REVIEW: Gears 5 Hivebusters

Desde hace muchos años, la idea de una expansión o un DLC para la campaña de un juego ha sido un intento de seguir ofreciendo experiencias en solitario o en cooperativo. En algún momento existió la tendencia de agregarle un complemento a todos los juegos, con apenas unas misiones, unos ítems y nuevos personajes, pero al final muy pocas experiencias se han hecho memorables o aportaron algo. ¿Será lo mismo para Hivebusters?

Esta no es la primera vez en la historia de Gears of War que una campaña recibe una expansión. En el pasado, Gears 2 recibió un capítulo extra, pero ya todos sabíamos que fue algo recortado de la experiencia original y no aporto realmente nada. Sin embargo, con su tercera entrega, apostaron más para darnos un poco de fan service con RAAM´s Shadow, para ver algunos hechos posteriores al Día E desde la perspectiva del Escuadrón Zeta y los Locust, y quedó en los recuerdos de varios fans.

Hivebusters, por suerte, viene a complementar la experiencia misma de Gears 5 dándole el protagonismo a un nuevo trío de personajes: Jeremiah Keegan, Lahni Kaliso y Leslie Macallister.

La trama es sencilla, pero intenta ser lo más completa posible porque esta es la primera oportunidad que tenemos para saber más de tres personajes que fueron presentados como parte de un modo cooperativo, y no sabíamos mucho de ellos. Hivebusters intenta darles todo el protagonismo posible a estos nuevos personajes, develando sus personalidades con cada conversación mientras caminan por la isla, en cada cinemática si el momento parece oportuno, aunque las cosas se sienten un poco aceleradas y se siente que el desarrollo de personaje quizás necesito un poco más de tiempo.

El apodado “escuadrón suicida” tenía una misión de reconocimiento en Isla de Pahanu, y no es sorpresa que todo se haya ido al diablo y terminaran no sólo teniendo que enfrentarse al Enjambre, sino también a una nueva amenaza que vive en la isla. A pesar de que su duración es de tres a cuatro horas en base al tiempo que le dediques, es una duración respetable para ser simplemente una expansión de campaña para un shooter en tercera persona. Además, cuenta con todos los elementos que los fans de Gears quieren: desde secuencias de acción donde cada bala cuenta, hermosos paisajes y mucho lore para conocer más de Sera. Es algo muy positivo que siempre se les agreguen elementos a los fans de la franquicia y se siente -en parte- que este contenido puede abrir otras puertas en una futura secuela si logran que la narrativa genere un buen impacto.

El DLC también agrega algunas mecánicas menores a la experiencia. Como sabemos, los personajes de Escape tienen habilidades exclusivas que pueden ir mejorándose, y esta vez nos da la oportunidad de potenciar nuestra habilidad principal, tales como la posibilidad de soltar cajas de munición de Keegan, los ataques con la electrocuchilla de Kaliso o el escudo antibalas de Macallister. Solamente debemos encontrar las diferentes mejoras que se encuentran escondidas en cada capítulo que se nos indica en pantalla, y automáticamente se desbloquean las mejoras para nuestro personaje.

Algo que sin dudas nos quiere dejar en claro The Coalition es que conocen extremadamente bien cómo trabajar con Unreal Engine y han aprovechado para hacer a esta expansión de campaña visualmente muy atractiva, en especial porque este DLC tiene lugar en varios lugares coloridos en la mitad de la jungla, al igual que en espacios muy cerrados y variados que presumen aún más el potencial gráfico. Otro gran punto a favor de Hivebusters es que cuenta con una traducción completa al español latinoamericano, y es un enorme gesto que sabemos apreciar.

La intención de este complemento es que juguemos en cooperativo, porque en solitario la experiencia se sentirá menos entretenida ya que los combates no serán tan estratégicos o naturales. Eso contradice la sensación de ser un equipo por el simple hecho de las habilidades juegan ahora un rol extra, complementario. La IA aliada tiene el defecto de tardar en ayudarnos si somos derribados, y se vuelve desesperante que esto ocurra.

Al final, Hivebusters cumple con todo lo que anticipaba, aunque no ofrece realmente un enorme valor rejugable más allá de los logros de Xbox o de querer revivir buenos momentos de acción con amigos, como Gears siempre tuvo la costumbre de brindarnos.  Sí hay que señalar un punto altamente negativo: su precio no queda justificado por más que sea un buen DLC, así que Game Pass Ultimate vendrá al rescate para este caso.