos por lo que nuestra heroína va pasando en su aventura, dándonos datos que nos meten en contexto de las proezas pasadas de las deidades con las que nos encontraremos, nos proveen información sobre la historia de los emblemáticos lugares por los que pasaremos, hacen chistes o nos cuentan con humor los clásicos mitos griegos o simplemente harán comentarios peleándose entre ellos, cosa que aporta mucho a la narrativa.

Con respecto al gameplay contamos con unos controles muy simplificados y acertados a nuestro punto de vista, con un ataque rápido por parte de nuestras espadas, otro pesado con la ayuda de hachas, el típico ataque lejano con arco y flecha, esquivas y contraataques. También tenemos a nuestra disposición ataques con armas divinas como el escudo de Atenea o los brazaletes de Heracles. Igualmente podremos planear por los aires gracias a las alas de Dédalo, aunque esto nos consumirá resistencia así que tendremos que medir bien el tiempo y la distancia de vuelo. Si bien el combate es muy importante y está muy bien logrado, la aventura está repleta de rompecabezas que deberemos resolver para avanzar en la historia, coleccionar armas, armaduras o mejorar nuestras habilidades. Así mismo hay distintos tipos de desafíos, desde disparar una flecha y que cruce por múltiples objetivos, colocar elementos de diferentes pesos en placas para hacer presión y así activar interruptores, desafíos de vuelo a contrarreloj, entre muchos otros. Otro de los puntos altos del juego son sus templos o "cámaras del Tártaro" que si bien las primeras a las que entraremos son a modo de tutorial y muy fáciles, más adentrada nuestra aventura comienzan a complicarse juntando varios tipos de los rompecabezas recién nombrados, pero a gran escala, mezclándolos con secciones de plataformero puro y muchas veces terminando en una batalla contra un jefe final, simplemente son impecables.

Otra mecánica interesante ocurre cada cierto tiempo, al cumplir muchos objetivos marcados en el mapa, Tifón libera su furia sobre la isla dejando salir a una gran cantidad de monstruos, disparando proyectiles desde el volcán dónde se encuentra y lo más importante es que manda a héroes caídos como Aquiles, Heracles, entre otros a perseguirte para darte muerte y durante ese tiempo tienes 2 opciones: pelear contra ellos, aunque resucitan siempre, a menos que los líberes del dominio de Tifón superando sus templos y venciéndolos dentro de estos, o escapar hasta que se calme la ira del Titán.

La isla Áurea se divide en 7 regiones bien diferenciadas entre sí, llenas de actividades por hacer a las que podremos marcar en nuestro mapa una vez liberada de la niebla escalando la estatua del dios a la que el área pertenece, como las ya míticas atalayas de la saga de Asesinos de Ubi. Estas áreas se encuentran llenas de vida con animales salvajes a los que podremos domar, frutas que nos servirán para recuperar salud, resistencia o mejorar habilidades, lugares icónicos de la mitología griega, criaturas como cíclopes, arpías, seres no muertos, héroes caídos y enemigos de todo tipo.

Un lugar donde pasaremos mucho tiempo es el Salón de los Dioses que será algo así como nuestro centro de mandos, dónde podremos mejorar nuestras habilidades, salud, armas o resistencia, crear pociones, aceptar misiones secundarias y hasta personalizar a nuestro personaje cuando más nos guste. En lo que a personalización se refiere también podemos hacerlo con la apariencia de nuestras armas o atuendos, por ejemplo acabas de encontrar una armadura en alguna mazmorra con mejores estadísticas que la que tenés equipada actualmente, pero no te gusta como se ve, no combina con el casco o las armas que llevas, entonces podés equiparte igual y personalizar el aspecto al de tu otra armadura, esta opción también aplica a las armas y a tu fénix. Otra opción muy interesante es la de configuración del HUD pudiendo intercambiar entre predeterminada, sutil o desactivada para mayor inmersión, aunque así mismo podés personalizarla a tu estilo eligiendo que mostrar en pantalla y que no.

En lo sonoro cumple con creces a lo que se espera de un triple A, aunque mayormente solo escuchas el sonido ambiente de dónde te encuentras, pudiendo así saber dónde se encuentra un enemigo o un objeto que te ayudará a mejorar atributos, pero durante los combates o cuando se merece escuchar una buena banda sonora ahí aparece para acompañar esos momentos de tanta concentración. El juego cuenta con textos y un muy buen doblaje al español castellano entre tantos otros idiomas, pero nosotros seguimos esperanzados en que Ubisoft algún día vuelva a confiar en el español neutro para futuros juegos.

En resumidas cuentas, en las más de 30 horas que tardamos en terminar la historia principal nos divertimos mucho, nos encantaron los paisajes que el juego nos muestra, disfrutamos los combates, puzzles y de la historia. Todavía nos quedan muchos desafíos y cosas por hacer en el mapa que seguramente compartiremos en breve sumándole muchas horas más de diversión a esta nueva franquicia de Ubisoft.

Este análisis se basó en la versión de Xbox One S donde el juego corre a 30fps muy estables salvo en ciertos momentos de mucha carga gráfica, el juego está optimizado para Xbox Series logrando llegar a los 60fps en series X. Al contar con Smart delivery no necesitas volver a comprar el juego si todavía no te pasaste a la nueva generación de consolas, una vez lo hagas solo cargas el juego y continuas tu partida desde donde la dejaste. Si sos fanático de este tipo de juegos, Immortals Fenyx Rising merece totalmente la pena por el precio que tiene en la store. Aunque con tantos juegos grandes que salen y salieron en estos días también es una opción esperar a que esté de oferta y jugarlo más adelante, pero tenés que jugarlo.

• Desarrollado por: Ubisoft Quebec
  • Publicado por: Ubisoft
  • Fecha de salida: 3 de diciembre de 2020