REVIEW: Crash Bandicoot 4: It’s About Time

 
Por Andrés Belluzzi
 
El marsupial mas famoso de los videojuegos esta de regreso y en colectiva tuvimos acceso anticipado a su nueva entrega. Con nuevas mecanicas disponibles, personajes jugables y muchos desafios que pondran tus reflejos al limite. ¿Estara a la altura de sus antecesores? ¿Los superará?

Cuando se anuncia la nueva version de la mitica trilogia de Crash, las sensaciones eran agridulces pero a fin de cuentas la triple entrega del marsupial supo renovar y revitalizar una franquicia que habia tenido sus tropiezos en entregas anteriores (te hablo a ti Crash of the Titans).

Tras este considerado exito, la desarrolladora Toys for Bob puso manos a la obra para una nueva entrega y asi presentarnos este nuevo Crash 4. Lo primero a considerar es que justamente este Crash viene a hacer borron y cuenta nueva en las aventuras del personaje para solo basarse en la ya mensionada trilogia, enfrentandonos por 4ta vez al malvado Dr Neo Cortex.


Su jugabilidad sigue la linea de sus antecesores pero con el añadido de mecanicas (que si bien ya se vieron en otros plataformeros) cumplen con creces, entretienen y desafian. El primer nivel es el clasico tutorial donde sin darnos cuenta ya estaremos sumergidos en la nueva trama: El tiempo y el espacio se han fragmentado y es nuestro deber reestablecer el orden mediante la ayuda de 4 nuevas mascaras cuanticas que debemos encontrar en la aventura. Y aqui la base fundamental de todo el juego.

La primer mascara (Nani Lolo) nos hara cambiar entre dos realidades alternas para sortear los obstaculos de turno, la segunda (Akano) nos potenciara los giros permitiendo volar en cierta medida para alcanzar lugares donde antes no podiamos, la tercera (Kupuna Wa), relentiza el tiempo para sentirnos mas cercanos a Principe de Persia (Y sobretodo si pasamos cerca de una pared); Y la cuarta (Ika Ika) permite que alternemos la gravedad a nuestro gusto para poner nuestro mundo de cabeza. 
 


Como es de esperarse, todas estas mecanicas se veran entremezcladas en los ultimos niveles con su maxima expresion en el nivel final donde bueno...morimos mas de 100 veces para pasarlo.

La trama oscila entre lo simple y lo gracioso, fiel caracteristica de Crash, aunque el truco de los viajes en el tiempo y espacio le dan mas margen, dando como resultado un entramado de historias que podremos jugar de manera opcionarl si queremos conocer mas de la historia. Aqui podemos usar al mismisimo Cortex, al viejo Dingodile y a Tawna. Cada uno con sus caracteristicas jugables y motivaciones para intervenir en la trama principal. Asi, Cortex hara uso de su arma para transformar enemigos en plataformas, Dingodile usara su aspiradora y Tawna hara uso de su gancho para que no extrañemos la espera del Jefe Maestro.

Ademas de estas historias secundarias, el juego nos permite mediante la recoleccion de casettes, acceder a otros niveles realmente desafiantes. (Eso si, el casette solo aparecera si no morimos en el nivel). Por otro lado, el modo invertido vuelve todo mas artistico y dificultoso, con los mapas del juego de forma inversa. Y aqui un gran acierto, los mapas que antes eran en el cielo, ahora seran en el agua, o los muy iluminados ahora oscuros. 
 


Y es que su aspecto grafico es muy similar a las entregas anteriores, y si bien la estetica de los personajes es realmente agradable, es cierto que podria dar un poco mas si consideramos que es un juego que cierra una generacion. Los niveles son su verdadero fuerte, tanto en el diseño mismo como en su aspecto visual y artistico. Si algo ha caracterizado a Crash es su colorido y dificultad. La variedad de los mismos, con la ayuda de los viajes temporales, nos haran recorrer desde la prehistoria, hasta un futuro alterno, pasando por epocas de piratas, glaciares y el hermoso nivel ambientado en la musica y la tradicion del dia de los muertos, entre otros.

En cuanto a esta ultima em... bueno, en principio parece sencillo pero ira aumentando su dificultad (aveces de forma brusca) donde la mejor estrategia es la prueba y error. En este punto Crash 4 Its About Time se hace bandera, morir y aprender del error es casi necesario.

Las opciones de dificultad dentro del juego varian entre el modo retro, donde tendremos una cantidad de vidas limitadas y al perderlas se reiniciara el nivel desde cero. Y el modo moderno, donde morir solo nos llevara al anterior checkpoint para avanzar de una forma mas pareja. A su vez, si morimos una cantidad de veces consideradas, un nuevo checkpoint mas cercano se habilitara para estar mas cerca de la meta.

Un punto realmente a criticar es la baja dificultad de los jefes finales de cada mapa. Su desafio es minimo si lo comparamos con algunos niveles que realmente nos haran transpirar. Los jefes, cada cual con diferentes caracteristicas se pasaran sin perder demasiadas vidas, ni paciencia cuando muchas veces esta fase es la cumbre de las aventuras. 
 


¿Te gusta coleccionar? Porque Crash 4 Its About Time tiene mucho para ofrecer en ese sentido, la rejugabilidad y lo desafiante de algunas pruebas para desbloqueables es realmente alta. Lo mas interesante son los skins o aspectos tanto para Crash como para Coco, que por cierto, podremos intercambiarlos durante toda la aventura a nuestro gusto antes de entrar a un nivel.

Su duracion nos ha parecido equilibrada, pasar la historia principal nos llevo casi 14 horas (es cierto, con muchas muertes en el medio) y completarlo al 100% junto a sus mundos invertidos, los niveles con personajes secundarios y el resto de contenido seguro dara muchas, muchas mas horas ... (y frustraciones).

Un punto interesante es su apartado multijugador. En este caso, nos encontramos con una apuesta hacia la nostalgia noventera, ya que la manera de jugar con alguien mas sera mediante un mismo mando con la tematica "Pasa el mando". Asi, podremos elegir jugar los niveles de forma cooperativa y en cada checkpoint o muerte el juego nos pedira pasar el mando, nuestro personaje cambiara por el seleccionado por nuestro compañero y seguiremos la aventura. Por otro lado, el modo competitivo nos desafiara a llegar a la meta y terminar el nivel en menos tiempo que el resto.
 

 
Como detalle adicional, el apartado de idioma del juego nos permite jugarlo enteramente en español latino, con actores de doblaje de buena talla para nuestra región. Los subtítulos son opcionales y hay 3 estilos artísticos para elegir. Además, dentro de las demás opciones de accesibilidad podemos elegir el modo daltónico con 3 opciones a considerar lo cual se agradece.
 
En resumen, Crash 4 Its About Time es una entrega digna de seguir con la numerologia y la historia de esta franquicia que supo hacerse un lugarsito en la industria de los videojuegos. Una entrega que apunta a la nostalgia desde la historia (no queremos spoilear), las plataformas coloridas y artisticamente hermosas, mecanicas complejas pero no imposibles y un carisma y una fama que en su momento ha perdido y hoy busca recuperar, y el camino parece ser el correcto. En nuestro caso no queda mas que recomendarlo para quienes le gusta el genero y la franquicia en general, quienes buscan desafios y frustaciones por igual.
  • Desarrollado por: Toys for Bob
  • Publicado por: Activision
  • Plataformas: Xbox One, PS4
  • Fecha de salida: 2 de octubre de 2020

*Agradecimientos a Activision por facilitar un código del juego para este review*