REVIEW: Football Manager 2021 Xbox Edition

Después de quince años de ausencia, la franquicia de simulación de gestión futbolística por excelencia vuelve a Xbox en una versión a medida… ¿Pero qué es football manager y qué tal es este nuevo Football Manager?

Tal y como su nombre lo indica, en Football Manager nos ponemos en la piel de un director técnico de fútbol con algunas facultades extra dentro del manejo del equipo que tengamos a cargo, el título desarrollado por Sports Interactive y publicado por su casa matriz SEGA representa con una fidelidad sorprendente el panorama del fútbol a escala mundial, desde su colección de ligas jugables representando a más de 50 países y más de 2500 clubes posibles para escoger, la mayoría con su correspondiente segunda división y según los casos hasta varios escalafones más abajo. ¿Soñaste alguna vez con convertir desde los cimientos a un equipo y llevarlo a la gloria absoluta? ¿Soñaste con la posibilidad de dirigir una selección Nacional? Football Manager te ofrece eso y más.

Pero antes de seguir avanzando en el análisis de esta versión que nos llega en específico para Xbox, vamos a remarcar algo: no esperes controlar a tus jugadores y no esperes un portento desde el punto de vista gráfico, porque la propuesta de Football Manager nunca pasó por ahí, tu trabajo es muy similar al que haría cualquier entrenador de fútbol antes y durante un partido, con el agregado de alguna toma de decisiones en torno al manejo del equipo.

Una vez aclarado eso, ¿qué tal es esta Xbox Edition? Cuando Sports Interactive anunció esta versión, hablaron de un juego adaptando la experiencia de juego a un mando y aprovechando las características de la plataforma, con Smart Delivery incluido con su versión de Windows 10, cosa que en primera instancia nos entusiasmó mucho, pero que tras un contacto inicial con el juego nos decepcionó bastante: no solo que la magnitud de la experiencia Football Manager en esta Xbox Edition está acotada respecto a la que se ofrece en tiendas como Steam o Epic Games Store debido al juego no es un port adaptado del juego matriz de PC sino una adaptación de la versión Touch que se utiliza en dispositivos móviles o Nintendo Switch, sino porque además los controles específicos que proponen para esta versión del juego no están a la altura, inclusive por debajo de las posibilidades que ofrece Football Manager Touch utilizando un mando en la consola anteriormente nombrada.

Para bien o para mal, el juego ofrece un segundo modo de manejo que se activa pulsando el stick izquierdo y que cambia el modo de navegación por pantallas del modo básico a un sistema más tradicional, donde con nuestro stick controlaremos un cursor, por más loco que suene bajo ese modelo el manejo mejora un poco, o mejor dicho al menos hace manejable el juego, quedan cosas por pulir sobre todo cuando el juego va desplegando menús, pero al menos es una solución que hoy puede servir para paliar el soporte a ratón, que Sports Interactive ha prometido tras leer las innumerables quejas de los usuarios. Sorprendentemente, el juego si soporta el uso de teclado aunque lo hace de forma parcial, el teclado solo sirve para escribir caracteres, prescindiendo del teclado en pantalla que propone el juego, esperamos que en el fututo Sports Interactive expanda sus funcionalidades de manera de dar acceso a atajos de menús o la misma función de avanzar en la partida, históricamente asociada al uso de la barra espaciadora en su equivalente de ordenadores.

Ahora bien, ¿aún ofreciendo esta versión acotada respecto a la de ordenadores vale la pena? La respuesta es un rotundo si. El ser heredar tanto de la edición touch del juego hace que los menús a veces ofrezcan demasiada información que idealmente deberías de descubrir por vos mismo, a la vez que hace que muchas cosas se queden a mitad de camino, pero eso no quita que el juego nunca deje de ofrecer cosas sorprendentes, desde ligas que van cambiando de formato conforme pasan los años (si sabremos de eso los argentinos con los manejos y desmanejos que se hacen con nuestro fútbol nacional), pasando por cosas que hacen a la identidad de juego de un club o cuestiones institucionales hasta cosas propias del status quo del futbol mundial: desde la posibilidad de que los hinchas no se identifiquen con el estilo de juego que querés imprimirle a tu equipo hasta cosas más particulares como que cada una determinada cantidad de años haya elecciones presidenciales en el club, que el estatuto le prohíba al presidente actual postularse para una reelección y que el ganador tenga que cumplir con promesas de campaña incorporando algún jugador, torneos de transición con mas descensos que ascensos, jugadores que tienen problemas para dominar un idioma nuevo o simplemente extrañan a sus familias y no se pueden adaptar, clubes que construyen un estadio nuevo porque el actual les va quedando chico etcétera, en esta versión encontrarás esa y más genialidades que hacen a Football Manager el máximo referente en su género.

