REVIEW: Assassin's Creed Valhalla

Por Carlos Carames

Son tiempos violentos, con el Pais completamente dividido y la migración de vecinos provenientes de paises escandinavos es moneda corriente, los sajones conviven con suecos, daneses y noruegos, siendo un grupo de estos últimos nuestros protagonistas… soy Gabriel y to doy la bienvenida a nuestra review de Assassins Creed Valhalla.

Así que vamos desde el principio, dijimos que nuestros protagonistas vienen de Noruega, verdad? La historia arranca con una gran fiesta donde dos clanes están sellando un pacto de unión entre ellos, en el mismo Eivor es la persona encargada de brindarle al Rey un obsequio cerca del final de la celebración, la cual queda trunca por un ataque de otro clan rival, Eivor logra escapar con la ayuda de su hermano Sigmund no sin antes ver morir a sus padres de manera traicionera y sin honor alguno. 


Tras caer desde un precipicio en plena huida y un acontecimiento especial que no vamos a detallar (no mostrar la parte en la que el cuervo ayuda a Eivor y a Eivor matando el lobo) ocurre y nos topamos con un primer punto que nos pareció raro: no se si notaron que nunca hablamos de un género para Eivor, básicamente porque Ubisoft desde un principio y antes de que saliese el juego había dejado eso claro, en los países escandinavos Eivor se utiliza tanto para hombre como para mujer, y en ese momento singular que no vamos a detallar surge la primera pista que va a ser el común denominador para el resto de la review ya que el juego te permite elegir un sexo para el protagonista o usar un “modo canónico” donde el mismo cambia en cualquier momento, mas aún, aun si fijamos una postura en ese primer momento siempre podremos cambiar a voluntad o fijar el modo canon para que ese aspecto sea aleatorio, una decisión que suena un poco “tibia” por parte de Ubisoft tras haber experimentado otro camino en Odyssey, haciendo que la calidad del actor de doblaje hiciera la diferencia real, convirtiendo a Kassandra en un personaje memorable para la franquicia. (buscar video con Kassandra diciendo “MALAKA”).

No vamos a detallar mucho sobre lo que ocurrirá después y que disfrutaremos jugando, lo que si podemos comentar es que Eivor, como único sobreviviente de su Clan es adoptado por el Rey y una serie de eventos que ocurren después lo obligan a irse de su tierra natal en búsqueda de nuevos horizontes y un futuro mejor con la guía de su hermano, que recientemente ha vuelto de expediciones por otras regiones y ha vuelto con unos curiosos acompañantes (mostrar a Sigmund con los asesinos), en este nuevo contexto empieza la verdadera experiencia de Assassins Creed Valhalla, ya que al llegar a las nuevas tierras deben establecer un poblado y el eje conductivo del juego pasa por ahí, somos nuevos en la región, tenemos sed conquistadora pero necesitamos aliados, por lo que deberemos presentarnos en el vecindario y hacernos de aliados para luego podernos expandir. 



Y buena parte de Valhalla pasa por ese lado, por encontrar recursos para ampliar la aldea y ayudar a alguien importante a recuperar o hacerse con el poder de un condado, bajo la promesa de responder ante nuestro clan cuando lo requiramos, la idea como base es muy buena, pero es inevitable pensar que muchas de esas misiones de fidelidad están un poco estiradas sin sentido a la vez que la idea de la aldea está desaprovechada. Es imposible no recordar a Villa Auditore de Assassins Creed 2, aunque el recuerdo vence a la nueva experiencia por amplio margen: las construcciones de la aldea habilitan nuevas opciones como tener un herrero, una tienda, un estable, un tatuador o un embarcadero en la aldea entre muchas mas, pero el aire de crecimiento no sólo que no se nota tanto, sino que hay construcciones cuyo aporte real no se justifica, no está mal tener una tienda en la aldea, pero la tienda ofrece mejores productos conforme se avanza en la historia y no te genera ningún ingreso extra por ejemplo, es solo un ejemplo para desmarcar la experiencia de Assassins Creed 2, aunque lamentablemente es para mal, o al menos dejando un sabor de oportunidad desaprovechada. (hay varios videos sobre este párrafo)

Centrándonos pura y exclusivamente en la exploración, combates y jugabilidad, podemos decir ante todo que Assassins Creed Valhalla es un juego muy entretenido, el mundo abierto no está cargado de mil cosas sin sentido o que se sientan excesivas como en Origins u Odyssey, que su mundo abierto ofrece muchas cosas nuevas como la posibilidad de resolver puzzles usando a Layla, pescar o liberar maldiciones y varias mas, donde se destaca una por sobre todas las demás: los saqueos. 



