IMPRESIONES FINALES DE XBOX SERIES S

Por Gabriel Llarena Ruiz

Cuando el pasado mes de noviembre recibí la Xbox Series S por parte de Microsoft Argentina solamente podía sentir ansiedad por llegar a la nueva generación de Xbox. Es difícil explicar lo que sentí porque sé que al tener la consola puedo estar seguro que voy a poder generar contenidos a un largo, largo plazo y estaré listo para ver las novedades de la que ahora podemos llamar la actual generación de consolas.

Muchos me han preguntado cómo es la consola, si vale la pena o que encontré de diferente. Supongo que es normal que frente a tanta información, también uno desea escuchar las impresiones desde una perspectiva. Esto es algo que quiero aclarar desde el comienzo porque no sé qué tipo de artículo han estado esperando, uno que me tome el tiempo de escribir porque es demasiado importante no solamente para mí, sino para aquellos que han apoyado a Colectiva Xbox y todo el staff que ha trabajado con todo el esfuerzo posible para darle crecimiento y abrir más caminos. Todos estamos agradecidos por todo el trayecto realizado en los últimos dos años.

Este artículo se enfoca más en una charla fuera del tema técnico y es una nota enfocada en mi experiencia como un jugador que compro la consola. Si bien nombraremos cuestiones enfocadas en lo técnico, no esperen un review que se enfoque en números o términos complicados. Una opinión sincera es lo mejor de todo de consola que debuta cuando todavía hay un proceso intergeneracional en marcha. 

VOLVIENDO A LO BÁSICO OTRA VEZ

Muchas veces he tenido que responder de forma constante que es una Xbox Series S. Mostrarles unas tablas con las diferencias en GPU o CPU con otra Xbox o PlayStation no es lo que tengo en mente y al final no ayudaría realmente meternos en una cuestión que lleve a algo complejo. ¿Cómo describir a la Xbox Series S entonces? Esta consola de nueva generación de Microsoft es una alternativa a la Xbox Series X para quienes no puedan dar el salto o no les interese invertir en televisores y monitores de 4K de la gama más reciente. Es una consola para quienes todavía quieren esperar a invertir en una mejor pantalla a futuro, quienes buscan el formato digital únicamente y claramente suena como una versión más económica y accesible a la novena generación de consolas.

Así es como puedo definir a la consola, pero Xbox Series S no por eso se va a quedar atrás si queremos comprarla con Xbox Series X. Si quieren ver a Xbox Series S y Xbox Series X como dos consolas diferentes analicen toda la situación que sucedió con Xbox One y Xbox One X, dos máquinas que han convivido en el mercado hasta hoy en día. No quiero volver a meterme en una charla a medias que empecemos a tener que decirles “que Series X esto, Series S aquello”. Eso tratamos de explicarlo de forma sencilla en otros contenidos en el blog o YouTube.

Yakuza Like a Dragon en el modo de rendimiento que se enfoca en mantener la resolución más alta posible, pero el juego corre a menor velocidad de fotogramas.


Yakuza Like a Dragon en modo normal, donde el juego se enfoca en ser más fluido con 60FPS

Seguramente puede que muchos pregunten en donde jugué mi consola. Sigo todavía en el mundo de los televisores de 1080p con un LG. Las pantallas son un tema importante a la hora de tener que disfrutar de ciertos beneficios como 120hz, poder re-escalar los contenidos a 4K si hay compatibilidad o el streaming a 4K en las apps multimedia para Xbox Series S. La función del cable HDMI 2.1 o cable de ultra alta velocidad que viene con la consola es esa, pero también asegurar que haya una estabilidad constante en la calidad de imagen.

Por supuesto yo no puedo disfrutar el multijugador de Gears 5 a 120FPS o jugar Rogue Company o R6 Siege con ese modo de rendimiento porque simplemente mi televisor no lo puede soportar. ¿Acá es donde se viene una charla sobre que televisor debo comprar o tener? No ¿Por qué no? Tenemos que dejar que el mercado avance y que en algún punto todo llegue a ser más estándar. Si ya tenes una tele 4K yo me preocuparía si tiene HDR 10 por ejemplo, y si quiero comprar una televisión de la mejor gama posible que le saque jugo a todo visualmente esperaría unos cuantos años con paciencia. Es un tema complejo y nos desviamos del objetivo de este artículo, pero tenía que al menos mencionar esto porque siento que hay una obsesión en torno a hacer gastos extra ahora mismo. No piensen ahora mismo en esto es lo único que puedo aconsejar.

