Phil Spencer pone en duda si los juegos de Bethesda al final serán todos multiplataforma en el futuro


Cuando Microsoft anunció la adquisición de Bethesda hace pocas semanas atrás por 7.5 mil millones de USD muchos pensamos que esto podría significar que la división tendría la exclusivas de grandes propiedad intelectuales como el caso The Elder Scrolls, Fallout, DOOM, Wolfenstein. No era complicado pensar eso.

Pero en la más reciente entrevista con Kotaku, el jefe de Xbox puede que haya prendido la Internet nuevamente declarando que juegos como The Elder Scrolls VI no necesariamente necesitan ser multiplataforma para recuperar los 7.500 millones de dólares que Microsoft desembolsó para adquirir la empresa matriz ZeniMax Media. Spencer respondió con franqueza a esta pregunta con un "sí". 

Pero la conversación no terminó ahí. "Este trato no se hizo para quitarle juegos a otra base de jugadores como esa. En ninguna parte de la documentación que reunimos fue: '¿Cómo podemos evitar que otros jugadores jueguen estos juegos?' 'Queremos que más personas puedan jugar juegos, no menos personas para poder ir a jugar", decía el directivo. Sin embargo, ¿a que se refiere con estas declaraciones?

Acá viene algo que debemos prestar atención en su entrevista: "Solo estoy respondiendo directamente la pregunta que tuviste, cuando pienso en dónde jugará la gente y la cantidad de dispositivos que teníamos, y tenemos xCloud y PC, Game Pass y nuestra base de consolas, no tengo que lanzar esos juegos a ninguna otra plataforma que no sea la que apoyamos para hacer que el trato funcione para nosotros. Lo que sea que eso signifique".

Anteriormente, Spencer señaló a Yahoo Finance que la comunidad de Xbox debería sentir que la adquisición de Bethesda es una "gran inversión en las experiencias que van a tener en el ecosistema de Xbox", y quiere que ese ecosistema "sea absolutamente el mejor lugar para jugar, y creemos que la disponibilidad de juegos es absolutamente parte de eso ".

Sin embargo, el jefe de Xbox también ha confirmado que las decisiones sobre si los juegos serán exclusivos de Xbox se tomarán en última instancia "caso por caso", por lo que podría pasar un tiempo antes de que sepamos más.
 
El problema de la exclusividad con estos contenidos es que se tratan de proyectos de enorme inversión y que mueven una enorme base de fans. Hay juegos como Deathloop y Ghostwire Tokyo que mantendrán su acuerdo de exclusividad con PS5 como única consola que reciban el juego, además de PC. ¿Pero Microsoft es capaz de hacer este movimiento con futuros lanzamientos de la empresa? Es algo que hasta hoy en día dudamos y con estas declaraciones solo podemos suponer que si.
 
No obstante, no debemos olvidarnos que estos movimientos han sido jugadas maestras que eleven el valor de estar en Xbox y que demuestran que Microsoft tiene una enorme confianza en Xbox como división para un plazo largo. Esos 7.5 mil millones de USD no son una inversión que se recupean de forma sencilla (ignorando el hecho de que el dinero no es un problema en Microsoft en general en la actualidad).
 
En julio pasado, Spencer declaró a GameStar que no planean lanzar Xbox Game Pass en otras plataformas, ya sean PS4 o Nintendo Switch, ya que no pueden ofrecer funciones completas del ecosistema Xbox. Así que suponemos que la estrategia es apuntar enteramente a consolas, con una enorme enfoque a PC y plataformas móviles. 
 
De todos modos, otros juegos de Microsoft han tenido soporte de Xbox Live en otras consolas como en el caso de Minecraft, que obligaban a los jugadores a crearse una cuenta Microsoft para jugar la versión Better Together. Posiblemente sea uno de pocos casos que terceros decidieron admitir el sistema ya que no es lo mismo llevar un juego que un servicio entero a tu competencia, todo para ganar dinero y sumar clientes que puedan insitar a personas a mudarse del ecosistema.

¿A partir de estas declaraciones que creen que suceda?