REVIEW: Metamorphosis: Xbox Edition

Por Andrés Belluzzi

"Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto". Nose ustedes, pero en mi caso muchas veces me canso de tanto triple A o juegos online y recurro a juegos con otras caracteristicas, juegos pequeños (al menos en su presupuesto) vamos... lo que comunmente se conoce como indies. Y hoy toca hablar de un juego de ese estilo, un tal... Metamorfosis.

Cuando a la agenda de Colectiva llego el nombre de este juego, me fue casi imposible resistirme. Para quienes no conozcan "Metaformosis" es una de las obras mas conocidas del escritor checo Franz Kafka, conocido por una pluma cargada de sentimientos a los que hasta esa epoca no se estaba acostumbrado. El existencialismo, la culpa, la ansiedad solo son algunos de los enfoques que podemos encontrar en sus relatos. Y en algunas ocasiones, estos sentimientos se veian reflejados y relacionados con la fantasia. Y es el caso de Metamorfosis.

Ahora ¿Como volver videojuego una obra literaria? Es una de las preguntas que muchas veces da vueltas en el mundo gamer, los juegos basados en otras franquicias, sean peliculas o libros, han tenido sus altibajos muy caracteristicos. Pero, cuando una obra esta hecha con amor a sus bases (en este caso la literatura) se nota, se disfruta y se agradece.

Un videojuego en el que como antes mensionamos, el presupuesto no es de alto nivel y en el que logicamente no podemos esperar unos graficos de ultima generacion, ni tampoco pretende conseguirlos. Sin embargo, el juego engancha desde la historia que es su principal atractivo y sus mecanicas particulares.

La historia esta claramente inspirada en la obra de Kafka pero con diferentes vueltas de tuerca que hacen que la accion y los puzzles cobren mas sentido y giros en la trama. Como estamos aqui para recomendarlo, no queremos spoilear demasiado. Solo diremos que, nos convertimos en un insecto sin saber bien como, y debemos averiguar como restablecer a nuestra figura humana. En el medio debemos ayudar a un amigo a salvarse de un juicio y conoceremos tambien la forma de vida de los insectos que, fiel al estilo Kafka, no estan muy lejos de la nuestra.

Sus mecanicas, basadas en las acciones de un insecto, se caracterizan por ser pocas pero efectivas. Desde grandes saltos hasta la utilizacion de pegamento en las patas para trepar ciertos lugares y sortear los obstaculos. Y es que recorrer una habitacion desde la perspectiva de un pequeño insecto es algo curioso como minimo. Desde ya, si les gusta Graunded, Metamorfosis es otra opcion viable para sentirnos pequeños en un mundo inmenso.

Ya lo mensionamos anteriormente, si algo caracteriza este titulo, es el amor a la literatura. Y esto lo encontraremos reflejado (si prestamos la suficiente atencion) en muchos rincones de los diferentes niveles. Sin darnos cuenta, estaremos caminando sobre obras de Freud, Marx e incluso el mismo Kafka. Por otro lado, la musica acompaña en algunos niveles de manera ejemplar haciendo mas amigable la aventura.

Pero su fuerte se encuentra en los puzzles. De hecho, la historia avanza atraves de ellos y de resolverlos. En el juego no tenemos barra de vida, no habra enemigos que derrotar y solo podremos morir si caemos desde mucha altura. Restableciendo desde el checkpoint anterior. Asi, la historia avanza de forma lineal pero no por ello poco entretenida. Es cierto que ciertos puzzles se tornan un poco tediosos si hay que ir de un punto a otro para luego retomar al primero. Pero los puzzles que mas abundan son los entretenidos en los que (fiel a nuestra caracteristica de insecto) buscamos modificar algun entorno enorme desde nuestro pequeño personaje.

En cuanto al idioma y sus configuraciones en general. Encontramos las opciones clasicas referidas al brillo, los ajustes de sonido de las diferentes voces y las opciones de subtitulos para entender mejor la historia en base a personajes secundarios. Eso si, las voces son enteramente en ingles. Pero como punto positivo, su interpretacion es realmente buena, sobretodo al hablar como insectos.

En cuanto a su programacion, lejos de ser un conocedor, nos encontramos con un solo error grave en la aventura que nos obligo a reiniciar el juego. Mas alla de eso, algunos pequeñas fallas acompañan la aventura pero no logran entorpecerla. Insistimos, estamos ante un juego con poco presupuesto, si evitamos pretender que sea un triple A (cosa que nuevamente insistimos, no intenta ser) se puede disfrutar al maximo.

Y aqui una pequeña reflexion final. Siempre se abre el debate e incluso hicimos un video, sobre que tan importante son los graficos en los videojuegos. Y si bien la industria tira hacia que sean cada vez mas realistas, hay ciertos aspectos que nunca se deberian perder de vista. Y Metamorfosis es un ejemplo en relacion a un aspecto. El compromiso. Es cierto que para quienes no les gusten los juegos indies, seguramente no pasen del primer nivel, pero para los curiosos, para quienes como yo aveces las grandes franquicias los saturan. Este estilo de juegos son un rincon donde podemos ir a disfrutar de otro tipo de mecanicas, otro tipo de jugabilidad e historia.

• Publicado por: All in! Games
  • Desarrollado por: Ovid Works

*Agradecimientos a All in! Games por facilitar una copia del juego para ser analizado*