MIS EXPERIENCIAS Y MIS PROBLEMAS

Pasando a lo importante, ¿cómo fue mi experiencia hasta el momento con la consola? Como ya saben todos nos podemos encontrar con problemas al tener una consola que recién sale al mercado y ahora más que nunca vivimos en una era donde la conectividad busca resolver todo a corto, mediano o largo plazo mediante parches. El problema con la consola no pasa por el hardware, sino principalmente por el software. De hecho me hace preguntarme como todo se ha podido entrar en una consola tan pequeña y este verano será importante para analizar cómo rendirá la consola con las altas temperaturas. La Xbox Series S tiene el calor concentrado en su salida de aire y parte trasera alrededor de esa zona, mientras que el resto de la consola pasa de tibio a frió. Si ponemos la mano incluso en la salida de aire podremos saber hasta dónde llega el calor que libera la máquina, y voy a sonar como esa persona que te dice mil veces lo mismo, pero no dejes la consola en un espacio cerrado por más linda que se vea en ese mueble. Eso es mucho muy importante, como dicen en Los Simpsons.


Xbox Series S es demasiado silenciosa. El único sonido que emite será cuando toquemos el botón de encendido/apagado. La consola puede estar en posición vertical y horizontal sin problemas.

Durante mis semanas con el uso de la consola no encontré grandes problemas como quizás podía anticipar, pero es claro que todavía faltan unas cuantas actualizaciones de sistema para que la consola responda correctamente en algunos momentos. Por ejemplo he tenido algunos problemas al iniciar algunos juegos con el conocido error de que el juego ha tardado demasiado en iniciarse y se ha cerrado, problemas para iniciar las descargas en algunas ocasiones o que la guía no llegará a reaccionar. Pero los problemas más importantes que he visto están en la Tienda de Microsoft, que como seguramente he comentado en el podcast o han leído mucho, la nueva tienda todavía tiene muchos errores y funciones que producen errores al interactuar con la tienda, incluso una vez perdí el control de la sensibilidad del mando y tuve que apagar de manera forzada la consola, o sea hacer un hard reset como se le suele decir. 

La consola tiene un total de dos puertos USB en la parte trasera (sumando un tercero en la parte delantera) que seguirá para conectar nuestros discos externos, su puerto para el HDMI 2.1 y su entrada para el cable de Ethernet. Como pueden ver también el puerto de la Tarjeta de Expansión es muy pequeño, aunque por desgracia no tenemos una a mano. Al no tener fuentes externas simplemente conectamos el cable de alimentación.

Solamente en una ocasión la consola se apagó de manera abrupta. Fue algo que me llamo la atención pero al parecer al jugar la campaña de COD Black Ops Cold War mientras grababa contenidos para terminar la review, y los veía usando la guía de Xbox y los compartía lo más rápido posible. La consola en un momento parece que se trabo y se apagó sola. Después de eso jamás paso, pero unos cuantos días más tarde salieron los reportes de que Black Ops Cold War causaba problemas técnicos en Xbox Series X tras una última actualización y se recomendaba tratar de remover elementos como el pack de texturas. Directamente para ese momento deje de tener instalado el juego y creo que por el momento seguirá así, aunque es probable que ponga a prueba la experiencia por si vuelve a pasar, aunque espero que no me provoque un ataque al corazón. Hace un par de meses durante la beta de COD Black Ops Cold War en mi Xbox One FAT la consola también se apagó de manera forzada pero no pudo prenderse por una hora como si fuente externa tuviera un sobrecalentamiento, al igual que mi propia consola.

¿He tenido problemas de este tipo con otros juegos? No, solamente algunos juegos se cerraron sin ningún cartel de error o advertencia en el medio, como me paso con Yakuza Like a Dragon pasando la mitad del modo historia. 

