REVIEW: Watch Dogs Legion


Nuevamente Ubisoft apuesta por esta saga que nació con todo el potencial de ser otro de sus titanes, y si bien no es una mala saga que he jugado desde hace años, Watch Dogs tuvo la desgracia de comenzar con el pie izquierdo en el 2014, pero presentando un concepto interesante que aprecie más con el tiempo y un mundo más turbio. Wath Dogs 2 en cambio arreglo muchos del primer juego en relación a su jugabilidad y mejoro casi todo, su gran fallo fue no ofrecer personajes y un argumento tan serio como el primer juego. ¿Pero que puedo decir de esta tercera entrega?

Legion nos lleva nuevamente a conocer otra célula de DedSec, con la diferencia de que no todo parece una compleja campaña de marketing para ganar seguidores y estos tipos se ponen más a trabajar que sacarse una selfie. La lucha contra Blume, sindicatos criminales y la corrupción en el gobierno y fuerzas de la ley sigue siendo el mismo lema de siempre para este grupo. Pero todo sale mal cuando intentando impedir un ataque terrorista, el mismo grupo de hackers termina siendo señalado como los culpables y ahora deben luchar contra todo un sistema que los quiere eliminar y que tiene como principal enemigo a Albion, un grupo militar privado que pone la ciudad en un estado de vigilancia constante. 


En líneas generales el argumento y los personajes vuelven más a ese tono más serio del primer juego, sin mucho que remarcar, sin muchas sorpresas, pero por lo menos este es el lado de DedSec que quería ver y tenemos una IA con sarcasmo que es mi favorito de todo el juego. Sí, no lo digo como chiste. Es positivo agregar que el juego tiene una estructura más lineal y clara con las misiones a diferencia de su antecesor, donde teníamos varias operaciones habilitadas que podíamos seguir o no en simultáneo y era para mi gusto fue algo caótico y confuso a veces.

EL IMPACTO DE LOS NPCs


Sin embargo los verdaderos protagonistas en Watch Dogs Legion son todos los NPCs. Al comenzar el juego podremos elegir a quien reclutar primero, cada uno con sus habilidades, ventajas o desventajas principales remarcadas como por ejemplo tener un vehículo propio, mayor resistencia física, sacar más rápido a la gente de la cárcel o tener menor movilidad por su edad. A partir de ahí comenzará nuestra aventura para volver a activar DedSec y liberar a la ciudad de Albion, pero al mismo tiempo debemos pelear contra otras facciones que nos amenazan a nosotros o la población. El sistema de jugar con quien queramos es sin dudas lo mejor de toda la experiencia y me atrevo a decir que uno de las mecánicas más interesantes que he visto en un sandbox desde hace mucho, mucho tiempo. Nosotros podremos cambiar entre diferentes personajes casi en cualquier momento, incluso entre intervalos en algunas misiones. 


Como agentes de DedSec tendremos la posibilidad de marcar a cualquier persona que veamos por la calle, ya sea un simple civil, un agente de seguridad, un paramédico, una abogada, una celebridad, a quien vos quieras para después hablar con él e intentar que se sume a la causa. Cada personaje lleva su vida propia dentro del juego, con sus horarios y profesiones, por lo que a veces no podes simplemente hablar con ellos en cualquier momento y hay que esperar el momento ideal. Cada uno puede tener un problema, y en relación a algo ilícito, y te piden que los ayudes a cambio de aceptar ser un agente de DedSec. Pero hay ciertos personajes que son mucho más difíciles de convencer para la misión de reclutamiento, que requieren una investigación más profunda para encontrar algo que los molesta. Al menos dándoles una ayuda con esos problemas personales generamos más confianza para nos digan sus condiciones. Y existen casos totalmente opuestos donde se pueden reclutar más personas salvándolos de un aprieto en la calle.

Hay situaciones donde los potenciales agentes se pueden volver en nuestra contra. Un ejemplo en mi partida fue después de marcar a un agente de seguridad (al cual no le agradaba DedSec), pero a pocos metros de distancia quise ayudar a civiles que estaban siendo detenidos injustamente. Al hacerlo llame tanto la atención que otros agentes cercanos, incluyendo a este sujeto marcado que quería reclutar. Obviamente termine dándole una golpiza a todo el mundo para defenderme y termine mandando al hospital a todos. Como efecto secundario a mediano plazo, uno de mis agentes activos fue secuestrado y tuve que rescatarlo. Los secuestros de miembros de DedSec es algo que se puede dar ocasionalmente dependiendo de quien busque venganza por nuestras acciones. 