En esencia, la estructura que hace fuerte a Football Manager se representa mayormente con valores numéricos infinidad de factores, desde cosas simples como qué tan rápido es un jugador, que tal es su visión de juego, su capacidad de patear un balón o su habilidad para marcar a un oponente hasta cosas mucho menos evidentes, como qué tan propenso es a lesionarse o si tiene tendencia a lesiones de algún tipo, qué idiomas domina, que tal se desenvuelve en partidos importantes o su misma relación con sus compañeros de equipo, dando lugar a sociedades dentro del campo o problemas de vestuario que como entrenador deberemos manejar. Se dice que un gran entrenador debe ante todo saber manejar egos, y Football Manager entiende de eso a lo grande.

Esta representación a modo de una enorme base de datos interactiva complementa su simulación usando un motor gráfico en 3 dimensiones que claramente está lejos de ser un portento, no lo es tampoco en la versión de PC que maneja el mismo motor con paulatinas mejoras desde 2010, pero sí que permite representar los partidos de una forma muy particular, los históricos modos de simulación mediante solo texto o usando “chapas” en una vista superior también están disponibles junto con  la posibilidad de simular el partido por completo, limitando en cierta forma la experiencia.

Y hablando de limitaciones a la experiencia… te comentamos que los únicos sonidos que vas a escuchar jugando Football Manager son los del ambiente en los partidos, ya que el juego no tiene ningún tipo de música, no es algo que tomemos como criticable, puesto que la experiencia siempre fue así, pero si algo que nos parece reseñable para que quien se inicie en la franquicia pueda tener en cuenta. Sabemos que es solucionable con una playlist de Spotify en segundo plano, pero no se puede negar que incluir alguna música ayudaría a la experiencia de consola.

Como detalle extra, si bien la experiencia de Football Manager Xbox Edition es en principio la misma en todos los dispositivos de la familia Xbox mediante el uso de Smart Delivery, el juego limita la cantidad de ligas que el juego simulará en tiempo real y el tamaño de su base de datos cuando iniciemos nuestra partida, permitiendo que el juego pueda iniciarse con hasta 5 ligas en activo en consolas de la familia Xbox One y con la sorprendente cifra de 10 en Xbox Series S y X, siendo este último número un limitante, ya que si inicias una partida en cualquier consola de la familia Series el juego cargará 10 ligas como principales y su base de datos será demasiado grande para una consola de la familia Xbox One, haciéndola incompatible.

Aun así, queremos marcar como nos ha sorprendido muy gratamente la forma en la que cualquier versión maneja con soltura la experiencia, salvo situaciones muy particulares el juego no nos tendrá durante un tiempo muy prolongado esperando que se procesen datos, en ese sentido Sports Interactive ha logrado una experiencia que nunca pierde ritmo, principal falla que tenía la versión de Xbox 360 que data de 2008.

En otros puntos dignos de comentar, el juego tiene multijugador en línea vía Xbox Live, el mismo permite entre otras cosas que otros usuarios se unan a una partida que ya iniciaste, crear salas propias para iniciar campañas en multijugador o modos especiales como uno llamado draft, el cual permite crear plantillas de ensueño para competir, asimismo el juego ofrece la posibilidad de exportar un equipo que tengas en algún momento de tu campaña para medirlo a equipos de otros jugadores, opciones que nunca están de más desde luego.

Football Manager 2021 Xbox Edition se comercializa actualmente por 1.699 pesos más impuestos en una única versión disponible, además de ofrecer por primera vez en la franquicia la opción de comprar ventajas o mejoras, siendo la mayoría desbloqueables jugando y cumpliendo ciertos requisitos.

¿Podemos recomendar Football Manager 2021? Entendiendo que es un producto muy particular, que no va a ser de agrado de todos los públicos y aun con los fallos en su adaptación de interfaz, podemos decir que es de esos juegos que probablemente ames u odies, pero que si caes en el primer grupo te ofrecerá cientos de horas de entretenimiento, si no sos un asiduo en la franquicia o tenés solo cierta curiosidad, no veríamos con malos ojos que esperes algún periodo de prueba gratis o alguna rebaja que minimice el impacto de una compra insatisfactoria, el juego cumple muy bien con su cometido pero nunca dejamos de medir su carácter de potencial juego de nicho.

• Desarrollado por: Sports Interactive
  • Publicado por: SEGA Europe
  • Fecha de salida: 1 de diciembre de 2020