Dato curioso: Desde la tienda de aplicaciones por ejemplo no aparece Microsft Edge desde la store o mis juegos y aplicaciones en Xbox Series y puede acceder a la aplicación mediante una marca que le hice para un acceso mediante la Guía de Xbox. La app funciona igual que en Xbox One sin problemas.

Cambiando los aires tengo que hablar de mi experiencia positiva en el online. Juego mucho todas las semanas con varias personas. Algunos de los eventos de la comunidad los dividí entre Xbox One y Xbox Series por una cuestión de espacio ya que no cuento con un disco duro externo y debo depender de las memorias internas de la consola. Jugar online es una experiencia igualitaria en ambas plataformas, inclusive aunque los juegos estaban mejor optimizados no hubo diferencias técnicas que causen un impacto ya que la conexión de tu red sigue siendo una enorme influencia.

Algunos de los juegos que he jugado online fueron GTA Online, Rocket League, Forza Motorsport 7, Rogue Company, COD Warzone, Black Ops Cold War, Need for Speed Hot Pursuit Remastered o World War Z por nombrar algunos. Invitar amigos, hablar con ellos mediante el chat de juego o grupo o mandar mensajes fue como si estuviera en Xbox One. 

QUICK RESUME

Quick Resume es una función que Microsoft ha usado para presumir el potencial de la consola y todos quedamos asombrados en su anuncio original, pero al verla en persona es una cosa que realmente me lleva a preguntarme si en verdad me servirá para algo. Realmente no le encuentro la utilidad ahora mismo por más que sea algo bastante novedoso, y eso que todos la semanas he estado acostumbrado por años a bajar y jugar diferentes juegos en la plataforma por los eventos de la comunidad, reviews o para jugar por gusto.

Algunas personas le encontrarán utilidad si están saltando de una experiencia a la otra, pero el Quick Resume creo que mostrará en verdad su potencial cuando llegue un momento oportuno. Por ejemplo supongamos que estas esperando alguien para jugar online a Halo y lleva demorado unos 30 minutos, y no tenes señales de vida. Entonces te pones a jugar The Witcher 3 desde donde lo dejaste en plena misión, y cuando finalmente tu amigo llega, simplemente abrís la guía, y volves a Halo seleccionando el juego. Unos pocos segundos más tarde ya volviste a Halo sin tener que pasar tantos segundos esperando. No es el mejor ejemplo del mundo, pero creo que el Quick Resume se irá adaptando a cada uno, pero en mi caso creo que solamente lo veré como una ventaja al iniciar la consola y no tener que pasar por todos los menús y logos iniciales para reanudar mi aventura.

Lo malo del Quick Resume es que no sabemos cuántos juegos son en verdad compatibles con la función. Aunque es bueno saber que si un juego lo soportará se nos aparece una etiqueta en pantalla en la esquina superior derecha. Si debo remarcar una molestia con Quick Resume es que puede que no en todos los juegos la pausa se ponga de forma automática y te devuelva en medio de la acción. Obviamente hice algunas pruebas con Quick Resume y sesiones online, pero como era de esperarse el cambiar de juego te sacará de una sesión online inclusive si estas en una sala privada o en matchmaking esperando iniciar tu siguiente partida.

El Quick Resume funcionará tanto con juegos compatibles en la memoria externa como interna. Por ejemplo en una prueba que se podrá ver cuando mis impresiones estén en YouTube, F1 2020 fue reproducido directamente desde un HDD externo al momento de probarlo. Siempre trate de mantener un total de 4 a 5 juegos abiertos en segundo plano con esta función, pero nunca intenta indagar los limites por mi falta de interés a la función.

EL LEGADO DE MILES DE JUEGOS, PERO… “SIN NADA EXCLUSIVO”

En lo personal fue difícil saber que iba a llegar a jugar primero en la consola más allá de las reviews que realice en las pasadas semanas, incluyendo un mirada a Bright Memory  y un análisis completo a NFS Hot Pursuit Remastered, COD Black Ops Cold War y Yakuza Like a Dragon. Aunque en el vídeo me exprese diciendo que he jugado alrededor de 20 juegos, debo agregar que fui sumando muchas experiencias adicionales para este artículo ya que se fueron lanzando parches o me despertó la curiosidad de ver otros juegos.