Haciendo otras pruebas a lo largo de mi partida también pude ver como los vínculos familiares entre estos personajes son una influencia más. Si ayudamos por ejemplo a un primo o hermano de alguien tendremos una mejor imagen de DedSec con aquellos que queramos reclutar. También de forma regular van a aparecer potenciales agentes únicos, que tienen una habilidad especial o un equipo más preparado para cualquier momento, como uno armado con una AK47.

Cada personaje como mencione tiene sus propias ventajas que son de ayuda en las misiones. Puedo remarcar más ejemplos como al reclutar a personal de Albion, eso ayudará mucho a infiltrarnos en zonas restringidas aunque debemos ser cuidadosos de no ser vistos por mucho tiempo. El personal de construcción cuenta con ventajas únicas como llamar a un dron de carga, que sirve para transportar objetos o llegar más fácil hasta el techo de varios edificios. Hay decenas de ejemplos por citar, algunos con o sin tantas variables de lo que pueden ofrecer, pero Watch Dogs Legion ofrece a gran escala que tengas la posibilidad de crear tu estrategia como más te guste para superar cada misión o situación de peligro. 


En mi experiencia también jugué con la muerte permanente activa, una de las funciones que hacen que toda la fórmula de los NPCs tenga tanta importancia y es recomendable que jueguen de esta forma. Cada agente puede ser asesinado y no ser jugable nunca más, pero no te preocupes si fallas algo en tu primera hora de juego porque esto no se activa hasta terminar la introducción general. Los agentes también pueden ser detenidos por las autoridades y serán liberados después de varios minutos, pero llegado el caso de que todos los agentes sean asesinados o detenidos, el juego finalizará automáticamente.

LONDRES HACKEADA 

Previamente Watch Dogs nos daba herramientas para piratear el mundo desde nuestro Smartphone. En Legion, la interacción ha cambiado y ahora es todo más directo y de hecho se ha eliminado casi por completo el uso de un dispositivo. Como el juego se sitúa en una sociedad más avanzada tecnológicamente, los usuarios no solamente podrán hackear cámaras, dispositivos o vehículos como ya vivíamos haciendo desde entregas pasadas, los drones y robots juegan un rol cada vez mayor. Por ejemplo, ahora veremos drones de ataque o anacnodrones capaces de perseguirnos y atacarnos a pie, mientras que otros drones más pequeños pueden seguirnos a altas velocidades y lanzar pulsos electromagnéticos contra nuestros coches.


El árbol de habilidades se ha reemplazado por un sistema de mejoras mucho más sencillo de comprender que se desbloquean a medida que consigamos puntos de tecnología, que se puede ganar superando misiones principales o encontrándolos en el mapa. Con estos puntos iremos desbloqueando nuevas armas, mejoras nuestras habilidades de hackeo sobre drones, torretas o armas, e incluso podremos desbloquear nuevos gadgets. También existe una moneda llamada ETO que sirve para comprar solamente elementos estéticos y no tiene otro uso más que ese.

Los gadgets jugarán como de costumbre su papel fundamental en este tipo de juegos para nuestras estrategias, como el uso de anacnodrones en casi cualquier lugar es una alternativa casi completa a que estemos presente físicamente en cualquier instalación y así ha pasado segmentos enteros de una misión, mientras que también podremos usar armas no letales contra nuestros enemigos o armas de realidad aumentada para ocultar enemigos abatidos.

Hackear no es la única arma que tendremos a nuestra disposición, ya que también contamos con armas de fuego y nuestros propios puños. Un cambio interesante es como la IA reacciona a nuestras acciones en combate, por lo que no van a disparar a matar a menos que usemos armas, pero cualquier acción violenta cuerpo a cuerpo, tiene una respuesta similar de todos los enemigos. El sistema de combate cuerpo a cuerpo es muy simple: con botones para golpear, romper una defensa o esquivar ataques. Lo interesante es que si no hacemos un movimiento final cuando un enemigo este en el suelo, este se podrá levantar y seguir peleando. 