Comentamos anteriormente que para hacer crecer la aldea hacen falta recursos, ¿no? ¿Pues que mejor manera que ir rio abajo en tu embarcación y asaltar poblados o iglesias en búsqueda de tesoros? La mecánica es simplemente genial, navegar, fijar curso a una nueva víctima y atacar con otros compañeros, allí se vale todo y es donde la fama vikinga mejor se transmite: cruentos combates, derribar puertas a la fuerza, incendiarlo todo, reducir poblados a las cenizas en nombre del botín se disfruta realmente mucho, y es probablemente el punto mas importante de la nueva experiencia.

Como curiosidad, nuestro grupo de vikingos es personalizable, nuestro segundo al mando es completamente personalizable y el resto de los miembros son reclutables, allí es donde podemos usar personajes de obtendremos durante la campaña y otros segundos al mando de otros jugadores que podremos reclutar, usando una mecánica muy similar a los avatares de Dragons Dogma, con la posibilidad de obtener algún ingreso extra mediante los mismos.

Respecto a la experiencia RPG, podemos decir que Valhalla es un RPG, aunque no tan RPG como antes y siendo honestos, los personajes siguen teniendo un nivel, las piezas de equipamiento tienen valores como daño, chance de crítico y demás, pero su impacto en el juego no es tan notable, somos conscientes que Ubi tomó nota de la queja de muchos usuarios respecto a barreras de nivel, pero el juego hoy necesita un rebalanceo que le de valor real a la experiencia RPG, porque aunque en Odyssey nunca tuvimos problemas para vencer enemigos 4 o 5 niveles arriba del nuestro entendiendo como equipar un personaje, no veíamos mal un rebalanceo que favorezca al usuario menos curtido en juegos de rol, pero vencer un enemigo especial 90 niveles arriba del nuestro sin inflingir estados como quemado o envenenado y simplemente aporreándolo es un simple despropósito. Porque además, las piezas de equipamiento tienen atributos que se pueden mejorar, superando sus límites mediante el herrero o incrementando su nivel mediante el uso de recursos, eso si, olvídate de vender o destruir una pieza de equipamiento que no uses, simplemente no se puede hacer. Olvídate también de construir flechas por ejemplo, el crafteo está prácticamente eliminado del juego. 



Otra cosa que cambió de manera ligera es el impacto de nuestras decisiones durante el juego, hay un par de decisiones que tendrán algo de peso, pero también se siente como un paso atrás frente a Odyssey, hay un atributo que tiene cierta influencia en los diálogos que es el carisma, pero de eso hablaremos un poquito mas adelante.

¿Alguna otra cosita muy light? Si quisieron contentar a los puristas cuando se criticó el aspecto RPG y los rumbos que está tomando la franquicia, se nota una tendencia en volver a las raíces de sigilo, podemos volver a circular cubriendo nuestro rostro para pasar desapercibido, mezclarnos entre la multitud, atraer a borrachos para llamar la atención, pero dijimos que la cosa viene light, y es así donde el juego no premia mucho el sigilo ni es tan estricto como antes, es imposible no pensar en que el juego no te castigue cuando tienes que perseguir a alguien y lo perdés de tu campo de visión, por ejemplo, o que cuando te detecten soluciones todo a los golpes y dejes de ser buscado tras eliminar a los enemigos cercanos.

Algo que si nos gustó mucho es como decidieron manejar la fantasía y la mitología nórdica, en esta ocasión la gente de Ubisoft decidió no mezclarnos con un minotaro en una isla, sino acceder a la mitología nórdica mediante viajes oníricos que darán lugar a un eje argumental extra mas que interesante. 