La mayor diferencia con el lanzamiento de Xbox One es que en esta ocasión no hubo exclusivas, solamente varios juegos fueron optimizados o mejorados para correr mucho mejor en una Xbox Series S. En consecuencia, es complicado tener que remarcar varias cosas o tener que dejarme sorprender por las capacidades de un nuevo hardware.  Si hubo casos que me obligarán a jamás jugar la versión de Xbox One de títulos como Forza Horizon 4, Ori and the Will of the Wisps o Sea of Thieves nuevamente porque ahora los juegos son mucho más fluidos corriendo a 60FPS, sus tiempos de carga se han reducidos drásticamente a tan solo segundos o recibió una dosis de nuevos detalles visuales. Por supuesto no pude experimentar cada detalle ya que no cuento con el televisor apropiado para explotar lo que Microsoft tanto señala que debemos tener.

Pero una pregunta que he visto por estas semanas es que muchos quieren saber de forma constante como algunos juegos corren en la Xbox Series S. Al ser una consola retrocompatible con miles de preguntas es una extensa lista que llevaría a las personas meses y meses explorar por completo. Es mi caso, como el de cualquiera otra persona, y solamente tratamos de enfocarnos en casos muy concretos en un comienzo pero juntando muchas experiencias, comentarios y reacciones podemos tener un panorama general. En lo personal seguiré viendo por mi cuenta muchos juegos y los que me conozcan sabrán por donde publicare los contenidos.

¿Al final los retrocompatibles corren tan bien como Microsoft decía? Si y no. Es una promesa un poco vacía en el fondo. Desde hace semanas o meses se vienen remarcando que los retrocompatibles de Xbox One, Xbox 360 y Xbox Original tendrían un incremento automático en su resolución, los fotogramas por segundos se llegarían a duplicar, los tiempos de carga se iban a recudir en gran medida, se aplicaría auto HDR a los juegos, entre otros beneficios que varían según el caso. En Xbox Series S claramente no podríamos correr un contenido que ya contaban con un parche 4K en Xbox One X, eso es algo que los usuarios de Xbox esperaban que pasará. Por lo que nos corresponde directamente la misma versión que ya funcionaba para Xbox One S, las cuales nunca han tenido parches para incrementar su resolución o fueron las versiones más estándar posibles.

 

Los juegos optimizados para Xbox Series S|X se pueden filtrar mediante Mis Juegos y Aplicaciones o desde la suscripciones, así como también veremos un pequeño logo en un esquina inferior izquierda que lo remarca.

Habrá juegos que directamente no cuenten con mejoras más allá de un incremento en la estabilidad y menores tiempos de carga como Star Wars Jedi Fallen Order, Grand Theft Auto V o Control. Seguramente han escuchado ejemplos de cómo Sekiro Shadows Die Twice o GTA IV tienen un framerate desbloqueado y funcionan hasta 60FPS, aunque no hubo un parche de por medio y este incremento en los FPS dependerá de que las empresas no hayan bloqueado el juego a 30FPS o apliquen alguna actualización por su cuenta. No hay perder esperanzas todavía en todos los casos porque en algún momento algunos títulos recibirán optimizaciones, como pasará con The Division 2 o como lo que sucedió Assassin’s Creed Valhalla, donde Ubisoft aplicó un nuevo modo de rendimiento para que corra a 60FPS en Xbox Series S. Sin embargo, aquellos juegos que ya no sean recientes o no sean tratados como servicio es posible que nunca reciban nada. Incluso Microsoft lo ha hecho con algunos de sus juegos sin anticipación como paso con State of Decay 2.

 


Smart Delivery vs Upgrade gratuita: La Xbox Series S reconoce cualquier juego con Smart Delivery e instará por defecto la versión de dicha consola. Desde una memoria externa incluso se me obliga a instalar la versión de Xbox Series sin importar el caso, como me pasa con DiRT 5, Gears 5 o Watch Dogs Legion. En cambio, los juegos con dos versiones mediante una upgrade gratuita como COD Black Ops Cold War o FIFA 21 deberían poder dejarnos elegir que versión instalar ya que tienen archivos separados.

