REVIEW: Just Dance 2021

Por Carlos Carames

Una nueva entrega de Just Dance ha sido lanzada el pasado 12 de noviembre para Xbox One, Just Dance 2021 es la nueva entrega de la serie de juegos de baile de Ubisoft que inició en el año 2009 y que ya es un lanzamiento tradicional a fines de octubre e inicios de noviembre.

Just Dance 2021 ofrece 40 nuevas canciones en su modo base, mas una extensa colección de mas de 550 canciones en su servicio online Just Dance Unlimited, dando lugar a una gigantesca colección de temas musicales de los mas variados géneros para disfrutar.

Pero… ¿Qué es Just Dance? ¿Cómo se juega? Como dijimos anteriormente, Just Dance es un juego que se encarga de reproducir canciones y te invita a imitar las coreografias diseñadas para cada tema musical, el juego captura como eje los movimientos de la mano derecha del jugador fin de establecer si el mismo está siguiendo los pasos de baile que se marcan en pantalla.


La propuesta jugable de Just Dance es completamente libre del uso de un mando tradicional y actualmente puede disfrutarse de 2 maneras distintas: Mediante el uso de Kinect (sólo en consolas de la familia Xbox One) y mediante la aplicación móvil “Just Dance Controller” (para consolas de la familia Xbox One y Xbox Series S/X), la cual está disponible en las tiendas digitales de dispositivos móviles iOS y Android, de manera totalmente gratuita. Cabe recordar que tanto Xbox Series S|X no son compatibles con Kinect, por lo que se pierden la mejor experiencia posible del juego.

En ambos casos, el juego captura el movimiento del jugador mediante un seguimiento de su mano izquierda (que es la que debe de sostener el dispositivo móvil, en caso de requerir la app) y en base al mismo estima si el mismo sigue la coreografía, de acuerdo a ese seguimiento se van sumando puntos con cada paso que se ejecuta en tiempo y forma y con el mismo te evalúa al final. Como extra el juego ofrece en algunos casos versiones para bailar de manera individual o acompañada, versiones con coreografías mas complejas o de versiones remixadas de los temas y un medidor que te permite calcular cuántas calorías has quemado en tu sesión de baile. 

¿Pero al final es más de lo mismo? La edición 2021 de Just Dance no ofrece ninguna novedad jugable respecto a la entrega del año pasado y se apuesta a seguir añadiendo o mejorando modalidades que han hecho hincapié en la saga, como el modo Kids (que selecciona canciones infantiles con coreografías mas simples a fin de estimular su motricidad). Su selección musical incluye nuevos temas de artistas de la talla de Harry Styles, Ariana Grande, Billie Eilish, Daddy Yankee o la banda sonora de películas, como la de Toy Story. 


Los 40 temas que conforman esta nueva entrega se pueden complementar con una colección de 550 temas mediante Just Dance Unlimited, un servicio de juego bajo suscripción que te permite acceder via streaming a canciones de entregas anteriores, quitando la “necesidad” de tener instaladas ediciones anteriores, en caso de que seas un usuario habitual. El juego incluye de manera totalmente gratuita 1 mes de prueba a dicho servicio, valiendo la pena aclarar que el servicio requiere tener una cuenta Ubisoft y la aplicación Ubisoft Connect instalada en nuestra consola, caso contrario la suscripción no se valida en la consola. 

La innovación no es algo que llegue a caracterizar a este punto al juego y sigue siendo destinado a ese público en particular que le da seguimiento a un género que ha pasado a la decandencia por pasar a tener un solo representante (Just Dance), o inclusive hasta se puede decir que es un juego con una base de fans como un producto de culto. Siempre será el juego que quede para quienes sigan activos en sus propias pistas de baile, pero nunca esta fuera de las recomendaciones si hace muchos, muchos años querías volver a bailar un poco. Es especial es muy recomendable gracias a Unlimited para revivir cientos de canciones de pasadas entregas para hacerlo un mejor combo.

Just Dance 2021 se comercializa actualmente en el store a 2.999 ARS mas impuestos, mientras su servicio Unlimited puede ser contratado de manera diaria ($151ARS mas impuestos por 24 horas), mensual ($199ARS mas impuestos), trimestral ($499ARS mas impuestos) y anual ($1.249ARS mas impuestos). Cabe destacar además que si bien el juego no soporta Smart Delivery, adquirir el juego para Xbox One da acceso a una versión optimizada para Xbox Series X y S, que fue publicada el pasado 24 de noviembre.

  • Desarrollado por: Ubisoft Paris
  • Publicado: Ubisoft
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series, Switch, PS4, Stadia, PS5
  • Fecha de estreno: 12 de noviembre (Xbox One) / 24 de noviembre (Xbox Series)

*Agradecimientos a Ubisoft Latinoamérica por facilitar un código de review del juego*