Respecto al técnico podemos decir que el juego se ve muy bien, tanto en Xbox One como en Xbox One X, que es en las plataformas donde realizamos las capturas, el título tiene alguna eventual caída de frames pero nada que entorpezca la experiencia jugable, si es mucho mas notable y por momentos molesto el screen tearing que tiene y que sabemos que es común a todas las versiones de Xbox, incluídas las versiones next gen de Xbox Series S y X, donde el juego corre a 4k usando 30 y 60 fps respectivamente.

Otro punto criticable son bugs y problemas de cargas, NPCs que se comportan de manera extraña o desaparecen de manera repentina, situaciones donde una carga se hace eterna y el juego no avanza son moneda corriente lamentablemente, siendo estos últimos algo un poco mas serio que un personaje que simplemente se ve raro, si vas a jugar Valhalla ahora te recomendamos encarecidamente tener mas de una partida guardada y rotar entre las mismas cada cierto tiempo a fin de no quedar estancado sin retorno.

El título llega a nuestra región totalmente doblado en español castellano, con la posibilidad de descargar packs de voces de otros idiomas, sin un doblaje en español latino o neutro disponible. Dijimos que íbamos a hablar del carisma como personaje en el juego, y aquí vamos a hacer un pequeño comentario: entendemos que por el motivo que Ubi crea oportuno el juego no tenga un tratamiento de doblaje para cada región, pero hay un minijuego en particular llamado escarnios que básicamente consiste en una disputa de palabras con las rimas como eje conductor. Entendemos que hay gente que no disfruta los juegos en español castellano o simplemente juega en inglés por una cuestión de purismo, a ese público le comentamos que es imposible superar los escarnios si no sabes realmente como se dirá tu respuesta en un idioma distinto al de los subtítulos y por consecuente, si tendrá rima. Esto sería un detalle menor si no fuera porque los escarnios que ganás incrementan tu nivel de carisma, el cual habilita nuevas opciones de diálogo, dándote en alguna ocasión la posibilidad de resolver disputas de manera creativa.

Respecto a la duración del juego, terminar la campaña principal de Valhalla toma unas 55 horas, que desde luego se extienden a mas de 100 si le dedicas tu tiempo a resolver misiones secundarias, o completar otros desafíos, el juego ofrece innumerables opciones en ese sentido.



Assassins Creed Valhalla se comercializa actualmente en el store a $3.599 ARS mas impuestos, existen además dos ediciones extra que añaden el pase de temporada y elementos cosméticos para la aldea en su versión ultimate. El contenido post lanzamiento previsto para el juego consta de algunas actualizaciones gratuitas, que añadirán nuevas habilidades, eventos y elementos de equipamiento, mientras el pase de temporada dará acceso a dos misiones completamente nuevas, que cubrirán las invasiones vikingas a territorio irlandés y francés respectivamente. Recordamos también que el juego cuenta con la función Smart Delivery, lo que permite adquiriendo el juego una sola vez puedas acceder a la versión de Xbox Series S y X, que los logros se compartan en toda la plataforma. Además, Valhalla incluye una función nueva de los juegos de Ubi llamada Cross Progression, la cual permite que si posteriormente adquieres el juego en otra plataforma distinta a Xbox tu progreso pueda ser mudado allí con total facilidad.

¿Podemos recomendar Assassins Creed Valhalla? Siendo honestos estamos ante un juego muy entretenido, con una temática interesante, una historia algo predecible pero con un excelente tramo final pero que en varios aspectos se siente como un retroceso respecto a sus dos entregas anteriores. Aun así, creemos que su principal limitante actualmente radica en la gran cantidad de cosas por pulir y en un muy necesario rebalanceo que le de mas equilibrio a esa experiencia RPG, el juego tiene un interesante potencial pero recomendaríamos esperar a posteriores actualizaciones antes de lanzarse por él.

  • Desarrollado por Ubisoft Montrea
  • Publicado por Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2020
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series S|X, PC, PS4, PS5

*Agradecimientos a Ubisoft por facilitar un código de este juego para realizar la review*