Si hay experiencias que se sienten que han mejorado sin ningún tipo de intervención y este es un ejemplo que puede que muchos no citaran: Cities Skylines. Este juego de administración y gestión de ciudades (como si fuera Sim City) suele volverse un juego que le exija bastante a una Xbox One si la ciudad es demasiado densa y sobrepoblada. Pero al jugarlo en Xbox Series S su rendimiento aumento de forma considerable como si fuera otra versión del mismo juego, y hasta incluso mande casi 20 meteoritos a destruir mi ciudad para saber si el juego se llegaría a ralentizar como en Xbox One, y no llegue a notar cambios negativos. Podría decir lo mismo de otros juegos como Just Cause 3, un juego que sigue muy mal optimizado en Xbox One con caídas de framerate horripilantes, pero ahora parece como si le hubieran corregido sus falencias técnicas más importantes. Forza Motorsport 7 en Xbox Series S a pesar de que Turn10 ha hecho un gran trabajo para explotar el hardware de Xbox One, y al jugarlo nuevamente empecé a notar mejor ciertos detalles que en mi Xbox One FAT puede no apreciar por completo. Me empecé a distraer por situaciones como la lluvia en Suzuka o las ondas de calor en Laguna Seca.

Si quiero irme más atrás con juegos de Xbox 360 es algo más complicado de mirar ya que es en mi mente quiero creer que corren mejor, mientras que también ahora estoy lo estoy jugando bajo diferentes condiciones: otro televisor, otra consola y han pasado demasiado años para recordar cada detalles visual. Mi consejo para aquellos que quieren probar el autoHDR sería probarlo con juegos que reflejen mucho un tono particular y ahí es donde se me vino a la mente Mirror’s Edge. A pesar de que es un juego que tiene más de 12 años me cuesta creer que el juego parezca bastante atemporal en tantos detalles, en especial en términos de iluminación y calidad de imagen. Por supuesto que tras más década hay detalles que vamos a notar con mayor atención. Recuerdo que el juego visualmente fue impresionante cuando lo jugué en Xbox 360, pero al volver a hacerlo en Xbox Series S se me presento una duda en mi mente.

Hay juegos de Xbox 360 o Xbox Original que solo cuentan con las mejoras en tiempos de carga y otros aspectos más técnicos o visuales quedarán atados a si han llegado a recibir optimizaciones o no, aunque eso solo paso para una lista selecta de juegos mejorados para Xbox One X, y en Xbox Series S no vamos a correr esa versión. El Forza Horizon original o Gears of War 2 es cierto que tienen un rendimiento mejorado al eliminar casi por completo los tiempos de carga, pero no he notado otros cambios. También podría poner de ejemplo a juegos de peleas como Injustice: Gods Among Us o Super Street Fighter IV Arcade Edition que no presentan cambios. ¿Qué pasa con juegos que ya estaban mal optimizados incluso en la Xbox 360? Por ejemplo re visite el prólogo de Saints Row 2 y recordé que en la secuencia al escapar de la prisión hay un caída monumental del framerate, y pesar de que Xbox Series S parecía que arreglaría estos problemas, no es cierto. Si un juego ya contaba con problemas de rendimiento, no parece que siempre vayan a tener esa mejorad de estabilidad.

Es mayor problema a la hora de jugar es que hay pocos buenos ejemplos que puedan lograr sacarle provecho a la consola. Es algo que no veremos dentro de al menos un par de años. ¿Qué podemos hacer mientras tanto? Acceder a los juegos no será un problema ya que la retrocompatibilidad tiene un legado demasiado amplio y muchos seguramente apreciarán que puedan conocer franquicias enteras. Pero aquellos que sean exigentes con nuevas franquicias o juegos que sabemos que una Xbox One no puede lograr correr por sus limitaciones es algo que solamente el tiempo lo va a demostrar.

EL NUEVO CONTROL: JUGANDO A LO SEGURO


Cada consola viene con el nuevo control para Xbox Series. Desde los últimos años parece que Microsoft ha encontrado su zona de confort para diseñar su mando para todas sus plataformas, un control que juega a lo seguro en cuanto a diseño y funciones agregando lo mínimo para tan solo perfeccionarse a sí mismo.

