REVIEW: Star Wars Squadrons

¿Estás listo para subirte a un X-Wing y defender a la Nueva República? ¿O sos un soldado fiel al Imperio y los TIE fighters son lo tuyo? Si tu sueño siempre fué pilotear una de esas cazas estelares que existen en una galaxia muy, muy lejana y ser parte de una guerra intergaláctica, entonces, Star Wars: Squadrons, el nuevo juego de Electronics Arts es para vos. Pero ¿Qué otras cosas ofrece este título además de poder surcar el espacio junto a tu escuadrón?

La campaña de Star Wars: Squadrons ocurre tras los acontecimientos de la batalla de Endor (final del Episodio VI, el Retorno del Jedi), esta nos cuenta la historia de una de las tantas batallas que ocurren alrededor de la galaxia entre un fragmentado Imperio Galáctico, tras la caída del Emperador Palpatine, y el surgimiento de la Nueva Repúblic. Y acá entramos nosotros, luego de crear a nuestros personajes (si, uno por cada bando) pudiéndoles cambiar el nombre, aspecto, traje espacial y la voz, en un sencillo editor, nos transformaremos en los nuevos pilotos estrella de los escuadrones Titán por el lado del Imperio y Vanguardia por parte de la República.

Durante 15 misiones iremos alternando entre ambos bandos viviendo el transcurso de la batalla desde los dos puntos de vista, llegando a entender que en una guerra no hay buenos y malos, solo otras personas con distintos pensamientos en el otro lado del campo de batalla. Nos encontraremos con varios personajes reconocidos como: Hera Syndulla de la serie animada Rebels o Wedge Antilles, piloto del escuadrón rojo en la antigua Alianza Rebelde, y varias referencias a otros personajes o acontecimientos de la saga. Si bien la campaña cuenta una buena historia que podremos terminar entre 7 y 9 horas aproximadamente, también se siente más como un tutorial dónde nos enseñan como pilotear los diferentes tipos de cazas que existen preparándonos para su modo multijugador que parece ser lo que mantenga vivo a este juego.

En cuanto a los controles, al principio parecería ser muy complicado al no contar con un hub con los botones en pantalla, pero no es tan así, luego de acostumbrarte se vuelve muy facil controlar todo. Con el analógico izquierdo podemos acelerar, frenar y girar en nuestro propio eje, con el derecho controlamos la cámara y el movimiento del caza, y con el pad direccional podemos elegir a qué aspecto darle mas importancia, como entregarle mas energía al motor para tener más velocidad, aumentar la potencia del láser para poder disparar por mas tiempo o priorizar los escudos para poder defendernos mejor, por supuesto al elegir uno de ellos perdemos potencia en los demás aspectos, aunque también podemos optar por un modo equilibrado. Dependiendo de cada tipo de nave cambiarán las armas que podemos utilizar como por ejemplo: distintos tipos de misiles, escudos o que nuestro droide repare la nave, entre otros. Con los botones tradicionales podemos cambiar de objetivos, utilizar armamento para contrarrestar misiles enemigos, seleccionar escudos y marcar objetivos a nuestros compañeros.

Esto lo vuelve muy inmersivo ya que tenemos que estar todo el tiempo pendiente de los niveles de energía que necesitamos potenciar para cada momento de la batalla tanto al atacar, defender o huir hasta que nuestro amigo robot recargue su energía y pueda volver a hacer las reparaciones que necesitemos.

Mientras te encuentres en una misión no veras problemas en el control, pero entre ellas es donde encontramos una limitación, que surge al ser pensado como un juego compatible con la realidad virtual en otras plataformas, mientras estemos dentro de nuestra nave principal no podemos caminar a placer por ella, sino que tenemos distintos puntos que podemos elegir para pararnos en ellos y asi poder mirar alrededor, eliminando casi toda interacción con el entorno, a excepción de algunas charlas que podemos tener con nuestros compañeros de escuadron para conocer un poco más sobre su historia.

La versión en la que nos basamos para el analisis es la de Xbox One S, con respecto al rendimiento lo notamos bien optimizado, sin caídas de frames durante el gameplay, con una que otro bajón en alguna cinemática y pequeñas cargas tardías de algunas texturas, aunque no afectan en nada a la jugabilidad. En el apartado visual lo notamos muy bien logrado con efectos de luz y partículas que nos meten de lleno dentro del contexto de la historia, con buenos modelados en las caras de los protagonistas y personajes principales, decimos caras porque al ser un juego de naves casi todos los personajes usan sus respectivos uniformes, a menos de que se trate de algún personaje de renombre.

En lo sonoro es excelente, nos hace sentir parte de esta galaxia muy lejana para nosotros, con una banda sonora que acompaña muy bien los distintos momentos de las batallas y efectos dignos de un Juego AAA. Si hay algo que criticar es el doblaje a nuestro idioma, ya que el juego puede disfrutarse con voces y textos en español castellano, cosa que nos pareció extraño ya que EA últimamente nos había acostumbrado a que sus juegos nos lleguen en español neutro como las últimas entregas de Battlefront y Jedi Fallen Order. Obviamente siempre podes optar por las voces originales en inglés, pero para los menos duchos en este idioma, siendo un juego donde tenés que prestar atención a todo lo que pasa a tu alrededor y además escuchar lo que tus compañeros te digan por radio, sumarle tener que leer subtítulos para enterarte de todo en medio de tanto blaster y bombardeos se volvería imposible.

Por último hablemos de uno de los apartados que le agregarán muchas horas de juego a esta entrega, su modo multijugador: por el momento contamos con el modo Combate Espacial en donde dos escuadrones, de cinco tripulantes, se enfrentan en batallas de cazas estelares por puntos, en los que el primer equipo en llegar a 30 bajas enemigas, o el que más se acerque a este número en menos de 15 minutos, es el ganador. Al ir subiendo de niveles obtendrás Requerimiento y Gloria, los dos tipos de monedas del juego, que podés usar para mejorar tu nave o personalizarla con distintas pinturas, calcomanías, hologramas, muñequitos para el tablero o colgantes. Pero eso no es todo, al llegar al nivel 5 se desbloquea otro modo de juego, Batalla de flotas, un modo dónde las partidas son más largas y estratégicas donde tenés que penetrar distintas capas de defensa enemigas para ir ganando moral y así ir avanzando, o retrocediendo si el enemigo la aumenta, en tu misión de poder destruir la nave insignia rival para ganar la partida.

En resumidas cuentas Star Wars: Squadrons es un shooter de naves en primera persona donde uno se siente como si realmente estuviera luchando en esta gran guerra entre La República y el Imperio, muy apuntado hacia el multijugador, con una buena campaña llena de referencias a esta franquicia que lleva más de 40 años encantándonos. Si lo tuyo es jugar online, ya sea con amigos o con desconocidos, y te encantan las batallas de naves, este juego es muy recomendable para vos y así valdría la pena gastarse los $2500 más impuestos que vale en la store Argentina. Si lo que más te llama la atención es la historia y no te interesa el multijugador, nuestra opinión sería mejor esperar a alguna futura oferta.
  • Desarrollado por: Motive
  • Publicado por: Electronic Arts
  • Fecha de salida: 2 de octubre de 2020