REVIEW: Foregone

Por Leon  Herrera

¿Qué pasaría si mezclamos plataformas 2D y unos toques de metroidvania con los géneros Souls like y looter? La gente de Big blue bubble viene a sacarnos esa duda con Foregone, un juego muy entretenido e interesante del cual hablaremos en este análisis. Soy Gabriel de Colectiva Xbox y sin más vueltas comenzamos.

En otro tiempo los científicos de la ciudad de Calagan se vieron obligados a desarrollar una raza de supersoldados para evitar que un estado enemigo robe toda su tecnología. Años después de la guerra nuestra ciudad se encuentra bajo la corrupción de una fuerza conocida como Calamidad, que resucita a los muertos y los vuelve en nuestra contra. Entonces nosotros como la mejor soldado debemos investigar el origen de esto y eliminarlo de una vez por todas. Foregone es un metroidvania con un estilo artístico muy cuidado con gráficos en 2D, batallas fluidas, muchas armas para lootear y un pequeño contenido de Soulslike.

Con un gameplay ágil tendremos que ir avanzando a través de distintas mazmorras hasta llegar al castillo del jefe final donde se encuentra el origen de todo el mal que atormenta a Calagan. Como es de costumbre contamos con los botones de salto, dash, ataque con arma de corto alcance, largo alcance y 2 habilidades que iremos aprendiendo mediante cristales que encontraremos por todo el mapa. Lo interesante es que tanto las armas de largo alcance y las habilidades se recargan con golpes de espada, volviendo al gameplay muy entretenido. En cuanto a los enemigos hay varios tipos: los que atacan cuerpo a cuerpo, los que disparan, algunos mas grandes que van creando otros menores, y más. Pero mientras nos adentremos en nuestra aventura ellos van evolucionando, no solo en lo visual, sino que tambien aprenden nuevas habilidades y elevan mucho el reto para vencerlos, mas cuando te atacan en manada.

En el juego hay dos tipos de monedas: el oro para poder mejorar el nivel/poder de nuestras armas, armaduras o amuletos en la herrería de nuestra base y las gemas para poder mejorar tanto las habilidades pasivas que estan separadas en tres ramas, como tambien las siete activas, que podremos ir cambiando en nuestro puesto de avanzada como en distintos pedestales dentro de los calabozos.

Los distintos jefes a los que nos iremos enfrentando estan muy bien diseñados, con un arte excelente, cada uno con sus patrones de ataque y distintas fases, dejándonos batallas muy interesantes entre las distintas zonas que debemos recorrer. Mientras mas enemigos derrotemos mas armas iremos adquiriendo, tanto que muchas veces deberemos volver a la base a vender las que no nos sirvan y obtener oro o destruirlas para poder adquirir otras con mejores estadísticas o nivel.

Como buen metroidvania siempre habra zonas a las que no podremos acceder por falta de alguna habilidad que conseguiremos mas adelante en nuestra aventura. Y si queremos completar el mapa al %100 tendremos que volver a visitar estos lugares luego. Para guardar la partida deberemos encontrar salas de teletransporte dispersas por el mapa. Ésto hace que si perdemos la partida antes de encontrar una de estas salas, volveremos a nuestra base perdiendo todo nuestro dinero y gemas. Si queremos recuperarlas tenemos dos opciones, volver a recorrer la ultima mazmorra hasta encontrar una vasija que estará en el lugar exacto donde morimos, con todos los enemigos revividos, tratando de no volver a morir para no perder todo definitivamente. O en nuestra base podremos hacer un trato con el Capitán del Ferri para que nos devuelva la mitad de nuestros recursos, dandole la otra mitad a él.

El juego cuenta con múltiples finales dependiendo de una decisión crucial que sucede en el tramo final del juego que llama mucho a la rejugabilidad ya sea en otra run normal o en una nueva partida+, que se habilita al terminar la historia, donde podremos jugar con todas nuestras armas obtenidas hasta el momento, pero donde los enemigos son mas fuertes, dan mejores recompensas y los jefes resucitan cada vez que usamos los teletransportes, volviendolo mucho mas interesante y desafiante.

Foregone cuenta con voces en ingles y textos totalmente en español. Por otro lado hubo algunas caídas de frames cuando se juntan muchos enemigos en pantalla (Al menos en Xbox One S que fue donde nos basamos para éste analisis), pero es perfectamente jugable, con un mapa muy extenso y muy buen gameplay, y una duración de entre 8 a 10 horas dependiendo de tu habilidad para la primera partida. Su precio de $429 mas impuestos en la store Argentina lo vuelve una muy buena opción para los fanaticos del genero y se trata de un juego muy recomendable si te gustan este tipo de titulos.

• Publicado y desarrollado por: ‪Big Blue Bubble‬

*Agradecimientos a ‪Big Blue Bubble‬ por facilitar un codigo para esta review*