Si creo que es el control más cómodo que he tenido en mis manos para Xbox. Ha agregado ideas que vienen del Control Elite como una mejor cruceta y el agarre texturizado, pero la mayor innovación de momento es el nuevo botón de Share. A quienes le encanta capturar o grabar sus mejores momentos ahora contamos con un botón dedicado que elimina por completo el uso de tener que abrir la guía de Xbox y perder más segundos. El botón también servirá para abrir un rápido menú con atajo a las capturas y Mis juegos y aplicaciones al tocarlo desde Inicio aunque no le veo mucha utilidad por ahora. Actualmente tengo configurado el botón para hacer captura de pantalla con un solo clic y grabar manteniendo unos segundos.


Un punto muy a favor del control es que es totalmente compatible con mi Xbox, e incluso puedo usar el botón Share sin problemas en esa consola y sigo usando mis headset de esa misma Xbox en mi nuevo control (si, el mismo headset que venía acompañado con la Xbox One FAT). Esto viene a ser un cambio importante y muy positivo en las políticas de Microsoft que antes no buscaba la compatibilidad entre accesorios y hardware de diferentes generaciones de forma nativa.

Pero si hay algo importante que debo remarcar antes de darle cierre a este tema: su puerto USB-C. Si alguno piensa usar los kits de carga & juega, van a tener que cargarlo desde el mando de Xbox One y luego esa batería la deben colocar en el mando inalámbrico de Xbox Series. Las consolas no vienen con este cable hay que remarcar, deben conseguir aparte y las estaciones de carga en un futuro van a venir con el nuevo puerto para cargar con este cable.

EN RESUMEN

El futuro de Xbox Series S será importante para que pueda probarse a sí misma de lo que es capaz. Por desgracia no veremos ese potencial oculto hasta que los desarrolladores comiencen a enfocarse en verdad solamente en la nueva generación de consola. Cuando ese momento llegue muchas cosas comenzarán a cambiar en mi perspectiva porque Microsoft intentará separar sus sistemas que dejen de tener soporte, así que pienso que la interfaz irá cambiando y renovándose a largo plazo porque en este momento todo trata de mantener un ecosistema similar para que los jugadores no se sientan perdidos. Poco a poco veremos cambios cada vez mayores en el sistema operativo de Xbox Series S.

Yo creo que la consola apunta claramente a ser lo más accesible de la nueva generación y ha sido una jugada arriesgada que en el largo plazo será acertada. Pero todo va a depender de que los desarrolladores apunten bien a la consola y que no tengan que hacerlo a las apuradas por recibir los kits de desarrollo tarde. Las personas que ya vienen desde Xbox One, Xbox One S o buscan dar el salto a Xbox lo más pronto posible pueden verla como la mejor opción, en especial si el 4K para vos no es importante. Si uno busca pasarse lo antes posible por una cuestión de inversión no lo veo mal. En Argentina nuestra situación es complicada y hay que analizar bien si queremos hacer un gasto enorme por esta consola o una Xbox Series X.

Mientras espero que esos juegos de nueva generación lleguen algún día, seguiré jugando todo lo que tenga a mi alcance y un enorme legado que sigue vivo gracias a la retrocompatibilidad. Por si nunca me escucharon decirlo: el tiempo será quien le de vida a una consola y una generación que comienza bastante de una forma mas particular que antes para Xbox. Tenemos políticas y funciones muy amigables con el consumir como Xbox Game Pass, Smart Delivery, compatibilidad con juegos y accesorios, entre otras. Pero también uno espera que a largo plazo que tantas palabras y promesas no sean olvidadas porque las cosas pueden cambiar para bien o mal. La división Xbox es muy diferente a lo que era en 2013 y todo lo que Xbox One dio nacimiento fue gracias indirectamente a querer poner una visión forzada que nosotros no queríamos, pero al final de cuentas terminamos aceptándolo sin darnos cuenta. ¿Se imaginan cuanto pueden cambiar las cosas de acá a los próximos cinco años?