LONDRES DESDE AFUERA

El equipo de Ubisoft Toronto ha hecho un gran trabajo en adaptar varias de las zonas clave de Londres en el juego. Si bien no contamos con toda la ciudad para explorar, si el mapa es lo bastante grande e incluye todos los monumentos y edificios históricos importantes, así como varias calles y sitios que culturalmente han tenido un gran impacto en la ciudad. Esto sigue la tendencia de la empresa de como representar lo más fielmente posible un lugar en concreto del mundo. Incluso viajar por la ciudad es muy veloz gracias al subterráneo que sirven como puntos de viaje rápido y aceleran mucho más nuestro viaje por Londres.

Los jugadores también podremos encontrarnos con algunas actividades y minijuegos, como un servicio de entregas casi legal, y con casi me refiero a que es ilegal y puede que nos persigan las autoridades. O bien podemos jugar con la pelota y quizás algún día lleguemos a la selección, bueno quizás eso nunca pase. Pero Londres también tiene que ser liberada de Albion, y en cada distrito hay diferentes objetivos que impulsaran un levantamiento contra el régimen militar.

El gran problema a nivel técnico es que faltan optimizaciones. Seguramente han escuchado del mal desempeño del juego en Xbox One X y el sobrecalentamiento que impide progresar en el juego, que seguramente trajó preocupaciones y el cual Eurogamer reporta que estaría solucionado. En mi caso analice Watch Dogs Legion en una Xbox One FAT casi todo el tiempo y se uso una Xbox One S como consola de soporte. Mi experiencia ha tenido ciertos problemas con el rendimiento viendo como el juego se colgaba en repetidas ocasiones en plena misión o al hacer algo tan sencillo como caminar. Incluso el parche horas antes de su lanzamiento no soluciono por completo el problema, solamente mejoró un poco su desempeño y tardaba más horas.


También puedo citar que hay otros problemas técnicos que ya parecen tan regulares en esta clase de juegos que ya no sabemos si a estas alturas no causa una sorpresa, sino un efecto de "aceptación" porque será corregido en el futuro. Un ejemplo es cuando al iniciar la partida comence por debajo del mapa teniendo que buscar un nuevo punto de respawn o en una cinematica al comienzo del juego los personajes eran invisibles.

Si bien el juego contará con soporte para varios idiomas, aquellos que quieran escuchar contar con voces en castellano deberán descargar aparte un pack de voces en español desde la Xbox Store. De lo contrario podrán jugar toda la aventura con voces en inglés y textos en español. Algo decepcionante que Ubisoft ya no apueste por completo a un doblaje para nuestra región y que ahora el compromiso va a variando de acuerdo el caso. También me decepciona que la banda sonora del juego parece pasar inadvertida en todo el juego porque no hay radios o una forma de establecer nuestro propio playlist como pasaba en Watch Dogs 2. De lo poco que se ha escuchado nos encontramos con un poco de variedad, entre algo de rock, hiphop, pop y música clásica.

EN DEFINITIVA

Wacth Dogs Legion viene a entregarnos lo que Ubisoft ha prometido a pesar de que el juego presenta problemas técnicos que son fáciles de señalar. Es algo que parece que Ubisoft no puede borrar su sistema teniendo juegos con lanzamientos con varios problemas. Sigue siendo lamentable que estas cosas pasen a estas alturas aunque sabemos que tarde o temprano van parchear el juego.

En total el modo historia tiene una duración respetable que puedo estimarla en 15 horas, pero todo va a depender de como quieras jugar y como queres proceder. Obviamente las actividades secundarias otorgan muchas más horas de juego, o bien podemos ser un adicto a los logros de Xbox, aunque eso tomará algo de tiempo. No nos olvidemos que habrá un buen soporte post-lanzamiento, incluyendo el debut de un modo cooperativo y multijugador que voy a presentar algo de mi tiempo en diciembre, nuevas misiones y otros contenidos.

En definitiva es un buen juego, hasta podría decir que muy bueno si no tuviera los problemas que mencione. Watch Dogs Legion será un juego que con el tiempo seguramente mejore, pero lo termine sabiendo que el concepto de jugar como cualquiera me deja sorprendido.

  • Publicado por: Ubisoft
  • Desarrollado por: Ubisoft Toronto
  • Fecha de salida: 29 de octubre de 2020

*Agradecimientos a Ubisoft Latinoamérica por facilitar una copia de review de este juego*